background preloader

LLENGUA

Facebook Twitter

8 canales de Youtube para los amantes de los libros. Cada vez está más cerca el Día del Libro, que tiene lugar el 23 de abril.

8 canales de Youtube para los amantes de los libros

Con este motivo, el otro día hablábamos sobre las mejores redes sociales para lectores. Si eres un gran amante de la lectura y de los libros, hoy vamos a hablar sobre la tendencia de los Booktubers, así como de los mejores canales de Youtube sobre libros que seguro que puedes encontrar interesantes. ¿Qué es un Booktuber? La lectura y la literatura ha conseguido abrirse paso en la plataforma de vídeos Youtube. Recursos para aprender las normas de acentuación. La vuelta al mundo en 144 libros: un mapamundi hecho con portadas. No es fácil decir cuál es la obra literaria más representativa de cada país, pero en Reddit lo han intentado.

La vuelta al mundo en 144 libros: un mapamundi hecho con portadas

Este mapa es de Backforward24, un usuario de este foro, y en cada país vemos la portada de uno de sus libros más importantes, de modo similar al mapa de Europa en cuadros del que hablamos este sábado. Eso sí, hay 144 libros, frente a los 193 Estados reconocidos por la ONU. Se trata de una segunda versión, ya que la primera contenía algunos ejemplos poco canónicos. Lecturas y actividades para celebrar el Día del Libro. El 23 de abril se celebra el Día del Libro y por eso os traemos una selección de varias lecturas y actividades para que los estudiantes descubran el placer de leer: se sumergirán en mundos de fantasía, conocerán a divertidos personajes, aprenderán valores… Además, os proponemos una iniciativa solidaria para difundir libros de forma gratuita y así fomentar la lectura. 1.

Lecturas y actividades para celebrar el Día del Libro

La noche de los libros: un año más esta celebración tan especial llega a la Comunidad de Madrid el 21 de abril. Se trata de una noche para aquellos que disfrutamos con las buenas historias, y para los que las escriben. Diversas librerías, bibliotecas y centros culturales ofrecerán actividades especiales que tendrán como protagonista a los libros: encuentros con grandes escritores, talleres infantiles, conferencias, música… Entra en la web y descubre todas las oportunidades que tendrás para participar en esta noche tan especial.

A mi me encanta jugar con el dado de comprensión lectora, encontré este recurso en Internet y lo utilizo bastante! #eduhora140 #recursos. 12 geniales recursos para aprender ortografía. Según la Real Academia la ortografía es “el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”, un elemento de gran importancia debido a que es el responsable de asegurar que el mensaje llegue exactamente tal cual lo pensó su autor, evitando la comunicación equívoca o ambigua.

12 geniales recursos para aprender ortografía

Pero no te preocupes si todavía cometes errores, ¿sabías que practicar y mejorar la ortografía puede ser más divertido de lo que imaginas? InfografíasPA. "Y aunque no éramos nada fuimos poesía de vez en cuando" Acción poética desde el cielo "La poesía huye, a veces, de los libros, para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros...

InfografíasPA

" La guía de Lengua. Las 10 infografías que te ayudarán a recordar las reglas de ortografía que muchos están olvidando - muhimu. Diez películas para sumergir a tus alumnos en la Literatura -aulaPlaneta. Recurso Booktubers: una nueva forma de fomentar la lectura en la escuela. La comunicación en la Sociedad de la Información y del Conocimiento sigue avanzando hacia nuevas formas de emisión y recepción de la información en la segunda década del siglo XXI.

Recurso Booktubers: una nueva forma de fomentar la lectura en la escuela

Adaptarse a las nuevas formas, supone una exigencia a la sociedad que se traduce en el ámbito educativo a que el profesorado modifique sus métodos de enseñanza para que el alumno, a su vez, se adapte a los nuevos modelos de comunicación e información. En este sentido, la escuela no debe mantenerse al margen de las nuevas alfabetizaciones (mediática y audiovisual) para favorecer no solo la inclusión de los alumnos en la era digital de la que forman parte sino también la del propio profesorado.

Seguramente sean muchos estudiantes los que tengan más conocimiento de las nuevas tecnologías que sus propios profesores, por lo que la urgencia de adaptación de estos es mayor para poder lograr una sintonía de objetivos e intereses en el aula. Reglas de Ortografía. 7 recursos para trabajar la comprensión lectora en el aula. Leer es comprender.

7 recursos para trabajar la comprensión lectora en el aula

La lectura no se puede dar por completa si no se ha entendido completamente el significado del texto y el punto de vista de su autor o autora, aunque las interpretaciones del mismo siempre pueden ser diferentes. Es por ello que trabajar la comprensión lectora en el aula es de vital importancia, ¿necesitas algunas ideas para comenzar? Te proponemos 7 recursos educativos para que despiertes la afición por la lectura de tus estudiantes y mejoren su comprensión lectora. ¡Toma nota! 10 películas para trabajar en tus clases de literatura. El cine encierra numerosos recursos potencialmente útiles para nuestras clases.

10 películas para trabajar en tus clases de literatura

¿Por qué no compartir compartir algún fragmento de la historia o la película entera para conocer otras maneras de interpretar la obra? El poder visualizar algunas escenas puede ayudar a trabajar tanto el contenido como el autor, despertando la curiosidad y motivación de nuestros alumnos. Además, puedes elegir la metodología que mejor se adapte a tu aula: leyendo primero el libro y complementando después con la película (o a la inversa), combinando ambas a la vez, dividiendo la clase en grupos y que cada uno trabaje la obra literaria o cinematográfica… Tiempos verbales: recursos para Primaria. Presente, pasado, futuro, modo indicativo o subjuntivo, pretéritos perfectos e imperfectos… Los modos verbales son muchos y para facilitar que los alumnos los aprendan correctamente os sugerimos esta colección de recursos pensada para los estudiantes de Primaria, aunque también puede resultar de interés para los primeros niveles de ESO. 1.

Tiempos verbales: recursos para Primaria

Pasapalabra: Este enlace recoge una versión especial de este conocido programa de televisión. Para cada una de las letras del ‘rosco’ se formula una pregunta: por ejemplo, con la C, la segunda persona del singular del presente de subjuntivo del verbo cantar; con la G, la segunda persona del plural del futuro simple de indicativo del verbo ganar… 2. El presente, el pasado y el futuro: Sus contenidos se dividen en cuatro bloques. 2006 / 2016: diez años de Antología. Manual para aprender ortografía ¡y olvidarte de las faltas! Si tienes problemas con la ortografía, no te pierdas este manual para aprender ortografía siguiendo unos pocos pasos.

Manual para aprender ortografía ¡y olvidarte de las faltas!

¡Vamos a ello! Para la Real Academia Española (RAE), la ortografía es el “conjunto de normas que regula la escritura de una lengua“, y en una segunda definición, es la “forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía“. Hoy vamos a compartir un manual para aprender ortografía, que se basa en algunos pasos y consejos a seguir para poder llegar a escribir correctamente. Manual para aprender ortografía 1 – Leer de forma habitual. Symbaloo: Generadores de Actividades Escolares. Concurso ortográfico. ¡Bienvenido al Método reglasdeortografia.com! Esta prueba está pensada para ayudarte a conocer tu nivel ortográfico.

Todas y cada una de las preguntas permiten recoger los distintos apartados que recoge la Real Academia de la Lengua, al tiempo que te ayudará a valorar mejor los factores cognitivos que se encuentran en la memoria (visual y grafo-motriz), así como la capacidad de generalización y atención. Índice ortográfico. Cómo enseñar los tiempos verbales a través del aprendizaje cooperativo. Se puede y se debe aprender jugando. El artículo de hoy tiene la finalidad de mostrarte una manera divertida de enseñar a tus alumnos los tiempos verbales. Debilidades y Fortalezas del ABP (@marudo76) Ahora que se acerca el final de curso y nos toca llevar a cabo la parte más burocrática de nuestro trabajo -estadísticas, informes, memorias..- creo que es el momento para llevar a cabo una reflexión sobre mi práctica docente a lo largo del curso. Toca evaluar y evaluarme. Durante este curso escolar, he intentado acercar a mis alumnos el trabajo por proyectos.

Ha sido un año de cambios: nueva ciudad, nuevos alumnos, nuevo centro y nueva metodología. Con tantos cambios, no tenía claro cómo iba a funcionarme el aula, pero lo que sí tenía muy claro es que quería motivarles, animarles, sorprenderles y trabajar en ABP todo lo que pudiera porque cada vez tengo más claro que el alumno debe ser el centro del aprendizaje, el motor y que debemos adaptarnos a una nueva manera de enseñar y aprender. Ahora que ya casi hemos terminado, me gustaría reflexionar sobre aquellos aspectos que han funcionado, y sobre aquellos que debería mejorar. HITZARGIAK. Recurso Booktubers: una nueva forma de fomentar la lectura en la escuela. ¿Amante de la lectura? Mira donde descargar libros de forma gratuita y legal - El club de los poetas muertos. A finales de la década de los 90, los libros electrónicos fueron inventados, lo cual significaba poder llevar cientos de libros en un solo aparato.

Esto resultó ser una gran noticia para todos los fieles amantes de la lectura. Estos dispositivos tienen la gran ventaja de ofrecernos miles de títulos y buenas obras literarias en un pequeño aparato, fácil de trasladar. A continuación te mostraremos unos cuantos sitios donde puedes descargar libros de manera gratuita y legal. Probablemente encuentres aquellos que tanto anhelas leer. 14 vídeos sin palabras para clases de idiomas – Un Lugar Cada Vez.

20 ACTIVIDADES con el juego El Lince para (cualquier) clase de Ele. Que las imágenes (tanto fotografías como ilustraciones) son un recurso impagable en una clase de idiomas, no es nada nuevo. 10 proyectos para la clase de Lengua y Literatura. Detalles Publicado: 15 Junio 2016 Del mismo modo que sabemos que el tan alabado Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como advierte Fernando Trujillo, no es una innovación del sistema educativo, sino que responde a una larga tradición que cuenta con más de un siglo de historia y un buen número de autores y teorías pedagógicas detrás, también estamos convencidos de que es uno de los mejores métodos para lograr un aprendizaje significativo por parte de nuestros alumnos. Aplicar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos es hacer que los estudiantes aborden la resolución de un problema (un reto), mediante la investigación para llegar finalmente a la elaboración de un producto (en este enlace tienes información detallada sobre los pasos de que se compone este tipo de aprendizaje).

AuToRRetraToS eMocIOnaLeS. Secundaria. 11 fuentes de texto gratis que imitan la escritura a mano - ChicaGeek. Hay mucha gente que colecciona fuentes de texto, porque les encanta tener diferentes tipos de letras con las que adornar felicitaciones, tarjetas, fotos editadas, imágenes para redes sociales y cualquier otra cosa que puedas crear en un editor de imagen. Y no sé vosotros, pero aunque yo no colecciono fuentes de texto, sí que tengo una especial debilidad por aquellas que imitan la letra manuscrita, es decir, que parece que estén escritas a mano y no con un ordenador.

Con estas fuentes cualquier proyecto que diseñes con el ordenador tendrá un toque especial. Lógicamente no valen para cualquier cosa (no se te ocurra hacer un CV con ellas, por ejemplo), pero si se trata de una postal de felicitación o un texto que quieres añadir a una foto, resultan perfectas. Todas las fuentes manuscritas de esta lista son gratis y las puedes usar incluso para propósitos comerciales – aunque algunas de ellas requieren que introduzcas una dirección de email.

Preguntes Més Freqüents (PMF) Propostes d'aula. Benvingut/da a la pàgina principal. Guia didactica. AraESCRIC. Departament d'Ensenyament. COLORS EN SÈRIE (en català) - Las Cebras Salen. Innovació. Cesire. XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. I Congreso Internacional sobre la enseñanza de la gramática. 5 aplicaciones web gratuitas para crear cómics online.

Si te gustan los cómics y las tiras cómicas y tienes grandes ideas para crearlas tu mismo puedes hacerlo de forma muy sencilla o rápida. No importa que te frene tu poca habilidad para dibujar, no será necesario con estas herramientas web para crear cómics online. Hemos seleccionado cinco de las mejores aplicaciones web gratuitas para crear tus propios cómics en línea que puedes encontrar en la red. En algunos casos es necesario el registro, en otros ni eso, y funcionan de forma muy similar. Proyecto tercero de ESO: El emocionario adolescente. Ribot i serra. [078] - Amb molta correcció! Las mejores actividades de animación a la lectura. Apps para animar a escribir de forma creativa. He aquí algunas de ellas relacionadas con la redacción y la creación literaria. Las 10 mejores páginas sobre Competencia Lingüística - EDUforics. Seis libros de esta semana. Don Quijote para escuchar. Audiolibro de Literatura Sonora - Didactalia: material educativo.

Recursos para celebrar 23 DE ABRIL: Día Internacional del Libro. El Quijote en frases. Conectores. Recursos para el profesorado. Abril, mes del libro. Libros acordeón para celebrar desde Palabras Azules. 34 Frases cèlebres i il·lustracions sobre la lectura I natibergada.cat. Audio libros. Audiolibros. ENTRENAR LA CREATIVIDAD. LAS TÉCNICAS DE GIANNI RODARI. Técnicas para crear escribiendo. Juegos para enseñar poesía visual en el aula. Quiosco Quijote interactivo – Biblioteca Nacional de España. LECXIT. Blogs de Lengua castellana y literatura para ESO y Bachillerato. Butlletí d'informació del TERMCAT, núm. 49. 2 Apps gratis para hacer Storyboards con iPad.

10 tipos de actividades para hacer hablar al alumnado. Cómo preparar un encuentro con autor. Matemáticas de Primaria y Comprension lectora. Recopilación de 40 sitios para descargar libros. Competencia lingüística en comunicación escrita: 10 estrategias con TIC. Ideas para crear un club de lectura en el aula. Ideas para crear un club de lectura en el aula. Leer.es sur Twitter : "Los #idiomas más populares del mundo y los países en los que se hablan [#Infografía]... Proyecto de literatura con Google Maps. Com gravar arxius d'àudio - Portafolis IOC. Catálogos OPDS para la animación a la lectura. Docente 2punto0: Proyecto TIC de inglés y arte. Sintaxis. Megustaescuchar. Docente 2punto0: Proyecto de literatura con Google Maps.

Projectes. Marc per al plurilingüisme. Llengües curriculars. Llengua catalana. Immersió lingüística. Enrola't. Guia piramide secundaria. Docente 2punto0: Creamos mp3 en diferentes idiomas fácilmente. PaLaBraS AzuLeS: La casa de los cubos. Content creation.