background preloader

RealtimeBoard (pizarra colaborativa online)

https://realtimeboard.com/

Related:  jaionepAdminTABLEROS / PIZARRAS COLABORATIVAStrabajo colaborativoMapas mentales

CoRubrics (plantilla para evaluar con rúbricas) En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Esta plantilla automatiza todo el proceso.

Bienvenid@ Maestr@: PLANEACIONES DE 1° A 6° Mar Hola les comparto los 12 productos completos para esta sesión de consejo técnico escolar del mes de marzo del 2015, agradezco infinitamente al Profr. Antonio Ramos Arizmendi, Director de la Esc. Crea muros educativos con Blendspace Blendspace es una herramienta 2.0 muy interesante y con grandes posibilidades en el aula. En su web la presentan como una aplicación para crear lecciones ya que permite organizar todo tipo de materiales sobre un tema concreto. Se pueden añadir enlaces web, imágenes, vídeos, etc. y además también es posible crear cuestionarios. Es una herramienta muy sencilla de utilizar, puede ser muy útil para el trabajo con nuestros alumnos ya que es una de las Apps que se pueden conectar desde Edmodo. Con Blendspace se pueden crear muros educativos para tener preparados todos los recursos que necesitamos para nuestras clases.

3 Maneras de organizar grupos cooperativos en el aula Grupos cooperativos. El artículo de hoy tiene como finalidad darte a conocer de qué tres maneras se pueden organizar grupos cooperativos durante una sesión lectiva a través del modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo. Este tipo de organización o distribución resulta verdaderamente efectiva para trabajar la ayuda mutua entre compañeros y fomentar así la inclusión de todos los alumnos de un mismo grupo clase. Enseñar a trabajar a tus alumnos en grupo, en equipo supondrá para ellos un profundo cambio en lo que se refiere a su aprendizaje.

Nuevas plantillas de Prezi para presentar mapas mentales Los mapas mentales tienen tanta importancia en el proceso de generación de ideas que ganaron su categoría aquí, en WWwhatsnew.com, una sección dedicada a la divulgación de herramientas que podemos usar para crear y compartir este tipo de diagramas, al mismo tiempo que colaboramos con otras personas para que la Lluvia de Ideas sea lo más productiva posible. Y de la misma manera que la categoría de mapas mentales es una de nuestras preferidas, también lo es la sección que dedicamos a Prezi, motivo por el cual es todo un honor presentar las nuevas plantillas de Prezi creadas para este objetivo. Como veis en la captura superior, son tres diagramas ya prediseñados en nuestro idioma, con los elementos predefinidos para que podamos incluir la lluvia de ideas de nuestro equipo, jugando con los ya clásicos zooms de prezi para que podamos prestar atención a cada detalle sin perder de vista el conjunto del contenido. Aquí tenéis los enlaces: Plantilla 1 | plantilla 2 | plantilla 3

WEB DE REFERENCIA GAMIFICACIÓN Anímate a gamificar ..con ganas de cambiar el rumbo de nuestrxs alumnxs. Sigue nuestra playlist La Gamificación Es una herramienta pedagógica que consiste en emplear la psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas en entornos no lúdicos como una clase. La gamificación o ludificación ha venido para quedarse. Ambientación del aula - Burbujitas Estamos cerca del inicio de clases, ¡falta cada vez menos! Los niños vuelven a las aulas del Jardín de Infantes o escuela. Es por ello que comenzamos con los preparativos, la realización de los recursos y la ambientación de las salas. Ambientar una sala no significa decorarla y nada más.

Muros virtuales con Wallwisher Walwisher es una sencilla herramienta 2.0 para crear un panel virtual o tablón de notas con la posibilidad de que cualquiera que conozca la dirección puede dejar notas, imágenes o enlaces sin tener que registrarse. Es muy adecuado para el trabajo en equipo en el aula, tiene interesantes aplicaciones didácticas y su facilidad de uso lo hace más atractivo aún. Aquí, en EducaconTIC ya se ha publicado información didáctica sobre esta herramienta que hoy recomendamos. Cómo utilizarla Nos registramos en Wallwisher completando los datos solicitados.

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Parte II Actualización Intentando mejorar las competencias de mis alumnos en el ámbito profesional y mejorar su motivación y aptitudes aplico en mis clases de FP una metodología distinta enfocada al trabajo y organización en equipo en la nube, la evaluación mediante rúbricas y la comunicación fluida entre profesor y alumnos. Para ello utilizo las herramientas de Google donde trabajamos con el correo electrónico, videoconferencia, calendarios, blog, carpetas y documentos de Drive, así como la evaluación de los trabajos desde la propia nube. Pensando en mejorar la metodología en los trabajos a realizar por los alumnos investigué un método de trabajo que actualmente aplico en mis clases con mis alumnos de FP de Grado Medio en Salesianos Ciudad de los Muchachos. La idea es que los alumnos trabajen en la nube cambiando el típico método de entregar un trabajo en una fecha en pendrive al profesor. El método consiste en que los alumnos utilicen Google Drive para realizar los trabajos.

Herramientas Maestras Los mapas conceptuales son Organizadores Gráficos que mediante ciertos símbolos representan información. Constituyen una estrategia pedagógica más, en la construcción del conocimiento. Serán de gran utilidad para los estudiantes como método de estudio para posteriores evaluaciones y podremos usarlos en clase como medio para explicar. Mediante esta herramienta se caracteriza, jerarquiza y relaciona información a nivel general o global y se forman proposiciones por medio del sistema de enlaces con conectores. Novak y Gowin (1988) sugieren que los mapas conceptuales “tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones” [1]. Para Novak [2] los Mapas Conceptuales son: Neuroeducación, o cómo educar con cerebro Los reciente descubrimientos acerca de cómo funciona el cerebro están arrojando luz sobre los procesos de aprendizaje. Entender mejor cómo adquirimos nuevos conocimientos puede ayudarnos a mejorar las escuelas y el sistema educativo. Científicos y maestros comienzan a ir de la mano. Léelo en PDF: neuroeducacion O en texto seguido:

Planificación anual de cuarto grado « EDUCACION Una nueva planificación anual con los contenidos de cuarto año. Tiene los contenidos de las áreas de: Prácticas del Lenguaje,Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Sociales. Está dividida en ámbitos, ejes, núcleos y bloques. También tiene las situaciones de enseñanza y los criterios de evaluación. Esta planificación está hecha con los contenidos del diseño curricular de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Algo más que un muro colaborativo: mural.ly photo credit: Buscavientos via photopin cc Llevo mucho tiempo sin realizar entradas sobre herramientas web 2.0 por diferentes motivos. En este artículo os quiero presentar una que me ha sido de gran utilidad en diferentes talleres que he impartido durante este año. Existen varias aplicaciones para crear muros colaborativos: linoit, padlet (antes wallwisher) y koowall. En concreto, linoit lo he usado bastante para crear muros de brainstorning, a modo de panel de corcho, por su sencillez y la posibilidad de publicar mediante correo electrónico.

Ideas creativas para formar equipos de trabajo cooperativo Ideas creativas para la formación de grupos cooperativos aleatorios Los equipos más eficaces para el aprendizaje cooperativo, son los grupos heterogéneos y estables formados por el propio profesor (grupo base). Estos grupos deben representar una muestra lo más parecida al grupo clase donde estén representados todos los niveles. No obstante, para determinadas actividades y con objetivos muy concretos, los alumnos pueden reorganizarse y formar grupos aleatorios, pero el alumno siempre tendrá su grupo base como referencia. Para agrupar a los alumnos de una manera informal o aleatoria, existen aplicaciones informáticas pero nuestra sugerencia es convertir también este momento en una experiencia de aprendizaje. A continuación os damos algunas ideas.

Related:  Otras herramientas ticHerramientas docentesRecursos para la clasefheruribehttpcamiiApp Lineas de tiempojaynecamilamiltonoliverasebastian5688