background preloader

ESCUELA PÚBLICA DE TODOS PARA TODOS

Facebook Twitter

Reflexión disciplinaria: Geografía. II Encuentro de Docentes de Cienc… Romanízate - Viajando en el tiempo con Chroma Key. II Encuentro Docentes de CCSS. Cómo hacer un blog educativo. Tutoriales para poder crear tu blog de aula.

Cómo hacer un blog educativo

El trabajo con blogs de sociales Sobrinoclio39. ProyectosvsPBL. #ABPmooc_INTEF Edición 2015. La clase invertida. La Innovación Educativa - What Is The Flipped Classroom. El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

La Innovación Educativa - What Is The Flipped Classroom

Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. CLASE INVERTIDA (FLIPPED CLASSROOM) Clase Invertida (Flipped Classroom en Español) ¿Quieres hacer vídeos cortos para “invertir” tu clase? ¡Te cuento como!

Y para ello te regalo la presentación que fue la base de mi taller-ponencia en el VIII Congreso Ticc de Escuelas Católicas de Castilla y León, en el que participé ayer, 13 de diciembre, como congresista y ponente.

¿Quieres hacer vídeos cortos para “invertir” tu clase? ¡Te cuento como!

En ella te explico qué entiendo por “videopizarra“, para qué puedes usarla y lo que supongo más interesante, qué herramientas necesitas para hacer esos vídeos cortos, de una manera sencilla y eficaz. ¿A qué esperas? Relacionado. Trae tu propio dispositivo – BYOD. Informe Resumen. El Departamento de Proyectos Europeos del INTEF presenta el resumen de la guía desarrollada por European Schoolnet (del que el INTEF es miembro), para proporcionar a los directores de centros escolares, docentes y otros agentes implicados en la toma de decisiones educativas, información sobre las tendencias Trae/Lleva tu propio dispositivo o Bring Your Own Device (BYOD).

Trae tu propio dispositivo – BYOD. Informe Resumen

Una guía elaborada a partir de la revisión de las numerosas investigaciones y estudios sobre casos reales de implantación de iniciativas BYOD en algunos centros escolares europeos, y de los resultados de una serie de entrevistas que se llevaron a cabo en otros, que actualmente cuentan con algún tipo de proyecto piloto o iniciativa BYOD. Pero ¿qué es BYOD o BYOT (Bring Your Own Technology)? Descargar Informe Resumen en español BYOD EUN Enero 2016 INTEF —– Descargar Informe Original Videoconferencia Presentacion para Red Future Classroom Lab. Socialescalvín: noviembre 2014. En mi trayectoria profesional siempre he desarrollado un método de enseñanza -aprendizaje basado en el desarrollo de las competencias.

Socialescalvín: noviembre 2014

El primer día de clase siempre les explico a mis alumnos que trabajaremos "al revés" , primero ellos procesan la información, realizan las tareas y luego las presentan al grupo. El curso pasado ya trabajamos mini-proyectos con muy buenos resultados en 4 de ESO sobre La Guerra fría,en Historia de España sobre la Guerra civil yen Historia del Arte sobre las vanguardias Este curso estamos trabajando por proyectos en 3 ESO. GEOGRAFÍA 3º ESO. La brújula del tiempo. ¿Por qué abandona la población joven España buscando un futuro mejor?

La brújula del tiempo

Guia para diseñar mi secuencia didáctica.

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES

Xavier Aragay en La Educación del Ser. Finlandia sustituye asignaturas por proyectos en 2016. Primero fue la caligrafía y ahora las asignaturas.

Finlandia sustituye asignaturas por proyectos en 2016

El sistema educativo finlandés, conocido como uno de los mejores del mundo, prepara un cambio radical con el que espera mejorar la calidad de sus escuelas. ¿Por qué Finlandia está cambiando "el mejor sistema de educación del mundo"? - BBC Mundo. Image copyright GETTY IMAGES Finlandia, conocida por contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, prepara un cambio radical con el que espera mejorar la calidad de sus escuelas: la abolición de las distintas materias.

¿Por qué Finlandia está cambiando "el mejor sistema de educación del mundo"? - BBC Mundo

Y es que, a partir de 2016, todos los centros de enseñanza del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning. Bajo este sistema las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje. Las múltiples excusas para no innovar en el aula – Pensar la escuela. Créditos imagen: Lk Luka, parole parole parole..

Las múltiples excusas para no innovar en el aula – Pensar la escuela

Fuente: Flickr Me gustaría volver a plantear este tema porque no ceso de escuchar argumentos docentes en contra de cambiar la forma de enseñanza y a favor de mantener todo tal cual está. Educación Archives - Agenda - Foro Económico Mundial. Educación Las diez mejores ciudades para estudiar en 2016 19 cursos gratuitos para aprender fotografía 20 cursos gratuitos para aprender diseño gráfico e ilustración Aprende a programar con Star Wars Las mejores universidades para emprendedores 8 cursos en línea que te ayudarán a ser un emprendedor exitoso Las 10 mejores escuelas de negocios Los 6 idiomas más complicados de aprender Niños superdotados en América Latina ¿Cuáles son las 10 mejores universidades de América Latina?

Educación Archives - Agenda - Foro Económico Mundial

¿Cómo implementar el e-learning en los procesos de enseñanza-aprendizaje? Cuando hacemos mención al hecho de implementar las nuevas tecnologías en el aula, lo primero que se nos viene a la cabeza son los recursos materiales, es decir, qué tipo de ordenadores vamos a utilizar, si existe una intranet, si podemos usar una plataforma virtual de enseñanza, etc. Este hecho, está demostrado, es un error a la hora de plantearnos el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, lo primero que debemos analizar es la metodología a aplicar durante dicho proceso y el papel del docente – discente de cara a la enseñanza. Es cierto que todo este proceso conlleva formación en las nuevas tecnologías por parte de todos los implicados en el proceso formativo, además de una mayor dedicación por parte del docente a la hora de desarrollar los contenidos a tratar.

Este proceso de enseñanza tiene una serie de repercusiones que no nos ofrece la enseñanza presencial, tal y como indica Barberá. Tabla 1. Castaño, C.; Maíz, I.; Palacio, G.; Villarroel, J. Object moved. Según el Informe Horizon NMC Edición 2015 K12, y de acuerdo a la opinión de 56 expertos en Tecnología y Educación procedentes de 22 países diferentes, en los próximos cinco años aproximadamente, la educación tiene ante si algunas tendencias y muchos desafíos que se asoman en el horizonte y que no deberíamos perder de vista. El presente artículo tiene el objetivo de resumir tanto esas tendencias como esos desafíos que prometen un cambio en la educación y el uso de la tecnología educativa. Entre las tendencias a destacar el informe presenta las siguientes: Aprendizaje más profundo: los expertos visualizan a los educadores centrandose en obtener resultados conectados, fruto de ese aprendizaje más profundo, cuya meta será ligar lo que pasa en el aula con experiencias fuera de ella.

La clase al revés. En el colegio público madrileño Alcalde de Móstoles los alumnos de 10 años siguen el método del aula invertida En casa, ven vídeos con las explicaciones del profesor; en la escuela, aplican la teoría aprendida. Han aumentado la motivación y los resultados académicos Alejandro Sánchez, de 10 años, aprende al revés. El arte del internet, clave en escuelas del futuro. La llegada de internet a la escuela la convertirá en “entornos interactivos” y cambiará las formas tradicionales de aprendizaje y a los docentes, pues “la innovación tecnológica y la educación personalizada ganarán peso en los años venideros, ya que las competencias, habilidades y capacidades de la educación del siglo XXI son diferentes a las de la educación tradicional”.

Esa es la idea de Tom Ferrari, director de América Latina de Smart Technologies, empresa pionera en México en el desarrollo de materiales educativos para el trabajo colaborativo en las escuelas. Smart Technologies tiene un decálogo para la educación del futuro: 1. Los materiales educativos serán digitales, participativos y colaborativos, con el fin de ayudar al entendimiento de los conocimientos que proponga el profesor. Las aulas tendrán proyectores sobre pizarras táctiles, eBooks, tablets y software adaptado al tutor y al alumno, facilitado por la introducción de la “gamificación”.

Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje. En la mayoría de propuestas ofrecidas para mejorar la educación en nuestro país predominan los razonamientos teóricos y filosóficos sobre cómo lograrlo. Aquí pretendemos complementar esas propuestas con un conjunto de sugerencias de carácter práctico para mejorar el rendimiento académico de enseñantes y alumnos a corto y medio plazo. Son procedimientos avalados por la investigación reciente en neurociencia y psicobiología, que pueden tener su versión particular en cada nivel y contexto educativo.

Neuroeducación: por otra escuela. Educacion y nativos digitales: Juan Garcia at TEDxValencia. Actualicemos el concepto de Educación y reiniciemos la escuela. Educación: una nueva curva de aprendizaje. Blog de sociales Ies Ifach: Las 20 propuestas...... Educación en el siglo XXI. Nuevas necesidades ¿nuevos retos? ABP - Google Slides. Aprendizaje basado en proyectos: del profesor pionero a los centros innovadores. Las llamadas metodologías activas están cada vez más presentes en el aprendizaje de muchos alumnos. Aprendizaje cooperativo, "flipped classroom" (clase invertida), trabajo por centros de interés o aprendizaje basado en proyectos son propuestas metodológicas que los docentes están incorporando a su práctica diaria o que, por lo menos, están interesados en conocer.

En este contexto, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es la línea metodológica por la que parece que están apostando una mayoría de docentes, expertos, administraciones educativas y responsables de formación del profesorado. En muchos centros educativos los profesores y maestros se lanzan a desafiar a sus alumnos a aprender a través de un proyecto de aula que puede consistir en desafíos tan diversos como crear sites recopilatorios, crear vídeos divulgativos, organizar exposiciones científicas o construir objetos útiles para el aula.

Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI. Aula invertida. Jose Antonio Marina: "En España hay fantásticos profesores pero todos son autodidáctas....." José Antonio Marina: "En España hay fantásticos profesores pero todos son autodicactas y nadan contra corriente" El filósofo y pedagogo José Antonio Marina, al que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha encargado el borrador del Libro Blanco de la Función Docente no universitaria opina que en España hay "fantásticos profesores pero todos son autodidactas y nadan contra corriente". Vídeo sobre la falta de autoridad del profesor. Guía de nuevas profesiones.