background preloader

5 retos cooperativos muy divertidos

5 retos cooperativos muy divertidos

http://www.ayudaparamaestros.com/2017/06/5-retos-cooperativos-muy-divertidos.html

Related:  COOPERATIVOvaloresTALDE KOHESIORAKO - DISTENTZIORAKO DINAMIKAK

ROLES DE EQUIPO EN ABP public created using Create your own infographic template published by Maru D.B. Views Share 18 propuestas para trabajar la inteligencia emocional en el aula A menudo vemos en la escuela cómo niños y niñas tienen dificultades para reconocer y gestionar las diferentes emociones. Les cuesta ponerse en el lugar del otro, hablar y compartir opiniones de una manera asertiva… No saben cómo identificar las emociones, cómo reconocerlas y cómo gestionarlas, de hecho, no es tarea fácil. ¿Están nuestros alumnos preparados para ello? No todos; son competencias que se dan por adquiridas y a veces no están lo suficientemente desarrolladas. Competencias a las que no se les suele prestar la atención que merecen. Adquirir y desarrollar una buena Inteligencia emocional (IE) es imprescindible.

Conoce y crea la mejor máquina de hacer preguntas -Orientacion Andujar Cuando planteas a tus alumnos una pregunta que pueda contestarse de manera directa, hay una alta probabilidad de que no genere conocimiento, porque ellos encontrarán una respuesta fácilmente en internet. Hay estudiantes que incluso se sirven de las herramientas de Google para traducir al ruso un texto sacado de la web, luego lo vuelven a traducir al inglés y luego al castellano, con lo que queda redactado de manera diferente. Hay muchas maneras de encontrar una buena pregunta; la que te mostramos a continuación es solo una de ellas. Si quieres hacer una pregunta motivadora, que genere una actitud proactiva hacia la clase te proponemos los siguientes pasos:

Los dibujos animados sí enseñan: Guía didáctica para ver Inside out (Del revés) Tras la Guía Didáctica de Frozen, la Guía didáctica de Wall-e y la Guía didáctica de Big Hero 6 hoy quiero compartir la guía que he preparado para la tan esperada película de Pixar, Inside Out (Del revés o Intensamente como también se ha traducido en otros países de habla hispana). Lo que SÍ enseña la película: – El papel de las emociones en nuestras vidas: Riley es una niña de once años que se encuentra en un momento crucial de su vida, su familia se traslada por cuestiones de trabajo y debe enfrentarse a una nueva ciudad, nueva casa, nuevas amistades… Por primera vez, entraremos en la cabeza de un personaje para entender cómo procesa nuestra mente y cómo nos movemos y percibimos la realidad a través de las emociones. Aunque tenemos más emociones de las que nos presenta la película, se muestran las más importantes y se personalizan en distintos personajes que nos ayudarán a conocer y comprender cada uno de sus estados.

Dejando huella - Una actividad para valorar las cualidades positivas de los demás La actividad "Dejando huella" nos puede ayudar a que nuestros alumnos aprendan a valorar las cualidades positivas de los demás. Suelo realizarla con ellos de una manera muy simple. Es una actividad que les encanta y que siempre guardan con mucho cariño. Para llevarla a cabo es necesario disponer de tinta de colores o pintura de dedos y de un bolígrafo por alumno. COMO TRABAJAR EN CLASE EL Aprendizaje basado en retos ABR El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto e implementar para éste una solución. Este comprensivo documento sobre ABR, del Tecnológico de Monterrey, establece diferencias y similitudes entre este enfoque y los aprendizajes basados en problemas y en proyectos. Lo enmarca además en diferentes modelos didácticos, ofreciendo tanto metodologías de evaluación como indicaciones para docentes.

La mejor parte de mí. Expresión escrita y visual. La mejor parte de mí. Expresión escrita y visual. José Martín @JoseMartin269 Dinámicas de presentación para el primer día de cole La vuelta al cole y el primer día de clase son momentos clave para los estudiantes. Muchos se encontrarán con un nuevo grupo con el que compartirán muchas horas y experiencias. Una buena forma de empezar es conocer el nombre de todos los compañeros. En las siguientes dinámicas de presentación, el alumnado de Primaria y Secundaria podrá aprenderse los nombres y aficiones a través de juegos divertidos. La telaraña El objetivo es que cada uno de los estudiantes se presente y conozca el nombre de los demás. La Isla de los Lotófagos - Club de Filosofía: Fichas para los roles en el aprendizaje cooperativo por Peredur A continuación ofrecemos cuatro imágenes inspiradas en la película de Disney Pixar Monstruos S.A. que funcionan como fichas para introducir a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en los cuatro roles más relevantes desempeñados por éstos durante la experiencia metodológica del aprendizaje cooperativo.

DEJANDO HUELLA - UNA ACTIVIDAD PARA VALORAR LAS CUALIDADES POSITIVAS DE LOS DEMÁS La actividad "Dejando huella" nos puede ayudar a que nuestros alumnos aprendan a valorar las cualidades positivas de los demás. Suelo realizarla con ellos de una manera muy simple. Es una actividad que les encanta y que siempre guardan con mucho cariño. Aprendizaje cooperativo rol de Portavoz Nuestra amiga Merche Martín @merche70 creadora del blog laclasedemerche ha realizado esta fantástica imagen para trabajar las normas en el aprendizaje cooperativo. El Aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. Rol de portavoz: “Es el miembro que en un momento denuncia el acontecer grupal, las fantasías que lo mueven, las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo.

5 películas de animación para educar en valores El cine cuenta con un largo historial de películas de animación que esconden una moraleja que puede ayudar a potenciar la educación en valores de los más pequeños. Recopilamos las más destacadas, que se unen a nuestros 70 cortometrajes para educar en valores y a los 20 libros para educar en valores. Buscando a Nemo La película cuenta el viaje de un padre (encarnado en la figura de un pez payaso) para rescatar a su hijo, raptado en una expedición submarina. Una aventura en la que deberá salvar diversos obstáculos y con la que los niños aprenderán a no rendirse ante ellos. La Bella y la Bestia

126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento. El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. La he recogido de multitud de sitios y de multitud de compañeros y compañeras que ponen altruistamente su conocimiento al servicio de los demás. A todos gracias por vuestra generosidad. He tratado de ordenarlas por temas para facilitar su aplicación y de agruparlas en una base de datos con varias informaciones para facilitar su localización.

Related: