background preloader

Matemàtica

Facebook Twitter

Más ideas, menos cuentas. Un blog sobre educación matemática. Aquí está la segunda parte: Sara compró 1,2 kg de uvas.

Más ideas, menos cuentas. Un blog sobre educación matemática.

¿Cuánto le costaron? María pagó 945 € por una mesa y 4 sillas. El precio de cada silla era del precio de la mesa. ¿Cuánto pagó María por la mesa? B) ¿Cuál es la diferencia en el número de palillos necesarios para hacer la figura 9 y la figura 11? Desde luego, da bastante que pensar … Recuerdo que el tiempo para esta parte es 1 h 40 min. Sobre la diferencia de nivel con una prueba como esta de Cataluña, o ésta del INEE, mejor no hablar … Aparte de la presencia de la geometría deductiva, de la que ya he hablado, un detalle que me parece muy interesante es la profundidad con la que tratan la aritmética, con problemas como el 15. Rousemaths - home. ABEAMnews famílies. 100 Nuevos Juegos matemáticos para trabajar los números y otros conceptos lógico matemáticos.

Cuando se habla de materiales manipulativos o de juegos para aprender matemáticas a menudo se sobreentiende que son recursos adecuados para las primeras edades.

100 Nuevos Juegos matemáticos para trabajar los números y otros conceptos lógico matemáticos

De hecho, muchas veces ya en primaria los niños y las niñas tienen pocos recursos manipulativos en clase por lo que ya desde los siete u ocho años las matemáticas se presentan ante ellos como algo difícil de entender, aburrido y repetitivo. Si en la primaria nos encontramos con pocos o ningún material manipulativo, no digamos en la etapa de secundaria. Pareciera que tocar, construir y jugar con elementos tangibles no es una cosa seria. Juegos del cuatro en raya para el álgebra – MatemaTICzando la realidad. DivulgaMat. El mapa de las matemáticas. Multiplying Fractions Millionaire. Cómo calcular el valor de π por diferentes métodos. Por @Alvy — 27 de Enero de 2017 Este vídeo de Quantum Fracture explica de forma muy didáctica algunos métodos para calcular el valor de π, la más famosa de las constantes matemáticas.

Cómo calcular el valor de π por diferentes métodos

De cada método se da una explicación y algunas aproximaciones. Y también hay código fuente para quien le interese la programación. En concreto usando el método de Arquímedes o de los polígonos regulares se puede calcular el valor de π como 3,1416 a partir de un polígono de mil lados, pero con un millón se obtienen ya 12 cifras de precisión (suficiente para calcular el diámetro de la Tierra con precisión de un milímetro.)

Racó de l'ordinador

Multiplication Thinkin' Logs. Number Systems Part 4 – Maya Numerals. Before the widespread usage of the Arabic number system, there were other ways to represent numbers.

Number Systems Part 4 – Maya Numerals

Let’s look at the Maya Numerals. The Mayans were a civilization that occupied what is today Central America. The fascinating trait about this number system is that they only had three symbols, one for 0, 1 and 5 and used base 20 (powers of 20) rather then base 10. The combination of the symbol for 1 and 5 allows for the creation of 19 different numbers, from 1 to 19. Untitled. The Math Worksheet Site.com.

Treball mesura

Rubik’s Cube Explorer. Cómo resolver ecuaciones y problemas de matemáticas en Android. Es habitual la pregunta de si eres de números o letras, y es que hay a quienes las matemáticas se nos atragantan.

Cómo resolver ecuaciones y problemas de matemáticas en Android

No hablo de aritmética básica, sino de ecuaciones, logaritmos, integrales o matrices. Por suerte, siempre hay una solución a nuestros problemas en forma de aplicación móvil. En Android, por ejemplo, hay cientos de apps para prácticamente cualquier cosa, y las matemáticas no son una excepción. Cualquier teléfono sirve como calculadora, con funciones básicas y también científicas. Freudenthal Instituut - Freudenthal repository. Fisme.science.uu. ¡Mis 10 materiales imprescindibles en primaria! Hace mucho, mucho tiempo que quería elaborar esta lista de los “elegidos”, desde que mi amiga Marvan en su blog Orca y Alce hiciera esta entrada, me entró el gusanillo de hacer mi propia lista.

¡Mis 10 materiales imprescindibles en primaria!

Para mí es muy difícil dejar a algunos materiales fuera, pero sé que muchas personas que estáis empezando a trabajar con materiales manipulativos disponéis de presupuestos ajustados y no se puede empezar comprando toooodo. Así que aquí van los materiales que considero más útiles en la etapa de primaria (la mayoría también se pueden usar en la secundaria). Tampoco es necesario comprarlos todos de entrada ya que algunos de ellos se pueden hacer artesanalmente en casa, con un poquito de tiempo y maña. No están ordenados de mayor a menor importancia, sino por bloques temáticos: 1.

Diccionario de Matemáticas - Sector matemática. Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz.

