background preloader

ARTÍCULOS DE INTERES

Facebook Twitter

Paso a paso: cómo crear vídeos educativos y subirlos a YouTube. Seguramente hayas oído o leído sobre esa moda de los Youtubers, una moda de la que ya dijimos teníamos mucho que aprender y de la que, además, también te propusimos unos cuantos youtubers docentes que enseñan sus lecciones en vídeo.

Paso a paso: cómo crear vídeos educativos y subirlos a YouTube

Nadie negará que Youtube se ha convertido en una de esas fuentes inagotables de conocimiento, en la que los vídeos educativos son una parte importante ¿Y cómo podemos subir nuestros vídeos a Youtube? Imagina crear los vídeos con tus lecciones para que tanto tus alumnos como el mundo entero pueda tener acceso a ellos. ‘El diario de un viaje’, un proyecto para Primaria basado en el método ABP.

Tras contarnos su proyecto La Prehistoria hace unos meses, Marina Tristán, maestra de Educación Primaria en el CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar y autora del blog Sin tizas y a lo loco, vuelve para presentarnos otra experiencia basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

‘El diario de un viaje’, un proyecto para Primaria basado en el método ABP

En esta ocasión, nos abren las puertas del aula para mostrarnos el ‘Diario de un viajero’, un gran trabajo llevado a cabo a lo largo de 8 semanas y que aúna Matemáticas, Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura. ¿Sabéis que en la antigüedad los barcos se orientaban guiándose por las estrellas? ¿Cómo podríamos localizar un barco en el océano? Inicio. Recursos manipulativos para trabajar las tablas de multiplicar. ¡Buenos días!

Recursos manipulativos para trabajar las tablas de multiplicar.

Llevo una temporada buscando recursos para trabajar las tablas de multiplicar con mi hija mayor que está en pleno proceso de aprendizaje. No quiero que solamente sea un acto memorístico, así que le estoy preparando diferentes recursos manipulativos, además de los que ya tengo y he compartido en el blog: - El libro móvil de las tablas de multiplicar (ver aquí) - Librito para tablas enrollable (ver aquí)

AulaDcine - Primaria - Colabora. Justin vive en un reino gobernado por burócratas donde los caballeros han sido desterrados.

AulaDcine - Primaria - Colabora

Su mayor sueño es llegar a ser uno de los "caballeros del valor", como lo fue su abuelo, pero su padre Reginald, consejero de la reina, quiere que su hijo siga sus pasos y se convierta en abogado. Después de una inspiradora visita a su querida abuela y de despedirse de Lara, su amor platónico, Justin escapa en pos de su sueño. Por el camino conoce a la guapa y luchadora Talía, al excéntrico mago con trastornos de personalidad, Melquíades, al apuesto y caradura Sir Antoine y es entrenado por tres sabios monjes: Blucher, Legantir, y Braulio que le instruirán en las enseñanza de los viejos caballeros y le pondrán a prueba. Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase. En un artículo anterior titulado Colaborar vs.

Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase

Cooperar en el aula explicaba la importancia de estos dos términos e incidía en su diferenciación. Pues bien, una de las diferenciaciones más significativas entre Colaboración y Cooperación reside en la homogeneidad de la colaboración y la heterogeneidad de la cooperación. Y sobre esa heterogeneidad me ceñiré en este artículo para explicaros cómo podemos formar grupos o equipos de trabajo cooperativo. Adivinanzas infantiles cortas para niños de Primaria. Una adivinanza es una pregunta ingeniosa que se presenta como un juego de palabras en un enunciado, por lo general en forma de rima y plantea un componente educativo.

