background preloader

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo
Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. Como formador en centros educativos y de profesorado lleva a cabo formación presencial y online sobre modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom, así como formación relacionada con la acción tutorial y la educación emocional aplicada al aula. Desde hace ahora tres años, compagina la docencia y la formación con la faceta de blogger. 1. 2. 3. 4.

http://www.eduforics.com/es/las-10-mejores-webs-iniciarse-aprendizaje-cooperativo/

Related:  EducaciónMETODOLOGÍAS ACTIVASMetodologías

Estrategia pedagógica: Mejores preguntas aplicando la Taxonomía de Bloom Al plantearnos cómo formular preguntas que estimulen las habilidades de pensamiento, la Taxonomía de Bloom puede brindarnos un útil marco referencial. La idea central de la taxonomía es que aquello que los educadores quieren que los alumnos sepan (definido en declaraciones escritas como objetivos educacionales) puede ser ordenado en una jerarquía de menor a mayor complejidad. Los niveles de habilidades de pensamiento planteados en el dominio cognitivo son los siguientes: Conocimiento; Comprensión; Aplicación; Análisis; Síntesis; Evaluación. Cuando formulamos preguntas que requieren respuestas basadas en Conocimientos, apelamos al nivel de pensamiento más simple. El pensamiento más complejo se manifiesta en el nivel superior, correspondiente a Evaluación.

Grupo Actitudes - Integración de las competencias clave El proyecto INCOBA es una propuesta de intervención educativa que describe detalladamente los pasos que sería necesario ir desarrollando a nivel de centro para garantizar la efectiva integración de las Competencias Clave en los documentos programáticos (Proyecto Educativo de Centro, Programaciones Didácticas, etc.). ​Si bien la publicación e implantación de la nueva ley educativa LOMCE ha generado cambios significativos en este proceso (como por ejemplo, la denominación de las propias competencias), en la mayoría de los casos no afectan en profundidad al planteamiento que realizamos ya que éste se fundamenta en las directrices marcadas por las instituciones europeas (informe DeSeCo, Red KeyKoNet, etc.). No obstante, todos los elementos de la propuesta han sido revisados y actualizados a la nueva normativa. Consulta los pasos haciendo clic en la imagen para ampliarla.

Aprendizaje cooperativo - TeachersPro El Desafío es un curso online con un itinerario personalizado para que puedas aprender y desarrollar habilidades profesionales según tus intereses y necesidades particulares como docente a través de TeachersPro, una innovadora plataforma online creada por y para profesionales de la docencia, que facilita el desarrollo de 144 habilidades y 16 competencias a través de desafíos vinculados a tu práctica docente. El Aprendizaje Cooperativo es el conjunto de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde el alumnado trabaja conjuntamente, de forma coordinada entre sí, para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Por tanto, requiere de la participación directa y activa del alumnado.

Matemáticas cooperativas en Primaria El aprendizaje cooperativo es una estrategia metodología que se usa, hoy en día, en prácticamente todas las aulas. En ella el grupo tiene que trabajar conjuntamente para conseguir un objetivo que solo se logrará si cada miembro del equipo consigue su propio objetivo. Muchos estudios han demostrado los beneficios del aprendizaje cooperativo dentro del aula, tales como el desarrollo de habilidades interpersonales y trabajo en equipo, fomento de la responsabilidad personal y autoestima, aumento de la motivación en el aprendizaje de nuevos conceptos… RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO – Maria Adela Camacho Manarel Enseñar a pensar II En muchas ocasiones me he preguntado si, como docentes, enseñamos a nuestros alumnos a pensar o les enseñamos a pensar lo que nosotros creemos más acertado, este pensamiento me ha hecho indagar sobre el pensamiento y cómo desarrollarlo en nuestros estudiantes. Hemos hecho nuestra la máxima de F.

Organización y Funcionamiento de Centros Educativos Innovadores - Formación Permanente - UNED El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas. APRENDIZAJE-SERVICIO. Roser Batlle Aprender haciendo un servicio a la comunidad El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Es aprender haciendo un servicio a la comunidad. En este breve vídeo: El ApS en un minuto y medio, te explico algunas claves: En primer lugar, el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.En segundo lugar, los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Una definición muy completa: la que propone el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei:

¿Qué es Aprendizaje Cooperativo? — Investigación e Innovación en Metodologías de Aprendizaje. RIMA Material elaborado por: Joan Rue Joan.rue@uab.esDepartament de Pedagogia Aplicada (UAB) A partir de:Rué, J., (1991), El treball cooperatiu,. Barcelona, Barcanova Rué, J., (1994 ), El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds),Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos, Ed. Praxis, Barcelona, . pp 244-253 El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. ¿En que se fundamenta?

Análisis de los roles que pueden darse en Aprendizaje cooperativo - Formación para profesores Renovacentia En este post se analizan las funciones o tareas que podrían asumir los roles que asignamos al alumnado al utilizar aprendizaje cooperativo. Se propone que esta definición de roles se haga de manera conjunta con los niños y niñas, para que lo entiendan mejor y lo hagan suyo, implicándose en mayor medida en su complimiento. ¿Con qué criterio se establecen unos determinados roles en los grupos que hacemos para trabajar mediante aprendizaje cooperativo? ¿Qué funciones son las que vinculamos a cada uno de los roles que establecemos?

Sobre la crisis de la tutoría, las tutorías emergentes y el aprendizaje cooperativo La construcción de la escuela inclusiva comienza en las tutorías y también acaba en las tutorías, si estas no funcionan bien. El conocimiento detallado de cada estudiante (incluyendo la información sobre su familia y sus circunstancias), la preocupación por cuestiones como su bienestar personal, la buena convivencia en el aula y en el centro o el seguimiento de su aprendizaje, la posibilidad de promover la coordinación de todo el profesorado que enseña a un mismo grupo-clase o el contacto directo con las familias son algunas tareas propias de la tutoría que resultan fundamentales, en cualquier etapa y contexto, para que aspiremos a conducir a todos nuestros estudiantes a lo largo del sistema educativo de manera satisfactoria. Sin embargo, las señales de que la tutoría está en crisis se multiplican, como viene denunciando mi amigo Miguel Rosa cuando escribe desde su azotea. Así mismo, a continuación puedes leer el texto del episodio 2 del podcast, dedicado al Aprendizaje cooperativo:

50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos. ¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa! Encontrar recursos educativos Skype in the classroom recursos para el aula, expertos, ideas, personas y experiencias alrededor del mundo. 5 imprescindibles para una educación inclusiva PRIMERO. Educacion inclusiva Título: Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas Autor: Gerardo Echeita Sarrionandia Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 46, Nº 0, 2017. (Ejemplar dedicado a: Educación inclusiva: avances desde la reflexión, la práctica y la investigación), págs. 17-24 Educacion inclusiva (pdf)

Aprendizaje Basado en Problemas – 10 Pasos para Aplicarlo leave a comment » Hola: Compartimos un interesante artículo sobre “Aprendizaje Basado en Problemas – 10 Pasos para Aplicarlo” Un gran saludo. Visto en: aulaplaneta.com

Related: