background preloader

Sagrado Femenino

Facebook Twitter

Vandana Shiva: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos” Instituto Feminista para Democracia. Women, Islam, and the State - Google Kitaplar. Por fin, un documental sobre mujeres grafiteras. Imagen vía.

Por fin, un documental sobre mujeres grafiteras

La resiliencia de las mujeres. Cuando llegó a mis manos el libro de María Victoria Uribe Hilando fino.

La resiliencia de las mujeres

Voces femeninas en La Violencia (Editorial Universidad del Rosario, 2015), recordé estas palabras del escritor francés Claude Simon, y que hace unos años me habían dado vueltas en la cabeza. “La Historia no es, como quisieran hacerlo creer los manuales escolares, una serie discontinua de fechas, tratados y batallas espectaculares y deslumbrantes […] si soportar la Historia (no resignarse ante ella: soportarla) es hacerla, entonces la desteñida existencia de una anciana es la Historia misma, la materia de que está hecha la Historia... A condición de que la comprendamos...”

El amor tiene 5 etapas y la mayoría de personas se estancan en la tercera. “Al parecer, no es mi tipo de persona“, escuchamos esta excusa tan seguido para justificar una separación inesperada.

El amor tiene 5 etapas y la mayoría de personas se estancan en la tercera

Seguramente tus amigos o conocidos te han dicho esto o tú mismo en alguna ocasión llegaste a pensarlo. Y eso que a los demás les parecía que tenías una relación perfecta. Probablemente tú también lo creías. 35 Things Every Woman Should Stop Doing By The Time She’s 30 – The Earth Child. SUBVERTING THE FEMININE: LATIN AMERICAN (RE)MARKS ON THE FEMALE BODY. Al entrar a la muestra el público se encontraba con Himenoplastia de Regina José Galindo, obra que interroga las normas y prácticas sociales, particularmente en lo que respecta a las mujeres y su objetivación sexual.

SUBVERTING THE FEMININE: LATIN AMERICAN (RE)MARKS ON THE FEMALE BODY

El video registra la reconstrución quirúrgica del himen a la que se sometió la artista, luego de investigar y descubrir que muchas mujeres en Guatemala y otros países conservadores se someten a dicha operación electiva para poder presentarse ‘intactas’ en su noche de bodas. La obra no sólo lleva a los espectadores al umbral de la tolerancia visual, sino que también cuestiona la importancia de la virginidad y el concepto sexista del ‘honor’ y ‘pureza’ de las mujeres. Tras el video de Galindo -que hace recordar a El Origen del mundo de Gustave Courbet-, el público se encontraba con un conjunto de polaroids, así como un video, que registran la acción Integraciones en Agua realizado por el dúo de artistas venezolanas Yeni y Nan en 1981, y que simboliza el origen de la vida.

Mujeres kurdas: musulmanas, feministas y guerrilleras – Rojava Azadî. En las montañas del Kurdistán se libra una batalla doble: la de la rebelión del pueblo que las habita y la de género, liderada por luchadoras que se ven perseguidas por propios y extraños.

Mujeres kurdas: musulmanas, feministas y guerrilleras – Rojava Azadî

Resistencia, autodeterminación y revolución. Bajo estas tres banderas, el pueblo kurdo defiende desde hace seis años el norte de Siria del violento embate perpetrado por el Estado Islámico (EI). Enmarcado en esta batalla, se encuentra aparejado el rol de la mujer kurda en las guerrillas. Kurdistán es una región de Asia Menor repartida entre Turquía, Irak, Irán y Siria, históricamente reclamada por los kurdos, conocidos como “la etnia sin Estado”. Lo llaman feminismo y no lo es: "solipsismo sexual" El espejismo individualista de la “libre elección” aplicado al territorio de la sexualidad deriva en lo que denominaré “solipsismo sexual”.

Lo llaman feminismo y no lo es: "solipsismo sexual"

La metafísica solipsista afirma que la única garantía de certeza es el propio yo, por lo que se convierte en irrelevante determinar qué tipo de relación es la que establece un “yo” con otros “yoes”. DE/CONSTRUCCIÓN DEL AMOR ROMÁNTICO. La imposbilidad de la complementaridad con el otro. by Traficantesdesueños. Ayudar-a-nacer-mas-alla-de-las-fronteras. Samurai Girl Power: Mess with these female Japanese warriors and you’ll regret it. Samurai Girl Power: Mess with these female Japanese warriors and you’ll regret it When you watch Kurosawa’s The Seven Samurai, which is set in 16th-century Japan, you are not exactly inundated with the stunning power of female warriors brandishing katanas—it’s a bit of a ソーセージ-fest, but such women did exist.

Samurai Girl Power: Mess with these female Japanese warriors and you’ll regret it

These warriors, known as onna bugeisha, find their earliest precursor in Empress Jingū, who in 200 A.D. led an invasion of Korea after her husband Emperor Chūai, the fourteenth emperor of Japan, perished in battle. Legend has it that she accomplished this feat without shedding a drop of blood. She used her position to bring about economic and social change and in the late 19th century became the first woman to be featured on a Japanese banknote. Tomoe Gozen, Nakano Takeko, and Hōjō Masako are famous examples of onna bugeisha, although some of their exploits may belong more to lore than to history. In The Tale of the Heike, it is written that Nakano Takeko lived in the 19th century. AstridAgenjo Repensando la economia feminista. “El feminismo occidental es liberal, individualista” Antropóloga y activista feminista en Chiapas Académica y activista, Mercedes Olivera es pionera en la antropología feminista mexicana.

“El feminismo occidental es liberal, individualista”

Desde los años setenta trabaja por los derechos de las mujeres en Chiapas. You Are Not Equal. I’m Sorry. – Sleep.Eat.Write – Medium. Say Thank You.

You Are Not Equal. I’m Sorry. – Sleep.Eat.Write – Medium

Narrar de nuevo: escribir la historia desde las mujeres zapatistas. Estudios Latinoamericanos, año XXX, núm. 39, enero-junio 2017, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.

Narrar de nuevo: escribir la historia desde las mujeres zapatistas

P. 04510, México, D. F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Estudios Latinoamericanos, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes - Dialnet. Entendido Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acceda a más información sobre la política de cookies. Ir al contenido Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes. Thinking the body as a basis, provocation and burden of life: Studies in ... Insumissia - Las rutas de los Feminismos, Pacifismos y Resistencias. “Me acosan más en la calle cuando llevo mi traje maya” Sandra Xinico Batz llegó a vivir a la Ciudad de Guatemala cuando tenía 15 años. DE/CONSTRUCCIÓN DEL AMOR ROMÁNTICO. La imposbilidad de la complementaridad con el otro. by Traficantesdesueños.

La violencia contra mujeres en Veracruz empezó con Fidel, siguió con Javier Duarte y no se detiene. Por Redacción/ Sin embargo Durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán se contabilizaron 477 feminicidios que fueron superados por el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa: tan sólo de 2011 a 2015 se registraron 405 casos, mas 162 feminicidios suscitados entre enero y noviembre del 2016. Eso significa que de los 375 homicidios dolosos registrados en Veracruz durante los once meses de 2016, una de cada tres muertes ocurridas en la entidad se trató de un feminicidio, de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La mayoría de estos casos no han sido resueltos: o no se ha identificado al agresor o no se ha vinculado a proceso. Tan sólo en 109 feminicidios ocurridos entre 2014 y 2015, Luis Ángel Bravo Contreras, entonces Fiscal General de Veracruz, declaró que apenas se habían logrado esclarecer 38 casos y detenido a 27 personas, lo que corresponde a una eficacia menor al 35 por ciento. Ver nota completa. El Maltrato "Sutil". ART&FEMINISM // An Interview with Fannie Sosa: On Twerking and the Commons. Mujeres grabando resistencias. 22Por MGR Es la esencia de Creadora Primigenia la que mueve el espíritu de la mujer que busca, que sabe que en su mano está la fuerza para crear el mundo que desea, que imagina. Y la mujer aprende de la voz de la naturaleza. Aprende, de la lucha diaria para no perder su espacio, su libertad, su autonomía, el territorio de su cuerpo, de su pensamiento, de su actuar.

Aprende en la lucha diaria para no perderse. La mujer se hace sabia, se fortalece, busca a sus iguales y con ellas comparte el conocimiento que lleva en las entrañas, en la piel, en el pasado, en el pensamiento. Avelina Lésper: FEMINISMO RETRÓGRADO. Las ideologías han hecho mucho daño al arte, pero el feminismo artístico además hace mucho daño a las mujeres. Heroínas: Rita Laura Segato. Rita Laura Segato es profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia y dirige el grupo de investigación Antropología y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil.

Obtuvo su doctorado en Antropología de Queen´s University of Belfast, Irlanda del Norte. Argentina afincada en Brasil desde hace cuatro décadas, ha trabajado también en universidades de Estados Unidos, Canadá, Francia y Argentina, entre otros países. [Opinión] La erotización de nuestra opresión - La Crítica. Experimentaefora. Coral Herrera Gómez Blog : A otra cosa, mariposa: consejos feministas para desenamorarse. Duchas de agua fría, hacer deporte, mantenerse ocupada, estar acompañada de las mejores amigas, hacerse un viaje, escribir un diario, reforzar tu autoestima, pedir ayuda profesional, hacer meditación y yoga, dar largos paseos… son muchos los consejos que nos damos unas a otras para desintoxicarnos cuando estamos muy enganchadas de alguien que no nos ama, o que se desenamora y decide seguir su camino en solitario. Ser solteira incomoda muita gente; ser solteira e feliz incomoda muito mais. Tetas y chistes machistas: el asqueroso mundo de los grupos de WhatsApp de tíos.

Todas conocemos algún chico que, incluso sin cumplir con el perfil de cuñao, forma parte de algún grupo de WhatsApp machista que le satura el móvil con cientos de imágenes de culos y tetas. Nytimes. El Segundo Sexo. Decimoséptima lectura-Feminismo.pnitas.es. Considerada por el Estado de Chile como un peligro y por su Pueblo un símbolo ¿Quién es la Machi Francisca Linconao? El mito del Caribe y las “mamis ardientes” – VTACTUAL. Cómo es que la tradición muxe se ve amenazada por el actual discurso LGBT - Click Necesario. Las 10 mejores frases feministas de Mafalda. Las 10 mujeres científicas más importantes de la historia - Batanga. Manuela Garín, precursora de las mujeres científicas, cumple un siglo de vida - La Jornada. Our Planet Is So Fucked That Some Women Are Choosing to Not Have Kids. Feliz Año Nuevo a las silenciosas e invisibles mujeres que trabajan de madrugada. Manifiesto Colectiva del Río Combahee. MC0049940. EUGENIA BEATRIZ BARRIOS MARROQUIN. Pachucas: la subcultura mexicana que desafió las normas de género en los años 40.

Raza, clase y género: la interseccionalidad, entre la realidad social y los límites políticos. Pronunciamiento a favor de la vida de los pueblos originarios y de las mujeres que defienden la vida y sus territorios. Frances M. Beal, Black Women's Manifesto; Double Jeopardy: To Be Black and Female. Angela Davis: “Raza, género y clase son elementos entrelazados” VENUS EMERGIENDO DE LAS AGUAS. "Pornografía chamula": el último escalón de la explotación sexual a las mujeres indígenas en México. La corta vida de las kumaris, las niñas diosas de Nepal. 70 libros gratis en PDF sobre feminismo cultural. Lo romántico es político. Fuerza de las mujeres es trascendental en la resistencia de Cherán y San Dionisio del Mar.

Noisey.vice. Voy a violarte, baby. Vandana Shiva. Las semillas y la propiedad intelectual. Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América Latina. Entrevista a Ochy Curiel y Yuderkys: “Les están pegando el tiro porque ellas están luchando por esa integralidad del mundo” « Radio Placeres. Biblioteca – Glefas. Es hora de admitir que los hombres son mejores feministas. Así serían los libros si las editoriales hablaran de los hombres como hablan de las mujeres. Debe haber otro modo de ser humano y libre. 15 libros infantiles para mini-feministas – Un Pastiche. LAS TÍAS BUENAS. Lo personal es político. El coño también. Los burkas de occidente. Celebramos el nacimiento de Mary Wollstonecfrat. Sonoridad Feminista by lluvia obsidiana. “Los porkis”, los hijos sanos del patriarcado. Danzando el Mandala de tus Lunas. La revolución feminista de Rojava es un rayo de esperanza en un océano de horrores. Una brecha en el patriarcado: Louise Michel. La única pedagoga menstrual del mundo responde a nuestras preguntas.

Self Learning. 5 Ways Modern Men Are Trained to Hate Women. Mujeres a las que querían borrar de la historia >> Mujeres. Día Internacional para la erradicacion de la pobreza p.nitas* La economía neoliberal patriarcal y del porqué el feminismo es anticapitalismo. This Woman Explains Why You Shouldn’t Ask People Why They Don’t Have Kids, And Totally Nailed It! The Hidden Trippers : Women who redefined Psychedelia. La Entrevista: Colectivo Brujas Ivaginarias. Carta de una anarquista sobre el amor escrita en 1928. 23 Fotografías de mujeres que cada vez nos asombran más. HeatherAsh Amara - Becoming a Warrior Goddess - Emerging Women.

“El poder mágico del consumismo sólo se puede desarrollar sobre un desierto emotivo, un desierto social” - Entrevista a Silvia Federici. Libro completo:"CALIBÁN Y LA BRUJA.Mujeres,cuerpo y acumulación originaria" Silvia Federici. + Conferencia de la autora. -                   POR EL PAN Y POR LAS ROSAS.