background preloader

Titoría

Facebook Twitter

Aprende a gestionar de manera eficaz las tutorías con tus alumnos. Me imagino que todos los docentes hemos iniciado ya el curso académico y ya tenemos nuestras horas de clase asignadas.

Aprende a gestionar de manera eficaz las tutorías con tus alumnos

El resto de horas, que suelen ser pocas las tenemos para realizar una gran cantidad de cosas: preparar recursos, cursos de formación...y por supuesto, y muy importante: hay unas horas que tenemos que reservar para las tutorías con los padres para contar la evolución de sus hijos (sus fortalezas, sus debilidades..)o con los alumnos para resolver dudas de la materia que impartimos. Suele ser habitual que asignemos unas horas y días de la semana determinados para atenderles. Cómo detectar las dificultades de aprendizaje - Las dificultades de aprendizaje son unas condiciones, que no tienen porque suponer ninguna enfermedad o trastorno grave, y que no son permanentes, que impiden y suponen un obstáculo para los aprendizajes.

Cómo detectar las dificultades de aprendizaje -

Cuando las dificultades de aprendizaje son diagnosticadas y tratadas de manera adecuada, se superan y el niño o niña que las padece continúa su trayectoria escolar con un rendimiento adecuado, librándose de sucesivos fracasos y de las consecuencias que pueden tener para su autoestima, salud emocional y bienestar general. Detectar las dificultades de aprendizaje es una prioridad, ya que nos permite dar la respuesta adecuada a las mismas. La falta de información que tienen las familias y los pocos recursos de los que disponen los centros educativos, hacen que, por desgracia en muchas ocasiones las dificultades de aprendizaje pasen desapercibidas. Consecuencias asociadas a los problemas de aprendizaje Cómo detectar los problemas de aprendizaje.

Pearl Arredondo: Mi historia, de hija del hampa a profesora ejemplar. Funciones del tutor en Educación Secundaria.

Titoría na rede

7 errores a evitar en una sesión de evaluación. La sesión de evaluación implica una gran responsabilidad para todos los docentes.

7 errores a evitar en una sesión de evaluación

Es un momento en se reúne todo el equipo docente de un curso, además de un miembro del equipo directivo y del departamento de orientación. Es por ello que debemos otorgarle la importancia que se merece para conseguir que sea lo más productiva posible. A lo largo de mi carrera como docente habré asistido a más de medio centenar de sesiones de evaluación y creo que tengo suficiente recorrido como para dar algunas pautas que mejoren el procedimiento de una sesión de evaluación y permitan optimizarla al máximo. De ahí que este artículo tenga la intención de incidir en siete aspectos que considero esenciales y que deben evitarse en beneficio de toda la comunidad educativa. 1.

Hasta aquí los siete errores que vale la pena evitar en una sesión de evaluación. Plan de Acción Tutorial Interactivo. Orientacion, tutorias, tecnicas de estudio. Gráficos de Clase - Gestión de asientos y manejo de la conducta. Hablando se entiende la gente, cortometrajes en el aula. El blog de la Motivación y Superación personal: No aceptes nunca ser derrotado. Un campesino, que luchaba con muchas dificultades, poseía dos caballos para que lo ayudasen en los trabajos de su pequeña hacienda.

El blog de la Motivación y Superación personal: No aceptes nunca ser derrotado.

Un día, su capataz le trajo la noticia de que uno de los caballos había caído en un viejo pozo abandonado. El pozo era muy profundo y sería extremadamente difícil sacar el caballo de allí. El campesino fue rápidamente hasta el lugar del accidente, y evaluó la situación, asegurándose que el animal no se había lastimado. Eportfolio de orientación. Cómo desarrollar autoconocimiento, inteligencia emocional y empatía. Inteligencia emocional, desarrollo del capital humano y su relación con el clima organizacional.

Cómo desarrollar autoconocimiento, inteligencia emocional y empatía.

Por Ariana Rivas. GestioPolis. Diferencias entre la Inteligencia Emocional (IE) y el Coeficiente Intelectual (CI). En general, los distintos autores coinciden que el coeficiente intelectual (CI) es una forma de estimar el potencial de un individuo en relación a sus destrezas en razonamiento matemático y los procesos básicos del pensamiento (observación, análisis, síntesis, comparación, inferencias…). Y para muchos, este valor sería un indicador del éxito académico o profesional del mismo. Creatividad versus popularidad. Claves para generar entornos más creativos.

Por Sharon Kim.

Creatividad versus popularidad. Claves para generar entornos más creativos.

Marketing Directo. Investigadores de las universidades John Hopkins y Cornell han encontrado recientemente que las personas socialmente rechazadas también pueden ser las más creativas. Si en el colegio siempre era el último en ser elegido para los equipos de fútbol o el que nunca conseguía a la chica guapa, puede dejar de preocuparse. Este estudio se publicará próximamente en el Journal of Experimental Psychology, y se titula “La ventaja exterior: ¿puede el rechazo social potenciar la creatividad?”. Por qué algunos inteligentes toman decisiones más irracionales que los tontos. Por Rober BitacorarH.

Por qué algunos inteligentes toman decisiones más irracionales que los tontos.

Un pequeño problema para empezar este post: Tenemos un bate y una bola, el coste de ambos es de 1€ y 10 céntimos. Sabiendo que el bate cuesta 1€ más que la bola, ¿cuánto cuesta la bola?. AIS - Atención e Investigación de Socioadicciones. Aprendizaje Cooperativo: Blog de Tutoría. Habilidades-sociales.pdf. 3 Habilidades Sociales Imprescindibles. Sonreir, Hablar Despacio y Preguntar. TUTORÍA. Conocerse el primer día de clase. Recuerdo el pánico que me acompañó en mi viaje a Palencia el primer día de clase hace tres años.

Conocerse el primer día de clase

Mi primera vez como profe, ¿qué hacer, cómo presentarme, cómo pedirles que se presenten ellos? Ahora el pánico se ha convertido en mariposillas en el estómago y sé que tengo recursos para afrontar la primera clase porque ya voy aprendiendo a ser mejor profe. Ejercicios para mejorar la falta de atención. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Ejercicios para mejorar la falta de atención

Si acepta o continua navegando, consideramos que está conforme a su uso. Puede averiguar cómo ajustar la configuración u obtener más información aquí. RECURSOS PARA A TITORÍA E A ORIENTACIÓN NO IES GARCÍA BARBÓN. Admin Portada Archivos Enlaces Acerca de Administrar {*style:<b>HORARIOS DE TITORÍAS </b>*} Tecnicas Didacticas. Características de una Técnica Didáctica Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas.

Tecnicas Didacticas

La técnica didáctica es un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo, la técnica se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso.

Dicho de otra manera, la técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. Dentro del proceso de una técnica, puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica. Ni niño... Ni adulto: es un adolescente. La adolescencia es un periodo fundamental de rápido e intenso crecimiento físico y de profundos cambios psicológicos, socio-culturales, religiosos..etc.

Entremos en la problemática del adolescente, en la problemática personal de nuestros hijos y estudiantes quienes han dejado atrás la escuela primaria y se encuentran ahora pasando esta etapa que determina todas las estructuras de los procesos de inteligencia, desarrollo y de la personalidad , donde padres y maestros entramos de manera directa a moldear sus impulsos y emociones orientando con amor y sabiduría sus comportamientos, intereses y carencias emocionales. La adolescencia es presentada por los estudiosos de la psicología y la pedagogía como un periodo de transición entre la infancia y la edad adulta; comienza con la pubertad y se extiende desde los 11 0 12 años hasta los 18 en la mujer, y desde los 13 0 14 años hasta los 20 aproximadamente en los hombres.

Etapa difícil tanto para padres como para maestros? Orientación Educativa y Tutoría. Hazloquedebas - Dilemas morales. En esta página vamos a ir incluyendo ejemplos de dilemas morales. Los agrupamos por temas para que resulte más fácil la selección de los ejemplos que nos parecen más adecuados para el trabajo que queremos hacer con los alumnosAcoso escolarDilema moral de HeinzDiscriminaciónFrente a la muerteIgualdad hombre mujerLibertad de expresiónRelaciones sexualesMatar para salvar vidasUso de la violenciaDerechos IndividualesDelatar o denunciarAyuda entre amigosExplotación laboral Denunciando un caso de acoso escolar Carlos va a la cafetería durante el recreo a comprarse un bocadillo.

En el camino ve cómo Jorge, Estefanía y Arturo, unos compañeros de otro curso, se han llevado a un rincón a Juan, un alumno de un curso anterior. Los tres le están amenazando para que Juan les dé el dinero del bocadillo. Participar en novatadas. Psicología: Conociendo nuestros temperamento, carácter, personalidad y rasgos.