background preloader

Prisioneros de guerra

Facebook Twitter

Prisionero de guerra. Un prisionero de guerra (PDG, en inglés: Prisoner of War, POW, PoW o PW) es un soldado, piloto o marino que es hecho prisionero por el enemigo durante o inmediatamente después de un conflicto armado.

Prisionero de guerra

Existen leyes para asegurarse de que los prisioneros de guerra serán tratados humana y diplomáticamente. Las mejores fugas de la Segunda Guerra Mundial (1/8) Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial - Medal of Honor Wiki. El término Potencias del Eje o Eje Berlín-Roma-Tokio se refiere a los pactos firmados por Alemania e Italia antes de la Segunda Guerra Mundial, a los que también se adhirió Japón una vez comenzada la guerra.

Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial - Medal of Honor Wiki

Además de estas tres potencias, otros estados menores se agregaron a estos pactos, unos por afinidad política y otros por temor. Las Potencias del Eje eran el Reino de Italia, Alemania nazi e Imperio de Japón. Dichos países formaron un Pacto Tripartito que posteriormente derivó en lo que se llamó el Bloque Berlín-Roma-Tokio. Este nuevo bloque logró su establecimiento debido a las coincidencias que existían entre sus sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. De igual forma, compartían tres coincidencias de connotación negativa: fueron los países menos beneficiados por el Tratado de Versalles. Otro país, considerado por los aliados como parte del Eje fue Finlandia, aunque nunca firmó el tratado.

El Convenio de Ginebra del 27 de julio de 1929 relativo al trato debido a los prisioneros de guerra. El CICR y la Segunda Guerra Mundial El Convenio de Ginebra del 27 de julio de 1920 sobre el trato debido a los prisioneros de guerra comprende 97 artículos.

El Convenio de Ginebra del 27 de julio de 1929 relativo al trato debido a los prisioneros de guerra

En él se plantea el principio general según el cual los cautivos deben ser tratados, en todo tiempo, con humanidad. En particular, deben ser protegidos contra los actos de violencia, los insultos y la curiosidad pública; además, está prohibido ejercer represalias en su contra. El Convenio reglamenta en detalle: Por otra parte, el Convenio estipula (en su artículo 79) que: La vida de los prisioneros de la I Guerra Mundial, a través de sus documentos. La Cruz Roja ha creado una web para consultar los datos de los soldados y civiles que fueron capturados durante la Gran Guerra La I Guerra Mundial dejó decenas de miles de prisioneros que fueron capturados mientras defendían los intereses de los mandatarios de sus países.

La vida de los prisioneros de la I Guerra Mundial, a través de sus documentos

El pasado de estos hombres quedó grabado en documentos que contaban su historia, su vida y cómo eran las condiciones en esos campos de horror. Ahora el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR) ha creado una página web con las fichas digitalizadas de todas aquellas víctimas, de un bando y otro, que fueron víctimas y verdugos entre 1914 y 1919. Las 400.000 páginas de documentos y los cinco millones de tarjetas con los datos de los prisioneros se pueden consultar desde este lunes en la web grandeguerre.icrc.org . Ejército Rojo. Ejército Rojo: Fuerzas Armadas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), constituido oficialmente el 28 de enero de 1918 a partir del Ejército Imperial ruso y cuya existencia llegó a su fin en diciembre de 1991, cuando tuvo lugar la desintegración del Estado soviético.

Ejército Rojo

El encargado de su formación fue el dirigente bolchevique León Trotsky. Su objetivo inicial era defender las fronteras de la URSS y proteger los logros de la Revolución Rusa frente a sus enemigos. Formación del Ejército Rojo Desde 1905 los bolcheviques poseían una organización militar propia que se orientaba fundamentalmente a la propaganda revolucionaria entre las tropas, a conseguir apoyo entre los soldados de cara a la futura revolución. La organización militar bolchevique extendió su influencia, primero en Petrogrado y sobre todo en el frente norte y en la flota del Báltico. Historia. Fiebre de las trincheras. La fiebre de las trincheras es una enfermedad transmitida por el piojo humano.[1] Esta enfermedad fue descrita extensamente durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Fiebre de las trincheras

En la actualidad, la enfermedad se reporta en indigentes y vagabundos.[2] Se han descrito brotes en Estados Unidos y Francia. Otros nombres con que se le conoce son: fiebre de Wolhynia, fiebre quintana, fiebre de los cinco días, fiebre de Meuse, enfermedad de Werner-His. Etiología[editar] El agente etiológico es la bacteria Bartonella quintana y el vector es el piojo humano Pediculus humanus corporis. Patología y transmisión[editar] Bartonella quintana es transmitida por la contaminación de una herida en la piel con las heces del piojo humano. Síntomas[editar] Viruela. Viruela Es una enfermedad infectocontagiosa virósica transmisible, de fácil difusión y de notificación obligatoria internacional.

Viruela

Es la enfermedad eruptiva más grave, pero en nuestro país esta erradicada. Agente etológico Es un virus muy resistente a la desecación y al frío, pero es sensible al calor, por eso la enfermedad es más común en el invierno. Puede vivir en estado latente durante un tiempo prolongado. Este virus fue aislado en el año 1947. Síntomas Generales Esta enfermedad tiene un período de incubación muy rápido, de 10 a 72 horas. Existen dos tipos de viruela: variola mayor, la típica viruela que, con una tasa de mortalidad del 20% o más en personas no vacunadas, puede también causar ceguera; y variola menor, una forma mucho menos letal de la enfermedad (mortalidad inferior al 1%).Las fuentes de infección son las secreciones del aparato respiratorio.

Guerra Civil Rusa 1918-1921. Masacre de oficiales y civiles polacos ordenada por Stalin: La terrible matanza de Katyn.