Adivinanzas infantiles cortas para niños de Primaria

Muchas adivinanzas cortas tienen el objetivo de transmitir un concepto como pueden ser las adivinanzas de animales o las adivinanzas de frutas y otros objetos.Tan sólo tienes que ir pasando entre las adivinanzas infantiles que hemos preparado para que lo paséis en grande ¡Empezamos! Adivinanzas cortas para niños de Primaria En este recopilatorio de adivinanzas infantiles encontrarás cientos de adivinanzas cortas para niños, desde adivinanzas populares más fáciles a adivinanzas difíciles; siempre te facilitaremos la respuesta para que puedas poner a prueba a los más pequeños.

Cómo empecé con el Flipped Classroom… Mi nombre es Aarón Asencio Ferrández y he de decir que soy un novato en esto del flipped classroom pero creo que estoy avanzando bastante y que cada día aprendo algo.

Cómo empecé con el Flipped Classroom…

Empecé trabajando de maestro hace 3 cursos y llegué con la ilusión de cualquier persona que le encanta su trabajo, pero al pasar unas semanas veía que no me daba tiempo a enseñar todo lo que tenían que aprender mis alumnos. Es decir, que en una clase de 50 minutos solo hablaba yo, ellos no participaban y mandaba muchos deberes a casa, perdíamos mucho tiempo corrigiendo al día siguiente, no veía que mis alumnos aprendieran significativamente… Entonces, empecé a investigar sobre nuevos modelos de aprendizaje y nuevas metodologías gracias también al apoyo de compañeros que tienen las mismas preocupaciones que yo a la hora de educar motivando a los niños, emocionándolos. Desde que utilizo el flipped classroom he podido ver como mis alumnos están más motivados, tienen mejores resultados y están implicados en su educación.

Tutorial completo de Google Classroom para profesores. Comenzamos un nuevo curso en el IES Cartima y ya estamos con la formación inicial al profesorado.

Tutorial completo de Google Classroom para profesores

El pasado lunes me tocó comenzar a mi con la formación TIC de nuestro centro, donde trataría la intranet para la gestión interna y Google Apps for Education, en especial Google Classroom. Así que me puse a elaborar una presentación que recoja a modo de resumen la nueva herramienta de Google, que nos ha facilitado muchísimo trabajo al profesorado, sobre todo organizando nuestro Google Drive. Google Apps for Education. 10 Sencillos trucos matemáticos. Si no eres bueno en matemáticas, no es tu culpa.

10 Sencillos trucos matemáticos

Simplemente no te han enseñado en la escuela trucos que hacen cualquier cálculo sencillo. Genial.guru comparte contigo algunos trucos que te ayudarán a hacer cálculos incluso en tu mente. Mindfulness En Rutas 2014 — MI AULA MINDFULNESS. iDoceo para iPad, tutorial paso a paso. iDoceo cada vez está siendo una herramienta más potente para el profesorado, como recojo en esta presentación, ya se ha convertido en “la navaja suiza” del profesorado, porque tiene de todo.

iDoceo para iPad, tutorial paso a paso

Sí, de todo. Cada actualización que lanzan trae más novedades, Bert, su creador, en el foro está atento a todas las peticiones que le hacemos el profesorado para incorporarlas rápidamente a la aplicación. Además, le doy las gracias por ponerse en contacto conmigo y aportarme información e imágenes para poder elaborar esta guía. Actividad de tutoría: La silla. Feria de las matemáticas, estupendas ideas para experimentar aprender las matemáticas mientras jugamos. Hoy os proponemos una serie de juegos y maquetas muy sencillas de fabricar y con materiales que normalmente tenemos a manos, como fieltro, pinzas de la ropa, cuentas, legos, etc.Los contenidos matemáticos que tradicionalmente se enseñan en las escuelas de educación infantil son: Los números (contar, nombrar, realizar su trazo), los colores, las formas, el tamaño, los cuadros de doble entrada, las medidas naturales y la representación gráfica de la información. Imagenes Educativas: comparte este material que ha sido realizado por la Maestra Cinthya Flores y ha sido compartido en Facebook.el mérito es de la Maestra Cinthya Flores de Reynosa tamaulipas DESCÁRGALA EN PDF PINCHANDO EN EL ENLACE DE ABAJO (Se abrirá una nueva ventana pincha Sobre el enlace de color azul con el titulo Feria de las Matemáticas PDF y comenzara la descarga)

Super tarjetas de actividades para alumnos que terminan rápido sus tareas -Orientacion Andujar. Todos tenemos alumnos que terminan muy rápido sus tareas, y que podemos hacer con ellos. Hoy os dejamos una idea fenomenal de la profe Raquel. Hoy compartimos con todos vosotros esta fantástico material de la profe Raquel, que día a día realiza en su web y comparte en su pagina de face que te animamos a seguir Seguro que a muchos de vosotros os suena la frase: “Profe, ya he terminado.

¿Ahora qué hago?” Hasta ahora, mi respuesta a esa preguna era: coge un libro, ayuda a un compañero o coge plastilina. Espacios Montessori dentro del aula, como organizarlos y prepararlos. En anteriores entradas os hemos ido introduciendo en la pedagogía Montessori, hoy nos centraremos en la preparación del ambiente y en los materiales Montessori.

El ambiente Montessori es un ambiente adaptado totalmente a las necesidades del niño, un ambiente distendido, en el que el niño se siente en casa, un ambiente que fomenta las posibilidades de interacción y la iniciativa propia, un ambiente de libertad. Es un ambiente dividido por áreas: vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas, arte y ciencias. Colección en imágenes de trucos para enseñar a coger el lápiz correctamente. A menudo nos encontramos pequeñ@s que cogen el lápiz de forma incorrecta, la mayoría llegan al cole con este error tan afianzado que a l@s maestr@s nos resulta difícil por no decir imposible corregirlo. Algunos adultos también lo cogen mal o no saben cual es la forma correcta. Aprender a coger el lápiz de forma adecuada es más complicado de lo que parece.

Requiere un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera divertida para ell@s. 20 ideas para decorar, montar y preparar tu biblioteca de aula. 20 ideas para decorar, montar y preparar tu biblioteca de aula.La biblioteca escolar ocupa un lugar especial y común a todos en el Centro. Los fondos del Centro se centralizan en ella y están catalogados para que puedan circular y prestarse a los lectores. Las actividades que se organizan desde la biblioteca escolar se difunden y llegan hasta las aulas para que todos, maestros y alumnos, conozcan las novedades, el autor del mes, las noticias de prensa, el tema protagonista, la hora del cuentacuentos… La biblioteca de aula se compone principalmente con los fondos de la Biblioteca escolar y son los maestros con sus alumnos quienes seleccionan y toman en préstamo para llevar a la clase los fondos de ficción e informativos relacionados con los temas que les interesen.

También pueden realizarse a la biblioteca de aula aportaciones personales de los alumnos o de los maestros. Los materiales que podemos tener en la biblioteca de aula pueden ser: 7 formas de convertir el dictado en una actividad amena y atractiva para tus alumnos/as. Comprensión Lectora – Cientos de Recursos y Actividades para Primaria e Infantil. 6 Estrategias Efectivas para Desarrollar la Comprensión Lectora.

Página Oficial Delegación de Turismo Ayuntamiento Chiclana de la Frontera: Castillo de Sancti Petri. Palabras Azules - Un proyecto colaborativo maravilloso. Páginas educativas de Facebook que debes seguir. Cómo Convertir Voz a Texto Gratis 2016 Sin Programas (Google Docs) Organización y gestión de mi aula para 1º y 2º de Primaria: Organización espacial del alumnado (Parte I) Aprendiendo los dientes. Class Dojo, economía de puntos 2.0. Organización y gestión de mi aula para 1º y 2º de Primaria: rincones y dinámica (Parte II)

Comments. Ciencia en Preescolar Manual de experimentos para el profesor. ¿Qué es la reeducación gráfica? Mundo Primaria. La reeducación gráfica: Una solución a la disgrafía.