background preloader

Ceuta

Facebook Twitter

Cis-enero-2014. 110_igartua. The Refugee Project. Cuatro décadas de la historia de los refugiados, en un gráfico | Planeta Futuro. Pulsa en la foto En la imagen, una de las visualizaciones gráficas de The Refugee Project. Se suele decir que las cifras siempre son frías. Que los números no restituyen la complejidad de las historias de las personas. Y probablemente decir que en 2012 en el mundo había 16 millones de refugiados –la cifra más alta desde hacía una década– o que Afganistán es el primer país de origen desde hace más de 30 años, no sirve para representar el drama diario de personas que en muchos casos lo han perdido todo.

Pero los números cuando son capaces de dar un contexto también cuentan historias. Eso es lo que pensó el diseñador gráfico Deroy Peraza cuando se topó con la inmensa base de datos que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados tenía. Fue durante una conferencia organizada por la agencia internacional en la que su estudio gráfico participaba en una sesión de análisis de datos. Mapa de migraciones de Planeta Futuro en EL PAÍS. La brújula de los inmigrantes ya no mira solo hacia el norte | Planeta Futuro.

España debate si las cuchillas de la valla de Melilla son o no un “método de disuasión” aceptable contra la inmigración; Grecia levanta un muro en la frontera con Turquía; Bulgaria diseña otro para frenar la llegada de refugiados sirios... Y mientras los Estados intentan protegerse con armaduras varias, el epicentro de los movimientos migratorios se está desplazando poco a poco. Los países ricos del Norte siguen siendo destino prioritario para muchos ciudadanos que buscan un futuro mejor. Pero ya están dejando de ser los más deseados. “Europa, EE UU y Canadá seguirán recibiendo inmigrantes, pero muchos de ellos irán a otros países emergentes”, señala Demetrios Papademetriou, presidente del Migration Policy Institute, un think thank internacional, con sede en Washington.

“Los protagonistas de estos nuevos movimientos serán China, India o Turquía, pero también países como Marruecos, México o Indonesia. En el futuro tanta gente se irá hacia el Norte como hacia el Sur", dice una experta. Human Rights denuncia devoluciones irregulares de subsaharianos en Melilla. Un nuevo testimonio ahonda en las expulsiones irregulares de inmigrantes subsaharianos por la Guardia Civil en Melilla. Al de las ONG españolas, como Prodein o CEAR, al del Defensor del Pueblo, se añade ahora el de la estadounidense Human Rights Watch (HRW) dedicada a la defensa de los derechos humanos.

Once de los 15 inmigrantes entrevistados en Melilla por HRW aseguraron que “las autoridades españolas les devolvieron a las marroquíes sin averiguar si necesitaban protección internacional”. Los otros cuatro entrevistados también fueron expulsados de España, pero sin ser entregados a las fuerzas de seguridad marroquíes. En el primer grupo había cinco menores. Todos ellos lograron penetrar de nuevo más tarde en la ciudad autónoma. “Las expulsiones sumarias [desde Melilla] ponen a los inmigrantes en riesgo de padecer más violencia”, prosigue HRW. La que más sistemáticamente ha denunciado las expulsiones irregulares, sobre todo de menores, ha sido la ONG melillense Prodein.

c44f5dc74c98a75f55497511354cafa6. HRW acusa a Marruecos y a España de abusos y palizas a inmigrantes. Miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes habitualmente propinan golpizas, cometen diversos abusos e incluso, en algunas ocasiones, roban a migrantes originarios del África subsahariana en la región noreste del país, señaló Human Rights Watch en un informe divulgado hoy. Miembros de las fuerzas de seguridad españolas también aplican la fuerza excesiva cuando expulsan en forma sumaria a migrantes de Melilla, comprobó Human Rights Watch. España debería detener todas las deportaciones sumarias hacia Marruecos en la frontera con Melilla.

