background preloader

Discovery Kids - Doki Descubre La Luna

Discovery Kids - Doki Descubre La Luna
Related:  Mundo físico

Cuentos de primavera: El Sol, las Nubes y las Estrellas Por el contenido de elementos sobre el clima, como el Sol, las nubes, la lluvia y las estrellas, la secuencia temporal se puede clasificar dentro la categoría de cuentos sobre la naturaleza. En este caso, además de la descripción citada, llama la atención que en todo la historia no se mencionan nunca las estrellas a pesar de estar en el título del mismo. No obstante, el relato del paso de los días y cómo cambia el cielo provocará o bien preguntas o bien explicaciones de qué pasa cuando se dan las mismas circunstancias y en lugar de ser de día es de noche. En otras palabras; los conceptos de día, noche y estrellas también están íntimamente relacionados con este cuento de primavera y por eso se ha optado por incluir las estrellas en el título de este cuento para bebés. By Caroline Sedgwick Érase una vez, en una tierra muy, muy lejana, había un país, donde estaba siempre lloviendo, lloviendo y lloviendo; con lluvias torrenciales todo el día, todos los días, durante años y años. Y ahora...

25032012227 Eclipse Atmósfera Autores Sr. Miguel Ángel Pío Jiménez. Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias. Dr. Colaboradores Dr. 1 – Objetivos de la Actividad Mediante esta actividad aprenderemos a encontrar cambios atmosféricos, sobre todo cambios en la temperatura, debidos a la disminución de la radiación solar producida por la ocultación de la fotosfera del Sol por la Luna. Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes: – Conocer y describir la fenomenología básica de los eclipses. – Conocer y aplicar técnicas de análisis estadístico básico (cálculo de errores). – Usar la herramienta web de GLORIA para determinar la inercia térmica durante un eclipse total de Sol. 2 – Instrumentación Figura 0. 3 – Fenómeno 3.1.- ¿Qué es un eclipse? En un eclipse un objeto celeste se oculta debido a la presencia de otro cuerpo. 1. 2. 3.2.- Condiciones para que ocurra un eclipse Figura 1: El plano de la eclíptica y la órbita de la Luna. Figura 2: Diagrama de las zonas de umbra y penumbra en un eclipse. ref1.

Pàgina personal de Daniel Cassany - Documents - Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita Publicat a Comunicación, lenguaje y educación, 6: 63-80. Madrid: 1990. ISSN: 0214-7033. Resumen Pueden distinguirse cuatro enfoques metodológicos básicos en la enseñanza de los procesos superiores de la expresión escrita: un primer enfoque se basa en el estudio analítico de la estructura general de la lengua; el segundo propone un trabajo más holístico de la comunicación, a partir de tipos de texto y de materiales reales; el tercer enfoque pone énfasis en el desarrollo del proceso de composición de textos escritos; finalmente, el cuarto se concentra en el contenido de los textos para aprovechar el potencial creativo y de aprendizaje de la expresión escrita. El presente artículo se propone esbozar a grandes rasgos los cuatro enfoques metodológicos con que puede enseñarse la expresión escrita. i) enfoque basado en la GRAMÁTICA, ii) enfoque basado en las FUNCIONES, iii) enfoque basado en el PROCESO, Origen e influencias. 1. 2.

Hora de salida y puesta de la Luna hoy 04-05-2015 Horas para los próximos 7 días Calendario lunar A medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra, es vista a través de una secuencia de fases, en donde varía la proporción de hemisferio lunar iluminado visible desde la Tierra. Una secuencia completa, desde una Luna nueva hasta la siguiente, es llamada lunación. Fig. 1. El apogeo y el perigeo (Fig. 2) son los puntos, dentro de la órbita elíptica de la Luna alrededor de la Tierra, en que ésta se encuentra más lejana y más cercana respectivamente a la Tierra. Fig. 2. Eclipse lunar: es el paso de la Luna a través de la sombra de la Tierra (Fig. 3). Fig. 3. Fig. 4. Valoración Media 3 valoración/es La-ciencia-en-el-aula-Cap%C3%ADtulo-1.pdf Ciencias%20Naturales%201%20ES%20Huellas%20SH%20PAG%2044%20a%2045.pdf

MAESTR@S... Enseñando Ciencias Naturales: El cielo desde la tierra: los movimientos aparentes del sol y la luna. Los "movimientos aparentes" en el sistema sol-tierra-luna. La Tierra ocupa el tercer lugar en el Sistema Solar. Desde el espacio exterior se la ve de color azul por la cantidad de agua que posee. Su forma es geoide porque es achatada en los polos y ensanchada en el ecuador. Los movimientos de la Tierra son: rotación y traslación. Aunque siempre se dice que el Sol sale por el este y se pone por el oeste en realidad, debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra y al movimiento de traslación de esta alrededor del Sol, esto sólo ocurre dos días al año, los días de los equinoccios, cuando el día y la noche duran lo mismo. Este desplazamiento alcanza sus máximos durante los solsticios de invierno y verano, que en el hemisferio norte son respectivamente el día más corto del año y en el que el Sol está más bajo sobre el horizonte al alcanzar su cenit y el día más largo del año y en el que el Sol está más alto al alcanzar el cenit, lo que de nuevo se invierte en el hemisferio sur.

Movimiento aparente del sol: Variación de la sombra Actividad 1: Jugando con las sombras Al llegar al patio se observan las sombras que estén presentes en el patio, las producidas por los árboles, juegos, bancos, etc. (todo aquello que produzca sombra). Es importante que el día esté soleado para poder ver las sombras bien definidas. Se presenta un juego con sus propias sombras, se empieza reconociéndola y luego se la transforma, si se cuenta con música en el patio también se puede bailar al ritmo, para poder observarla y notar la relación entre nuestro propio cuerpo y la sombra que produce. Se continúa con el juego, dándole un objeto (puede ser un juguete) a cada niño, con los objetos también se observan las sombras y cómo varían según la posición que adopten en relación al sol o al suelo. Por ejemplo, si les damos pelotas y aros podemos plantear: ¿Puedo variar la sombra de la pelota en el suelo? Mientras los niños juegan, la maestra tomará diferentes fotografías de las sombras proyectadas en el suelo. Actividad 5: En el patio nuevamente

Aula de Astronomia E Primaria Llegamos en el autobús, que nos deja en la acera del Colegio Giner de los Rios de la Avenida de los Andes, y nos espera en el mismo sitio para la hora del regreso. Al entrar en el recinto del Aula de Astronomía, nos dividimos en 2 grupos de unos 27 alumnos + profe cada uno. 1º y 2º de primaria pasan al Planetario pequeño y clase del cielo, donde hacen un trabajo con un recortable que representa el recorrido diario del Sol y los momentos del día. También ocasionalmente pueden realizar un trabajo colectivo sobre el cielo de la noche y la confección de un cielo para una ventana de su clase. 3º de primaria tiene una sesión de planetario, generalmente en el planetario grande, y otra sesión consistente en un trabajo sobre estrellas y constelaciones De 4º en adelante pasan al Planetario grande y a la sala Kepler, donde reciben una explicación con maquetas, de los movimientos de la tierra, las estaciones, las fases lunares.... En total, las dos sesiones duran dos horas.

Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB El cuaderno de procedimientos Saber hacer os cuadernos de procedimientos que acompañan a loslibros de la Serie Entender - Segundo Ciclo, de Estra-da, están diseñados para ayudar a los chicos a formar yconsolidar su propio repertorio de recursos para trabajarde manera productiva con los materiales de estudio. Fre-cuentemente, se escucha decir que “los chicos no sabenestudiar”, como si saber estudiar fuese una meta definiti-va; en realidad, aprender a estudiar es un proceso conti-nuo, que requiere comenzar con pequeños pasos y toman-do conciencia del valor y la utilidad de las herramientasque se emplean. El Segundo Ciclo constituye un momen-to ideal para comenzar a movilizar el sentimiento de con-fianza de los alumnos con respecto a sus propias capaci-dades para trabajar con la información de los libros de tex-to y de otras fuentes de información. Resolver consignas La primera parte del cuaderno está destinada a que loschicos presten atención a lo que se les solicita en las ac-tividades.

Ciencia Hoy Un observatorio astronómico virtual - Ciencia Hoy Primera de dos notas sobre el uso de la simulación astronómica por computadora para propósitos pedagógicos. Quienes trabajamos en la enseñanza de la astronomía valoramos la observación directa del cielo. Sin embargo, una de las dificultades que enfrentamos para hacerlo es el tiempo necesario. ¿Cómo dedicar todo un año a observar la posición del Sol en el cielo y así entender el paso de las estaciones, por ejemplo, si se debe también tratar otros temas? ¿Qué datos útiles pueden obtener los alumnos del cielo estrellado si conseguirlos depende de su buena voluntad fuera de las horas de clase? Un inconveniente adicional en ciudades de cierto tamaño es el escaso acceso al cielo abierto. Siempre es posible recurrir al consabido lápiz y papel, así como hacer uso de efemérides astronómicas para reemplazar la observación directa. El programa Stellarium Entre los varios excelentes programas de simulación astronómica disponibles, hemos elegido Stellarium. Figura 1. Figura 2. Figura 3.

Related: