background preloader

MÓDULO 2 Links sobre emociones y aprendizaje en línea.

Facebook Twitter

En esta colección encontrarás materiales iteresantes sobre el tema de la semana.

Las 3 claves para motivar al alumno de e-learning. Motivar a los alumnos en un curso presencial no es fácil. Pero lograrlo en un curso on line es tres veces más difícil. En un contexto virtual no está presente el “efecto compostura” como en el f2f (tengo que portarme bien porque sino quedo mal frente al resto de los asistentes y/o del formador), y tampoco aparece el “efecto disco duro” (lo que me explican tengo que memorizarlo- anotarlo ‘ahora’ porque no habrá otra ocasión), etc.

La dificultad aumenta todavía más si el alumnado es latino: más anárquico que el sajón o que el de otros países del primer mundo… Estos y otros obstáculos hacen que los cursos on line, aunque constituyen el futuro de la formación, todavía distan mucho de cumplir su verdadero cometido. En los cursos en que se trata de impartir conocimiento (es decir donde el objetivo es ‘informar’ y hacer fácil lo complejo), el grueso del material al que el alumno accede son vídeos y pdfs, es decir: la oferta on line emula la de un curso presencial. 1. 2. 3.

4 consejos para motivar a tus alumnos en un curso online. Tres consejos para despertar emociones en sus cursos eLearning. El aprendizaje no es meramente cerebral. También, es emocional. Los investigadores, de hecho, han confirmado cómo las emociones afectan los procesos mentales. Finalmente encontraron la pieza faltante del rompecabezas de aprendizaje e, incluso, animan a los diseñadores instruccionales a agregar emociones positivas como un factor importante de aprendizaje. Usted no tiene que ser un experto en el tema para identificar los beneficios de proyectar las emociones correctas entre los alumnos. Las emociones, por lo tanto, están muy arraigadas en los procesos de aprendizaje, tanto así que no se pueden ignorar y pretender que no son importantes.

Así que despierte la emoción correcta y utilícela para ayudar a los estudiantes a aprender mejor y completar el curso. Utilice una buena tipografía En un estudio sobre la estética de la lectura, los investigadores encontraron que una buena tipografía lleva a un buen estado de ánimo. Las fuentes tienen personalidades similares a los humanos también. ¿Conoces el rol de las emociones en el aprendizaje virtual? Imagina que en lugar de ofrecer un servicio de educación en línea tú estás vendiendo una emocionante experiencia de aprendizaje. Tus estudiantes se encuentran motivados y comprometidos y disfrutan de la interacción en el aula virtual gracias a las emociones en el aprendizaje virtual. Las emociones en el aprendizaje virtual están íntimamente relacionadas.

Recientes investigaciones indican que el aprendizaje mejora al minimizar las emociones negativas y maximizar las positivas. Las emociones positivas nos ayudan a recordar información más compleja. El problema es que la mayoría de sistemas de e learning tienden a enfocarse únicamente en aspectos cognitivos resultando para los estudiantes aburrido y desmotivante. Primero definamos emoción como un estado afectivo consciente en el cual se experimenta algo placentero o displacentero. Históricamente las emociones eran consideradas como una debilidad, y solo se le daba importancia a la parte racional.

Recuerda: Fuentes: Quinn, C.(2006). Cómo crear un powerpoint que enseñe y emocione a la vez. ¿Cómo aprendemos? 7 principios básicos para crear eLearning efectivo. El aprendizaje efectivo no requiere tecnología costosa o sesiones de capacitación elaboradas. Ni siquiera requiere lo imposible de usted, el desarrollador de eLearning. Pero sí requiere un cambio de mentalidad. Este cambio comienza una vez que entienda cómo funciona el cerebro humano. Sólo entonces podrá desempeñar su papel como creador de aprendizaje. Lo que usted ve frente a lo que su cerebro ve Lo que se ve no es exactamente lo que ve su cerebro. Usted ve a través de un lente. La buena noticia es que usted puede influir en lo que las personas ven, dependiendo de la forma en que se presenta.

El aprendizaje consiste en hacer conexiones El aprendizaje es un proceso basado en asociaciones. Como desarrollador de eLearning, usted puede ayudar a los estudiantes a acceder sus conocimientos previos y utilizarlos para elaborar nuevas conclusiones o patrones o combinaciones. El orden también importa A nuestro cerebro también le gusta la jerarquía. El aprendizaje depende del contexto. Lo que todo diseñador de eLearning tiene que saber sobre las personas.

El arte y la ciencia del diseño de eLearning deben tomar en cuenta los hábitos y acciones de las personas. Las imágenes y contenidos efectivos permiten asegurar que el usuario reciba siempre la información correcta y se lleve el mensaje correcto. De esta forma, el diseño efectivo de eLearning también debe incorporar los fundamentos del buen diseño. Nuestros cursos tienen que reconocer los hábitos y tendencias de las personas que interactúan con el curso para que el aprendizaje sea relevante, duradero y útil para el alumno. El innovador libro, "100 cosas que todo diseñador tiene que saber sobre la gente" por Susan Weinschenk, ahonda en las razones por las que las personas toman las decisiones y muestra cómo el diseño puede afectar en la psicología del estudiante. Esta es una gran lectura, y en este post rescatamos los ocho mejores hábitos de las personas (que más se aplican al eLearning). Principio 1: A las personas les gustan las personas Principio 3: Úselo o lo pierde.

Aprendizaje y emoción. La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción – BIOTMR. El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial. “Sin emoción –dice– no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria”. Francisco Mora (Granada, 1945), doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense, ha publicado Neuroeducación (Alianza), un volumen con el que pretende desarrollar “las preguntas centrales que son de interés y preocupación en el mundo de la enseñanza a cualquier nivel y ayudar a desentrañar las claves de cómo contestarlas a la luz de los conocimientos mas recientes de la neurociencia cognitiva”.

La alegría como base del aprendizaje Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza Secciones: