background preloader

Feminismo

Facebook Twitter

Los dos falsos mitos detrás de la idea de que a las chicas no les gustan las matemáticas.

SIMONE DE BEAUVOIR

Mujeres y deporte. Directoras - Mujeres de Cine. Violencia machista. Donna Haraway. Encuentros entre especies: el feminismo tras los cyborgs. Donna Haraway La década de los noventa representó una eclosión de discursos críticos sobre la construcción del género, la sexualidad y la raza.

Donna Haraway. Encuentros entre especies: el feminismo tras los cyborgs

Donna Haraway, una de las figuras más originales y controvertidas en el campo de los estudios culturales, de la ciencia y la tecnología, utiliza la metáfora del cyborg (nombre dado en 1960 por Mandred Clynes a una rata de laboratorio a la que se le había implantado un sistema de control cibernético) para indicar que nuestros cuerpos y nuestras identidades —de género, de sexualidad y de raza—, son productos de complejas tecnologías biopolíticas.

Donna Haraway. Encuentros entre especies: el feminismo tras los cyborgs. LAS GUERRAS CONTRA LAS MUJERES- Mujeres en Red. “¿QUÉ ES EL FEMINISMO DE LA DIFERENCIA ?”

LAS GUERRAS CONTRA LAS MUJERES- Mujeres en Red

(Una visión muy personal) Por VICTORIA SENDÓN DE LEÓN A Gretel Ammann, tan consciente de sus diferencias : mi homenaje. (17.1.47 - 2.5.00) Hace un par de días estuve charlando con dos jóvenes mexicanas, Martha y Artemisa, acerca de cuestiones feministas que aún parece les inquietan : concretamente sobre la definición o peculiaridades de la diferencia frente a la igualdad, un discurso que yo creía superado, endogámico y sin verdadero interés. LAS GUERRAS CONTRA LAS MUJERES- Mujeres en Red. Historia crítica del feminismo español. Transcript of Julia Gillard's speech. And then a discussion ensues, and another person says “I want my daughter to have as much opportunity as my son.”

Transcript of Julia Gillard's speech

To which the Leader of the Opposition says “Yeah, I completely agree, but what if men are by physiology or temperament, more adapted to exercise authority or to issue command?” Then ensues another discussion about women's role in modern society, and the other person participating in the discussion says “I think it's very hard to deny that there is an underrepresentation of women,” to which the Leader of the Opposition says, “But now, there's an assumption that this is a bad thing.”

This is the man from whom we're supposed to take lectures about sexism. And then of course it goes on. I was very offended personally when the Leader of the Opposition, as Minister of Health, said, and I quote, “Abortion is the easy way out.” I was offended when the Leader of the Opposition stood next to a sign that described me as a man's bitch.

I am offended by those text messages. Does your brain have a gender? - BBC Reel. Cinco organismos internacionales constatan la brecha salarial de género que Vox Andalucía tacha de "gran mentira" Piropos "al revés" para que los hombres piensen en el acoso callejero. Una chica se adentra en una callejuela solitaria del municipio granadino de Güéjar Sierra.

Piropos "al revés" para que los hombres piensen en el acoso callejero

En mitad de la vía, se topa con tres hombres: “Oye, niña, vaya vestido bonito que llevas, ¿no?” , “qué chula vas”, “vente al portal y me lo enseñas, que te voy a hacer mujer”. La chica agacha la cabeza y acelera el paso para salir de ahí lo antes posible. Acto seguido, varios vecinos varones del municipio entran en la misma callejuela. “¡Vaya zapatillas chulas! Soy ordinaria: Este corto habla de uno de los grandes tabúes: la violación en la pareja. Una pareja en el sofá, decidiendo si ve una película.

Soy ordinaria: Este corto habla de uno de los grandes tabúes: la violación en la pareja

Por qué la pregunta más importante sobre el Caso Alcàsser nunca se ha llegado a contestar. El caso Alcàsser sigue siendo, treinta años después, un asunto de Estado con enorme importancia política, pero no porque, como se señalara en su día y sin pruebas, detrás del crimen estuviesen figuras públicas relevantes, sino porque su tratamiento informativo fue un acontecimiento enormemente trascendente para todo el país, pero sobre todo para las mujeres. Las 10.000 crónicas de Colombine, la primera corresponsal de guerra.

Bendita hemeroteca: "Lo que más importancia ha tenido hasta ahora, en lo que se llama pomposamente 'progreso del feminismo en España', es discutir si se debe decir concejal o concejala…", escribía Carmen de Burgos Colombine en Nuevo Mundo, el 5 de diciembre de 1924 en su artículo ¿Concejal o concejala?

Las 10.000 crónicas de Colombine, la primera corresponsal de guerra

No, la polémica de usar términos como “portavoza” o “miembra” no pertenece a la nueva ola de feminismo, ya hace un siglo se cuestionaban estos asuntos sobre el lenguaje inclusivo en la prensa. Y quien lo señala es una periodista nacida en Almería en 1867, la primera redactora en plantilla en un periódico en España y la primera corresponsal de guerra del país: Carmen de Burgos. Una mujer a quien el franquismo y la Iglesia borraron eficazmente de la historia de las letras españolas. Ahora, cuando presenta Carmen de Burgos Colombine. El Abrazo del Oso » Blog Archive Historia del Movimiento Feminista - El Abrazo del Oso.

Nueve datos sobre la brecha salarial que deberías conocer.

8M2019

Por amor. About Us – FEMEN. In the beginning, there was the body, feeling of the woman’s body, feeling of joy because it is so light and free.

About Us – FEMEN

Then there was injustice, so sharp that you feel it with your body, it immobilizes the body, hinders its movements, and then you find yourself your body’s hostage. And so you turn your body against this injustice, mobilizing every body’s cell to struggle against the patriarchy and humiliation. You tell the world: Our God is a Woman! Our Mission is Protest! Our Weapon are bare breasts! El feminismo como interpretación del mundo. En un año marcado por las protestas feministas y ecologistas, estimuladas en parte por el clima reaccionario de la América de Trump y los nuevos populismos que galopan en Europa, conviene recordar que estas microrevoluciones ya resonaban décadas atrás gracias a las prácticas conceptuales de las artistas mujeres.

El feminismo como interpretación del mundo

Desde precursoras como Louise Bourgeois hasta radicales como Judy Chicago, con su monumental instalación a modo de escultura participativa The Dinner Party (1974-1979), o esencialistas como Ana Mendieta, el arte feminista ha dado muchas vueltas de tuerca hasta ajustarse como un movimiento complejo, casi perfecto, con su propia arqueología, pluralidad y sus acciones en espacios públicos y naturales. Una exposición en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) recupera algunas de estas voces junto a las del movimiento queer que, inspiradas por el pensamiento de Simone de Beauvoir de la “realidad hecha”, reclamaban poder interpretar el mundo de forma diferente.

▷ Escrita por mujeres: 140 libros para descargar gratis en PDF. [Artículo por: Jesús Lévano] Desde clásicos escritos por mujeres como La novela de Genji —cumbre de la literatura japonesa, considerada la primera novela moderna del mundo— hasta obras contemporáneas como las de Beauvoir, Woolf, Mistral, Lispector y muchas más.

▷ Escrita por mujeres: 140 libros para descargar gratis en PDF

Hemos buscado en internet país por país, investigando sobre la literatura de cada región —con énfasis en Hispanoamérica y los nombres más resaltantes de los otros continentes— y hemos hecho una lista con links de descarga 100% gratis, para que puedan revisarse las obras de estas autoras. En la lista hallarás libros de poesía, narrativa, cartas y ensayos, ordenados por géneros y fecha de publicación. Encontrarás el país también de las escritoras por si te interesa la literatura de alguna región en especial. Falta mucho más por ingresar, algunos nombres quedaron fuera solo porque no se encontró —por ahora— libros suyos en internet. Encuesta de percepción de chilenas sobre el acoso sexual en espacios públicos. Consentimiento informado Cuestionario online He sido invitada a participar de la investigación “Percepción de chilenas frente a situaciones de acoso sexual en espacios públicos en Santiago de Chile: una problemática no visibilizada”, correspondiente al trabajo de Tesina que las estudiantes Ximena Montecino y Martina Villegas de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile están llevando a cabo para optar al Grado de Licenciadas en Psicología, con la pertinente colaboración de la profesora Dra.

Encuesta de percepción de chilenas sobre el acoso sexual en espacios públicos

María Isabel Reyes. Beyond Curie—a design project celebrating women in STEM. "El crimen de Alcàsser sirvió como mensaje aleccionador para las mujeres jóvenes" La Ley de Igualdad, el reto de la nueva presidenta de la FELGTB, Uge Sangil. Misoginia internalizada: cuando las mujeres somos cómplices de nuestra propia opresión.

¿Has deseado alguna vez poder ser como las modelos de las revistas de moda? ¿Has criticado alguna vez a una mujer por su aspecto físico? ¿Has hecho dieta para perder peso para así “verte más guapa”? ¿Te has depilado alguna parte del cuerpo? O, incluso, ¿has criticado alguna vez a una mujer por ser abiertamente sexual mientras que no criticabas el mismo comportamiento en hombres?

Si eres una mujer (o incluso si no lo eres), habrás hecho probablemente alguna de estas cosas, si no todas, en algún momento de tu vida. Feminismo. Uno de los símbolos del movimiento feminista alemán, a partir de la década de 1970. El feminismo es un conjunto heterogéneo[1]​ de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres,[2]​[3]​[4]​[5]​ y eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres[6]​ además de una teoría social y política.[7]​ La influencia del feminismo ha conseguido cambios en ámbitos como el derecho a la educación, el voto de la mujer, el derecho al trabajo, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros.[8]​[9]​ En su vertiente intelectual, la teoría feminista también ha influenciado a la teoría crítica, dando lugar a los estudios de género,[10]​ así como a subdisciplinas de estudios de las ciencias sociales.[11]​ Conceptos generales sobre el feminismo Etimología Cronología Una de las primeras mujeres filósofas con principios feministas fue Hiparquía, esposa de Crates de Tebas.

Historia del Movimiento feminista. Feminismo - Wikipedia, la enciclopedia libre. Historia del feminismo - Mujeres en Red. El periódico feminista. Historia del feminismo - Mujeres en Red. El periódico feminista. Las 8 feministas más importantes de la historia. Publicado en: Feb 24, 2015 12:16pmPor: Jimena Rocha. Las 8 feministas más importantes de la historia. Las tres olas del movimiento feminista. Por Montserrat Barba Pan. Las tres olas del movimiento feminista. Derechos de la Mujer y equidad de género. Derechos de la Mujer y equidad de género. Historia crítica del feminismo español. Historia crítica del feminismo español.