Diccionario de Matemáticas - Sector matemática

Que no te aburran las M@TES. Fractions Menu - Math Games. SBM-XEIX - Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX.

Aplicamates 5

L'Enciclopèdia electrònica de seqüències de senzers. Les pàgines següents són totes en anglès.

L'Enciclopèdia electrònica de seqüències de senzers

Roman numerals: Calculator. Mati y sus mateaventuras. Pequeño LdN Mati y sus mateaventuras, por Clara Grima Ruiz y Raquel Garcia Ulldemolins Me llamo Matemáticas, pero todos me llaman Mati, se ve que les da menos miedo y les gusta más.

Mati y sus mateaventuras

Aunque no me veas, estoy en todas partes y te puedo explicar el porqué de muchas cosas que están a tu alrededor. El tipo que te convencerá de que las matemáticas son la profesión del futuro - Blog - red iberoamericana de docentes. “Ir más allá de uno mismo y dominar el mundo“.

El tipo que te convencerá de que las matemáticas son la profesión del futuro - Blog - red iberoamericana de docentes

Esta máxima podría haber salido de la imaginación de Stan Lee y Jack Kirby en forma de lema tatuado en el brazo de Charles Xabier, el poderoso fundador de los X-Men. Sin embargo se trata de la inscripción que aparece en el anverso de la Medalla Fields -un premio otorgado cada cuatro años que distingue a los mejores matemáticos del mundo- rodeando la cabeza de Arquímedes. Muy pocas personas están en posesión de esta medalla, lo que podría interpretarse como que son muy pocos quienes tienen la capacidad de “dominar el mundo”. Uno de ellos es Cedric Villani.

Bautizado por los medios de comunicación, ansiosos por etiquetar cualquier fenómeno, como el “Lady Gaga de las Matemáticas”, el científico francés llama la atención por su estrafalario aspecto. Texto: José L. Wodb. La página de juegos de ingenio, acertijos y recreaciones matemáticas de Marcia Levitus.

ABEAM (Associació de Barcelona per a l'estudi i l'aprenentatge de les Matemàtiques) XIXJornadaABEAM EIP 1.2.S.Esteve Barcelona 2016 11 05. Fisme.science.uu. Aprende Matematicas Online. Primaria, Secundaria y Bachillerato. Advent Calendar 2016 - Primary : nrich.maths.org. Web del Grupo Alquerque - Sevilla. Recursos para el aula. ESTRELLAS MÁGICAS: Ecuaciones de primer grado. ESTRELLAS MÁGICAS: Ecuaciones de primer grado Esta entrada fue publicada el 25 de Enero de 2012 y, a sugerencia de una profesora ha sido modificada para que se entienda mejor. Introducción: Esta actividad ha sido sacada de mi libro “Pasatiempos y juegos en clase de matemáticas: Números y álgebra” (ISBN:978-84-938047-1-8).

Presentamos aquí dos estrellas que por sus propiedades se llaman mágicas. En efecto en la primera, las seis filas suman lo mismo y esa suma se llama el número mágico de la estrella. La segunda, de ocho puntas, está formada por dos cuadrados que tienen la siguiente propiedad: la suma de los números que hay en cualquiera de los lados de cada cuadrado es siempre la misma y a esa suma se la llama también el número mágico de la estrella. Manipulables_Virtuales_Matematicas_ II. Permite tanto el descubrimiento mediante la manipulación libre (modo comprender) como la práctica comprensiva de las diferentes posibilidades de descomposición del número 10 en dos sumandos (modo practicar). Se utiliza el número 5 como intermediario. Matrix Multiplication. Más matemáticas para ver y tocar.

Teniendo en cuenta el interés que suscitó mi anterior entrada en el Cuaderno de Cultura Científica, Matemáticas para ver y tocar, me ha parecido interesante escribir una nueva entrada con más ejemplos de demostraciones visuales de fórmulas matemáticas sobre sumas de números. Pero vamos a aprovechar esta entrada para realizar un mini homenaje a la persona que más ha hecho por la divulgación de las demostraciones gráficas, el matemático norteamericano Roger B. Nelsen, autor de la serie de libros Proofs without words (Demostraciones sin palabras), ya que él es el autor de todas las demostraciones para ver y tocar que vamos a mostrar en esta entrada. En la anterior entrega vimos demostraciones para ver y tocar, haciendo uso de los pequeños cubos del material didáctico LiveCube, de las fórmulas para la suma de los primeros números naturales, de sus cuadrados o de los primeros números impares.

A continuación, vamos a mostrar una demostración sin palabras que Roger B. Bibliografía. Appletspuntmat. PuntMat: Geoplans i pensament exhaustiu. Creiem en la importància de proposar als nostres alumnes recórrer l'itinerari: trobar una solució d'un problema que en té diverses, trobar algunes d'aquestes solucions i finalment, trobar totes les solucions. Aquest creença ve acompanyada d'una altra: la necessitat de treballar intencionadament aquest itinerari a les classes i de promoure discussions relacionades amb les preguntes:com saps que no hi ha altres solucions? Quina estratègia has seguit per no perdre cap solució? Per això us proposem l'entorn d'activitats amb geoplans. Trobareu més informació sobre aquest material manipulatiu dissenyat pel Caleb Gattegno a la pàgina de l'Espai Jordi Esteve: Geoplans Trobar tots els triangles possibles en un geoplà quadriculat de 3x3 Es pot veure una interessant proposta de treball a l'aula amb aquest problema al blog Tocamates.

Trobar tots els quadrilàters possibles en un geoplà quadriculat de 3x3. 11 útiles trucos de matemáticas que no te enseñaron en la escuela. Mi infancia hubiese sido tanto más fácil… Hay gente que nace con la habilidad para sumar sin ocupar los dedos, el resto lo pasa muy mal en clases de matemáticas durante buena parte de su vida. Estos doce atajos podrían haberte aliviado de más de un dolor de cabeza. Si tienes hijos o hermanos pequeños, no seas malo y muéstrale este post. 1. Calculadora online cuantos dias faltan o quedan cuantos dias he vivido. Retomates - juegos de matemáticas, exámenes y ejercicios. Activitats amb calculadora. CALCULADORA .NET la CALCULADORA ONLINE. Historia de las matemáticas. Cómic. Diccionario de Matemáticas. Geofraccionador. Números de Colores. Versión Digital Regletas Cuisenaire. Manipulables_Virtuales_Matemáticas_I.

Este espacio, junto con Manipulables_Virtuales_Matemáticas_II, III y IV estará dedicado a mostrar una amplia colección de manipulables virtuales, para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas básicas, que he realizado hasta la fecha así como la incorporación de otros nuevos. Progresivamente se irán mejorando algunos de ellos para adaptarlos, si no lo están, a la PDI, o para mejorarles alguna función. Probablemente se trate de la colección, en Flash, más amplia, variada e interactiva que se puede encontrar en la red. Se facilita la URL de cada manipulable para que lo puedas incluir en tu página web o blog, si lo deseas. Bajo la denominación de Manipulables se agrupan una serie de ayudas tanto físicas como virtuales que facilitan el aprendizaje.

Descomposició additiva. Maria de la Cinta Munoz.Recurso. 10 obras de arte perfectas gracias a la proporción áurea - Cultura Inquieta. Si recordamos la historia en busca del concepto de divina proporción. Leonardo Pisano, también conocido como Fibonacci, fue un famoso matemático de Italia que se dedicó a divulgar por Europa el sistema de numeración árabe (1, 2, 3…) con base decimal y con un valor nulo (el cero). Pero el gran descubrimiento de este matemático fue la Sucesión de Fibonacci que, posteriormente, dio lugar a la proporción áurea.

Playing with Cuisenaire Rods  Cuisenaire rod staircases and rod trains in rod tracks. PuntMat: Resta portant-ne (IV) una proposta molt engrescadora. Càlcul en columnes. PuntMat: Resta portant-ne (II) Aquest post és la continuació del primer que vàrem dedicar a aquest contingut mític, anomenat resta portant-ne enllaç. PuntMat: Resta portant-ne (I) Gairebé podríem afirmar, sense risc d'equivocar-nos, que aquest és el tema més debatut en didàctica al nostre país: en generacions i generacions de claustres ha estat objecte de discussió i, fins i tot, ha creat tibantors entre els mestres. Això no és normal. Alguna cosa passa. Perquè no tenim el tema tancat com molts d'altres? Matematicón. MATES. Tabla de Pitágoras para enseñar a los niños a multiplicar.

Factors and Multiples Game. This is a game for two players. The first player chooses a positive even number that is less than , and crosses it out on the grid. Club de Mate. Las matemáticas más poéticas #LingMáTICas – MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,… Sistema sexagesimal. Mathematics. Lesmateriaal Perfodidac - Rekenvaardigheden - Didactische materialen. Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales. Discant: Angles i girs.

Matemàtiques. Playing with Cuisenaire Rods  Maths Search. Regletas. Numberphile - Videos about Numbers and Stuff.

Aritmetica abans dels algorismes (vídeos i presentacions)

Matemàtiques. Home Page. Hojas de Ejercicios de Sentido Numérico. Usa el coco: actividades matematicas y problemas para la Educacion Primaria. Recursos del Colegio. 14 Math Edugames for Students: Geometry, Number Sense & More. Supermercado Matemátio una forma de aprender matemáticas -Orientacion Andujar. Fractions, Decimals, Percents. Disfruta Las Matemáticas. Math Dictionary. Ense%C3%B1anza matematicas ciegos. Nuevos 50 Juegos matemáticos para trabajar los números y otros conceptos lógico matemáticos.

Juego de hallar perímetros para niños de primaria. Trucs infal·libles per ensenyar les taules de multiplicar.

Artícles

I Love Maths Games. Maths Puzzles. MathPuzzle.com. Plus.maths.org. Matemáticas cooperativas en Primaria. Matemáticas - Simulaciones PhET. Usa el Coco.