background preloader

Mundo físico

Facebook Twitter

UNIDAD DIDÁCTICA HERRAMIENTAS WEB 2. Cómo enseñar las fases de la Luna. Todos hemos visto a la Luna cambiar de forma durante el mes a medida que atraviesa sus fases.

Cómo enseñar las fases de la Luna

En un mes, la luna pasa de la invisibilidad a la plenitud y viceversa. Sin embargo, la mayoría de la gente no sabe mucho acerca de estas fases. Puedes aprender y enseñar por qué suceden las fases y cómo darles seguimiento a lo largo de un mes. Con un poco de esfuerzo, puedes aprender a enseñar las fases de la Luna a estudiantes de cualquier edad y formación. Nivel de dificultad: Fácil Necesitarás Un calendario con las fases lunares, hojas con círculos vacíos para los "registros lunares", dos pelotas de tamaño similar, una linterna luminosa, hojas de trabajo con las fases de la Luna Lista completaMinimizar 1 Familiarízate con el vocabulario asociado a las fases lunares.

Consejos y advertencias Invita a los estudiantes a hacer una demostración con las pelotas y la linterna, ayudándolos a lograr una mejor idea de los conceptos científicos. No dejes de leer... comentarios. SIMULADOR DE FASES LUNARES. Ciencias naturales: aprender a investigar en la escuela - Melina Furman - Google Books. Tutorial completo de Stellarium (última versión) en español. LA ASTRONOMÍA Y STELLARIUM. La noche más linda en el pulgarcito cenroamericano. Complejo educativo cantón “El Zapote” Cantón “El Zapote”, San Francisco Menendez, Ahuachapan, El Salvador.

La noche más linda en el pulgarcito cenroamericano

Del frío al calor. De las montañas al mar. Sorpresa, el descubrir este pueblo para nosotros fue un regalo, de los mejores regalos, esos que te engordan los ojos, el corazón, la alegría. Aunque intentamos llegar para ver la puesta del Sol nuestro arribo fue, como otras tantas veces, sin luz. Presentación. Los chicos nos esperaban en la sala de informática, estaban sentados en semicírculos con sus sillas. La noche más linda en el pulgarcito cenroamericano. Sin telescopio?, te muestro Stellarium, simulador del cielo. - Taringa! ¿Has querido saber el nombre de todas esas estrellas que se encuentran regadas en el cielo?

Sin telescopio?, te muestro Stellarium, simulador del cielo. - Taringa!

¿No tienes telescopio, pero quieres simular uno en tu propio computador? ¿Has querido ver cómo se ven los eclipses, cometas, lluvias de meteoritos en su fecha correcta y determinada ubicación? Stellarium ¿Qué es Stellarium? Stellarium es un software que permite a las personas simular un planetario en su propia computadora, es software libre y está disponible para los principales sistemas operativos, entre ellos Linux, Windows y Mac OS. Priorientaciones ciclo1. Stellarium en mi sala. El presente proyecto tiene por objetivo que los alumnos de 7° año de educación básica apliquen el software Stellarium para ubicar estructuras cósmicas y realizar mediciones tiempo-luz además de herramientas básicas de este software..

Stellarium en mi sala

Realizar mediciones tiempo-luz mediante software Stellarium. Comparar las distancias que separan los diversos cuerpos celestes. Distinguir estructuras cósmicas pequeñas y grandes. Capas. El Sol y la Luna. El Sol y la Luna Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar.

El Sol y la Luna

Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor. Las fases de la Luna - Clase 1. Descripción PPT sugerido para el inicio de la clase: El presenta imágenes de la Luna en distintas fases y preguntas para reflexionar sobre el tema.

Las fases de la Luna - Clase 1

Recurso Interactivo, sugerido para el desarrollo de la clase: El recurso presenta la opción de construir virtualmente las fases de la Luna. Al completar la secuencia en el simulador los alumnos podrán verificar si su opción corresponde o no a la fase seleccionada.PPT sugerido para el cierre de la clase: El recurso contiene una evaluación final de preguntas con alternativas. En este ambiente el profesor podrá compartir las alternativas con el curso, discutirlas y activar la respuesta correcta. Solar System Scope. Astronomia y telescopios - Infobservador, De las muchas informaciones que popularmente se manejan, una de las mas comunes es saber que la Luna muestra siempre la misma cara a la Tierra.

Astronomia y telescopios - Infobservador,

Aunque correcto, es un conocimiento adquirido sin razonamiento. Cuando comienzas a indagar un poco mas, el asunto comienza a "hacer agua". Primera explicacion que aparece: "La Luna no gira sobre si misma, por lo que nos muestra la misma cara. " A poco de razonarlo, se nota que hay algo que no funciona. Fíjate el vídeo (en ingles), mas abajo: 02. planificación (+ iu)lu. SECUENCIA 2º TRIMESTRE-1. Tamaños relativos de la tierra y al luna Julio Morales. Angelamarcelagalindob.2014.pdf. » 07 Cosmología. “Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto más reiterada y persistentemente se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado que está sobre mí y la ley moral que hay en mí.”

» 07 Cosmología

(Inmanuel Kant, Crítica de la razón práctica) Eppur si mouve (Galileo) “… Nosotros somos la encarnación local del Cosmos, que ha crecido hasta tener consciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: sustancia estelar que medita sobre las estrellas; conjuntos organizados de decenas de miles de billones de billones de átomos que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la consciencia, por lo menos aquí.

Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Secuencia movimiento aparente del sol 1º grado. Ciencia Hoy Un observatorio astronómico virtual - Ciencia Hoy. Primera de dos notas sobre el uso de la simulación astronómica por computadora para propósitos pedagógicos.

