background preloader

Conceptuales

Facebook Twitter

Drive

10 herramientas para crear esquemas y mapas mentales dinámicos. Brainstorm and mind map online. Mapas y diagramas. 11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales. Un mapa mental es un diagrama donde se representan gráficamente ideas, palabras o conceptos emanados de una idea central.

11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales

Su función principal es gestionar y potenciar el flujo de información entre nuestro cerebro y el exterior conectando semántica y jerárquicamente diferentes tipos de concepciones. Históricamente el sistema de representación jerárquico fue inventado por el estagirita Aristóteles; sin embargo fue hasta 1971 que el psicólogo inglés Tony Buzan, basado en ideas de Leonardo Da Vinci, formalizó el concepto de mapa mental. En sus propias palabras: "El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. Curso básico de Mapas Mentales.

Cinco aplicaciones online para crear mapas mentales gratis. Los mapas mentales o mapas conceptuales son una magnífica técnica para organizar ideas que te permitan desempeñarte de manera productiva.

Cinco aplicaciones online para crear mapas mentales gratis

Ideal para la elaboración de resúmenes de estudio, personalmente recurro mucho a los mapas mentales cuando debo organizar una ponencia relacionada a algún tema denso. Hace poco vimos un puñado de aplicaciones para leer noticias de Internet sin WiFi, ahora nos toca hacer un recorrido por una serie de aplicaciones online para crear mapas mentales en cuestión de pocos minutos.

La mayoría de aplicaciones son muy fáciles de utilizar, basta con reemplazar los elementos que se muestran, elegir plantillas prediseñadas, y finalmente exportar el trabajo final para realizar una presentación con un toque original. ¡Comencemos el recorrido! #1. Bubbl.us - brainstorm and mind map online. Litpen, una original forma de crear mapas mentales. En WWWhatsnew acostumbramos a indicar herramientas que nos ayudan a organizar nuestras ideas, de hecho hay una categoría denominada “mapas mentales” en la que hemos incluído decenas de recursos de ese tipo.

litpen, una original forma de crear mapas mentales

Hoy vamos a ampliar la lista con litpen.com. Se trata de una aplicación web que nos permite crear y unir hexágonos con ideas dentro, ayudando a unirlas y a buscar relación entre ellas. El resultado es un diagrama bastante intuitivo que puede compartirse y exportarse, con una opción para guardarlo en formato de texto, por si deseamos aprovechar el contenido para importarlo en otra plataforma.

A medida que creamos los hexágonos, diseñando nuestro panel, podemos cambiarlos de colores para identificar niveles, siendo útil, por ejemplo, para representar gráficamente funcionalidades de un software, o una relación de conceptos secuenciales que deban ser realizados. 10 apps para crear mapas conceptuales. Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí.

10 apps para crear mapas conceptuales

Las apps que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y permite a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados con ellos. MindBoard Classic permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano. Spicynodes : Home. Eduteka on Twitter: "Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools → Cinco aplicaciones para hacer mind maps.

Aunque nosotros estamos acostumbrados a trabajar con el texto, las ideas muchas veces pueden ser mejor plasmadas de una forma gráfica.

Cinco aplicaciones para hacer mind maps

Ya sea desde los comienzos de un proyecto hasta diagramas organizacionales, este método es efectivo y conocido. Como tal, hay muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a resolver nuestra organización a través del mind mapping, que definiremos en unas líneas. Hoy, vamos a ver cuáles son las mejores aplicaciones para hacer mind maps, y cuál nos conviene de acuerdo con nuestras necesidades. Para quienes no lo sepan, un mind map o mapa mental es una forma gráfica de representar ideas y conceptos. Esta forma de pensar ayuda a estructurar la información, permitiendo que se pueda analizar correctamente la información y se sintetice en caso de ser necesario.

Hemos seleccionado cinco aplicaciones para hacer mind maps de diferente calibre, que se corresponden con diferentes necesidades. Seis herramientas para crear mapas conceptuales. Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios.

Seis herramientas para crear mapas conceptuales

Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de asimilar; y también analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy existen numerosas herramientas para crearlos de una manera limpia y sencilla. Organizando la información con Spicynodes. Spicynodes es una novedosa aplicación web que nos permite organizar la información en forma de nodos conectados, ofreciendo una interesante y atractiva experiencia de navegación.

Organizando la información con Spicynodes

Puede ser usada para hacer mapas de ideas, organizar conceptos, presentar jerarquías de datos, demostrar relaciones entre entidades… todo de forma gratuita para uso no comercial. Veamos la presentación de Viviana Araya en la que nos explica el proceso de alta en Spicynodes y la creación de nuestro organizador de información. Spicynode nos proporciona el código necesario para insertar nuestra creación en un blog o en una página web. Creo de interés comentar la posibilidad de insertar nuestro Spicynodes en un blog alojado en wordpress.com usando el widget de Vodpod pues hay muchos docentes que tienen alojados sus blogs en dicho servicio.

11 Herramientas gratuitas de mapas mentales comparadas en un PDF. Una de las grandes herramientas que los docentes pueden utilizar en sus clases son los mapas mentales, y para ello existen una buena cantidad de recursos web para apoyarnos.

11 Herramientas gratuitas de mapas mentales comparadas en un PDF

Así que hoy tenemos dispuestos en un solo PDF la comparativa de 11 herramientas gratuitas de mapas mentales, donde podrás ver rápidamente lo que ofrecen cada una de ellas, facilitando así la opción que posiblemente estés necesitando. Todas las herramientas listadas en el documento son gratuitas y tienen el enlace de referencia para su uso, por lo que solo tienes que echarle un vistazo y empezar a ver cual de ellas es la que más te gusta. Si estás interesado abajo tienes el enlace al PDF, y si tienes alguna otra que pueda ser útil entonces no dudes en dejarnos un comentario con la referencia. Enlace web: Mind mapping tools comparison. 10 sencillos tutoriales para crear Mapas Concep... Mapas conceptuales. Mapas Conceptuales UAM. Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Software.

En Eduteka hemos denominado "Aprendizaje Visual" a una estrategia muy eficaz de enseñanza-aprendizaje que se apoya en técnicas visuales que buscan promover la reflexión en los estudiantes para ayudarles a mejorar la comprensión, cuando trabajan con ideas, conceptos, hechos y relaciones.

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Software

Este Aprendizaje Visual se implementa en los procesos educativos mediante el uso de nueve tipos de organizadores gráficos: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Infografías, Diagramas Causa-Efecto, Líneas de Tiempo, Organigramas, Diagramas de Flujo y Diagramas de Venn. Los Mapas Conceptuales son uno de los organizadores gráficos más ampliamente utilizados por docentes de todo el mundo. Hoy en día se pueden encontrar en Internet muchos programas para elaborar Mapas Conceptuales, tanto gratuitos, como de pago. Después de evaluar varios de estos, seleccionamos a “CmapTools” como la mejor opción entre las ofertas gratuitas. DESCARGAR CmapTools Crear carpetas en “Mis Cmaps”. Crear proposiciones.