background preloader

Educació Emocional

Facebook Twitter

Educar niños felices es el sueño de todo padre, aquí 9 técnicas para ello. Niños felices y fuertes emocionalmente Educar niños felices y fuertes emocionalmente es la meta de todo padre, sobre todo en los tiempos actuales donde la tecnología ha cobrado tanta importancia, restándole a la emocional y a la buena educación; las tablets son instrumentos utilizados hoy en día para calmarlos, por lo que es totalmente indispensable incluir en la educación, técnicas de relajación y respiración.

Educar niños felices es el sueño de todo padre, aquí 9 técnicas para ello

Sin embargo, como son tan pequeños se deben enseñar mediante juegos que permitan al mismo tiempo el desarrollo de recursos para la vida diaria y se diviertan. La sociedad ha fomentado un estilo de vida muy agitado y ajetreado, donde los estímulos y actividades gratificantes son inmediatos, forzándonos a olvidar el control, por ende, acá se demostrarán algunas técnicas de relajación para los pequeños de la casa, chequea en qué consisten. 9 técnicas de respiración para niños felices 1. 2. 3. 4. La alegría como base del aprendizaje - Ojo Del TieMpo. El científico señala que “los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad”.

La alegría como base del aprendizaje - Ojo Del TieMpo

Entender esto hoy en su raíz y desde la perspectiva de cómo funciona el cerebro y sacar ventaja de ello –afirma– “es un primer principio básico de la enseñanza con el que se puede llegar a aprender y memorizar mejor. estos principios se pueden extender en su aplicación no solo a la enseñanza básica o durante la adolescencia sino a los más altos estudios universitarios o a estudios aplicados sea la empresa o la investigación científica”. Fuente : La alegría como base del aprendizaje. Recursos per treballar les emocions a educació infantil i cicle inicial. Que el lema de la nostra empresa sigui "Compartint emocions" no és casual.

Recursos per treballar les emocions a educació infantil i cicle inicial

Creiem fermament en la importància de les emocions perquè el nen pugui interioritzar coneixements i aprendre. Està comprovat que els conflictes emocionals dificulten l'aprenentatge i poden afectar greument en el rendiment acadèmic, per la qual cosa és important treballar-los i resoldre'ls. Per això, cal que a totes les etapes educatives destinem un temps a treballar la intel·ligència emocional dels alumnes. Avui ens centrarem en les etapes d'educació infantil i cicle inicial de primària. Sentir y Pensar. The Best Kid Yoga Videos - Preschool Inspirations. Kid Yoga videos are giving teachers and parents an incredible tool to help children learn to: manage stress build their concentrationincrease their confidenceand even work on gross motor skills.

The Best Kid Yoga Videos - Preschool Inspirations

I must admit I was a bit skeptical to jump on the kid yoga bandwagon. Did it really work? We started doing family yoga, and my kids loved it. «El mejor regalo que puedes hacer a tu hijo es ayudarle a entrenar el cerebro en positivo» Doscientas cincuenta pequeñas rutinas que podrían cambiar tu vida amorosa, laboral, familiar... y, sobre todo, contigo mismo.

«El mejor regalo que puedes hacer a tu hijo es ayudarle a entrenar el cerebro en positivo»

Esta es la última propuesta editorial de Elsa Punset con «El libro de las pequeñas revoluciones» que, por cierto, no es una obra para leer de un tirón. Es más bien, explica con pasión la autora, para que uno se pregunte, «¿qué rutina exprés necesito hoy? Le haga una foto con el móvil a la página, y se la lleve encima para practicarla en cualquier momento del día. Educar el cerebro en positivo con el bote de la felicidad - Etapa Infantil. El cerebro en positivo es el mejor regalo que cualquier padre puede hacer a sus hijos.

Educar el cerebro en positivo con el bote de la felicidad - Etapa Infantil

Pensar en positivo sin dejar de lado la realidad y buscando soluciones en lugar de quedarse anclado en la oscuridad del problema, es sin duda la mejor herramienta para la vida. Es una habilidad necesaria que todos deberíamos practicar para vivir en armonía con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. El silencio es indispensable para regenerar el cerebro - La Mente es Maravillosa. Sin educación emocional, no sirve saber resolver ecuaciones. Se trata de enseñar a los futuros maestros a entender y regular sus propias emociones para que sean capaces de dirigir a los niños y adolescentes en esa misma tarea.

Sin educación emocional, no sirve saber resolver ecuaciones

“Mis alumnos me cuentan que nadie les ha enseñado a regularse emocionalmente y que desde pequeños cuando se enfrentaban a un problema se encerraban en su habitación a llorar, era su forma de calmarse”, cuenta el docente. Inseguridad, baja autoestima y comportamientos compulsivos son algunas de las consecuencias de la falta de herramientas para gestionar las emociones. Lo que le puede pasar a tu hijo de mayor si no aprende a gestionar la frustración. De forma muy genérica, cuando hablamos de tolerancia a la frustración estamos definiendo la amarga sensación de impotencia, rabia y tristeza por no conseguir aquello que deseábamos.

Lo que le puede pasar a tu hijo de mayor si no aprende a gestionar la frustración

La frustración es una emoción percibida como negativa cuando no se llega a cumplir un proyecto, una ilusión, un deseo. Los niños, especialmente los más pequeños, tienen conductas que son consideradas por los adultos como egoístas o egocéntricas. Y, efectivamente, así es, sin embargo, es necesario quitarle a esa forma de comportarse la connotación social o el juicio peyorativo que nosotros ponemos. Este forma parte del desarrollo normal del ser humano que va alcanzando progresivamente mayores niveles de madurez neurológica, tanto a nivel motriz como intelectual o cognitivo. Neurociencias en el aula: una nueva forma de mejorar el aprendizaje - 08.11.2016 - LA NACION.

Docentes de todo el país recibirán información sobre cómo aplicar esta disciplina; atrasar el horario de ingreso, uno de los debates "La cantidad de jóvenes que en la actualidad se muestran desmotivados, que no tienen deseos de estudiar o creen que lo que aprenden no les sirve para nada es preocupante.

Neurociencias en el aula: una nueva forma de mejorar el aprendizaje - 08.11.2016 - LA NACION

" La definición es de Facundo Manes, rector de la Universidad Favaloro y presidente de la Fundación Ineco, que tejió alianzas con el Ministerio de Educación de la Nación y el bonaerense para introducir las neurociencias en el aula. Los primeros pasos de este vínculo se darán en poco tiempo, cuando los docentes de todo el país reciban información sobre cómo aplicar esta disciplina en su proyecto pedagógico. "Sólo es el principio", la película documental que demuestra el valor de la filosofía entre los más pequeños.

La mayoría de sistemas educativos piensan que la filosofía o los temas “transcendentales” de la vida no cosa de niños.

"Sólo es el principio", la película documental que demuestra el valor de la filosofía entre los más pequeños

Pero “Sólo es el principio” (Ce n’est qu’un début) es una película documental que ha conseguido captar la calidez y sensibilidad de un proyecto educativo de filosofía para los más pequeños. Promueve a la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana pero sobre todo, sobre la importancia de una buena educación desde la infancia. La neurociencia da la razón a las pedagogías alternativas.

Últimamente se está hablando en muchos medios de comunicación de los aportes que la neurociencia está realizando al campo de la educación. Lo que le puede pasar a tu hijo de mayor si no aprende a gestionar la frustración ~ Educación Preescolar, la revista. Los niños, especialmente los más pequeños, tienen conductas que son consideradas por los adultos como egoístas o egocéntricas. Y, efectivamente, así es, sin embargo, es necesario quitarle a esa forma de comportarse la connotación social o el juicio peyorativo que nosotros ponemos.

Este forma parte del desarrollo normal del ser humano que va alcanzando progresivamente mayores niveles de madurez neurológica, tanto a nivel motriz como intelectual o cognitivo. El aprendizaje multisensorial, la educación del futuro. Finlàndia recomana als infants tres hores d'activitat física al dia - Ull al món. Infants finlandesos jugant al carrer. / CC by-sa Juan Freire (Flickr) Infants finlandesos jugant. / CC by-sa Juan Freire (Flickr) El Govern de Finlàndia ha recomanat a famílies i escoles que garanteixin almenys tres hores d’activitat física al dia als infants de vuit anys o menys. La ministra d’Educació i Cultura, Sanni Grahn-Laasonen, ha argumentat que l’exercici “afavoreix els aprenentatges” i és necessari pel benestar i la “felicitat” dels infants.

“Quan fan exercici junts, desenvolupen habilitats d’interacció social, i això també és saludable”, afirma la ministra. El país escandinau no només és capdavanter en educació, sinó també en salut infantil, segons l’Organització Mundial de la Salut (OMS), que precisament aconsella que entre els 5 i els 17 anys s’hauria de fer almenys una hora d’exercici físic al dia. Les recomanacions finlandeses no només se centren en les hores d’activitat, sinó en les que els nens i nenes s’estan quiets. “En la educación, el objetivo no deben ser las notas de los exámenes, sino la felicidad”, Roger Schank – Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación. Nos pasamos media vida memorizando cosas que poco después somos incapaces de recordar.

Para Roger Schank eso es una pérdida de tiempo y de neuronas. Y sabe de lo que habla. Se ha pasado 35 años ejerciendo como profesor en tres de las universidades más prestigiosas del mundo. Ahora está empeñado en crear nuevos colegios que formen a ciudadanos de provecho y no a intelectuales, en el que los alumnos sean más felices y aprendan a entenderse. Por el momento, ofrece sistemas alternativos de aprendizaje desde su compañía Socratic Arts y su organización sin ánimo de lucro, Engines for Education. No tiene ningún sentido. “En la educación, el objetivo no deben ser las notas de los exámenes, sino la felicidad”, Roger Schank – Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación. El taller de las emociones- II - Aprendo a calmarme. La manera natural de expresar el enfado y la rabia consiste en responder de forma agresiva. Es la respuesta intuitiva ante la percepción de amenazas físicas o verbales. Sin embargo, responder agresivamente a cada situación de amenaza no es sano ni seguro .Por lo tanto, es importante enseñar a los niños, desde pequeños, formas saludables de controlar su ira.

30 datos psicologicos que no conocias - Consejería Psicológica SELF - online. Un niño no nace para estar quieto, no tocar cosas, ser paciente o entretenerse a sí mismo. Un niño no nace para estar sentado, viendo la televisión o jugando con la tablet. Un niño no quiere estar callado todo el tiempo. Ellos necesitan moverse, explorar, buscar novedades, crear aventuras y descubrir el mundo que les rodea.

Ellos están aprendiendo, son esponjas, jugadores natos, buscadores de tesoros, terremotos en potencia. Ellos son libres, almas puras que buscan volar, no quedarse a un lado, encadenarse o ponerse los grilletes. No los apresemos en nuestro mundo de desencanto, potenciemos su capacidad de asombro, garanticémosles una vida emocional, social y cognitiva rica en contenidos, en perfumes de flores, en expresión sensorial, en alegrías y conocimiento.

¿Qué pasa en el cerebro de un niño cuando juega? Desarrollar inteligencia emocional de 0- 6 años. Cuentos e ideas. Veremos en este post un focus en la etapa de los 0- 6 años y cuáles son las áreas a nivel emocional que debemos tener más en cuenta, así como propuestas de cuentos para trabajarlas. «Que un niño no se sepa aburrir suele ser síntoma de que está sobreestimulado» Catherine L´Ecuyer es una enamorada de la educación, de los niños y de su capacidad de asombro, quizá porque ella no la ha perdido. Esta mujer tremendamente preparada es abogada de formación. “L’autoengany ens impedeix de ser feliços” Los niños necesitan ser felices, no ser los mejores Rincón de la Psicología Rincón de la Psicología. Vivimos en una sociedad altamente competitiva en la que parece que nada es suficiente y tenemos la sensación de que si no nos ponemos las pilas, nos quedaremos rápidamente atrás, siendo barridos por los nuevos adelantos.

Por eso, no es extraño que en las últimas décadas muchos padres hayan asumido un modelo de educación sustentado en la hiperpaternidad. Se trata de padres que desean que sus hijos estén preparados para la vida, pero no en el sentido más amplio del término sino en el más restringido: quieren que sus hijos tengan los conocimientos y las habilidades necesarias para hacerse de una buena profesión, obtener un buen trabajo y ganar lo suficiente.

Estos padres se han planteado una meta: quieren que sus hijos sean los mejores. “Los pensamientos curan más que los medicamentos” Reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la capacidad de curar de la energía, mucho más eficaz que los medicamentos. Bruce Lipton (Estados Unidos, 1944) ha conseguido aunar ciencia y espíritu. Com aprendre a aprendre: Farmaciola de les emocions. L'altre dia em vaig trobar amb una idea molt xula per a utilitzar en moments en què els infants estan tristos, angoixats, amb por, etc. ¿Deberíamos enseñar amistad en las escuelas? Aprender a hacer las paces, tan importante como la tabla del 3. Fer de Mestres: MINDFULNESS: RELAXACIÓ I ATENCIÓ. Los beneficios de crear vínculos afectivos en el aula.

"El sistema educativo estará cojo mientras no incorpore la inteligencia emocional" Begoña Ibarrola es psicóloga, musicoterapeuta, investigadora y especialista en inteligencia emocional. Tonucci: “Los niños necesitan coger porquería del suelo, pisar charcos” El pedagogo Francesco Tonucci Frato (Fano, Italia, 1941) propone la participación activa de los niños en la gestión de las ciudades.

Habla, sin titubeos, de consejos de niños que trasladen sus opiniones a los alcaldes, que "son quienes tienen el poder de hacer". Su proyecto, que funciona en ciudades italianas y sudamericanas, ha sido dado a conocer esta mañana en el Centre Cultural Bernat i Baldoví de Sueca dentro de las jornadas Los municipios como agentes educativos, organizadas por el Col·legi de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana. Manualidades, imprimibles y decoración: 28 preguntas para hacer a los niños en vez de "¿qué tal en el cole?"

“El manicomio loco”, una meditación activa para soltar tensiones en el aula. Una escuela cambia los castigos por sesiones de meditación (y los resultados son sorprendentes) El método KiVa, una idea que está acabando con el bullying. El cariñograma ~ Educación Preescolar, la revista. El pupitre de Pilu » Más de 100 cortometrajes para educar en valores. "El sistema educativo estará cojo mientras no incorpore la inteligencia emocional" 4 cuentos infantiles para prevenir y detectar a tiempo el abuso sexual. Educar a los niños para solucionar conflictos. 12 maneras de fomentar la autoestima infantil - La Mente es Maravillosa. ¿De qué sirve un sobresaliente si los alumnos no aprenden a ser personas?

L’educació emocional a l'escola. Los primeros 1.000 días de un niño. Las caricias son tan necesarias como la comida o la bebida. La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción. 14 cortos para aprender valores. ¿Qué es la regulación emoc... Redes Educacion emocional (Aprendizaje social,emocional:habilidades para la vida) Eduard Punset. Redes - Educación emocional desde el útero materno, Redes. Redes - El aprendizaje social y emocional: las habilidades, Redes. 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. Deixant petjades: Educació en valors i Educació emocional. 1 activitats emocions.