Los abusos persisten en Marruecos, a pesar de que mejoró en algunos aspectos el trato impartido a migrantes luego de que el gobierno anunciara una nueva política sobre migración y asilo, en septiembre de 2013. Desde entonces, parecen haber cesado las expulsiones sumarias de migrantes en la frontera con Argelia. Un inmigrante se refugia en una cueva (HRW/Gianfranco Tripodo/contrasto/Redux) Luego las Fuerzas Auxiliares nos golpearon con bastones. “Cuantos más frenos ponemos a una inmigración normalizada, más se refuerzan las redes de trata. 30.000 inmigrantes aguardan en Marruecos para saltar a Ceuta y Melilla. Alrededor de 30.000 subsaharianos están asentados en Marruecos a la espera de poder entrar clandestinamente en Europa, en la mayoría de los casos a través de Ceuta y Melilla, según fuentes policiales españolas. Tras el reciente salto a la valla fronteriza de Ceuta, que por ahora se ha saldado con la muerte de 15 africanos ahogados en la playa del Tarajal, todos los informes resaltan la “enorme presión migratoria” que hay en torno a las dos ciudades autónomas españolas.

En Marruecos hay unas “bien estructuradas organizaciones criminales” que se ocupan de transportar y canalizar a los miles de inmigrantes que huyen de sus países. Los subsaharianos con medios económicos optan por los servicios de las redes mafiosas para llegar a Europa en barcos a motor o bien ocultándose en coches con doble fondo para burlar así los controles fronterizos. Sin embargo, un gran número de inmigrantes apenas tiene dinero para subsistir y menos aún para pagar las tarifas de las mafias. El periodista de ‘El País’ defiende su polémica noticia sobre presión migratoria: “Era oportuno” El periodista de ‘El País’ defiende su polémica noticia sobre presión migratoria: “Era oportuno” Críticas en las redes sociales porque la información llega en pleno escándalo sobre la actuación de la Guardia Civil respecto a los 15 ahogados frente a la costa de Ceuta Cuando todavía chirrían las versiones contradictorias entre Guardia Civil y ministerio del Interior respecto a los emigantes ahogados frente a la costa de Ceuta y los disparos con pelotas de goma, El País ha publicado a toda plana una información sobre las presiones migratorias en las dos ciudades autónomas españolas en el norte de África.

Con la sensibilidad a flor de piel por los terribles ahogamientos, la portada ha levantado indignación en las redes sociales, donde se recuerda además que el diario de PRISA lleva tiempo haciéndole la cobertura al Gobierno de Mariano Rajoy. El País publica una foto de los inmigrantes preparándose para entrar en España. pic.twitter.com/sC9uhoIjWc— ¡Jaime Rubio! (@JaimeRubio) febrero 17, 2014. Los “30.000 subsaharianos” que “preparan el salto”

Dice el Gobierno, en un informe publicado en El País, que 30.000 personas de origen subsahariano “preparan el salto a Europa por Ceuta y Melilla”. En 2008, viajé al norte de Marruecos para conocer a las personas que viven allí esperando a cruzar a España. Aquí el reportaje emitido en diciembre de aquel año, en Hora 25 de la Cadena SER. Escucharlo es desesperante: todo es escandalosamente parecido a lo que sigue pasando hoy. El 9 de noviembre de 2008, 15 inmigrantes (sí, 15 también) murieron en la frontera de Melilla durante un intento de llegar a la valla y saltarla. La Guardia Civil dijo que no había tenido nada que ver. Una versión en vídeo de esta misma historia en la que trabajé con Sergi Cámara, ampliada con la experiencia de uno de los entrevistados cuando, en 2009, consiguió llegar a España: En 2008 eran unos 2.000 inmigrantes los que esperaban en los montes del norte de Marruecos, según el recuento de la delegación de Médicos Sin Fronteras que les intentaba atender.

Periodismo y precisión | el TINTERO. RUBÉN BLANCO / @rbnarros Que existen tantas formas distintas de contar un mismo hecho como pares de ojos que lo presencian es una obviedad. Sin embargo, sorprende cómo los medios de comunicación, sin llegar a ponerse de acuerdo, coinciden no solo en las noticias que cuentan sino en el mismo lenguaje que utilizan. Más si se trata de determinados hechos. La realidad política, desde la independencia de cada medio, se ofrece a la audiencia con un barniz diferente, en función de la línea ideológica de cada uno de ellos. En este caso, las coincidencias son menores. Ahora bien, cuando se trata de otros temas, la homogeneidad hace su aparición y no para bien, precisamente. Esta semana nos hemos vuelto a despertar con una mala noticia: diez personas fallecieron en su intento de alcanzar las costas de Ceuta.

Sin embargo, podría haber sido peor. Es importante hablar con precisión y exigir lo mismo con las informaciones que nos transmiten los medios de comunicación. Me gusta: Me gusta Cargando...