Ciencia Hoy Un observatorio astronómico virtual - Ciencia Hoy

Quienes trabajamos en la enseñanza de la astronomía valoramos la observación directa del cielo. Sin embargo, una de las dificultades que enfrentamos para hacerlo es el tiempo necesario. ¿Cómo dedicar todo un año a observar la posición del Sol en el cielo y así entender el paso de las estaciones, por ejemplo, si se debe también tratar otros temas? ¿Qué datos útiles pueden obtener los alumnos del cielo estrellado si conseguirlos depende de su buena voluntad fuera de las horas de clase?

Cielos. Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB. El cuaderno de procedimientos Saber hacer os cuadernos de procedimientos que acompañan a loslibros de la Serie Entender - Segundo Ciclo, de Estra-da, están diseñados para ayudar a los chicos a formar yconsolidar su propio repertorio de recursos para trabajarde manera productiva con los materiales de estudio.

Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Fre-cuentemente, se escucha decir que “los chicos no sabenestudiar”, como si saber estudiar fuese una meta definiti-va; en realidad, aprender a estudiar es un proceso conti-nuo, que requiere comenzar con pequeños pasos y toman-do conciencia del valor y la utilidad de las herramientasque se emplean. 00002269zztfa.pdf. Secuencias Didácticas+FURMAN. Priorientaciones ciclo2. Aula de Astronomia E Primaria.

Llegamos en el autobús, que nos deja en la acera del Colegio Giner de los Rios de la Avenida de los Andes, y nos espera en el mismo sitio para la hora del regreso. Al entrar en el recinto del Aula de Astronomía, nos dividimos en 2 grupos de unos 27 alumnos + profe cada uno. 1º y 2º de primaria pasan al Planetario pequeño y clase del cielo, donde hacen un trabajo con un recortable que representa el recorrido diario del Sol y los momentos del día. También ocasionalmente pueden realizar un trabajo colectivo sobre el cielo de la noche y la confección de un cielo para una ventana de su clase. 3º de primaria tiene una sesión de planetario, generalmente en el planetario grande, y otra sesión consistente en un trabajo sobre estrellas y constelaciones De 4º en adelante pasan al Planetario grande y a la sala Kepler, donde reciben una explicación con maquetas, de los movimientos de la tierra, las estaciones, las fases lunares....

En total, las dos sesiones duran dos horas. Priejercicios ciclo3. EL001431. Movimiento aparente del sol: Variación de la sombra. Actividad 1: Jugando con las sombras Al llegar al patio se observan las sombras que estén presentes en el patio, las producidas por los árboles, juegos, bancos, etc. (todo aquello que produzca sombra). MAESTR@S... Enseñando Ciencias Naturales: El cielo desde la tierra: los movimientos aparentes del sol y la luna. Los "movimientos aparentes" en el sistema sol-tierra-luna. La Tierra ocupa el tercer lugar en el Sistema Solar. Desde el espacio exterior se la ve de color azul por la cantidad de agua que posee. Su forma es geoide porque es achatada en los polos y ensanchada en el ecuador. Movimiento aparente de los astros. ASTRO_NINOS_DIAYNOCHE_2014.pdf.

Ciencias%20Naturales%201%20ES%20Huellas%20SH%20PAG%2044%20a%2045.pdf. Ciencias naturales y educación sexual. 'Día y Noche' Cortometraje de Pixar completo. 550087g0.jpg (JPEG Image, 500 × 702 pixels) Aprender-a-investigar. Biciencias 5 - Serie Los conocedores - Libro del docente by Edelvives Argentina. CONO01RDE_imprimir_docente. Cuentos de primavera: El Sol, las Nubes y las Estrellas. Por el contenido de elementos sobre el clima, como el Sol, las nubes, la lluvia y las estrellas, la secuencia temporal se puede clasificar dentro la categoría de cuentos sobre la naturaleza. En este caso, además de la descripción citada, llama la atención que en todo la historia no se mencionan nunca las estrellas a pesar de estar en el título del mismo. No obstante, el relato del paso de los días y cómo cambia el cielo provocará o bien preguntas o bien explicaciones de qué pasa cuando se dan las mismas circunstancias y en lugar de ser de día es de noche.

En otras palabras; los conceptos de día, noche y estrellas también están íntimamente relacionados con este cuento de primavera y por eso se ha optado por incluir las estrellas en el título de este cuento para bebés. By Caroline Sedgwick Érase una vez, en una tierra muy, muy lejana, había un país, donde estaba siempre lloviendo, lloviendo y lloviendo; con lluvias torrenciales todo el día, todos los días, durante años y años. Discovery Kids - Doki Descubre - Los Planetas. Discovery Kids - Doki Descubre La Luna. EaC BA14: Educar mentes científicas en la escuela, Melina Furman. Eclipse Atmósfera. Autores Sr. Miguel Ángel Pío Jiménez. Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias. Dr. Graba las fases de la luna: Hora de salida y puesta de la Luna hoy 04-05-2015. La Eduteca - El movimiento de traslación.

Videos Educativos para Niños. La-ciencia-en-el-aula-Cap%C3%ADtulo-1.pdf. Luces y sombras. Manual Estrada 5 CABA NATU CAP 9 PAG 282 a 293 by Macmillan Publishers S.A. Mezclas-soluciones. Movimientos de la tierra LA ROTACIÓN. EL DÍA Y LA NOCHE. Naturales 5 bonaerense by Marcela Lalia. Nuestro planeta (para niños) Secuencia didactica Conocemos el Universo. Skoool (TM) Lección. La Tierra y el espacio. Unidad didactica el universo. Unieclipses.pdf. Zamba - Excursión al observatorio: La luna.