background preloader

Guerra Civil Espanyola

Facebook Twitter

Guerra Civil Española.

Guernika

La invasiòn de Mallorca....16 de agosto de 1936. El jefe de las fuerzas militares nacionalistas era el coronel RUIZ.....una de sus preocupaciones eran los presuntos ataques aèreos republicanos y por eso se instalò una defensa aa centrada alrededor de la capital isleña...uno de los cañones estaba montado en la torre del homenaje del castillo de BELLVER, Se creò una unidad especial denominada ,,,legiòn de Mallorca,, o ,, tercio de JAIME I ,, COMO UNA ,, MILICIA DE PRIMERA LÌNEA,, la recluta se inicia el dia nueve de agosto de 1936, con enanche en el parque de artillerìa y convocatoria de quinientas plazas.....solo se reunieron a unos 300 y no todos eran voluntarios......se exigìa afinidad polìtica estatura mìnima de 1,60 servicio de armas en AFRICA, como preferente.

La invasiòn de Mallorca....16 de agosto de 1936

Desembarcament de Mallorca. El Desembarcament de Mallorca també anomenat la Reconquesta de Mallorca, fou una operació, comandada pel capità de l'exèrcit de la República Alberto Bayo, i desenvolupada en els primers dies de la Guerra Civil Espanyola, entre el 16 d'agost i el 12 de setembre del 1936.

Desembarcament de Mallorca

Antecedents[modifica | modifica el codi] El 19 de juliol del 1936, Menorca era l'única illa de l'arxipèlag balear que no va quedar alineada amb les forces alçades en armes. Des del 23 de juliol, s'iniciaren diferents accions en contra dels sublevats, i aquell mateix dia els avions republicans bombardejaren Palma i es dirigiren després cap a Cabrera. La idea d'una expedició a Mallorca pareix haver estat present en les forces contràries al cop militar, des que el 19 de juliol va ésser presa pels alçats, juntament amb Eivissa i Formentera.

Primeres operacions[modifica | modifica el codi] El Quarter General de l'operació s'instal·la a Maó. Desembarco de Mallorca. El Desembarco de Mallorca, a veces también denominado como la Conquista de Mallorca, fue una operación bélica de la Guerra Civil Española desarrollada entre los meses de agosto y septiembre de 1936 por el que las fuerzas republicanas trataron de reconquistar las islas de Mallorca e Ibiza, en las que, a diferencia de lo ocurrido en Menorca, la sublevación del 18 de julio había triunfado.

Desembarco de Mallorca

El desembarco se saldó con la derrota y retirada de las fuerzas republicanas. Se considera que el desenlace de la guerra civil habría podido ser distinto, ya que Mallorca se convirtió a posteriori en una importante base aeronaval de la aviación y la armada italiana que bloqueaban las comunicaciones marítimas y que funcionaba como plataforma aérea de ataque a la España republicana. Después del otoño de 1937 Mallorca también se convirtió en la principal base de la flota franquista, que pasó a controlar el Mar Mediterráneo.

Antecedentes[editar] Operaciones previas[editar] EL BLOG DEL MURALLÓLOGO, Post-Procesualismo, Arqueología de la Arquitectura y Fortificaciones: abril 2016. Dedicado a mis amigos virtuales Enrique García Vargas y Mabel Montero La aviación de la Guerra Civil Española (Polemos III) Fig. 1.

EL BLOG DEL MURALLÓLOGO, Post-Procesualismo, Arqueología de la Arquitectura y Fortificaciones: abril 2016

Incursión de bombarderos republicanos Tupolev SB Katiuska de origen soviético (Ilustración de Juan Antonio Abellán García-Muñoz). La aviación militar es considerada por muchos la mayor revolución sucedida en la historia de la guerra: desde su nacimiento cualquier adversario que haya mantenido la superioridad aérea ha tenido garantizada la victoria en una ofensiva. Debido al sentimiento pacifista que provocaba una contención del gasto militar tras la primera guerra mundial, no hubo un desarrollo considerable de la tecnología militar aeronáutica hasta la década de los años 30 en el S. Fig. 2. Fig. 3. 1.

El ejército de África, la principal baza de los militares alzados, sería papel mojado si era aislado en Marruecos por la flota republicana. Fig. 4. Fig. 5. Fig. 6. 2. Las mentiras de Gernika. “Yo cruzaba cadáveres de mujeres y niños que habían sido muertos, según huían del pueblo, por las bombas y las ametralladoras de los aviones.

Las mentiras de Gernika

‘Ayes’ de moribundos y agonizantes destrozaban mis oídos. Nunca podré olvidar aquel cuadro trágico en el que una mujer llevaba entre sus brazos a un niñito y lo estrechaba contra su pecho. El niño gritaba: Amatxo, hiltzera noa (Amatxo, voy a morir), y la madre envolviendo a su hijito con los cabellos desgreñados, mientras corría inconscientemente, al azar, le respondía: Ez beldurtu ume; biak hilko gara (No te asustes, hijo, moriremos los dos).

Apenas había terminado de hablar la madre, un avión, descendiendo a veinte metros, los ametralló y mató”. Historias Riojanas. El bombardeo que la Legión Cóndor lanzó sobre la villa foral de Guernica no fue ni el más salvaje ni el que más víctimas mortales provocó durante la Guerra Civil española.

Historias Riojanas

Baste recordar las masacres de Durango, Lérida o Belchite. Guerra Civil Española. Es.wiki2. Enero de 1936 Febrero de 1936 Marzo de 1936 2 de marzo: Comienza en Caspe los preparativos para elaborar un Estatuto de Autonomía de Aragón de 1936.8 de marzo: Reunión de militares descontentos en casa del corredor de bolsa José Delgado, amigo de José María Gil-Robles.

es.wiki2

Entre otros, se reúnen los generales Franco, Fanjul, Mola, Varela, Kindelán y Orgaz, González Carrasco, Villegas, Ponte, Rodríguez del Barrio y Saliquet así como el coronel Valentín Galarza, jefe de la UME (Unión Militar Española). Los reunidos acuerdan llevar a cabo un golpe de estado en caso de amenaza grave a "la unidad de la patria" y quiebra límite del orden público. Batalla de l'Ebre. Centre d'Interpretació "115 dies"