background preloader

Aprenentatge cooperatiu

Facebook Twitter

APRENDIZAJE COOPERATIVO. Más de 700 dinámicas de integración grupal. El #aprendizaje colaborativo y sus cinco aspectos clave #educación vía @aulaPlaneta. ESTRUCTURAS COOPERATIVAS SIMPLES DE MUY FÁCIL APLICACIÓN -Orientacion Andujar. CAAC. Curriculum. Xarxa CB. Avaluar per aprendre. Aprenentatge cooperatiu. XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. Vídeo: El trabajo colaborativo en las escuelas - Aika Educación.

10 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo. Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase. CodeWeek 2017. XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. La Setmana CodeWeek, promoguda per la Unió Europea, pretén apropar la programació i l'alfabetització digital a tothom d'una manera divertida i atractiva.

CodeWeek 2017. XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya

L’objectiu és fomentar la programació als diferents països de la Unió Europea com a activitat que afavoreix la resolució de problemes, la creativitat i el pensament estructurat. Se celebra del 7 al 22 d'octubre de 2017. Tots els centres educatius, universitats, associacions… que organitzeu alguna activitat relacionada amb la programació al llarg de la CodeWeek o en dates posteriors, esteu convidats a fer-les totes visibles. Només cal que afegiu l'esdeveniment a la pàgina de Codeweek i ompliu la fitxa corresponent amb el màxim de dades.

456 juegos y dinámicas para trabajar la integración y participación grupal de niños, jóvenes y adultos. APRENDIZAJE COOPERATIVO HOY: UNA PARADOJA Y TRES INTERROGANTES. “Solo podré alcanzar mis objetivos, si y solo si, tú consigues el tuyo“ El Aprendizaje Cooperativo puede pasar por ser la metodología más veces nombrada por los docentes en sus programaciones pero una de las menos desarrollada en la realidad de las aulas.

APRENDIZAJE COOPERATIVO HOY: UNA PARADOJA Y TRES INTERROGANTES

Cooperar no es una actividad extraña. Desde siempre las personas nos hemos unido para lograr objetivos comunes, como manifestación clara de la vertiente social del género humano. Quizás, para algunos docentes, pueda resultar más innovador la idea de cooperar como metodología para aprender. Es decir, todos los grandes estudiosos e investigadores de la pedagogía del último siglo hacen un guiño positivo hacia la idea de que, como señala y resume la doctora Leonor Prieto, en su libro, titulado El Aprendizaje Cooperativo, (editado por PPC, en 2007): Intentando encontrar explicación a esta paradoja , me formulo tres interrogantes: ¿Hay suficiente investigación y evidencias de esta metodología para aprender? Recursos descargables para profesores y alumnos sobre el aprendizaje cooperativo.

Actividad de tutoría: La silla. 10 Normas para trabajar en grupos de aprendizaje cooperativo. Organització del treball col·laboratiu amb el suport de les TIC. Colección de dinámicas grupales q... Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela” HA SIDO asesor del ex primer ministro británico Tony Blair y de más de una decena de Gobiernos.

Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela”

Millones de personas siguen sus conferencias, gestionadas por la misma agencia que supervisa las apariciones del político George W. Bush o el Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Sir Ken Robinson –la reina Isabel II lo nombró caballero en 2003 por el fomento de las artes– es uno de los pensadores educativos más solicitados de las últimas dos décadas. Y predica un mensaje devastador para la escuela tradicional: los niños nacen con cualidades que, a menudo, el sistema entierra.

Su colegio, al que llegó por casualidad, le cambió la vida. Era un crío de rizos pelirrojos que perseguía un balón en el barrio de Walton, en Liverpool, cuando su padre sentenció: “Este niño jugará al fútbol en el Everton”. Connectem talent, transformem l'educació. Fernando Corbalán: “Los juegos son la base de las matemáticas” Las matemáticas no suelen gustar a los niños… En realidad, cuando los niños empiezan a ir a la escuela, las matemáticas son una de las cosas que más les gustan.

Fernando Corbalán: “Los juegos son la base de las matemáticas”

Pero el sistema educativo se encarga de matarles la ilusión. ¿Cómo? Al principio, la enseñanza de las matemáticas se hace mediante juegos. Pero llega un momento, alrededor de los siete años, en el que el sistema se encarga de decir que ya vale de tonterías y que, ahora, en serio. Y ése en serio son unas raciones de cálculos increíbles. ¿Y esto es malo? Aprendizaje cooperativo. ¿Cómo ponerlo en marcha en el aula? Por Santiago Moll. Santiago Moll, profesor de Secundaria en Menorca, es autor del blog Justifica tu respuesta.

Aprendizaje cooperativo. ¿Cómo ponerlo en marcha en el aula? Por Santiago Moll

En este artículo nos da las claves sobre cómo poner en práctica el aprendizaje cooperativo en clase de una forma clara y sencilla. En una educación donde impera la rigidez del espacio, el silencio y la concepción lineal del tiempo , el aprendizaje cooperativo se convierte en una oportunidad de transformar por completo la concepción tradicional del espacio y del tiempo en el aula.

¿Cómo? Mediante la creación de los denominados grupos base, que están formados preferentemente por un grupo de cuatro alumnos: uno es cooperador, otro tiene dificultades de aprendizaje y los dos restantes tienen un nivel curricular adecuado. Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta. El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común.

Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta

Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo. Te ofrecemos varios consejos y herramientas para introducir con éxito este tipo de método en el aula. Si quieres aplicar el aprendizaje colaborativo en tus clases, te recomendamos los siguientes consejos: 1. Establece las metas y objetivos de la actividad, de manera que los alumnos se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.2.