background preloader

EVALUACIÓN

Facebook Twitter

El modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley como estrategia para favorecer el cambio en las percepciones sobre la evaluación formativa en docentes y alumnos | Ramirez Ramirez | Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey. El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader). Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs. Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF.

Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior. Pantalla completa Pantalla completa desactivada Enlaces refback No hay ningún enlace refback. Copyright (c) 2019 Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey, domicilio Av. Herramientas y libros para la evaluación formativa. La evaluación es la pieza clave del todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es propia, por otra parte, de toda actividad humana intencional, como lo es la educación. Por ello, no puede haber un proceso de enseñanza-aprendizaje cabalmente organizado que no tenga muy presente y bien organizada la evaluación. Se podrían aportar muchas definiciones, pero baste señalar que se trata de un proceso sistemático -y contextualizado- por el que tratamos de recoger información fiable y válida que nos permita emitir un juicio sobre un determinado objeto (persona, programa, institución, resultado, etc.) que oriente, eventualmente, la toma de decisiones de mejora respecto del objeto evaluado.

Es decir, que la evaluación ha de tener, sobre todo, un valor optimizador de lo evaluado. No pretendo en esta entrada hacer una reflexión sobre la evaluación, estaría fuera de lugar ahora. Por ello, supongo que el lector tiene claro lo que la evaluación es, y para qué debe servir. Evaluación de proyectos o Evaluación de proyectos integrados. Evaluación de proyectos o Evaluación de proyectos integrados El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se refiere a una metodología de trabajo en donde los estudiantes diseñan, planifican y realizan un proyecto de investigación que integra saberes enseñados tradicionalmente en más de una asignatura y que genera un producto que puede ser evaluado y presentado.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se refiere a una metodología de trabajo en donde los estudiantes diseñan, planifican y realizan un proyecto de investigación que integra saberes enseñados tradicionalmente en más de una asignatura y que genera un producto que puede ser evaluado y presentado. Al diseñar nuestro plan de estudios con ABP, transformamos nuestro enfoque de enseñanza tomando un camino dinámico de participación de los estudiantes, los cuales cultivan sus capacidades de investigación, imaginación y creatividad. Por supuesto, la idea del ABP no es nueva. 1. 1. 2. 3. 1. 2. 3. 4. 5.

EXIT TICKET editables PARA EVALUAR EL PROCESO -Orientacion Andujar. ¿Qué es un Exit Ticket? Es un tipo de evaluación formativa que permite monitorear el proceso de aprendizaje de nuestros alumnxs ya que contiene instrucciones para que realicen luego de finalizada la clase. Es un “ticket de salida” que deberán completar antes de salir de la clase poniendo en práctica lo aprendido e incluso integrando saberes de clases anteriores. Exit tickets AUTORÍA Lucia Belén Soriano García @utopiaeducacion. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (2018), Vol 11, Num 2. Fundamentos neuroeducativos para un proceso de evaluación. La Neuroeducación no es, ni va a ser la varita mágica que solucione todos los problemas de la Educación, pero hay que reconocer uno de sus méritos: está aportando una investigación seria y fundamentada de las prácticas educativas actuales y de antaño. Cosa que también hace y hacía la Psicología, la Pedagogía … ,la diferencia estriba en que la Neuroeducación ha calado aún más y está uniendo a muchos y muy diversos profesionales.

¿Qué relación guarda los estudios de Neuroeducación con la evaluación? En primer lugar, la evaluación en nuestras aulas no pasa de ser una calificación que se juega a una carta: el examen. Sometemos al alumnado a una prueba estresante, a un ritmo extenuador y lo hacemos durante cinco o seis horas al día. ¿Qué otros aspectos destaca la Neuroeducación? ¿Y qué hacemos con el feedback o retroalimentación, y la evaluación formativa? ¿Qué tiempos y que procesos son necesarios para realizar una evaluación y un aprendizaje, más acorde a los principios neuroeducativos? Ideas para la Evaluación de tus alumnos #infografia #infographic #education. Hola: Una infografía con Ideas para la Evaluación de tus alumnos. Vía Un saludo Ideas para la Evaluación de tus alumnos Me gusta: Me gusta Cargando...

Aprende en Línea: Log in to the site. Resources for Assessment in Project-Based Learning. Project-based learning (PBL) demands excellent assessment practices to ensure that all learners are supported in the learning process. With good assessment practices, PBL can create a culture of excellence for all students and ensure deeper learning for all. We’ve compiled some of the best resources from Edutopia and the web to support your use of assessment in PBL, including information about strategies, advice on how to address the demands of standardized tests, and summaries of the research. PBL Assessment Foundations Embedding Assessment Throughout the Project (Keys to PBL Series Part 5) (Edutopia, 2014) Watch this video to discover how assessment can be integrated seamlessly into project-based learning to measure student understanding from the beginning to the end of a project: There has been an error with the video.

PBL and Formative Assessment Practices PBL and Standardized Tests PBL and Standardized Tests? PBL Assessment Research. Evaluar es aprender. La evaluación es un tema crítico de la educación. Desde hace años, nuestro sistema educativo está sujeto regularmente a evaluaciones promovidas por organismos internacionales, normalmente de carácter muestral, como son las pruebas PISA, PIRLS, TIMMS, TALIS, PIAAC (pruebas por otro lado bastante diferentes entre sí tanto por lo qué miden como por quién las promueve). Además, está sometido a estadísticas e informes censales como las que realizan Eurostat, Eurydice, CEDEFOP o el INEE.

A esto hay que añadir las pruebas “diagnósticas” que llevan años realizando cada administración regional. La LOMCE había además (ahora afortunadamente paralizadas) añadido tres pruebas más de base censal (para todos los alumnos), no solo de carácter diagnóstico sino también formativo y con implicaciones académicas (las llamadas reválidas). No se puede decir que nos falten datos. Grupo de trabajo Avaluar per Aprende. ¿Es la evaluación un elemento imprescindible del sistema educativo? Evaluar es importante. Evaluar para aprender o los 7 grandes retos de la evaluación. APRENENT: Una práctica sobre evaluación compartida y calificación dialogada. Siguiendo la línea del post anterior y sumergida en el mundo de la evaluación formativa como pieza clave en el currículum competencial, quisiera reflexionar sobre una actividad que he llevado a cabo en el aula sobre evaluación compartida y calificación dialogada. Hace unos días escuchaba a Víctor López Pastor en un excelente e inspirador Webinar sobre nuevos modelos de evaluación que ha provocado mi reflexión.En el Webinar el autor nos habla sobre evaluación formativa, la diferencia entre evaluación y calificación, distintas formas de hacer participar al alumnado en la evaluación y de la evaluación democrática.

López Pastor propone diferentes formas para que el alumnado participe en la evaluación como la autoevaluación, coevaluación, evaluación compartida autocalificación y calificación dialogada. Hecha esta distinción terminológica voy a centrarme a la práctica que he llevado a cabo en el aula. Vamos a ello. 1. 2. 3. 1. 2. 3. 4. Webinar #7: Nuevos modelos de evaluación, por Víctor M. López Pastor. Evaluación y ABP « El Blog de Miguel Ariza. En esta entrada se recogen algunos mecanismos de evaluación que son útiles para la evaluación en el aprendizaje basado en proyectos. Es una matriz de evaluación en la cual se fijan los criterios de evaluación/calidad de los distintos factores de la realización de la tarea. Es un documento personal recogido por el estudiante con la ayuda (y el feedback) del profesor.

Constituye la técnica más básica de recogida de información. Me gusta: Me gusta Cargando... Evaluacion Por Competencias. EL BLOG DE JACOBO CALVO. La tecnología, la gran aliada de la evaluación: Aplicaciones que simplifican el proceso evaluador. La evaluación, indudablemente uno de los elementos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, implica no solo la constatación, al término de una unidad, de que nuestro alumnado ha asimilado los contenidos impartidos o –en sentido menos estricto– ha alcanzado unos determinados objetivos: más allá, la evaluación también debe diagnosticar sus conocimientos o habilidades antes de iniciarse el proceso (tanto sus fortalezas como sus debilidades) y, especialmente hoy, debe dar respuesta durante él a la diversidad, a los distintos ritmos de aprendizaje, etc.

Este es el verdadero espíritu de la archiconocida “evaluación continua”: la evaluación no se puede reducir a la fase sumativa, en que concretamos (normalmente de forma cuantitativa) el grado de aprendizaje alcanzado por nuestro alumnado: debemos diagnosticarlo antes y “orientarlo”, o incluso orientar nuestra propia práctica docente, a partir de los resultados extraídos de la evaluación formativa. Videotutorial de @Princippia. NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS QUE ESTAMOS MÁS PENDIENTES DEL CÓMO QUE DEL CUÁNTO. | GAMIFICACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA.

Aquí dejo una idea que, a priori puede parecer un tanto loca, pero que en mi contexto de trabajo (secundaria) ha funcionado. Todo comienza el día que vi por mi casa unos cromos de los famosos “minions” que dan en un supermercado cercano por la compra superior a “x” euros. Al verlos todos juntos y sin haberles quitado el envoltorio, decidí llevarlos a clase para dárselos a quien mejor se portara “en plan” broma de niños más infantiles. Cromos mininos coleccionables. En ningún momento pude imaginar la repercusión que causaría en el alumnado de bachillerato, sí, los que ya no hacen nada lúdico, deben estudiar mucho y sacar muy buenas calificaciones. Tras una sesión de colpbol trabajando el ataque y la defensa, se me ocurrió sacar los famosos cromos y repartirlos según hacían algún gesto técnico correcto o planificaban una buena jugada. “toma por tu paradón, toma por tu pase largo, toma por tu bloqueo…”. Cromos #edufis basket Cromos #edufis handball Cromos #edufis colpbol ¿Y ahora qué?

Me gusta: Video 1: Santos Guerra. Evaluaccion 2014. Estructura del portafolio digital - Portafolio Digital gfft. Diversos autores coinciden en señalar que la estructura del ePortfolio estará determinada por las metas que se definan al comienzo de la planificación para la realización del mismo. Tartwijk y Driessen (2010)[6] coinciden al recomendar un formato flexible que se centre en el alumno porque las estructuras que se definen demasiado resultan difíciles de pesonalizar. Sin embargo, Guasch et al. (2009)[7] constatan en su estudio sobre el eportfolio, que en el ámbito universitario español son los profesores quienes generalmente toman las decisiones sobre la estructura del mismo y sólo en un 16’67% de los casos se hace de forma conjunta. En cualquier caso, los autores coinciden en que es necesario un profundo proceso de reflexión para la toma de decisiones. Una estructura básica sería la propuesta por Barberá y de Martín (2011):[8] (1) Menú o índice de contenido, (2) Muestras o evidencias (3) Trama: organización o narración que interrelaciona las muestras. (4) Desenlace. - Tabla de contenidos.

Aprendizaje Basado en Proyectos: ¿Evaluamos o qué? En el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el profesorado aparca la función instructora y asume con alegría la función mentora, de orientación y de incitación; se transforma en el Morfeo de un montón de Neos adolescentes, a quienes muestra una puerta: cada cual debe decidir si la cruza o no, pero el truco consiste en hacer apasionante y digno de ser descubierto lo que hay al otro lado de esa puerta.

Eso está muy bien, pero se tambalea porque la mayoría sigue identificando aprendizaje con la superación de un examen, tal como me ocurrió hace poco en una tutoría con una familia que se mostraba interesada y dispuesta a colaborar, y que venía principalmente a enterarse de qué iba “el método nuevo”, en el que no hay exámenes, y que planteó lo que para ella era el núcleo duro de la cuestión: “Pero… ¿va a poder alcanzar el nivel para el curso siguiente?”. Cuadrantes por equipos de trabajo con doble evaluación: del proyecto o tarea e individual. Evaluación auténtica - Symbaloo embedded webmix. Mi Progreso - portfolio educativo.