background preloader

Per treballar les emocions i sentiments

Facebook Twitter

50 cuentos para trabajar las emociones con los niños. La neuroeducación lo afirma, leer en la infancia y tener una buena educación emocional evita muchos trastornos del aprendizaje.

50 cuentos para trabajar las emociones con los niños

Así que manos a la obra: descubre más de 50 cuentos y libros preciosos para trabajar las emociones con los niños. Hace unas semanas fui a una charla sobre neuroeducación impartida por la neuropsicóloga pediátrica, Roser Colomé, donde trataba el desarrollo cerebral del niño y los trastornos del aprendizaje relacionados con el fracaso escolar. Destacó muchas cosas muy interesantes e importantes pero hoy me gustaría compartir contigo estas que me encantó escucharlas nuevamente en un ámbito científico dirigido a profesores y padres: El cerebro está preparado, durante los 6 primeros años, para la adquisición del lenguaje.

Todo esto (y otras tantas cosas más que comentó), reditúa en un crecimiento sano y fuerte del niño que le lleva a afrontar la vida con optimismo, felicidad y curiosidad. Juegos para potenciar la autoestima de nuestros alumnos de Primaria. Son cada vez más numerosas las publicaciones que teorizan sobre la importancia de la autoestima infantil y es que, ciertamente, los maestros y educadores somos hoy más conscientes de la necesidad de hacer más positivas las autovaloraciones de nuestros alumnos.

Juegos para potenciar la autoestima de nuestros alumnos de Primaria

La autoestima marca nuestra vida, tanto de niños como de adultos. Envuelve los pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos y le añade una dimensión apreciativa que puede ser más o menos positiva. Es por esto que nos hace tomar una perspectiva u otra para afrontar lo que nos sucede y para relacionarnos con los demás. Object moved. Con la llegada de la LOMCE el próximo curso escolar, los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir a partir del próximo curso en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad EMOCREA #EMOCREA.

Object moved

La educación emocional #EducaciónEmocional, como proceso continuo y permanente, debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior. Los docentes en el aula, debemos favorecer mediante actividades la comunicación oral y desarrollar el lenguaje emocional.

De esa manera les damos la oportunidad de hablar sobre sus emociones y libertad para expresarlas. La educación emocional sigue una metodología eminentemente práctica y para apoyar la labor de los docentes desde Inevery Crea queremos compartir cortometrajes enfocados al desarrollo de la inteligencia emocional y las competencias emocionales: 10 geniales técnicas grupales para la educación emocional. La educación emocional es un área tan vital e importante en el desarrollo de los más pequeños que se debería trabajar tanto en casa como en el centro educativo.

10 geniales técnicas grupales para la educación emocional

Como primer paso, es necesario hablar y verbalizar los sentimientos (tanto los suyos como los nuestros propios), pero también podemos utilizar actividades en el aula pensadas directamente para trabajar estos aspectos. A continuación, te recomendamos algunas de las más interesantes, organizadas por área a trabajar: Autoestima y autoconocimientoLas diferentes caras del yo: El primer paso es conocerse a uno mismo para después aceptarse tal y como somos. Emociones y sentimientos 1: Emociones básicas. ​8 actividades para trabajar las emociones. La Inteligencia Emocional (IE) es un concepto muy popular en la actualidad, pues numerosos estudios han demostrado que aporta múltiples beneficios para nuestra salud mental y nuestro rendimiento.

​8 actividades para trabajar las emociones

La inteligencia emocional se define como la habilidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás, y se aplica tanto entorno clínico, laboral o educativo. Dinámicas para educar emocionalmente. 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento.

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional

No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas. Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. ¡No te los pierdas! Educación Infantil (de 0 a 6 años) Educación Primaria (de 6 a 12 años) LA BOTICA DEL ORIENTADOR: 126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL. Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento.

LA BOTICA DEL ORIENTADOR: 126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. La psico-goloteca: MATERIAL PICTOGRÁFICO PARA TRABAJAR LOS LÍMITES Y LAS EMOCIONES. Comparto con vosotros una recopilación de distintos materiales, con los que me he ido haciendo, y otros de elaboración propia, para trabajar el área conductual y emocional, a base de apoyos pictográficos.

La psico-goloteca: MATERIAL PICTOGRÁFICO PARA TRABAJAR LOS LÍMITES Y LAS EMOCIONES

¿CÓMO NOS COMUNICAMOS EN ALGUNOS LUGARES? Se trata de un material elaborado por José Manuel Marcos. Consiste en un tablero con dos filas, una con los cuadros de color rojo (mal-incorrecto) y otra con los cuadros de color verde (bien-correcto) en los que el niño colocará diferentes tarjetas de acciones según sean o no adecuadas. ¿CÓMO ESTOY CUÁNDO....?