background preloader

MAPES MENTALS

Facebook Twitter

Innovación Educativa con tecnología: Ejemplos prácticos para desarrollar el pensamiento creativo en el aula. En el post de hoy queremos compartir con vosotros algunas ideas para enseñar a vuestros alumnos otra forma de aprender matemáticas utilizando mapas visuales de pensamiento.

Innovación Educativa con tecnología: Ejemplos prácticos para desarrollar el pensamiento creativo en el aula

Estos mapas son organizadores gráficos diseñados para replicar procesos básicos de pensamiento. ¿Cómo utilizarlos? Pueden utilizarse para el aprendizaje de cualquier materia en cualquier nivel educativo. Al estructurar la información de una forma visual, los alumnos podrán también utilizarlos para tomar apuntes durante una investigación, para estudiar,... Se pueden diseñar actividades para que el alumno trabaje con estos mapas de forma individual o en equipos cooperativos.Los alumnos pueden trabajar en sus mesas de trabajo (con papel o con dispositivos tecnológicos) o sobre murales grandes colocados en las paredes de la clase.

Hoy nosotros nos vamos a centrar en matemáticas de primaria para explicar los 8 mapas de pensamiento que se utilizan. Seis herramientas para crear mapas conceptuales. Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios.

Seis herramientas para crear mapas conceptuales

Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de asimilar; y también analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy existen numerosas herramientas para crearlos de una manera limpia y sencilla. Te presentamos seis recursos online y aplicaciones que pueden ayudarte, a ti y a tus alumnos, a hacer mapas conceptuales con facilidad. 1.

Text 2 Mind Map. ¡Anímate a elaborar mapas conceptuales de manera fácil y profesional y cuéntanos tu experiencia! ¿Quieres ayudarnos a ser el Mejor Blog Educativo? 25 apps para crear mapas conceptuales y mentales. Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí.

25 apps para crear mapas conceptuales y mentales

Las apps que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y permite a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados con ellos. MindBoard Classic permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano. Proporciona varios pinceles diferentes, distintos colores y permite exportar los mapas en formato PDF.

Hay una versión específica para los dispositivos Samsung, que añade compatibilidad con su stylus S-Pen. MindQ Apuesta por la personalización, gracias a la posibilidad de cambiar los fondos de los mapas, los colores utilizados, los patrones e incluso el formato del texto. iThoughts Maptini MindMaple iMindMap HD. 15 herramientas para crear mapas mentales y organizar tu conocimiento.

Tenemos muchísima información en la cabeza, así que un poco de organización nunca viene de más.

15 herramientas para crear mapas mentales y organizar tu conocimiento

Los mapas mentales pueden ayudarnos a ello. Y es que crear un mapa mental puede ayudarnos a aclararnos con dicha información y a reorganizar nuestras ideas. ¿Cómo? ¿Qué no sabes qué es un mapa mental? … Un mapa mental es una representación gráfica de ideas, pensamientos y conceptos que nos ayudan, de manera visual, a estructurar la información que poseemos. Los mapas mentales parten de un pensamiento central sobre el cual se van ramificando los pensamientos o ideas secundarias. El siguiente listado muestra una serie de plataformas y programas descargables, tanto gratuitos como de pago, para crear mapas mentales. Mapas mentales, guía definitiva con ejemplos y aplicaciones. Crea espectaculares Infografías con estas 10 herramientas gratuitas.

Las infografías han tomado un peso relevante en Internet en el último lustro, no cabe duda que estamos ante una herramienta con un poder de engagement tremendo.

Crea espectaculares Infografías con estas 10 herramientas gratuitas

No es de extrañar que sea uno de los elementos que más solemos compartir. A pesar de parecer que es un herramienta nueva, la primera infografía está fechada hace más de 4.000 años, en el antiguo Egipto. A día de hoy, multitud de empresas de primer nivel son partidarias de este elemento para informar sobre algún dato de la misma, algunas de las marcas más relevantes en hacerlo son: Apple, Google o Microsoft, entre otras. Pero, ¿qué es lo que hace tan especial a las infografías? : Contenido más visual. Estas son las cuatro características principales que destaco en las infografías. Después de estar leyendo bastante sobre las infografías, su uso y sobre todo las ventajas, decidí sumergirme en este mundo, aprender un poco más de ellas, ver qué herramientas online habían ofertadas y cuáles se amoldaban más a nuestros deseos.

El AJEDREZ como terapia de TDAH - Las Cebras Salen. Mapas mentales.