background preloader

Rubricas

Facebook Twitter

Wikiwand. Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea.

wikiwand

Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente. La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares.

Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. 3 Great iPad Apps for Creating Educational Rubircs. Quick Rubric. Rúbricas rápidas, sencillas y de aspecto claro y moderno. 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas.

75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato

Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. 11 Herramientas Gratuitas para Diseñar Rúbricas de Evaluación. Aprendiendo a elaborar nuestras propias rúbricas. 30 magnificas Rúbricas de evaluación. Etapa de Primaria. Rúbricas: una brújula para su uso, creación y adaptación. Rubricas: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO. INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas.

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO

Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Rúbricas: Sencillas Herramientas para empezar a evaluar de otra manera.

En Inevery Crea compartimos herramientas para trabajar en el aula: editar imágenes en el aula, crear poster o murales ...

Rúbricas: Sencillas Herramientas para empezar a evaluar de otra manera

Una rúbrica es una herramienta para ayudar a la evaluación y que nos puede resultar especialmente útil en el aula cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. Evaluar los proyectos con RÚBRICAS, apoyados por Google Forms. Hemos hablado repetidamente de rúbricas en este blog, como también hemos repasado bastantes de las funcionalidades que nos ofrece Google Drive.

Evaluar los proyectos con RÚBRICAS, apoyados por Google Forms

¿Por qué no unir ambos conceptos y comprobar si la sinergia entre ambos nos facilita el trabajo? Y así, de paso, vamos viendo hasta dónde podemos llegar. Pues lo hemos intentado y creemos que lo hemos conseguido. Aprovechando nuestra "rúbrica de rúbricas", como modelo hemos creado un formulario que nos simplifica mucho el trabajo a la hora de rellenarlo, tal y como mostramos en el siguiente video tutorial.

Pero la cosa no se queda ahí. Otra de las ventajas que ofrece trabajar de esta manera es que también funciona bajo un dispositivo móvil, tablet, chromebook, etc., lo que resulta tremendamente cómodo a la hora de rellenar el formulario. RubiStar Home. Plataforma Proyecta. 1.

Plataforma Proyecta

Titular de la WEB. la Fundación Amancio Ortega Gaona (Fundación Amancio Ortega Gaona, Avda. Diputación s/n 15142 Arteixo, A Coruña; CIF G 15797277) es el titular de la página web www.plataformaproyecta.org, incluyendo en dicho concepto textos, gráficos, imágenes, vídeos, sonidos, dibujos, fotografías y software incluidos en la misma, ya sean susceptibles o no de propiedad intelectual, o susceptibles de un derecho de uso. Download eRubric Assistant (free) for Windows or Macintosh - eMarking Assistant. Rúbrica Para Evaluar Una Infografía. Colegio Ntra.

Rúbrica Para Evaluar Una Infografía

Sra. del Carmen La Palma del Condado (Huelva) Prof.: Damián Buenvarón Borrego @damibuenvaron. CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas. En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google.

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas

Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Esta plantilla automatiza todo el proceso. Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase - aulaPlaneta. Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos.

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase - aulaPlaneta

Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo. En este enlace puedes consultar varios ejemplos de rúbricas para distintas tareas o actividades. LAS RÚBRICAS, MUCHO MÁS QUE UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA EL PROFESORADO. Propuestas para el curso que viene: rúbricas. Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea.

Propuestas para el curso que viene: rúbricas

Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente. Tomado de wikipedia. Qué bueno sería ser justo con cada alumno, pero qué difícil. Cuando una familia está agradecida al colegio, por lo general, no es porque las notas que su hijo/a ha sacado son todo sobresalientes (aunque así haya sido) sino porque sienten que el aprendizaje de su hijo ha sido evaluado de forma justa. Esa es, al menos, mi experiencia. ¿Cómo podemos evaluar a nuestros alumnos en su justa medida? 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas. Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. Estas rúbricas permiten evaluar y también guiar el diseño y aplicación en clase de diferentes tareas, actividades y proyectos de aula.

Alumnos y profesores pueden utilizarlas para desarrollar nuevos modelos de aprendizaje y evaluación en el aula: aprendizajes activos, coevaluación, heteroevaluación... Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase. Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Crea tus propias rúbricas con GoogleApps. Existen muchas maneras de crear y registrar la evaluación de nuestros alumnos a través de las rúbricas.

Quizás lo más importante no sea crearla e introducir los datos sino tener la capacidad de poder interpretar los resultados de una manera rápida e intuitiva. Ya en su día os explicamos cómo realizar una interpretación rápida a través de las DIANAS DE EVALUACIÓN. Hoy vamos a utilizar otra técnica para interpretar rápidamente los resultados de nuestras rúbricas, apoyándonos en ciertas funcionalidades básicas que podemos encontrar en Google Docs (en este caso en las hojas de cálculo de Google). Para los que no estéis habituados a trabajar dentro de Google Docs, os animo a que lo hagáis pues las posibilidades que nos ofrece son muy interesantes.

15 ventajas de usar rúbricas de evaluación. Rúbricas con Google Forms. Aprovechar la funcionalidad de Google Forms para hacer RÚBRICAS. Hemos hablado repetidamente de rúbricas en este blog, como también hemos repasado bastantes de las funcionalidades que nos ofrece Google Drive. ¿Por qué no unir ambos conceptos y comprobar si la sinergia entre ambos nos facilita el trabajo? Y así, de paso, vamos viendo hasta dónde podemos llegar. Pues lo hemos intentado y creemos que lo hemos conseguido. Aprovechando nuestra "rúbrica de rúbricas", como modelo hemos creado un formulario que nos simplifica mucho el trabajo a la hora de rellenarlo, tal y como mostramos en el siguiente video tutorial. Pero la cosa no se queda ahí. Otra de las ventajas que ofrece trabajar de esta manera es que también funciona bajo un dispositivo móvil, tablet, chromebook, etc., lo que resulta tremendamente cómodo a la hora de rellenar el formulario.

RubiStar Home. RubiStar Home. RubiStar Home. Assessment and Rubrics. La Evaluación en la Educación Actual.: COLECCIÓN DE RÚBRICAS 1. Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración. ¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS? Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric, en inglés [1]) es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos.

Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular. Le invitamos a conocer el esquema básico de una Rubrica y algunos ejemplos de Rúbricas. Esquema de una Rúbrica De acuerdo con la definición antes expuesta, una Matriz de Valoración o Rúbrica sirve para establecer o consultar cómo va el proceso de aprendizaje del estudiante.

Promueve expectativas sanas, pues clarifica cuáles son los desempeños que los estudiantes deben alcanzar. Partes básicas de una Rúbrica Analítica Fase 1: Reflexionar. AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN, A TRAVÉS DE RÚBRICAS. La importancia que tiene la Autoevaluación y la Coevaluación en los Procesos Enseñanza-Aprendizaje, es indudable. Pero ¿Por qué se utilizan tan poco o no se utilizan estos instrumentos de evaluación? ¿El alumnado tiene claro cómo, cúando, por qué y para qué se utilizan? ¿Y el profesorado, lo tiene claro? Rubric Builders. Rubrics for Teachers - Assessment.

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO. INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos.