background preloader

Periodismo

Facebook Twitter

Calleja, maestro. Calleja fue mi primer maestro con escolta.

Calleja, maestro

Y el único en muchos otros aspectos desde el primer día de clase. Llegaba a la Universidad Carlos III acompañado por dos personas que se le adelantaban a echar un vistazo al aula y lo dejaban libre una hora. Aquel hombretón sin miedo más que a la mentira era el único que nos trataba sin condescendencia. No éramos sus alumnos, éramos sus compañeros. Por una hora tampoco era la universidad, sino la redacción. He vuelto a sacar sus apuntes para escucharle. Era un hombre que hablaba en titulares, que es lo que se dice de quien llega sin rodeos al centro de la diana, con una retórica cristalina y contundente. Con Calleja aprendí que con ciertas personas —Miguel Ángel Bastenier y Félix Monteira— es mejor llevar cerca una libreta.

A veces matar es ventajoso: el caso Sala - Deliberar. Autopresentación: A oscuras.

A veces matar es ventajoso: el caso Sala - Deliberar

Una aproximación al caso Sala A la luz de la evolución Dediqué el otoño pasado a escribir un reportaje sobre el asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Vicente Sala. Se titula A oscuras, dados el lugar escogido para matarla, un lavadero de coches, y la oscuridad que algunos medios han extendido sobre un caso aún pendiente de juicio. La investigación policial descubrió que la familia estaba dividida en dos bandos en torno al testamento del difunto banquero y concluyó dos meses después que el autor había sido Miguel López, yerno de la víctima y único acusado hasta el momento.

El libro debe lo suyo al psicólogo evolutivo David Buss y su inquietante investigación sobre el asesinato, The Murderer Next Door. Hay libros que ahorran mucho tiempo y energía. Sergio González Ausina Fragmento del libro Me ocupé del crimen de María del Carmen Martínez a la vuelta de vacaciones. No siempre merece la pena entrevistar al diablo. En julio de 2009 recibí un encargo inédito durante mis años como corresponsal de El Mundo en Londres: entrevistar al polémico historiador británico David Irving, condenado en Austria por negar el Holocausto y autor de varios libros publicados en español.

No siempre merece la pena entrevistar al diablo

El periódico estaba a punto de lanzar una colección sobre la II Guerra Mundial y quería promocionarla publicando durante una semana conversaciones con varios historiadores que habían escrito sobre el conflicto. El mero anuncio de que el diario publicaría la entrevista con Irving despertó la cólera de asociaciones contra el antisemitismo y el rechazo de la embajada de Israel. Historiadores entrevistados como Richard Evans o Ian Kershaw criticaron la decisión con dureza y dijeron que nunca habrían aceptado aparecer en una serie que incluyera a Irving.

Del Día D al 11-S: los secretos de las fotos que marcaron la historia. Tras cada imagen icónica hay decenas de tomas que jamás ven la luz.

Del Día D al 11-S: los secretos de las fotos que marcaron la historia

Ahora, estos 'descartes' protagonizan la nueva exposición de la Fundaciòn Canal de Madrid sobre la mítica agencia Magnum. Son obras como el 'Desembarco de Normandía' (Robert Capa), 'Dalí Atomicus' (Phillippe Halsman), 'Prácticas de tiro en Teherán' (Jean Gaumy), 'Hombre y perro' (Herbert List) y el '11 de septiembre' (Thomas Hoepker). 'Magnum: hojas de contacto' se inaugura el 5 de octubre en la Fundación Canal Asalto de las tropas estadounidenses a la playa de Omaha en el Día D, Normandía, Francia, 6 de junio de 1944. - Robert Capa (International Center of Photography, Magnum Fotos). Capa la definió como la playa más fea del mundo. Phillippe Halsman-Magnum Photos, Nueva York, 1948. La magia del retrato de Philippe Halsman, que es un monumento al mundo de Salvador Dalí, el retratado, se basa en dos pilares. Jean Gaumy-Magnum Photos, Irán, 1986. Fotografiar maniobras militares siempre es agradecido. El autor de esta imagen de Vietnam siempre se arrepintió.

A VECES, muy de vez en cuando, una imagen vale mil palabras.

El autor de esta imagen de Vietnam siempre se arrepintió

O quizá sean 836, cómo saberlo. Hay, en todo caso, imágenes que pesan como losas, que cambian situaciones, que engendran movimientos, que definen. Esta cumple en estos días medio siglo, y fue una de ellas. El 1 de febrero de 1968 Eddie Adams tenía 34 años y llevaba tres cubriendo la guerra de Vietnam para Associated Press. El Vietcong, la guerrilla comunista que peleaba contra los ejércitos de Vietnam del Sur y Estados Unidos, acababa de lanzar una gran ofensiva —y en Saigón la violencia crecía. De pronto la comitiva se paró, el general sacó su revólver Smith & Wesson .38 Especial y lo apuntó a la sien del hombre. Lopez alba archipielago lobos solitarios.

Entrevista a David Jiménez.