background preloader

Aprendizaje cooperativo

Facebook Twitter

TÉCNICA COOPERATIVA 4-2-1 COMO VARIACIÓN DE LA 1-2-4. La estructura cooperativa simple 1,2,4 es muy conocida dentro de las dinámicas simples. Se estructura en 3 fases. En la primera fase se realiza el trabajo individual. Ante una pregunta, problema o reto, el alumnado, de forma individual, y tras un proceso de búsqueda de información individual, de memoria de experiencias anteriores o de una información aportada por el profesorado, propone una respuesta, solución o estrategia ajustada a la misma. En la segunda fase (2) , los alumnos de un mismo equipo se organizan por parejas cooperativas (diadas cooperativas) y enfrentan, analizan, comparan, evalúan y discuten sus propuestas , argumentando en qué se apoyan de la información obtenida y comentan sus fuentes para exponer y proponer su respuesta, creando una nueva propuesta conjunta que, como norma, pueda contener elementos aportados por ambos cooperantes. Dinámica simple 4,2,1 Una variación de esta dinámica cooperativa simple es la denominada 4,2,1.

RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO – Maria Adela Camacho Manarel. Enseñar a pensar II En muchas ocasiones me he preguntado si, como docentes, enseñamos a nuestros alumnos a pensar o les enseñamos a pensar lo que nosotros creemos más acertado, este pensamiento me ha hecho indagar sobre el pensamiento y cómo desarrollarlo en nuestros estudiantes. Hemos hecho nuestra la máxima de F. Mora y somos conscientes de que sólo se aprende lo que se ama, es decir, lo que deja huella emocional.

Las rutinas de pensamiento tienen ese poder de impregnar de emoción el proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿Para qué enseñarles a pensar? Me voy a basar, fundamentalmente en los trabajos del Proyect Zero de la Universidad de Haward ( donde trabajan D. ¿Qué es el pensamiento crítico? Propósito o meta. A estos elementos se les puede aplicar estas preguntas: ¿es claro, exacto, relevante, lógico, amplio, preciso, importante, completo, imparcial, profundo?

Como docentes nos orienta a replantearnos nuestro trabajo desde la pedagogía de la comprensión. Aprendizaje Cooperativo en el aula. Propuesta de Actividad. Pdf DOC 7 Tecnicas de Trabajo Cooperativo. Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo. Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales.

En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. Como formador en centros educativos y de profesorado lleva a cabo formación presencial y online sobre modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom, así como formación relacionada con la acción tutorial y la educación emocional aplicada al aula. Desde hace ahora tres años, compagina la docencia y la formación con la faceta de blogger. 1. 2. 3. 4. Sobre la crisis de la tutoría, las tutorías emergentes y el aprendizaje cooperativo. La construcción de la escuela inclusiva comienza en las tutorías y también acaba en las tutorías, si estas no funcionan bien. El conocimiento detallado de cada estudiante (incluyendo la información sobre su familia y sus circunstancias), la preocupación por cuestiones como su bienestar personal, la buena convivencia en el aula y en el centro o el seguimiento de su aprendizaje, la posibilidad de promover la coordinación de todo el profesorado que enseña a un mismo grupo-clase o el contacto directo con las familias son algunas tareas propias de la tutoría que resultan fundamentales, en cualquier etapa y contexto, para que aspiremos a conducir a todos nuestros estudiantes a lo largo del sistema educativo de manera satisfactoria.

Sin embargo, las señales de que la tutoría está en crisis se multiplican, como viene denunciando mi amigo Miguel Rosa cuando escribe desde su azotea. Así mismo, a continuación puedes leer el texto del episodio 2 del podcast, dedicado al Aprendizaje cooperativo: Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase. Los hombres lobo de Castronegro. Objetivo del juego[editar] En general, existen dos bandos en la partida: Aldeanos y Hombres Lobo. El objetivo de cada equipo es eliminar a todos los miembros del otro, con la particularidad de que los aldeanos (la mayoría) ignoran quiénes son los hombres lobo (a excepción de ciertos aldeanos especiales, que pueden poseer información adicional), mientras que los hombres lobo saben quiénes son los hombres lobo y quiénes los aldeanos, pero están en minoría y deben por tanto fingir que son aldeanos.

Es posible incluso añadir terceros bandos, con la inclusión del personaje de Cupido (si éste enamora a un aldeano y un hombre lobo) u otros personajes pertenecientes a ampliaciones, tales como el Lobo Albino o el Flautista. A todas las personas que reciban una carta se las denomina "jugadores" y se considera que forman "la aldea". Durante la fase de la Noche los hombres lobo abrirán los ojos en su turno para elegir una víctima, que morirá al día siguiente. Preparación del juego[editar] El confesor. Patrimonio. PaLaBraS AzuLeS: Texto teatral colaborativo. Encuentros con autor. Esta actividad está desarrollada en diferentes fases: Lectura de un libro de cuentos, estudio del escritor y parte de su obra.Realización de una entrevista al autor. Escritura de una obra teatral partiendo de un tema concreto.Elaboración de los escenarios y posterior dramatización de la obra. Para celebrar el dia del libro este año (2015) hemos contado con la presencia del escritor Eloy Moreno.

Así que organizamos varias actividades basándonos en la lectura del libro "Cuentos para entender el mundo". En primer lugar necesitábamos conocer al autor y su obra. Favorecer e iniciarse en estrategias para un buen trabajo cooperativo. Las llevaremos a cabo en diversas sesiones: Actividades de Lengua Leemos y comentamos dialogando los cuentos de Eloy Moreno para entenderlos mejor y poder expresar su contenido en la obra teatral.Distribuimos los cuentos por equipos.Cada equipo comienza a redactar el texto teatral teniendo en cuenta que debe transmitir el mensaje del cuento. 3 Maneras de organizar grupos cooperativos en el aula.