background preloader

Educación en el siglo XXI. Nuevas necesidades ¿nuevos retos?

Educación en el siglo XXI. Nuevas necesidades ¿nuevos retos?

http://www.youtube.com/watch?v=L6MNTXi82GM

Related:  EDUCACIÓN

Del libro de texto al trabajo por tareas En el CEIP San Isidoro de El Algar en Cartagena (Murcia), llevan ya bastante tiempo pensando que hay algo que falla en las aulas. Dicen que les cuesta mucho poder motivar a una gran parte de los alumnos, les cuesta hacer que se interesen por las materias y tengan ganas de aprender lo que le enseñan. Cada vez ven que se alejan más del modelo de enseñanza que han estado reproduciendo año tras año en sus clases. Desde luego que algo ha cambiado, ellos tienen lenguajes diferentes y nosotros, los maestros, quizá seguimos con los mismos de hace 20 años. e-Learning 2.0: la nueva tendencia de capacitación en las empresas El interés de las empresas por implementar programas de formación orientados a garantizar resultados de negocio, se evidencia en el crecimiento de una modalidad que está cambiando la forma en que aprendemos, al involucrar herramientas y servicios de la Web 2.0 en los procesos educativos. Un reflejo de este paradigma, puede observarse en la encuesta “Learning & Skills 2011” desarrollada por el Centre for Performance Development, cuyos resultados revelaron que el 87% de los personas consultadas está interesado en obtener mayores instancias de capacitación a través del e-learning y mobile learning, durante este año. El especialista Stephen Downes suele decir que la principal mejora que introduce el e-learning 2.0 es potenciar al alumno, habilitándolo a dirigir su aprendizaje, no solo a través de la tecnología, sino también por medio de un cambio en la gestión y procedimientos formativos.

10 Características de la Creatividad Te explicamos qué es la creatividad, factores que la determinan, desarrollo del proceso creativo, y sus características principales. ¿Qué es la creatividad? La creatividad es una capacidad gracias a la cual pueden generarse nuevas ideas o nuevas asociaciones entre ideas ya conocidas. En la misma intervienen diversos procesos mentales, relacionados entre sí, que aún no han sido explicados en su totalidad. La creatividad está íntimamente asociada a la imaginación, pero en los individuos creativos también se han observado el desarrollo de características como la sensibilidad y la curiosidad. Dado que aún no ha logrado distinguirse cuáles son las diferencias entre las estrategias mentales del pensamiento convencional y el pensamiento creativo, la creatividad se observa en el resultado final.

POR QUÉ ODIO LA ESCUELA Hace unos días, encontré por casualidad mis notas de séptimo de EGB. En una sola evaluación, suspendía siete de diez materias. En Lengua Castellana y Literatura, obtenía un “Muy deficiente”, una calificación que se repetía en Matemáticas, Ciencias Naturales y Pretecnología. En esas fechas, yo tenía 13 años y era un chaval rebelde, indisciplinado, ferozmente inadaptado y reacio a cualquier forma de autoridad.

Colombia,_ejemplo_en_educaci - Formación y Desarrollo - Noticias de Trabajo y Actualidad Laboral - elempleo.com Los logros tecnológicos tienen su pero en la legislación, que todavía no contempla el modelo virtual como una alternativa de estudio. Mientras que en el resto de América Latina todavía se buscan estrategias para implementar modelos de educación virtual, en Colombia esta posibilidad existe desde hace varios años. Para no ir muy lejos, el semestre pasado se graduó la primera promoción de bachilleres virtuales del Colegio Virtual (valga la redundancia) Siglo XXI. El director de esta institución, Guillermo Cardona, fue uno de los ponentes en el V Congreso Internacional sobre sistemas de formación por Internet, Tele Edu 2000, que tuvo lugar hace pocos días en Medellín. En el certamen participaron representantes de varios países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Argentina, España y México.

Los últimos minutos de la clase magistral Empezó creando cuestionarios con formato de juego inspirado en programas televisivos como Quién quiere ser millonario. Los niveles de motivación e implicación de los estudiantes mejoraron tanto que en 2011 lanzó junto a un grupo de jóvenes noruegos la app educativa Kahoot, que en 2015 ganó el premio EdTechX Europe a la compañía educativa más disruptiva de Europa. Hoy suma más 40 millones de usuarios únicos al mes en 180 países. La herramienta permite a los profesores crear cuestionarios sobre cualquier materia, introducir vídeos y audios y medir el nivel de conocimiento de los alumnos tanto antes como después de trabajar un tema en el aula.

Open Education Europa, Recursos Educativos Abiertos (REA) en Europa y España Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las Buenas Prácticas de Educación Abierta se han vuelto temas de candente actualidad, ya no sólo para los investigadores educativos sino también para los responsables políticos en Europa y en el resto del mundo. Parece ser que hay un consenso generalizado en que la apertura de contenidos y prácticas presentan importantes ventajas citando por ejemplo: el potencial de ampliar el acceso a la educación (facilitando por tanto la igualdad de oportunidades, equidad) y, de mejorar, entre otros aspectos, la rentabilidad de la misma y una mejora sustancial de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, el pasado mes de septiembre, la Comisión Europea lanzó el portal Open Education Europa enmarcado en la iniciativa Opening Up Education con el objetivo de proporcionar un lugar de referencia único para los Recursos Educativos Abiertos (REA) de Europa. ¿Qué es Open Education Europa?

David Roberts: “La mayoría de universidades del mundo van a desaparecer” Roberts considera que el negocio de las universidades tiene los días contados y que solo sobrevivirán aquellas que tengan una gran marca detrás. Singularity University ha roto con el modelo de certificación; no expide títulos ni existen los créditos. Su único objetivo es formar líderes capaces de innovar y atreverse a romper las normas para alcanzar el ambicioso reto que se ha marcado la universidad desde su creación. Sus alumnos están llamados a utilizar la tecnología para resolver los ocho grandes desafíos del planeta: alimentar a toda la población, garantizar el acceso al agua potable, la educación para todos, los servicios sanitarios básicos, la energía sostenible, vigilar la seguridad, cuidar el Medio Ambiente y acabar con la pobreza.

10 herramientas para desarrollar competencias a través de la Construcción Colaborativa de Conocimiento La Construcción Colaborativa de Conocimiento se basa en la idea de que los estudiantes aprendan a generar su propio conocimiento de manera autónoma a través de la búsqueda de información, el apoyo mutuo y la motivación, y con la filosofía de que el conocimiento no se adquiere para uno mismo sino para enriquecer a un todo del que cada alumno forma parte. Este método integrador puede llevarse a cabo desde cada área de conocimiento (lengua, matemáticas, ciencias, educación física, etc.) pero la programación, la metodología, el tipo de tareas y la evaluación de todas esas áreas irán encaminados a facilitar la adquisición de las que se han venido denominando competencias o destrezas del Siglo XXI. Una de las estrategias que nos pueden ayudar con la Construcción Colaborativa de Conocimiento es la creación de un CSCL (computer-supported collaborative learning).

NORMAS APA: Introducción En el presente instructivo se establecen las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la CORPORACIÓN ESCUELA DE ARTES Y LETRAS INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA para la elaboración y presentación del Proyecto y el correspondiente Trabajo de Grado requerido para optar al Grado para todo programa de pregrado o posgrado cursado en la EAL. El Trabajo de Grado constituye el requisito final de la formación del aspirante al Grado de Magister y su aprobación viene a convertirse en una exigencia insustituible para el otorgamiento de dicho grado. Debe ser un trabajo escrito inédito, individual, resultado de una investigación dirigida a evidenciar por parte del aspirante dominio profundo y sistematizado del área específica del conocimiento y de la formación metodológica para la investigación. El mismo debe ir precedido por la presentación y aprobación del Proyecto de Trabajo de Grado respectivo, cuyas condiciones se describirán en el Capítulo 1 de la presente normativa. a) Proyecto de Grado,

Actualización no es innovación, es obligación Si no se actualiza se puede acabar en ruinas. Fotografía by A. Fidalgo Tesauro de la UNESCO - términos en inglés, francés, español y ruso. El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información. Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la Organización. El Tesauro contiene 7,000 términos en inglés y en ruso, y 8,600 en francés y en español. Lista alfabética

5 pecados de la educación tradicional y sus penitencias Cinco mitos de la educación tradicional que han sido derribados por la investigación educativa actual, pero que se resisten a abandonar la práctica educativa. Si eres pecador, arrepiéntete y purifica tus clases con la penitencia incluida después de cada pecado: - Pecado 1: A la gente no le gusta aprender. El principal presupuesto del que parte la educación tradicional es que a las personas no les gusta aprender, por eso hay que obligarlas, controlarlas, vigilarlas y evaluarlas para que lo hagan. Penitencia: a las personas les encanta aprender, de hecho todas lo hacen continuamente, dentro o fuera de una universidad o escuela.

Gestiona las carpetas de tus alumnos con gClassFolders Google Drive ha llegado a la escuela y con él la posibilidad de crear, editar, compartir y trabajar colaborativamente en todo tipo de documentos simplemente con un navegador. Pero la llegada de Drive nos ha llevado también a un cierto desorden en nuestra unidad de documentos, sobre todo si trabajamos con muchos grupos de alumnos y queremos supervisar sus documentos: los alumnos los crean y los comparten con nosotros, pero son poco rigurosos con los nombres o la organización de sus carpetas, y controlar todo eso puede ser caótico. ¡gClassFolders es la solución! Un script que nos creará automáticamente (de forma casi mágica) una estructura adecuada para la organización de los documentos de una clase. Le entregamos una lista de correos, y nos creará y configurará una estructura de carpetas y subcarpetas, tanto a nosotros como a los alumnos, con diferentes zonas:

Related: