background preloader

HERRAMIENTAS

Facebook Twitter

25 herramientas TIC para el aula de Ciencias sociales. Para la asignatura de Ciencias sociales tanto tú como tus alumnos utilizáis mapas, enciclopedias o imágenes.

25 herramientas TIC para el aula de Ciencias sociales

¿Has pensado en añadir un componente más interactivo y optar por las versiones digitales e interactivas de todas estas herramientas? Puedes utilizarlas para preparar y exponer la clase o ponerlas a disposición de tus alumnos para que practiquen y asimilen mejor los contenidos de la asignatura. Recopilamos atlas, enciclopedias virtuales, aplicaciones para crear líneas de tiempo, repositorios de juegos e interactivos y otras herramientas indispensables para enseñar y aprender Ciencias sociales con las TIC. 10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. 10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos.

10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos

O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Más de 1.000 recursos e ideas para celebrar la Navidad. Cinco herramientas TIC para crear nubes de palabras -aulaPlaneta. Las nubes de palabras sirven para representar de forma gráfica un conjunto de términos, que pueden proceder de un listado o extraerse de un texto.

Solemos verlas en blogs y páginas web, como un modo de agrupar etiquetas o tags, pero también pueden resultarte muy útiles en clase. Te damos algunas ideas para utilizar las nubes de palabras con tus alumnos y recopilamos las mejores herramientas para elaborarlas. La representación visual de palabras o conceptos destacados es una forma muy sencilla de ayudar a su comprensión, asimilación o memorización. En las lluvias de palabras se representan de manera más llamativa, con un color diferente o mayor tamaño, los conceptos más repetidos, discriminando así su importancia o prominencia.

En cualquier ámbito, también en el educativo, pueden utilizarse para: Lluvias de ideas. Este monográfico del Observatorio Tecnológico y este artículo (en inglés) proponen otras muchas ideas para usar nubes de palabras en clase. 42 herramientas online para profesores creativo... Todo lo que necesitas saber sobre Minecraft y su aplicación en el aula. Es el juego más vendido de la historia en la PlayStation Store, lo juegan millones de personas en todo el mundo (en ocasiones, más de un millón de jugadores se conecta al mismo tiempo) y acaba de anunciarse el lanzamiento de una edición especialmente pensada para el ámbito educativo, Minecraft Education Edition, que estará lista en el verano de 2016.

Todo lo que necesitas saber sobre Minecraft y su aplicación en el aula

Pero, ¿qué tiene Minecraft para ganarse a niños y a profesores? ¿En qué consiste y por qué es útil para aprender? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este videojuego, su funcionamiento y sus aplicaciones en el aula. Animaps: crea mapas informativos, animados e interactivos. Animaps es otra opción más para crear todo tipo de mapas que nos servirán para señalar rutas o geolocalizar lugares, lo interesante es que estos mapas pueden ser interactivos y animados.

Animaps: crea mapas informativos, animados e interactivos

Se trata de una herramienta online completamente gratuita, el único requisito es crear una cuenta en la plataforma completando un breve formulario de registro. Su uso es realmente sencillo, cualquiera puede crear y compartir mapas de forma rápida y sin ningún tipo de complicaciones. También puedes ver ejemplos y encontrar tutoriales en la propia página. Una herramienta a la que pueden sacar mucho provecho los docentes, blogueros, creadores de contenido y muchos otros profesionales.

Herramientas para crear un buen portfolio digital. En plena era digital, diferenciarse para conseguir un puesto de trabajo es indispensable.

Herramientas para crear un buen portfolio digital

Muchos contamos con un Currículum Vitae Creativo que refleja nuestra personalidad y sirve como anexo a nuestro CV tradicional. 15 herramientas para crear mapas mentales y organizar tu conocimiento. Tenemos muchísima información en la cabeza, así que un poco de organización nunca viene de más.

15 herramientas para crear mapas mentales y organizar tu conocimiento

Los mapas mentales pueden ayudarnos a ello. Y es que crear un mapa mental puede ayudarnos a aclararnos con dicha información y a reorganizar nuestras ideas. ¿Cómo? ¿Qué no sabes qué es un mapa mental? … Un mapa mental es una representación gráfica de ideas, pensamientos y conceptos que nos ayudan, de manera visual, a estructurar la información que poseemos. Los mapas mentales parten de un pensamiento central sobre el cual se van ramificando los pensamientos o ideas secundarias. El siguiente listado muestra una serie de plataformas y programas descargables, tanto gratuitos como de pago, para crear mapas mentales. Mochila TICútil - Herramientas y aplicaciones TIC útiles que facilitan nuestra tarea educativa.

QuiverVision - Tus dibujos cobrarán vida. Herramientas para infografías. No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!: ¿Qué es el Visual Thinking? Cómo Involucrar a las Familias en la Educación Escolar. Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J.

Cómo Involucrar a las Familias en la Educación Escolar

Dewey Cómo Involucrar a las Familias en la Educación Escolar | Infografía. Doce herramientas y servicios online para crear animaciones sin conocimientos avanzados. Hace unas semanas hicimos varias recopilaciones para todos aquellos que sintieran curiosidad por diseñar su propio logo y página web sin necesidad de contar con conocimientos avanzados en la materia.

Doce herramientas y servicios online para crear animaciones sin conocimientos avanzados

Unas herramientas que facilitaban este proceso y que si bien no sustituyen las manos de un profesional, sirven para formarnos una composición de lugar, saciar nuestras inquietudes, etcétera. Pues bien, hoy le ha llegado el turno a los servicios para crear animaciones y vídeos animados sin saber programación. 5 herramientas para elaborar horarios. Una de las tareas más difíciles es cuadrar los horarios de un centro escolar: profesores con varias clases, planificación de asignaturas de cada curso o guardias, pueden provocar un caos si no se miden al milímetro.

5 herramientas para elaborar horarios

Para facilitar este trabajo, os traemos una serie de herramientas que os ayudarán a realizar esta tediosa labor. 1. Untis A través de un algoritmo de optimización, confecciona automáticamente los horarios del centro a partir de los criterios pedagógicos introducidos. El programa propone al usuario hasta diez alternativas diferentes, permitiendo incluso hacer cambios manuales. 100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente.

He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes.

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente

Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? 40. EL BLOG DE SALVAROJ – Reflexiones educativas que todo docente tendría que leer. 41. EDUCACYL ZONA ALUMNOS SECUNDARIA - Fantásticos recursos y actividades interactivas del portal de educación de la Junta de Castilla y León. 42.

ABP JOSE PRIMARIA

Genial.ly una aplicación GENIAL para educación. Una docena de MOOC o cursos online gratuitos para completar tu formación. Todo parace indicar que 2013 será el año del despegue definitivo dentro del ámbito de la formación online, de los MOOC (cursos online abiertos masivos). Ya os hablé de estos cursos basados en contenidos online, principalmente de educación superior, que se imparten en varias plataformas gratuitas de e-learning y formación online, como Coursera.

Desde que comenzase este fenómeno con el primer curso MOOC de la Universidad de Stanford sobre inteligencia artificial, en el que se matricularon 160.000 alumnos de 190 países, estos cursos se han convertido en un recurso muy interesante para completar nuestra formación. Máxime en tiempos de crisis como los que nos toca afrontar y donde la formación seguirá siendo una de las pocas maneras de tener más opciones de acceder al mercado laboral o de reciclarnos. Además en el ámbito empresarial, los datos arrojan que la demanda de ‘e-learning’ aumenta en las empresas de manera sistemática. Añade preguntas en vídeos de youtube con Grockit Answers.

Create and share visual ideas online. 5 formas de evaluar a los alumnos. 5 herramientas para realizar presentaciones multimedia en el aula. Uno de los materiales de apoyo con los que cuenta el docente son las presentaciones, y si éstas contienen elementos multimedia o audiovisuales mucho mejor para llamar la atención de los estudiantes. En la siguiente entrada, hemos recopilado cinco herramientas destinadas a esta tarea, algunas de ellas disponibles únicamente on line; con ellas, el profesorado realizará presentaciones mucho más atractivas en las que incluir imágenes, vídeos, audio… De igual modo, varias de ellas permiten que puedan trabajar distintos usuarios a la vez, por lo que los alumnos también pueden colaborar. 1.

PowerPoint: Se encuentra disponible dentro del paquete de herramientas de Microsoft Office. Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Artículos. Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us Trabajar mapas conceptuales con los alumnos requiere un trabajo previo de iniciación que se puede realizar de forma paralela a la utilización por el docente como presentación inicial.

Al igual que sucede con cualquier otra actividad de aprendizaje, no existe un modo óptimo de introducir los mapas conceptuales. Por ello, presentaremos algunos enfoques, todos ellos probados en una u otra situación, y que parecen prometedores. HOEMPLER - Marketing Digital. Publicado el 16, febrero 2012 en Sección Marketing Digital, Social Media Desde hace algunas semanas un nuevo sitio de redes sociales está acaparando el interés de los usuarios en Internet por su rápida evolución. Se trata de Pinterest que es una herramienta a la cual podemos acceder solo por invitación y nos permite compartir imágenes, vídeos y enlaces en general clasificados en tableros de diversos temas cada uno.

Tanto así que los principales emprendedores de Internet, incluido el CEO de Facebook Mark Zuckerberg, ya crearon sus perfiles. Algo más que un muro colaborativo: mural.ly. Photo credit: Buscavientos via photopin cc. Videotutoriales para aprender a usar Moodle 2.3. Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores. No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Nuevas tecnologías, nuevos aprendizajes: Infografía y competencia digital.

La sociedad del conocimiento exige que los sistemas educativos ofrezcan nuevas habilidades y competencias, que permitan a nuestros alumnos beneficiarse de las nuevas formas emergentes de información y comunicación.En el ANEXO I del REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria se definen las competencias básicas que deben adquirir los alumnos al finalizar la ESO. Create and share visual ideas online. Easel.ly: Del dato a la infografía en un clic. Edmodo. How To Draw a Head: Una clase de dibujo para futuros artistas. Educanon. Microsoft Office disponible para iPad. Microsoft ha anunciado que Office para iPad se encuentra ya disponible con Office 365 Educación a través de la App Store.

El usuario puede descargarse esta aplicación en su tableta para leer o mostrar contenidos en los formatos Word, Excel y PowerPoint sin coste alguno. Otras 8 herramientas para crear mapas mentales en Internet.