background preloader

Historia de Puerto Rico

Facebook Twitter

El Terrorismo de Derecha contra los Puetorriqueños en Puerto Rico. Mapa de bibliotecas públicas, municipales y de comunidad – Bibliotecas Publicas de Puerto Rico. Rescatemos dos siglos de comunicación social – El Adoquín Times. Por: Rafael Matos Las sociedades, entre más civilizadas más museos establecen y cuidan con esmero.

Rescatemos dos siglos de comunicación social – El Adoquín Times

En países de Europa, Asia y América Latina cuentan con museos sobre prensa escrita, radio o televisión. Puerto Rico necesita con urgencia un museo de la noticia y de las comunicaciones sociales que han forjado doce generaciones de periodistas durante los pasados dos siglos. Libros Para el Pueblo DivEdCo – Archivo Digital Nacional de Puerto Rico.

La División de Educación a la Comunidad (DivEdCo) del Departamento de Instrucción Pública fue creada en 1949 con el fin de desarrollar un programa de fomento y extensión de enseñanza de adultos en las zonas rural y urbana de Puerto Rico.

Libros Para el Pueblo DivEdCo – Archivo Digital Nacional de Puerto Rico

DivEdCo era la reencarnación de la Unidad de Cinema y Gráfica que creada en 1946 en el la Comisión de Parques y Recreo Públicos. La División produjo un importante caudal de libros, carteles, películas que fueron preparados por los más importantes artistas gráficos y escritores de la Isla. Know Your Fellow American Citizen from Puerto Rico (1956?) by Javier Almeyda.

Municipio de Carolina

Espana. Bocados de Clío. TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO COMPLICE DE MADERO Y LA CORRUPCION Elver Dugo DESARROLISTAS EN PUERTO RICO 2 de agosto de 2008 CORRUPCION GUBERNAMENTAL PUERTO RICO Elver Dugo Taims - Elver Dugo Taims. Estos cuatro jueces que firmaron la opinión son otros burdos Traidores a la Patria que no sólo le han dado visto bueno a la corrupción gubernamental y privada destapada en el caso, sino que han pasado a formar parte de ella.

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO COMPLICE DE MADERO Y LA CORRUPCION Elver Dugo DESARROLISTAS EN PUERTO RICO 2 de agosto de 2008 CORRUPCION GUBERNAMENTAL PUERTO RICO Elver Dugo Taims - Elver Dugo Taims

El que el juez presidente haya invocado la regla de necesidad, lo que implica que todos los jueces tenían que participar aunque tuvieran razones para inhibirse - incluyéndose a él mismo -, sólo demuestra que en este caso esa ley de necesidad parece que fue invocada por la necesidad que tiene el amigo del "juezaso" - en superlativo porque él es el más que orina entre los jueces asociados (tal vez por eso le aceptó y agradeció la alcantarilla a Madero) - de que le aprueben el proyecto.

Además de hernández Denton, la otra que debió inhibirse fue la exsecretaria de Justicia más insignificante que ha pasado por ese departamento, Anabelle Rodríguez quien está embarrada hasta el tuétano en este caso. Una conclusión inicial Una conclusión adicional. Puerto Rico Del 1940 A Colores No Audio,Santurce Puerto Rico between the early 1900 39 s up until 1940, Barrio de Barranquitas PR 1940 PUERTO RICO ISLA DE MI MADRE Pinte, 1940 more rico 1940 antiguo puerto arecibo puerto bonita bandera, timeline1 view of. El Puerto Rico de la d cada del 1940 YouTube Barrio de Barranquitas PR 1940 PUERTO RICO ISLA DE MI MADRE Pinte 1940 more rico 1940 antiguo puerto arecibo puerto bonita bandera timeline1 view of the island.

Puerto Rico Del 1940 A Colores No Audio,Santurce Puerto Rico between the early 1900 39 s up until 1940, Barrio de Barranquitas PR 1940 PUERTO RICO ISLA DE MI MADRE Pinte, 1940 more rico 1940 antiguo puerto arecibo puerto bonita bandera, timeline1 view of

¿Por qué es ilegal el Tratado de París? - Diario de la Marina. El Diario de la Marina ofrece 1000 euros a cualquiera que pueda demostrar un error en cualquiera de estos puntos Por cuanto, tras la declaración de la Autonomía el 25 de noviembre de 1897, publicado en la Gaceta de Madrid el sábado 27 de ese mismo año, acordando personalidad jurídica, Cuba, en el ejercicio del derecho a la Autonomía reconocido constitucionalmente, accedió a su autogobierno de conformidad con la Constitución Española y el citado Decreto, que era su norma institucional básica.

¿Por qué es ilegal el Tratado de París? - Diario de la Marina

Por cuanto según la constitución vigente en 1876 en el Reino de España, estableciendo claramente en el Título 6, Del Rey y sus Ministros, artículo 55 que el Rey necesita estar autorizado por una ley especial para: Primero. Para enajenar, ceder o permutar cualquiera parte del territorio español. Segundo. Por cuanto, la nacionalidad (y por ende, la ciudadanía), se obtiene por Derecho Natural o Derecho de Gentes, que es anterior a todo otro sistema de Derecho Internacional.

Musica

Paseo. Stanford University Libraries. Documentalia: texto e imaginación histórica – Archivo de documentos y lecturas historiográficas. Puerto Rican Studies Association (PRSA) Save the Date Education, Gender, Equity and Social Justice: Puerto Rican Alliances to Advance Change.

Puerto Rican Studies Association (PRSA)

Puerto Rico and the American Dream. Archivo Digital Nacional de Puerto Rico – Archivo Digital de Puerto Rico. Cuadernos 1898 - Sinopsis. 1898 - Ambiciones imperiales Volumen I / Número 1 Sinopsis detallada y Respuestas a algunas preguntas insistentes de nuestros lectores Nota: En esta sinopsis se incluyen detalles suplementarios que no aparecen publicados en el Cuaderno.

Cuadernos 1898 - Sinopsis

MicropaginaVIIN5. Ficha Magnicidio - El Magnicidio - El Antillano. Antonio Cánovas del Castillo había dicho que “para acabar con la insurrección en Cuba sólo hacen falta tres balas: una para Martí, otra para Maceo y otra para Gómez”.

Ficha Magnicidio - El Magnicidio - El Antillano

Delataba más que la arrogancia imperial española al expresarse así; si España perdió mucho más que a Cuba fue por no poder entender el fenómeno de la guerra popular, y lo difícil —si no imposible— que se les hace a los imperios derrotar al enemigo que conduce este tipo de guerra irregular. No, los españoles no exterminaron a los taínos ni en Cuba ni en Puerto Rico. Por Nydia González Recientemente hice una mini-investigación sobre los indios taínos en nuestra isla, y contrario a lo que la historia ha querido infundir y a lo que se ha pensado durante mucho tiempo, que los indios fueron exterminados por los españoles, expertos en la materia, se han encargado de contradecir este antecedente histórico.

No, los españoles no exterminaron a los taínos ni en Cuba ni en Puerto Rico

Hay estudiosos que afirman la exterminación indígena y declaran que la desaparición de los taínos coincide con el poco legado que tenemos de ellos en nuestros días, en comparación con las otras razas que componen al puertorriqueño, como la africana y la española. El estudio mitocondrial realizado por el catedrático del departamento de biología de la UPR de Mayagüez, Juan Carlos Martínez Cruzado, en el cual se identificaron 61% de puertorriqueños con origen indígena por vía materna, lo que confirma lo señalado por el profesor Delgado Colón.

Aun así, no se puede descartar que nuestros indios taínos fueron los que más sintieron el desastre de la conquista. EXPERIMENTOS GENOCIDAS EN PUERTO RICO. El Nuevo Día. Wall Street creates a 34,500 acre sugar cane plantation in Puerto Rico…and LIES about it! On September 19, Gov.

Wall Street creates a 34,500 acre sugar cane plantation in Puerto Rico…and LIES about it!

Garcia Padilla shocked all of Puerto Rico with the announcement that he was “leasing” 34,500 acres of public land to the owners of Don Q Rum. The governor claimed this would “reduce up to $300 million a year” in federal excise tax payments to the US.” But documents filed with the SEC show the exact opposite. Manuscritos de William Armstrong by Colección Puertorriqueña UPR RP. Archivo Digital de Puerto Rico. Archivo Historico Juncos. U.S. Puerto Rican Literature/ Literatura puertorriqueña en Estados Unidos. Puerto Rican Literature Puerto Rican Literature has been deeply influenced by Puerto Rico’s history of colonization and by massive migration during the 20th century.

The development of national identity in Puerto Rico has implied a series of contradictions which are reflected in its literature. Many critics have pointed out that Puerto Rican literature is split between two shores: Puerto Rican literature written by island authors and the more recent Puerto Rican literature written in the United States by the sons and daughters of the different migratory waves along the twentieth century.

Puerto Rican literature on the island has been characterized by a number of recurrent themes concerning the definition of cultural and national identity as a way to solve the contradiction of being Latina American but U.S. citizens, of being a Caribbean nation which is still US territory yet culturally and linguistically different. Internet Archive Search: creator:"Puerto Rican Insular Courts System." 7 Experimentos ilegales hechos en Puerto Rico – PR informa. 107 años de experimentación humana en Puerto Rico. Por Marta Villaizán Montalvo Contra Toda Autoridad ¿Cuándo Estados Unidos le pedirá perdón a los puertorriqueños? Haydée Reichard-Archivo Digital. A revisar los libros de historia de Puerto Rico.

A partir de agosto, la enseñanza de la historia de Puerto Rico en las escuelas se enfrenta a su mayor reto en décadas. La versión oficial del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico, enseñada por 64 años en los salones de clase, fue reescrita en tan solo unas semanas durante las vacaciones de verano. Después de los pronunciamientos del Tribunal Supremo de Estados Unidos y la aprobación de la denominada Ley PROMESA en el Congreso, maestros e historiadores consideran necesario que se revise el programa de enseñanza de la historia de Puerto Rico. “Hay que revisitar por completo el currículo del programa de Estudios Sociales y de Historia, desde escuela elemental hasta escuela superior”, sentenció el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH), Félix Huertas. Un siglo de lucha educativa (Libro Historia) by Asociación de Maestros de Puerto Rico. Catalog Record: Historia de la instrucción pública en...

Porto Rico and its problems. Survey staff: Victor S. Clark, director, Charles L. Dearing, James A. Dickey, Frederick H. Newell [and others] Viage a la isla de Puerto-Rico en el año 1797, ejecutado por una comision de sabios franceses, de órden de su gobierno y bajo la direccion del capitan N. Baudin, con objeto de hacer indagaciones y colecciones relativas a la historia natural : Ledru, André. Los pueblos de la region centro oriental y su historia (Siglos XIX y XX) by Museo Turabo. Colección Puertorriqueña UPR RP.

Juan Ibarra. Centro de Periodismo Investigativo. Ana Roqué de Duprey, luchadora por el derecho al voto de las mujeres que sabían leer y escribir, se encontraba enferma en cama en su casa de Río Piedras. La trataron con leche salpicada de café, jugo de toronja y alcanfor. Tomó poción diurética, caldo y champán. Recibió poción para la tos, ventosas y cataplasmas en el pecho. Luego comenzaron a llegar las ofrendas florales. ¿Es verdad que Estados Unidos mantiene a Puerto Rico? Por Jose M. López InformacionAlDesnudo – Puerto Rico Vea este excelente video para saber si es verdad. Yo Viajo Sola. Jan Susler ha dedicado los últimos cuarenta años de su vida a la práctica de la defensa legal de varios presos y presas políticas de Puerto Rico.

La abogada de 66 años de edad y oriunda de la ciudad de Chicago en el estado de Illinois, comenzó la encrucijada de mucha satisfacción y sacrificios, en el año 1975 mientras formaba parte de la organización National Lawyer’s Guild, cuyo cuerpo consiste de abogados de tendencias progresistas. Desde entonces, su compromiso hacia la justicia la ha obligado a trasladarse sola a varias ciudades de los Estados Unidos por motivos ajenos al ocio y al placer.

PLAYA VENTANA, EN GUAYANILLA PUERTO RICO. Puertorriqueños en Hawai - La primera emigración del siglo veinte. Mucho se ha escrito de la emigración de puertorriqueños al continente americano durante el siglo 20, ¿pero sabias tú que entre 1900 y 1901 cerca de 5,000 boricuas emigraron a las islas de Hawai? Esta "primera" emigración es una historia interesante que merece difusión. Al igual que en Puerto Rico, en 1898, las islas de Hawai pasaron a ser un territorio de los Estados Unidos (EE.UU.). Esta transición generó cambios laborales en las plantaciones azucareras propulsando la búsqueda de otras fuentes de mano de obra dentro y fuera de los EE.UU. En agosto de 1899, el paso del huracán San Ciriaco terminó agravando la situación económica en Puerto Rico sirviendo de agente catalítico a la idea de la emigración en busca de trabajo en otras tierras.

Esto creó así las condiciones que llevaron a un número de puertorriqueños a considerar la emigración como una opción para mejorar su condición económica. Buscando trabajadores Alberto E. Nuevos periódicos puertorriqueños del siglo XIX y principios XX digitalizados. Las heroínas olvidadas de la historia de Puerto Rico. Existen muchos estudios y libros sobre la historia de Puerto Rico, pero poco se sabe del rol de las mujeres que sacrificaron a sus familias, profesiones y sus propias vidas por el ideal de una república libre y soberana. Libros puertorriqueños del siglo XIX digitalizados. 25 septiembre, 2015 por Javier R.

Libros para todos. Libros digitalizados sobre la esclavitud publicados en el siglo XIX en Puerto Rico y España. Inicio. Pelicula completa:la Guagua aerea (reliquias del ayer} Teoría, Crítica e Historia: La abolición de la esclavitud y el mundo hispano. Libros puertorriqueños del siglo XIX digitalizados. Puerto Rico. Biblioteca Nacional de España. Ex Machetero es convicto por ataque contra guagua que llevaba marinos en Sabana Seca. Luego de 34 años, un ex Machetero fue sentenciado a cinco años de cárcel por su participación en el ataque a tiros contra un autobús que transportaba 18 marinos cerca de la base de Sabana Seca. La información salió publicada en el Navy Times que relata que Juan Galloza Acevedo, un exmiembro del grupo separatista Los Macheteros, fue sentenciado el 8 de mayo por un tribunal en Brooklyn por su participación en la emboscada.

Ambiente

The Supreme Court . Capitalism and Conflict . Landmark Cases . United States v. E. C. Knight (1895) The 1895 case U.S. v. E. C. Knight dealt with the federal government's attempt to enforce the Sherman Antitrust Act against a sugar manufacturer. Above, a sugar refinery in the American south at the turn of the 20th century. Reproduction courtesy of the Library of Congress United States v. El cultivo de la caña en Puerto Rico. Su historia. Universidad Interamericana - Recinto Metro. Sugar, Slavery, and Freedom in Nineteenth-Century Puerto Rico - Luis A. Figueroa - Google Libros. Elecciones en Puerto Rico: Consulta de Resultados. Reseña del estado social, económico e industrial de la isla de Puerto-Rico ... - Cayetano Coll y Toste - Google Libros. Boletín histórico de Puerto Rico. v.7-8 1920-1921. - Full View.

Puerto Rico and its resources. Los pueblos de la region centro oriental y su historia (Siglos XIX y XX) by Museo Turabo. LA INDUSTRIA AZUCARERA EN PUERTO RICO: 1501-2008. Biografía de las riquezas de Puerto Rico. Biografía de las Riquezas de Puerto Rico (1902)

Artes

PR Sugar Mills Project. Registros bautismales. Reseña del estado social, económico e industrial de la isla de Puerto-Rico ... - Cayetano Coll y Toste - Google Libros. Reseña del estado social, económico e... Porto Rico and its problems. Survey staff: Victor S. Clark, director, Charles L. Dearing, James A. Dickey, Frederick H. Newell [and others] Siglo XIX. Sin mordazas. LIFE. MLN. The Man Who Stole Puerto Rico. Biografía de las Riquezas de Puerto Rico - Biografía de las riquezas de Puerto Rico.

Militar

Biblioteca. Ciencias Sociales 101. Hist. Puerto Rico 253. Gremio. Manuel Cuyas Agullo 18980727 El desembarque de los americanos en Ponce. Propiedad inmueble. Registro%20oficial%20sitios%20y%20zonas%20hsitoricas%20jp1.pdf. Instituto de Cultura Puertorriqueña. Salud y politica. Capítulo I. Historias de nuestros barrios: una introducción » LapiceroVerde. Historia y cultura. Puerto Rico: su transformación en el tiempo. Las Enigmáticas «Piedras Fenicias» de Guayanilla, Puerto Rico – La Entrada Secreta. The Atlantic slave trade: What too few textbooks told you - Anthony Hazard.

Se olvidan de Tajamar. Panorama histórico de las emigraciones boricuas hacia la República Dominicana.