background preloader

Aprendizaje basado en proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar

Aprendizaje basado en proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar
El tan de moda aprendizaje basado en proyectos (desde ahora ABP) es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo. Las raíces del aprendizaje por proyectos se encuentran en la aproximación constructivista emergente del trabajo de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey, pero es a partir de 1990 cuando el Buck Institude for Education empieza a promover el ABP y define y sistematiza dicho modelo de aprendizaje. El punto fuerte de esta estrategia metodológica es que los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y supone un reto para ellos porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el proceso completo de planificación, ejecución y evaluación. 1. Aprendizaje centrado en los alumnos y dirigido por ellos con la ayuda del profesor.

http://actualidadpedagogica.com/aprendizaje-basado-en-proyectos-10-aspectos-a-tener-en-cuenta-para-empezar/

Related:  Aprendizaje Basado en Proyectos ABP-PBLTreball per projectesPBL y ABPAprenentatge per projectes

Técnicas Didácticas Estás aquí: Principal > Técnicas Didácticas > Aprendizaje Orientado a Proyectos > Uso en el ITESM 1. ¿Que antecedentes hay en el uso de la técnica de POL? Desde mediados de los años setenta, Aalborg Universitet, en Dinamarca, adaptó y desarrolló la técnica en todos sus programas académicos, convirtiéndose en la universidad líder en esta metodología, modelo en la aplicación de la técnica y sede donde se han capacitado muchos profesores de diversas universidades del mundo. 2.

Cómo llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas con las TIC Si tuviéramos que dar una definición sencilla de lo que es el ABP (aprendizaje basado en problemas) nos quedamos con la que dio Barrows y Tamblin: "Aquel aprendizaje que resulta de un proceso de trabajo dirigido hacia la comprensión o resolución de un problema, siendo el problema el punto de partida del proceso de aprendizaje". Muchas veces hablamos indistintamente de aprendizaje basado en proyectos y de aprendizaje basado en problemas como si fuesen lo mismo; sin embargo, y a modo de puntualización, el aprendizaje basado en proyectos se trata de un modelo formativo cuyos fundamentos son los mismos que los del aprendizaje basado en problemas pero que tiene como finalidad el logro o fabricación de un producto final. A la hora de llevar a cabo una metodología ABP tenemos que tener claros cuáles son los roles que desempeñan tanto alumnos como docentes en cada una de las diferentes fases por las que pasa el ABP. Una vez que tenemos claro cómo es el proceso, ¿cómo integramos las TIC?.

Investigació Acció Participativa Mètode d’ investigaciói i aprenentatge col·lectiu de la realitat, basat en una anàlisi crítica amb la participació activa dels grups implicats, que s’ orienta a estimular la pràctica transformadora i el canvi social. El mètode de la investigació-acció participació (IAP) combina dos processos, el de conèixer i el d’ actuar, implicant en ambdòs a la població, la realitat de la qual aborda. Com en d’altres enfocaments participatius, la IAP proporciona a les comunitats i a les agències de desenvolupament un mètode per analitzar i comprendre millor la realitat de la població (els seus problemes, necessitats, capacitats, recursos), i els permet planificar accions i mesures per transformar-la i millorar-la. És un procés que combina la teoria i la praxis, i que possibilita l’ aprenentatge, la presa de consciència crítica de la població sobre la seva realitat, el seu empoderament, el reforç i ampliació de les seves xarxes socials, la seva movilització col·lectiva i la seva acció transformadora.

Actividades de brainstorming en el aula La creatividad es un valor en alza. Lo vemos en muchos sitios: anuncios publicitarios, películas de animación, libros, canciones que escuchamos en la radio, empresas de nueva creación, productos tecnológicos.... Es evidente que para conseguir que nuestros alumnos sean creativos, debemos darles un espacio en donde se les permita plasmar sus ideas y donde puedan debatirlas.

¿Trabajamos por proyectos? ¿Trabajamos por proyectos? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de proyectos? ¿Es una metodología o una filosofía? Aprenentatge basat en projectes (ABP): efectes sobre la igualtat d'oportunitats En els últims anys s’està formant una onada de canvi educatiu des de determinades escoles i col·lectius de professors que s’han atrevit a transformar i superar el model pedagògic tradicional. Noens referim a innovacions d’aula aïllades, sinó a “subjectes col·lectius” que han creat noves formes d’ensenyar, aprendre, avaluar i viure l’educació. Es tracta d’una onada de canvi genuïna que ve des de baix, parteix de contextos situats molt locals i són el resultat creatiu d’una profunda reflexió superadora del paradigma escolar tradicional. L’aprenentatge basat en projectes (ABP) és una de les formes més esteses de globalització curricular que, amb matisos diferents, apliquen totes les escoles d’innovació transformadora.

Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos Aprendizaje basado en proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo. Incrementa el interés (engagement) del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, el estudiante tiene autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos, aunque también pueden ser asignados por el profesor, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo. En esta metodología los alumnos siguen un proceso en donde el resultado final no es el objetivo sino el desarrollo de ese trabajo.

CEIP ESCOLA DOVELLA Una aproximació al treball per projectes Aquesta només és una aproximació teòrica al que poden ser els treballs per projectes. La realitat a l'aula és molt més complexa, el que aquí s'exposa és un intent d'explicar una manera d'entendre la relació educativa a partir de com entenem que es genera el coneixement i l'aprenentage. Properament en aquesta mateixa secció anirem presentant noves reflexions i exemples concrets de pràctiques que portem a l'aula. Canvas para el diseño de proyectos Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz. Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa. Creemos profundamente en el potencial creativo de los docentes, los centros y las comunidades educativas.

Related: