background preloader

Sagrado Femenino

Facebook Twitter

Historias silenciadas: las mujeres invisibles de la Generación del 27. Mujeres del agujero. Obviadas por la épica obrera que ensalzaba al varón asalariado, las mineras vascas sostuvieron la industrialización desde la sombra.

Mujeres del agujero

Picaban, lavaban minerales, producían dinamita, acogían a trabajadores en sus casas y resistían al juicio social que no las consideraba ni obreras ni mujeres. Itziar Pequeño y Teresa Villaverde. Artículos -                   POR EL PAN Y POR LAS ROSAS. Marija Gimbutas: Signs Out Of Time (Español) 006 20. Ana Mendieta y Las Esculturas Rupestres (1981). Una lectura Semiológica. Quero dizer minha palavra aos desprezadores do corpo.

Ana Mendieta y Las Esculturas Rupestres (1981). Una lectura Semiológica

Não devem, a meu ver, mudar o que aprenderam ou ensinaram, mas, apenas, dizer adeus ao seu corpo – e, destarte, emudecer. ‘Eu sou corpo e alma’ – assim fala a criança. E por que não se deveria falar como as crianças? La revolución de las mujeres que se arrepienten de ser madres. "Cada día aguanto menos a mi hija que ya tiene 15 meses.

La revolución de las mujeres que se arrepienten de ser madres

Cuando nació empezó con los cólicos, luego cuando tenía que haber empezado a dormir se despertaba unas 10 veces en la noche y ahora unas dos o tres (...) Durante el día es insoportable se lo pasa llorando, no se entretiene con nada, es nerviosa, intranquila, impertinente (...) A veces me da la sensación que no es feliz, que no está conforme con nada. La virgen de Guadalupe?; Coatlicue la señora de la falda de serpientes. Nuestra señora de Guadalupe es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la ciudad de México.

La virgen de Guadalupe?; Coatlicue la señora de la falda de serpientes.

De acuerdo a la tradición mexicana, la Virgen María se apareció cuatro veces a san Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Origen del culto a la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac El Tepeyac era el centro del culto a la diosa de la tierra antes de la llegada de los españoles. Las 'piradas' que hablan de la menstruación. La copa menstrual amenaza la regla de oro.

Las 'piradas' que hablan de la menstruación

Lourdes Jiménez. Redacción. Revista Ecologista nº 90. Las multinacionales que hacen negocio con los úteros a través de compresas y tampones, también ocultan alternativas más económicas, saludables y respetuosas con el medio ambiente como la copa menstrual. Las primeras compresas llegaban a España de la mano de las revistas del corazón allá por los sesenta, mientras que los anuncios de tampones empezaron a aparecer en los noventa. Las mujeres que vivimos cuidándonos. 8 puntos que demuestran que las mujeres no tenemos derechos humanos. Los colores detrás de la lucha contra la violencia de género. Cada 25 de noviembre se reparten en ciertos lugares lazos de color morado.

La gente los usa para mostrar su apoyo a la lucha de la no violencia contra la mujer que se conmemora anualmente en esta fecha. Este año hubo una particularidad, monumentos del mundo y desfiles se pintaron de naranja, pero también se mantuvo la tradición del morado. Vamos por partes. País por país: el mapa que muestra las trágicas cifras de los feminicidios en América Latina - BBC Mundo. Image copyright Getty Images "Cada día mueren en promedio al menos 12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer".

País por país: el mapa que muestra las trágicas cifras de los feminicidios en América Latina - BBC Mundo

Esa desgarradora estadística la difundió, en octubre de 2016, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. Amparo Ochoa - Mujer. Segundo reporte sobre Asamblea de Mujeres en Defensa del Territorio. Nota de prensa 002 Tercera Asamblea del Movimiento en defensa de la tierra y el territorio y por la participación y el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 24 de noviembre de 2016.

Segundo reporte sobre Asamblea de Mujeres en Defensa del Territorio

El machonazismo mundial se quita el bozal. Resuenan sus tambores del Apocalipsis. Por Lydia Zárate. “¡Que alguien le avise al presidente Obama que nos están persiguiendo!”

El machonazismo mundial se quita el bozal. Resuenan sus tambores del Apocalipsis. Por Lydia Zárate

, comentó en redes sociales un homosexual nigeriano radicado en Londres ante la persecución de homosexuales en Uganda, mientras a mí me invadía un estado de indignada estupefacción. ¡¿Al presidente Obama?! ¿En qué mundo vive este hombre? , me preguntaba… ¡Ya entendí! , me dije unos segundos después, cuando ubiqué mentalmente a uno de los grandes responsables de tan aberrante lógica (por llamarla de algún modo): Hollywood, la maquinaria propagandística más poderosa del mundo, es una de las principales responsables de que una buena parte del mundo crea que los hombres estadounidenses son los salvadores del mundo, y de que la amenaza apocalíptica podría tener rostro de terrorista islámico, de dictador comunista, de dinosaurio, de meteorito o de chícharo asesino, de lo que sea, con tal de invisibilizar al más temible depredador que ha conocido nuestro planeta: el hombre blanco.

Película “Fools rush in”. Los Micromachismos 2004. Micromachismo: 20 formas de violencia de género que suelen pasar desapercibidas en la vida cotidiana - Batanga. El micromachismo es una forma sutil de la violencia de género.

Micromachismo: 20 formas de violencia de género que suelen pasar desapercibidas en la vida cotidiana - Batanga

Suele pasar desapercibido, lo naturalizamos como algo normal, inocuo, que no causa ningún efecto. Lo cierto es que esta forma invisivilizada de machismo lo que hace es perpetuar y profundizar las desigualdades de género. Vivimos el micromachismo todo el tiempo, en todos lados: en la calle, en el trabajo, en la escuela, con nuestros amigos, nuestros familiares y hasta en nuestro propio hogar. El micromachismo, al igual que toda forma de violencia de género, no es algo propio solamente de los hombres ni de todos los hombres. ¿Por qué el 25 de noviembre es el día contra todo tipo de violencia hacia las mujeres? En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

¿Por qué el 25 de noviembre es el día contra todo tipo de violencia hacia las mujeres?

Entre muchas otras cosas, allí se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Childcare workers are underpaid because we’re women. We are the working poor. I first began working in the childcare sector in 1990. As a recent graduate with a degree in visual arts, it was the obvious career path to become a cook in a long day care centre for toddlers! It was a non-profit community-based service and resonated with my values and beliefs. En 2 años 7 mil 720 chiapanecas fueron víctimas de violencia de género. Nytimes. For Sarai, the video became like a home movie forever on repeat. “My mom was always checking it,” Sarai said.

N&A: 10 diferencias entre el feminismo burgués y el feminismo libertario. 1- Las feministas burguesas buscan la protección de las mujeres a través de los aparatos coercitivos del Estado. Las feministas libertarias, abogan por la autodefensa de las mujeres en comunidad. 2- El feminismo burgués desea que toda mujer compita en ‘igualdad de oportunidades’ y sea retribuida según sus méritos individuales. Por el contrario, las feministas libertarias luchan para que cada individuo se desarrolle solidariamente en igualdad y que cada cual sea satisfecho según sus necesidades. 3- Las feministas burguesas desean la incorporación de mujeres en puestos de poder, en el parlamento y los ejércitos; en las altas gerencias de empresas capitalistas y en los ejecutivos gubernamentales. Rinden homenaje a “Tania” la única mujer de guerrilla del Che en Bolivia. La presentación de un libro y dos capítulos de una serie documental revelan hoy al pueblo boliviano testimonios y aspectos desconocidos de la vida de Tania, la única mujer que integró la guerrilla del comandante Ernesto Che Guevara.

A lo largo de más de 300 páginas, Tania la guerrillera y la epopeya sudamericana del Che, hilvana documentos, entrevistas, fotografías mediante los cuales se perfila el carácter de quien combatió y murió en esta nación andino-amazónica el 31 de agosto de 1967. La investigación del diplomático y periodista cubano Ulises Estrada Lescaille (1934-2014), recorre de manera minuciosa la vida de Haydée Tamara Bunke Bíder (Tania), con lo cual intenta explicar por qué se convirtió en paradigma de rebeldía y lucha tenaz por la justicia social. Es un documento histórico, un texto indispensable para entender el camino que escogió Tania. Por su parte, la activista Guadalupe Pérez recordó que el 19 de noviembre la guerrillera cumpliría 79 años. La domesticación del maíz. El maíz con las características que conocemos ahora es producto de la evolución de la especie silvestre llamada teocintle, la de genética más cercana a la planta cultivada.

El teocintle, como otros cereales en el mundo, tenía características que la hacían atractiva para los grupos de cazadores-recolectores, los que la buscaban por su abundancia, por lo relativamente sencillo que era retirar sus semillas (los granos) y porque éstos resultaban aptos para su consumo. Un video muestra qué ocurre cuando se invierten los estereotipos de género en la publicidad – BuenaVibra. No es natural: es adquirido. Eso que llaman cultura, costumbre, hábito. Las mujeres y la Revolución Mexicana.

Prehistoria: Las mujeres en la Prehistoria. Vídeo: "Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección" de Ana de Miguel. Coral Herrera Gómez Blog : Sin machismo, los hombres serían más felices. - Sin machismo, los hombres no asesinarían a otros hombres: el 95% de los asesinos de hombres, son hombres. Así que en un mundo libre de machismo, habría menos asesinatos de hombres y de mujeres, es decir, habría menos violencia, menos sufrimiento, menos dolor. Los hombres no perderían a sus hermanos, padres, abuelos o amigos, y tampoco a las mujeres de su entorno familiar y socioafectivo. Virginia Gutiérrez: la revolucionaria de los 10.000 pesos.

Madres solteras de todos los sitios colombianos… Mujeres que viven el periódico abandono de su hombre o que lloran su muerte... Madres que conciben, gestan y paren en tugurios... “En Cuba no tenemos femicidios y eso es efecto de la Revolución”Mariela Castro, hija de Raúl, el primer mandatario de Cuba, llegó al país como activista por los derechos de la comunidad LGTB. Poniatowska rinde homenaje a mujeres admirables, sus maestras.

Muchísimas mujeres inteligentes abandonan su carrera o tiran su título al baúl para hacer una vida de entrega a los hijos, al marido, señala Elena Poniatowska, en su casa, con sus mascotas Vais y MonsiFoto José Antonio López. Diccionario de la Transgresión Feminista 2012.pdf. Los de abajo. As cifras de feminicidios en México se incrementan al tiempo que se dificulta la manera de demostrar que se trata de crímenes de odio contra las mujeres, independientemente de su condición social. Mayan Elders from Guatemala Traveled to Standing Rock to Show Their Support for #NoDAPL. ~ Navegaciones ~: Miércoles negro:La Llorona asesinada. Mujeres francesas van a huelga por diferencias salariales - Desinformémonos.

7 Reasons So Many Guys Don’t Understand Sexual Consent. Mercado “la estación” donde el trueque se privilegia, la comida se disfruta y las mujeres venden – IstmoPress. Conmoción por feminicidios en la provincia argentina de Entre Ríos. Cómo golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza. Vandana Shiva: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos” TRIBU EN LA QUE LAS MUJERES TIENEN TODOS LOS MARIDOS QUE QUIEREN. Las "luchonas" y los márgenes de la maternidad. “Machomáticas” Feminismo vs. neoliberalismo: una entrevista con Marta Lamas – Horizontal. Vortrag von Yuderkys Espinosa Miñoso Charla de Yuderkys Espinosa Miñoso. Mercedes Olivera y la construcción del feminismo indígena. 6 frases erróneas sobre la violencia de género que tenemos que dejar de repetir – julia_kaiser – El Meme. Por qué un Paro: la trama económica de la violencia machista.

YO NO SOY UNA PUTA - CALDODECULTIVO. El día en que las mujeres hicieron huelga. La rebelión de las mujeres: más allá del dolor - Cosecha Roja. La violencia contra mujeres, emergencia en el país. La inspiradora historia del médico que realiza partos gratuitos para intentar salvar la vida millones niñas discriminadas en India - BBC Mundo. «Lenguaje inclusivo no es usar, ellos y ellas, muchachas y muchachos y poner arrobas», Yadira Calvo. Ecofeminismo, decrecimiento y alternativas al desarrollo: Señales de que soy machista de izquierda. Esther Duflo y la ciencia contra la pobreza. La pintora que superó a Frida Kahlo por ser más mexicana y murió olvidada por todos. “De no ser por las mujeres no hubieran resistido ni tres días”

Feminismo Comunitario

En México mujer se dice muerte: cartografía digital de feminicidios en Cd. Juárez. Por Ivonne Ramírez - La que Arde. 13 señales de que eres feminista en América Latina. El Test Bechdel. Yakiri, Gabriela y Andrea: México nos cobra caro denunciar abuso sexual. Niñas dedican 160 millones de horas más que los niños a trabajos no remunerados: UNICEF. La Tosepan cumple 39 años y una mujer toma el bastón de mando. Mujeres, la mayoría de 'ninis' en México: OCDE - La Jornada. Ana Ignacia Rodríguez y las mujeres del movimiento del '68. El Clítoris: Ese Gran Desconocido. Enseñemos a las niñas a crecer siendo valientes, no siendo perfectas. La nueva forma de someter a las mujeres ya está aquí y se llama maternidad subrogada  Activistas musulmanas critican el ‘burkini’ pero no entienden el veto francés. “la vergüenza es un arma de control social” Asia Ramazan Antar, la militante kurda muerta en combate cuya lucha contra Estado Islámico fue minimizada por su aspecto físico - BBC Mundo.

15 libros infantiles para mini-feministas – Un Pastiche. ¿Quién tiene el poder sobre nuestros cuerpos y nuestras libertades? Así es, en sólo 120 minutos usando tu teléfono puedes conseguir lesionar gravemente tu cuello. La lesbiana macho alfa encubierta. Senti pensar el genero 2. Autocuidado para ingobernables.pdf.

Lo personal es político. El coño también. Ovarian Psycos: documental sobre el libre tránsito para tod*s. Marisa Ruiz. @CUADERNO FINAL-formato carta xpáginas.pdf. Marta Lamas sobre el origen del Día de la Madre en México - Vìdeo Dailymotion. Licuado mental postmarcha. Lo que dejó la Marcha contra las violencias machistas fuera de la Ciudad de México. De como cierto feminismo se convirtió en criada del capitalismo. Y la manera de rectificarlo. Miles de mexicanas protestan contra la violencia machista.

Three Female Judges Just Made History By Convicting a Commander for Rapes Committed by His Troops. 3 Key Ingredients to Attracting Your Soul Mate. 80 LIBROS GRATIS EN PDF DE MUJERES ESCRITORAS - Ortografía Infinita. Quenomen: La única gobernante p’urhépecha prehispánica. DIOSAS HINDUES DESCUBRE CUAL DE ELLAS LLEVAS DENTRO Y EL MANTRA QUE TE DEFINE. Guerrilleras kurdas envían mensaje por el Día Internacional de la Mujer. De las vírgenes madres a las vírgenes de Guadalupe, (re)presentaciones y (re)apropiaciones. La esclavitud de follar – CANAL CULTURA. Ginecología Autogestiva. Cuerpos-territorio de guerra, heridas que no cierran.

Lo que el punk hizo por el feminismo en diez puntos.