background preloader

50 cuentos para trabajar las emociones con los niños

50 cuentos para trabajar las emociones con los niños
La neuroeducación lo afirma, leer en la infancia y tener una buena educación emocional evita muchos trastornos del aprendizaje. Así que manos a la obra: descubre más de 50 cuentos y libros preciosos para trabajar las emociones con los niños. Hace unas semanas fui a una charla sobre neuroeducación impartida por la neuropsicóloga pediátrica, Roser Colomé, donde trataba el desarrollo cerebral del niño y los trastornos del aprendizaje relacionados con el fracaso escolar. Destacó muchas cosas muy interesantes e importantes pero hoy me gustaría compartir contigo estas que me encantó escucharlas nuevamente en un ámbito científico dirigido a profesores y padres: El cerebro está preparado, durante los 6 primeros años, para la adquisición del lenguaje. Todo esto (y otras tantas cosas más que comentó), reditúa en un crecimiento sano y fuerte del niño que le lleva a afrontar la vida con optimismo, felicidad y curiosidad. Libros para niños sobre emociones Laberinto del Alma {Laberinto del Alma . . . . . Related:  Emozioak

5 apps para trabajar la educación emocional en el aula La educación del siglo XXI tiene como reto favorecer el desarrollo integral del niño y niña, lo que implica un desarrollo físico, cognitivo, social y emocional. Aunque las dos primeras dimensiones que se mencionan son las más trabajadas en la educación tradicional, la dimensión social y emocional ha sido promovida en los últimos años gracias a autores como Daniel Goleman o Rafael Bisquerra, entre otros. Goleman describe las emociones no sólo como un sentimiento o pensamiento, sino también como una parte biológica y psicológica de la persona. Rafael Bisquerra, además, añade que las emociones dependen de los factores internos o externos que intervienen en una situación determinada. La educación emocional es un proceso educativo que debe ser continuo y permanente en la vida del ser humano y que promueva unas competencias emocionales que se pongan en práctica en el día a día de las personas. ¿Y qué mejor que hacerlo a través de las TIC? ¿Qué tal estás?

50 curts imprescindibles per treballar les emocions i els valors a l'aula I natibergada.cat A l’escola, a part d’ensenyar matemàtiques, llengua, ciències,… és fonamental treballar les emocions i els valors. Una bona manera de fer-ho és utilitzar els curts. A partir de la seva visualització es poden establir diàlegs i converses molt interessants amb els infants. En aquest article trobaràs 50 curts que et poden ser útils per treballar valors fonamentals com el treball en equip, la convivència, la motivació, la solidaritat, l’amistat, l’amor, la resolució de conflictes… Nota: Per poder accedir als curtmetratges fes clic al títol o la imatge. Curts per treballar la convivència La convivència és l’acció de conviure, viure en companyia d’un altre o altres . Dia i nit. For the birds. Curts per treballar la solidaritat i la generositat La solidaritat és la presa de consciència de les necessitats alienes i el desig de contribuir a la seva satisfacció. La generositat és la inclinació a donar i compartir per sobre el propi interès. Cuerdas. La cosa perduda. La importància de donar. Presto.

El método de LA ROSA Y LA ESPINA para trabajar emociones Como padres siempre queremos saber qué tal están nuestros hijos o cómo les está yendo en el colegio, etc., sin embargo, esto no siempre es fácil, pues no todos los niños tienen la misma facilidad para expresarse y manifestar sus sentimientos. Aprender a reconocer los sentimientos para enfrentarse, vivir y lidiar con ellos, no es una tarea sencilla y puede representar un auténtico quebradero de cabeza para los padres cuando de los sentimientos de sus hijos se trata, pero existen determinados mecanismos que podemos aplicar para que los más pequeños se sientan más seguros y con mayores ganas de expresarse. Y en este sentido nació el denominado método de la rosa y la espina. La importancia de identificar los sentimientos Los niños son todavía más vulnerables a los problemas, pues aún no han desarrollado capacidades para identificarlos, analizarlos y/o protegerse de determinadas situaciones que les puedan afectar física o emocionalmente. El juego de la rosa y la espina

12 cuentos para trabajar la Educación Emocional el próximo curso escolar | CEP Telde – Gran Canaria Educar la inteligencia emocional de nuestros alumnos se ha convertido en una tarea necesaria en el ámbito educativo, trabajando la educación emocional ayudamos a nuestros alumnos a ser pacientes, participativos, empáticos, aprendiendo a reconocer y regular sus propias emociones. Los objetivos que se intentan conseguir con el trabajo sobre educación emocional en el aula, son los siguientes: -Favorecer el desarrollo de la confianza básica como sustento para la formación de la persona. -Construir una actitud empática como base de la solidaridad. -Sentir placer con las demostraciones de las propias emociones y sentimientos. Los cuentos están diseñados para facilitar el dialogo con los niños y niñas sobre temas educativos que es importante tratar preventivamente ya desde la infancia. Te ofrecemos un recopilatorio de los mejores cuentos para que puedas trabajar la educación emocional en el aula el próximo curso escolar. Fuente: Educación Infantil: 0 a 6 años. 1. 2. 3.

Resolución de conflictos. Ideas y cuentos La resolución de problemas es un proceso que implica la coordinación de muchas habilidades cognitivas, como la memoria , el control de la atención, el conocimiento sobre el problema, la creatividad etc. La capacidad de resolver problemas es esencial para el éxito tanto dentro como fuera de la escuela. Podemos enseñar unos sencillos pasos que ayudarán a los niños a generar estrategias de resolución de conflictos, ya sea en el área de las relaciones humanas ó en cualquier otra área. Es importante que delante de un conflicto los niños aprendan a generar estrategias para solucionar estos conflictos. Muchas veces tenemos tendencia a dar la solución cuando lo interesante no es si la solución es correcta ó no sino generar estrategias para aprender a resolver conflictos. Este material forma parte del curso online Educación Emocional a través de los cuentos. Pasos para la resolución de conflictos. Ayudar al niño a identificar el problema. 1. Pocosmimos es un pequeño castor que se siente muy solo.

Recursos sobre educación emocional Educació Emocional, una filosofia de vida. Compartim-la. Emocionem-nos junts! L’experiència professional, l’interès pel tema, el temps i tants cursos i seminaris fets m’han permès crear materials i activitats que es porten a terme dins el centre on treballo i que ara compartiré amb vosaltres. Bullying. Materials específics adreçats a prevenir conductes de maltractament i de victimització. Guia per a l'alumnat de secundària. Vitamin. L'insult. ______________________________________________________________ Megahabilitats. ______________________________________________________________ Tria la teva aventura Material elaborat per Sílvia Costa i Helena Renom, alumnes de 2n de Teràpia ocupacional a la Universitat de Vic, curs 2003/04 Treball sobre presa de decisions en situacions conflictives d'adolescents

Creciendo con libros y juegos: CAJA MÁGICA DE LA CALMA: MINDFULNESS, YOGA Y RELAJACIÓN PARA NIÑ@S Hola de nuevo: Hoy os traigo un material que me encanta para trabajar la relajación, respiración y el yoga con los niños. No podemos olvidar que vivimos en una sociedad que fomenta la prisa, el estrés, la competitividad... Los niños, desgraciadamente, no son ajenos a esta mala costumbre. En el exterior de esta caja nos encontramos con la siguiente descripción: "Soy la Caja Mágica de la calma. Los objetos y juegos que incluye la caja son los siguientes: -Soplador de bola flotante: El niño se meterá el soplador en la boca, y con su respiración tendrá que conseguir que la bola flote. -Varita mágica de la calma: La varita contiene purpurina, estrellitas y líquido. Me gusta muchísimo, porque explica los estados de nerviosismo y tranquilidad de forma que los niños lo puedan entender de manera visual -Pelota antiestrés: Es una pelota blandita para apretar cuando estemos nerviosos -Ranita para respirar. -Libro de mandalas para colorear: Los mandalas son pequeñitos, perfectos para los más pequeños.

20 cuentos para trabajar 20 emociones Frustración: Sofía la vaca que amaba la música La frustración es una vivencia emocional que se presenta cuando un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se llega a satisfacer o a cumplir. Tolerar la frustración significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que puedan causarnos. A Sofía le encanta la música un día decide irse de su pueblo a la gran ciudad para poder vivir de la música. Rabia: La cola del Dragón, Mireia Canals El enfado es una emoción básica que sentimos todos. La manera natural de expresar el enfado y la rabia consiste en responder de forma agresiva. A Javier, el pequeño protagonista, le crece una cola de dragón cuando siente rabia. Empatía: Arturo y Clementina, Adela Turín La empatía es la capacidad de situarse en la emoción que experimenta la otra persona, sentir lo que ella siente. La empatía no significa pensar igual o estar de acuerdo con el otro.

Educar en emociones Quizás no seamos conscientes de todo aquello que nuestras emociones iluminan y ensombrecen a lo largo de nuestra vida. Nadie nos dijo como manejarlas, como cambiarlas o aprenderlas. Parece como si nos olvidáramos de ellas por el simple hecho de que no se vean. Ser conscientes de nuestras emociones y responsabilizarnos de ella es fundamental para nuestro bienestar mental. “Nos enseñaron desde niños cómo se forma un cuerpo, sus órganos, sus huesos, sus funciones, sus sitios, pero nunca supimos de qué estaba hecha el alma”-Mario Benedetti- ¿Por qué son tan importantes las emociones? Las emociones determinan nuestra relación con el mundo. Al nacer no tenemos desarrollados el pensamiento, ni el lenguaje, ni siquiera podemos planificar lo que hacemos, sin embargo, nuestras emociones nos permiten comunicarnos e identificar aquello que es bueno y malo para nosotros. A través del llanto, la sonrisa o conductas rudimentarias nos vamos relacionando con el mundo y el resto de seres humanos.

Related: