background preloader

Educación emocional

Facebook Twitter

Programa Escolar de Desarrollo Emocional. Este material pretende contribuir a que nuestros niños y niñas sepan manejar de forma eficaz sus emociones, para manejar su rendimiento escolar, y en definitiva, para conseguir más éxitos personales.

Programa Escolar de Desarrollo Emocional

Guía del Programa Escolar de Desarrollo Emocional [pdf] Ficha de la publicación AUTORÍA: Varias ÁREA: Orientación educativa y NEE NIVEL EDUCATIVO: Educación Primaria TIPO DE MATERIAL: Carpeta que contiene un libro-guía y tres cuadernos de actividades EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia. FECHA DE EDICIÓN: Junio 2011 LOCALIZACIÓN: Servicio de Atención a la Diversidad, Orientación Educativa y Participación. Equipo de Orientación Educativa de Avilés BLOQUE 0. Actividades para el alumnado en el aula [pdf] BLOQUE 0.

Autocontrol de las emociones. Educar las emociones. Han pasado casi treinta años desde que Daniel Goleman publicara Emotional Intelligence en 1985 y abriera la puerta a la importancia del conocimiento de las emociones.

Educar las emociones

Hoy día, eminentes neurólogos, como Antonio Damasio, confirman que las emociones están detrás de las decisiones más importantes de nuestra vida: elegir pareja, amigos o trabajo, por citar algunas. Por tanto, sabemos del papel tan importante de las emociones y en la Escuela no podemos dejar de lado el conocimiento y manejo de las emociones de educadores y educandos. EL DUELO INFANTIL. 10 maneras de enseñar resiliencia a tus alumnos. Gente tóxica: El síndrome de Dunning-Kruger de los que se creen superiores. Autoconocimiento. INTELIGENCIA EMOCIOANAL. La neuroeducación demuestra que emoción y conocimiento van juntos >> Ayuda al Estudiante. La neurociencia enseña hoy que el binomio emoción-cognición es indisoluble, intrínseco al diseño anatómico y funcional del cerebro.

La neuroeducación demuestra que emoción y conocimiento van juntos >> Ayuda al Estudiante

Este diseño, labrado a lo largo de muchos millones de años de proceso evolutivo, nos indica que toda información sensorial, antes de ser procesada por la corteza cerebral en sus áreas de asociación (procesos mentales, cognitivos), pasa por el sistema límbico o cerebro emocional, en donde adquiere un tinte, un colorido emocional. Y es después, en esas áreas de asociación, en donde, en redes neuronales distribuidas, se crean los abstractos, las ideas, los elementos básicos del pensamiento. De modo que el procesamiento cognitivo, por el que se crea pensamiento, ya se hace con esos elementos básicos (los abstractos) que poseen un significado, de placer o dolor, de bueno o de malo. Descubre cuál es tu perfil PNL y mejora tu autoestima con un simple ejercicio.

Por Elena Rico.

Descubre cuál es tu perfil PNL y mejora tu autoestima con un simple ejercicio.

Think & Start. ¿Alguna vez has analizado cuál de tus sentidos te facilita más la percepción del mundo? Bueno, pues en este artículo hablaremos de la PNL (Programación Neurolingüística) La cual es el estudio de la experiencia humana subjetiva, respecto a cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además explora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. La PNL (Martín,2005) provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio.

Blog recomendado. Cine y educación emocional. EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LAS FAMILIAS. La importancia de educar en emociones. Quizás una de las grandes olvidadas a la hora de educar a nuestros hijos sea la educación en emociones.

La importancia de educar en emociones

Aprender a gestionarlas y tener un buen control emocional es clave para su futuro desarrollo. Foto de Victor Bezrukov vía Flickr La inteligencia emocional consiste en disponer de una serie de habilidades para reconocer nuestras propias emociones y las de los demás, y además poder gestionarlas adecuadamente. Con una buena educación emocional, nuestros hijos sabrán enfrentarse de forma adecuada a muchos problemas y podrán relacionarse de forma adecuada con los demás. Estos beneficios no solo son importantes en la infancia, sino que son de gran ayuda cuando somos adultos como herramientas imprescindibles para vivir en sociedad. 10 claves para entender las emociones que más afectan al aprendizaje. Las emociones que impactan sobre el aprendizaje están en un espectro.

10 claves para entender las emociones que más afectan al aprendizaje

El MIT ha realizado un estudio, precisamente, en torno a esto; concluyen que estos sentimientos no existen tal como una nebulosa, sino en 5 espectros diferentes: cada espectro afecta de manera pecular al rendimiento general. Son los siguientes Ansiedad - confianza Aburrimiento - Fascinación Frustración - Euforia Animado - Desanimado Terror - Encantamiento La memoria desencadena respuestas Hay un motivo fisiológico para justificar que el estado anímico influya sobre el aprendizaje: la comunicación entre el sistema límbico, el tallo cerebral y la corteza.

Las emociones SON aprendizaje Comprenderlas, procesarlas y manejarlas es una experiencia de aprendizaje; por eso es importante que los/as profesores/as comprendan cómo afectan éstas a sus alumnos y alumnas. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Educar las emociones. El Bosque Encantado. 126 Dinámicas de Educación Emocional. Este post escrito por Fernando Navarro en su blog “La botica del orientador” lleva como centro de interés la educación emocional.

126 Dinámicas de Educación Emocional

Sin duda muy recomendable para introducir alguna experiencia en el aula. Os reproducimos el post de forma íntegra. Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento.

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento.

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional

No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas.