background preloader

Collaborative work

Facebook Twitter

Bloque 1: Presentación y organización de Equipos |eTwinning. Actividades para proyectos - ¡Síguenos! |eTwinning. Fase 1: Preparación Paso 1: Registro de estudiantes Los docentes registran a los alumnos en el TwinSpace del proyecto, les facilitan las claves y las instrucciones para acceder. Paso 2: Formación de grupos nacionales Los profesores forman grupos nacionales de cuatro alumnos asignando diferentes roles que deberán ir rotando periódicamente: coordinador, secretario, portavoz y controlador. Sugerencia: Formar grupos heterogéneos de alumnos con distintas habilidades. Los profesores asignan el rol de estudiante-administrador al secretario de cada grupo nacional. Se abre una página principal 1 denominada “CONÓCENOS” con instrucciones sobre cómo subir una imagen que identifique a cada alumno y rellenar su perfil en el TwinSpace con información personal.

En esta página principal 1 se incluyen: Instrucciones para que cada grupo nacional cree una presentación de sus integrantes usando la aplicación de Adobe Spark. Paso 2: Formación de equipos internacionales Paso 3: Formación de parejas de trabajo. 10 Consejos para organizar grupos de aprendizaje cooperativo en clase. Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase. Aprendizaje Cooperativo en el aula. Propuesta de Actividad. Aprendizaje Cooperativo. Prueba de Estudio en grupo.

Aprendizaje cooperativo: agrupación roles de los alumnos - Escuela Activa SaviaEscuela Activa Savia. Dentro del aprendizaje cooperativo los alumnos de cada grupo suelen tener asignados distintos roles que cambian rotativamente (cada semana o cada mes, dependiendo del caso). Además los grupos se suelen reestructurar completamente normalmente cada evaluación, o cuando se ha terminado un gran proyecto. Estos roles se utilizan de forma muy eficaz para que cada alumno tenga unas responsabilidades exclusivas y para mejorar la comunicación del docente con el grupo.

Este reparto de funciones suele aumentar de forma notable la implicación y el interés de todos los alumnos en las tareas (al menos en Educación Primaria). Es importante para el docente que el rol que tiene cada alumno en cada momento esté físicamente identificado con una tarjeta de color, particularmente en los casos en que los roles cambien con frecuencia. La forma óptima es usar un código de colores (todos los docentes deben acordarlo). Las funciones más extendidas son las siguientes: Coordinador Portavoz Secretario. Aprendizaje cooperativo Factores que lo potencian y que lo dificultan. El aprendizaje cooperativo tiene cinco ingredientes que lo diferencian del trabajo en grupo clásico: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción frente a frente, las habilidades de grupo y el auto evaluación de los grupos. Os dejamos esta fenomenal infografía donde se analiza de forma detallada cuales son los factores que potencian y perjudican en aprendizaje cooperativo tanto en el docente como en los estudiantes. espero que os guste.

Relacionado Aprendizaje cooperativo rol del coordinador Nuestra amiga Merche Martín @merche70 creadora del blog laclasedemerche ha realizado esta fantástica imagen para trabajar las normas en el aprendizaje cooperativo. El Aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. 9 Noviembre, 2014 En "Nuevas metodologías" Aprendizaje cooperativo rol de secretario 12 Noviembre, 2014 En "Educativas" Aprendizaje cooperativo rol del coordinador. Nuestra amiga Merche Martín @merche70 creadora del blog laclasedemerche ha realizado esta fantástica imagen para trabajar las normas en el aprendizaje cooperativo. El Aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje.

Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. el coordinador: organiza el trabajo asignado (el encargo) subtareas, indica cuales son las responsabilidades y hace que el grupo trabaje con eficacia. También puede ser quien guarde la producción final del grupo (aquello encargado).

Relacionado Aprendizaje cooperativo rol de controlador Nuestra amiga Merche Martín @merche70 creadora del blog laclasedemerche ha realizado esta fantástica imagen para trabajar las normas en el aprendizaje cooperativo. 12 noviembre, 2014 En "Educativas" Aprendizaje cooperativo rol de secretario Aprendizaje cooperativo rol de Portavoz. Aprendizaje cooperativo rol de controlador. Nuestra amiga Merche Martín @merche70 creadora del blog laclasedemerche ha realizado esta fantástica imagen para trabajar las normas en el aprendizaje cooperativo.

El Aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. El controlador supervisa tanto las diferentes soluciones aportadas como la correcta y completa comprensión de cada una de ellas por parte de cada miembro del equipo y se asegura que la producción final es completamente y correcta conocida e interpretada por todos los miembros del equipo (dado que cualquiera de ellos podrá ser el encargado de dar explicaciones al profesor o al resto del curso) Anteriormente Publicado Aprendizaje cooperativo rol del coordinador Relacionado Aprendizaje cooperativo rol de Portavoz 12 Noviembre, 2014 En "Educativas" 9 Noviembre, 2014. Aprendizaje cooperativo rol de Portavoz. Nuestra amiga Merche Martín @merche70 creadora del blog laclasedemerche ha realizado esta fantástica imagen para trabajar las normas en el aprendizaje cooperativo.

El Aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. Rol de portavoz: “Es el miembro que en un momento denuncia el acontecer grupal, las fantasías que lo mueven, las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo. Pero el portavoz no habla sólo por sí, sino por todos, en él se conjugan lo que llamamos verticalidad y horizontalidad grupal”. Relacionado Aprendizaje cooperativo rol de controlador Nuestra amiga Merche Martín @merche70 creadora del blog laclasedemerche ha realizado esta fantástica imagen para trabajar las normas en el aprendizaje cooperativo. 12 Noviembre, 2014 En "Educativas" 9 Noviembre, 2014.

Aprendizaje cooperativo rol de secretario. Aprendizaje cooperativo rol de crítico. Queriamos completar con algunos roles más, los realizados por nuestra amiga Merche Martín @merche70 creadora del blog laclasedemerche y comenzamos con el rol de crítico El Aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. Critical o crítico, es el estudiante encargado de ser crítico, en sentido amplio, con las actividades del grupo. No sólo académicas sino también sociales. Tiene que hacer una valoración crítica de como está funcionando el grupo, de si acepta bien los retos y los resuelve en los plazos establecidos, de como lleva las relaciones personales, del grado de eficacia con el que opera, etc.

Tiene la responsabilidad de acertar con su diagnóstico dado que si se equivoca puede hacer que en lugar de mejorar, el grupo, con el tiempo, empeore. Relacionado 12 Noviembre, 2014.