background preloader

LLENGUA

Facebook Twitter

Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Innovación educativa: Gijón, callejero poético. Me da pena que amigos míos de otros cursos no hayan podido aprender con la poesía y pasárselo bien ‘callejeando poemas’...

Innovación educativa: Gijón, callejero poético

Manifiesta Enrique, estudiante de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Real Instituto de Jovellanos, un centro educativo público de la villa asturiana de Gijón. Natalia Cueto Vallverdú, profesora de Lengua castellana y Literatura, nos presenta el proyecto pedagógico ‘Gijón, callejero poético’, liderado por alumnos y alumnas de primero de la ESO y desarrollado a lo largo del curso 2016/17. Todo empezó una mañana de un jueves en que Natalia Cueto, después dar los buenos días a sus estudiantes y dejar sus muchos libros y materiales sobre la mesa, se situó en el centro de la clase y dijo: Tengo una idea... Curso de Sintaxis. Curso de Sintaxis Curso de Sintaxis Hazte ya con tu ejemplar del Curso de Sintaxis.

Curso de Sintaxis

Una versión completa, revisada y con más ejercicios. Desde el concepto de sintagma hasta oraciones muy complejas. Si sigues nuestro libro verás que ¡aprender a analizar puede ser muy fácil! Objetivo. Apuntes de Lengua – Lengua, Literatura y TIC en Secundaria. Conoce el quién es quién literario – Gamificación aplicada a la educación, aprendizaje basado en juegos y nuevas metodologías educativas. Compartimos con vosotros esta entrevista con Fernando Boillos (@FernandoBoillos) profesor en Escolapios Soria, quien ha adaptado un popular juego para la asignatura de Literatura.

Conoce el quién es quién literario – Gamificación aplicada a la educación, aprendizaje basado en juegos y nuevas metodologías educativas

Os dejamos con la entrevista. ¿En qué consiste el proyecto? Una Tabla periódica de la Literatura para conocer a principales escritores. ¿Por qué una tabla periódica? Realmente pretendía crear algo que resultara distinto para ellos y, sobre todo, que fuese vistoso y colorido. Considero que salirse de lo cotidiano y apostar por la parte creativa y visual ayuda a que la actividad perdure en el recuerdo y con ella los contenidos trabajados. Por otro lado, los alumnos tenían reciente el estudio de la tabla periódica al haber cursado el año pasado Física y Química. La tabla periódica posee, además, un formato peculiar compuesto por celdas y colores que se adaptaba perfectamente a mis objetivos.

10 libros de poesía para niños. Los beneficios del Storytelling o el arte de contar historias. ¿Has visto algún anuncio, videojuego o videoclip que aún recuerdes perfectamente?

Los beneficios del Storytelling o el arte de contar historias

Seguro que dentro de ese recurso audiovisual se explicaba una breve historia que llamó tu atención, despertó tus emociones y te cautivó. ¡Pues vamos a aplicar esta magnífica técnica, llamada Storytelling, al ámbito de la educación! ¿Te animas? En tiempos remotos, antes de que existiera la escritura, ya se contaban historias que se transmitían oralmente de generación en generación con la finalidad de entretener, educar, difundir la cultura, o inculcar valores. Código de corrección de las producciones de expresión escrita. Este curso he entregado al inicio del curso un código de corrección de las producciones de expresión escrita cuyo objetivo era, inicialmente, permitirme evaluar estas producciones de forma mucho más rápida al tiempo que seguía proporcionando información útil para mi alumnado.

Código de corrección de las producciones de expresión escrita

No obstante, hay otros dos objetivos que también me han movido a crear este repositorio: (a) contribuir a que mi alumnado perfeccione su expresión escrita, y también oral (algunos de los apartados -ortografía de las letras y de las tildes y de los signos de puntuación son exclusivos de la expresión escrita-; el resto no), conociendo los principales errores que cometemos los usuarios de la lengua castellana, pues algunos se han trabajado directamente en clase, y Aquí os dejo el documento que comparto con mi alumnado (versión en blanco, imprimible), que se puede descargar: Aquí os dejo el documento que comparto con mi alumnado en PDF a través de Google Classroom (versión a color), que se puede descargar también:

Red de Recursos Educativos en Abierto. Àmbits temàtics. Llengua catalana. 5 apps para fomentar la escritura creativa en clase y en casa. Con el objetivo de fomentar la escritura en los centros educativos, seleccionamos estas 5 apps que permiten sacar el lado más creativo del alumno a la hora de desarrollar una historia tanto en el aula como fuera de ella.

5 apps para fomentar la escritura creativa en clase y en casa

De la mano de su taller de escritura, compuesto por seis categorías de distinta dificultad, la aplicación ayuda al usuario con todo el proceso creativo y de escritura de una historia. Como apoyo, incluye un generador de títulos, otro de personajes, además de un tercero de palabras aleatorias, el cual ofrece cinco opciones con las que poder empezar a escribir. A esto añade un cuaderno de notas, para apuntar ideas sueltas, y una sección con consejos. Apta solo para iOS. Esta aplicación, exclusiva de Android, permite organizar todas las ideas en tarjetas, las cuales se pueden diseñar con distintos colores para ser diferenciadas con facilidad. Al comenzar, la aplicación ofrece varios inicios predefinidos con los que comenzar a trabajar.

Las relaciones familiares de todas las lenguas de Europa, explicadas en este brillante mapa. Europa es un crisol de lenguas: un vivero que comienza en Tarifa y termina en el Ártico a través del cual conviven y se relacionan entre sí un centenar de lenguas de la más variopinta procedencia.

Las relaciones familiares de todas las lenguas de Europa, explicadas en este brillante mapa

Hay de todo, desde herencias deformadas y antiquísimas del latín hasta monstruos deformes que han terminado dominando el mundo, pasando por idiomas arcanos e ignotos y lenguas que provienen más allá del muro. Si no eres lingüista, hacerse una idea de cómo se relacionan entre sí y de dónde provienen las principales lenguas (y las más pequeñitas) puede convertirse en un quebradero de cabeza. Para ello hay pequeños héroes (siempre sin capa) que han dibujado diversos mapas lingüísticos del continente. Las reglas de acentuación: estrategias para una enseñanza significativa. En Argentina, el Diseño Curricular propone la enseñanza de las reglas de acentuación a partir de cuarto grado de la escuela primaria y en los grados subsiguientes, aunque con un mayor grado de complejidad y profundidad e integrando dicho contenido en otros saberes más amplios.

Las reglas de acentuación: estrategias para una enseñanza significativa

Si bien esta es la propuesta del Ministerio de Educación, la realidad que acontece en las aulas es bien diferente: el contenido propuesto por el Diseño Curricular se vuelve a dar con el mismo nivel de complejidad (se repite) en quinto, en sexto, en séptimo, e incluso en primer año del nivel secundario. Esto se debe a que los estudiantes tienen notorias dificultades en incorporar las reglas de acentuación y en utilizarlas adecuadamente en la lectura de textos y en la producción escrita.

Las causas pueden tener que ver con la dificultad de comprender la regla ortográfica o el no saber cómo proceder en caso de encontrar palabras con hiato, diptongo o triptongo. Algunas propuestas para empezar. Fitxes sobre duplicacions pronominals – El blog de l'Optimot. En el servei d’atenció personalitzada de l’Optimot rebem moltes consultes sobre qüestions relacionades amb l’ús dels pronoms febles.

Fitxes sobre duplicacions pronominals – El blog de l'Optimot

Per exemple, si un element de què s’ha parlat prèviament s’ha de reprendre amb pronom o no, si en una frase amb un complement desplaçat hi cal un pronom, si aquest pronom és imprescindible o optatiu, l’ús de la coma en tots aquests casos, etc. És per això que el cercador de l’Optimot acaba d’incorporar un conjunt de fitxes que ajuden a resoldre aquesta mena de dubtes, d’acord amb la Gramàtica de la llengua catalana de l’IEC. En primer lloc hem elaborat una fitxa que parla de l’Ordre dels elements en la frase, en la qual es detallen les conseqüències que implica alterar l’ordre general d’aquests elements, ja sigui pel que fa a l’ús dels pronoms febles o de signes de puntuació. Si volem saber si en una frase com Què li regalaràs, a la teva mare? 8 canales de Youtube para los amantes de los libros.

Cada vez está más cerca el Día del Libro, que tiene lugar el 23 de abril.

8 canales de Youtube para los amantes de los libros

Con este motivo, el otro día hablábamos sobre las mejores redes sociales para lectores. Si eres un gran amante de la lectura y de los libros, hoy vamos a hablar sobre la tendencia de los Booktubers, así como de los mejores canales de Youtube sobre libros que seguro que puedes encontrar interesantes. ¿Qué es un Booktuber? La lectura y la literatura ha conseguido abrirse paso en la plataforma de vídeos Youtube.

Recursos para aprender las normas de acentuación. Palabras agudas, llanas o esdrújulas, hiatos y diptongos, palabras monosílabas, tildes diacríticas… son algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de acentuar. Con la siguiente recopilación de recursos los alumnos de diferentes niveles pueden aprender y poner en práctica las reglas de acentuación. La acentuación con Don Quijote: El Quijote y Sancho Panza son los protagonistas de este portal de la Junta de Andalucía en el que se explican las normas de acentuación: palabras con tilde, sílabas tónicas, la acentuación de monosílabos y diptongos, etcétera.

La vuelta al mundo en 144 libros: un mapamundi hecho con portadas. No es fácil decir cuál es la obra literaria más representativa de cada país, pero en Reddit lo han intentado. Este mapa es de Backforward24, un usuario de este foro, y en cada país vemos la portada de uno de sus libros más importantes, de modo similar al mapa de Europa en cuadros del que hablamos este sábado. Eso sí, hay 144 libros, frente a los 193 Estados reconocidos por la ONU. Lecturas y actividades para celebrar el Día del Libro. El 23 de abril se celebra el Día del Libro y por eso os traemos una selección de varias lecturas y actividades para que los estudiantes descubran el placer de leer: se sumergirán en mundos de fantasía, conocerán a divertidos personajes, aprenderán valores… Además, os proponemos una iniciativa solidaria para difundir libros de forma gratuita y así fomentar la lectura. 1.

La noche de los libros: un año más esta celebración tan especial llega a la Comunidad de Madrid el 21 de abril. Se trata de una noche para aquellos que disfrutamos con las buenas historias, y para los que las escriben. Diversas librerías, bibliotecas y centros culturales ofrecerán actividades especiales que tendrán como protagonista a los libros: encuentros con grandes escritores, talleres infantiles, conferencias, música… Entra en la web y descubre todas las oportunidades que tendrás para participar en esta noche tan especial. A mi me encanta jugar con el dado de comprensión lectora, encontré este recurso en Internet y lo utilizo bastante! #eduhora140 #recursos.

12 geniales recursos para aprender ortografía. Según la Real Academia la ortografía es “el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”, un elemento de gran importancia debido a que es el responsable de asegurar que el mensaje llegue exactamente tal cual lo pensó su autor, evitando la comunicación equívoca o ambigua. Pero no te preocupes si todavía cometes errores, ¿sabías que practicar y mejorar la ortografía puede ser más divertido de lo que imaginas? InfografíasPA. La guía de Lengua. Las 10 infografías que te ayudarán a recordar las reglas de ortografía que muchos están olvidando - muhimu.

Diez películas para sumergir a tus alumnos en la Literatura -aulaPlaneta. Recurso Booktubers: una nueva forma de fomentar la lectura en la escuela. La comunicación en la Sociedad de la Información y del Conocimiento sigue avanzando hacia nuevas formas de emisión y recepción de la información en la segunda década del siglo XXI. Adaptarse a las nuevas formas, supone una exigencia a la sociedad que se traduce en el ámbito educativo a que el profesorado modifique sus métodos de enseñanza para que el alumno, a su vez, se adapte a los nuevos modelos de comunicación e información. Reglas de Ortografía. 7 recursos para trabajar la comprensión lectora en el aula.

Leer es comprender. La lectura no se puede dar por completa si no se ha entendido completamente el significado del texto y el punto de vista de su autor o autora, aunque las interpretaciones del mismo siempre pueden ser diferentes. Es por ello que trabajar la comprensión lectora en el aula es de vital importancia, ¿necesitas algunas ideas para comenzar? 10 películas para trabajar en tus clases de literatura. El cine encierra numerosos recursos potencialmente útiles para nuestras clases. Tiempos verbales: recursos para Primaria. Presente, pasado, futuro, modo indicativo o subjuntivo, pretéritos perfectos e imperfectos… Los modos verbales son muchos y para facilitar que los alumnos los aprendan correctamente os sugerimos esta colección de recursos pensada para los estudiantes de Primaria, aunque también puede resultar de interés para los primeros niveles de ESO.

2006 / 2016: diez años de Antología. Manual para aprender ortografía ¡y olvidarte de las faltas! Si tienes problemas con la ortografía, no te pierdas este manual para aprender ortografía siguiendo unos pocos pasos. ¡Vamos a ello! Symbaloo: Generadores de Actividades Escolares. Concurso ortográfico. ¡Bienvenido al Método reglasdeortografia.com! Esta prueba está pensada para ayudarte a conocer tu nivel ortográfico. Índice ortográfico. Cómo enseñar los tiempos verbales a través del aprendizaje cooperativo. Debilidades y Fortalezas del ABP (@marudo76) Ahora que se acerca el final de curso y nos toca llevar a cabo la parte más burocrática de nuestro trabajo -estadísticas, informes, memorias..- creo que es el momento para llevar a cabo una reflexión sobre mi práctica docente a lo largo del curso.

Toca evaluar y evaluarme. Durante este curso escolar, he intentado acercar a mis alumnos el trabajo por proyectos. Ha sido un año de cambios: nueva ciudad, nuevos alumnos, nuevo centro y nueva metodología. HITZARGIAK. Recurso Booktubers: una nueva forma de fomentar la lectura en la escuela. ¿Amante de la lectura? Mira donde descargar libros de forma gratuita y legal - El club de los poetas muertos.

14 vídeos sin palabras para clases de idiomas – Un Lugar Cada Vez. 20 ACTIVIDADES con el juego El Lince para (cualquier) clase de Ele. 10 proyectos para la clase de Lengua y Literatura. AuToRRetraToS eMocIOnaLeS. 11 fuentes de texto gratis que imitan la escritura a mano - ChicaGeek. Preguntes Més Freqüents (PMF) Propostes d'aula. Benvingut/da a la pàgina principal. Guia didactica. AraESCRIC. Departament d'Ensenyament.

COLORS EN SÈRIE (en català) - Las Cebras Salen. Innovació. Cesire. XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. I Congreso Internacional sobre la enseñanza de la gramática. 5 aplicaciones web gratuitas para crear cómics online. Proyecto tercero de ESO: El emocionario adolescente. Ribot i serra. [078] - Amb molta correcció! Las mejores actividades de animación a la lectura. Apps para animar a escribir de forma creativa. Las 10 mejores páginas sobre Competencia Lingüística - EDUforics. Seis libros de esta semana. Don Quijote para escuchar. Audiolibro de Literatura Sonora - Didactalia: material educativo. Recursos para celebrar 23 DE ABRIL: Día Internacional del Libro. El Quijote en frases.

Conectores. Recursos para el profesorado. Abril, mes del libro. Libros acordeón para celebrar desde Palabras Azules. 34 Frases cèlebres i il·lustracions sobre la lectura I natibergada.cat. Audio libros. Audiolibros. ENTRENAR LA CREATIVIDAD. LAS TÉCNICAS DE GIANNI RODARI. Técnicas para crear escribiendo. Juegos para enseñar poesía visual en el aula. Quiosco Quijote interactivo – Biblioteca Nacional de España. LECXIT. Blogs de Lengua castellana y literatura para ESO y Bachillerato. Butlletí d'informació del TERMCAT, núm. 49. 2 Apps gratis para hacer Storyboards con iPad. 10 tipos de actividades para hacer hablar al alumnado. Cómo preparar un encuentro con autor. Matemáticas de Primaria y Comprension lectora.

Recopilación de 40 sitios para descargar libros. Competencia lingüística en comunicación escrita: 10 estrategias con TIC. Ideas para crear un club de lectura en el aula. Ideas para crear un club de lectura en el aula. Leer.es sur Twitter : "Los #idiomas más populares del mundo y los países en los que se hablan [#Infografía]... Proyecto de literatura con Google Maps. Com gravar arxius d'àudio - Portafolis IOC. Catálogos OPDS para la animación a la lectura. Docente 2punto0: Proyecto TIC de inglés y arte. Sintaxis. Megustaescuchar. Docente 2punto0: Proyecto de literatura con Google Maps. Projectes. Marc per al plurilingüisme. Llengües curriculars. Llengua catalana. Immersió lingüística. Enrola't. Guia piramide secundaria. Docente 2punto0: Creamos mp3 en diferentes idiomas fácilmente. PaLaBraS AzuLeS: La casa de los cubos. Content creation.