background preloader

Aprenentatge cooperatiu

Facebook Twitter

APRENDIZAJE COOPERATIVO HOY: UNA PARADOJA Y TRES INTERROGANTES. “Solo podré alcanzar mis objetivos, si y solo si, tú consigues el tuyo“ El Aprendizaje Cooperativo puede pasar por ser la metodología más veces nombrada por los docentes en sus programaciones pero una de las menos desarrollada en la realidad de las aulas.

APRENDIZAJE COOPERATIVO HOY: UNA PARADOJA Y TRES INTERROGANTES

Cooperar no es una actividad extraña. Desde siempre las personas nos hemos unido para lograr objetivos comunes, como manifestación clara de la vertiente social del género humano. Quizás, para algunos docentes, pueda resultar más innovador la idea de cooperar como metodología para aprender. Es decir, todos los grandes estudiosos e investigadores de la pedagogía del último siglo hacen un guiño positivo hacia la idea de que, como señala y resume la doctora Leonor Prieto, en su libro, titulado El Aprendizaje Cooperativo, (editado por PPC, en 2007): Intentando encontrar explicación a esta paradoja , me formulo tres interrogantes: ¿Hay suficiente investigación y evidencias de esta metodología para aprender?

“A mí me va bien así. Julio L.R. Recursos descargables para profesores y alumnos sobre el aprendizaje cooperativo. Actividad de tutoría: La silla. 10 Normas para trabajar en grupos de aprendizaje cooperativo. Organització del treball col·laboratiu amb el suport de les TIC. Colección de dinámicas grupales q... Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela” HA SIDO asesor del ex primer ministro británico Tony Blair y de más de una decena de Gobiernos.

Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela”

Millones de personas siguen sus conferencias, gestionadas por la misma agencia que supervisa las apariciones del político George W. Bush o el Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Sir Ken Robinson –la reina Isabel II lo nombró caballero en 2003 por el fomento de las artes– es uno de los pensadores educativos más solicitados de las últimas dos décadas. Y predica un mensaje devastador para la escuela tradicional: los niños nacen con cualidades que, a menudo, el sistema entierra. Su colegio, al que llegó por casualidad, le cambió la vida. Era un crío de rizos pelirrojos que perseguía un balón en el barrio de Walton, en Liverpool, cuando su padre sentenció: “Este niño jugará al fútbol en el Everton”.

“la gente piensa que es una excentricidad decir que la escuela funciona como una fábrica, pero es cierto” Hace 15 años que vive en la megalópolis californiana. El Elemento. Ken Robinson - Charla TED. Connectem talent, transformem l'educació. Fernando Corbalán: “Los juegos son la base de las matemáticas” Las matemáticas no suelen gustar a los niños… En realidad, cuando los niños empiezan a ir a la escuela, las matemáticas son una de las cosas que más les gustan.

Fernando Corbalán: “Los juegos son la base de las matemáticas”

Pero el sistema educativo se encarga de matarles la ilusión. ¿Cómo? Al principio, la enseñanza de las matemáticas se hace mediante juegos. Pero llega un momento, alrededor de los siete años, en el que el sistema se encarga de decir que ya vale de tonterías y que, ahora, en serio. Y ése en serio son unas raciones de cálculos increíbles. ¿Y esto es malo? ¿Cuál es la alternativa? Los problemas también son juegos, ¿no? Pero el álgebra, por ejemplo, sirve para desarrollar la inteligencia, ¿no? ¿No es interesante, el álgebra? ¿Qué matemáticas se deberían enseñar, entonces, en la escuela? Y, ¿a partir de qué edad un niño puede empezar a disfrutar con las matemáticas? Como el Sudoku. ¿De qué otra forma se puede disfrutar con las matemáticas en la escuela? Para acabar, ¿es cierto que para ser un buen matemático hay que ser creativo? Aprendizaje cooperativo. ¿Cómo ponerlo en marcha en el aula? Por Santiago Moll.

Santiago Moll, profesor de Secundaria en Menorca, es autor del blog Justifica tu respuesta.

Aprendizaje cooperativo. ¿Cómo ponerlo en marcha en el aula? Por Santiago Moll

En este artículo nos da las claves sobre cómo poner en práctica el aprendizaje cooperativo en clase de una forma clara y sencilla. En una educación donde impera la rigidez del espacio, el silencio y la concepción lineal del tiempo , el aprendizaje cooperativo se convierte en una oportunidad de transformar por completo la concepción tradicional del espacio y del tiempo en el aula. ¿Cómo? Mediante la creación de los denominados grupos base, que están formados preferentemente por un grupo de cuatro alumnos: uno es cooperador, otro tiene dificultades de aprendizaje y los dos restantes tienen un nivel curricular adecuado.

Lo que se pretende en el aprendizaje cooperativo es que un grupo clase acabe convirtiéndose en la suma de grupos base y la figura del docente pasa a un segundo plano convirtiéndose en un facilitador del conocimiento. Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta. El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común.

Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta

Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo. Te ofrecemos varios consejos y herramientas para introducir con éxito este tipo de método en el aula. Si quieres aplicar el aprendizaje colaborativo en tus clases, te recomendamos los siguientes consejos: 1.

Establece las metas y objetivos de la actividad, de manera que los alumnos se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.2.