background preloader

Rubrics and evaluation

Facebook Twitter

Rúbrica de evaluación de la competencia digital para una actividad. No me cuentes historias. ¡Dibújamelas!: Evaluar mapas visuales con rúbricas visuales. Curso básico de Mapas Mentales. Cómo crear rúbricas para co-evaluación con Google. Cómo crear rúbricas automáticas en Google. 5 Cosas Que Debes Saber Sobre Rúbricas. Un enfoque amplio de la evaluación: la utilidad de las rúbricas La implementación del modelo flipped, unida a la utilización de metodologías inductivas, como el PBL, etc. suele llevar inexorablemente a plantearse que es necesario utilizar modelos de evaluación del aprendizaje más amplios que los tradicionales.

5 Cosas Que Debes Saber Sobre Rúbricas

Ya no se trata solo de comprobar qué saben los alumnos (aunque habrá que hacerlo), sino también qué saben hacer con lo que han aprendido, por ejemplo. Corubrics (es) CoRubrics y CoRubrics GSuite son plantillas públicas de Google Drive para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando Google apps.

Corubrics (es)

Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Esta plantilla automatiza todo el proceso. CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres. En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google.

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres

Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Esta plantilla automatiza todo el proceso. Cartografía del universo Wiki: WIKIMINDMAP. There are no translations available.

Cartografía del universo Wiki: WIKIMINDMAP

Descubre esta útil aplicación para tareas de selección y seguimiento de conceptos clave relacionados con términos de la wikipedia.. Cuando se trata de completar apuntes o realizar trabajos escolares la Wikipedia no tiene rival. Es, sin lugar a dudas, la principal fuente de información on-line empleada los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Dejando a un lado el interminable debate sobre la fiabilidad de sus contenidos, los alumnos y no pocos profesores encontramos un irresistible atractivo en la inmediatez del medio, cantidad apabullante de términos y referencias cruzadas, su actualización permanente y, por que no, la licencia GFDL que asegura la libre distribución y manipulación de los artículos publicados sin las restricciones impuestas por los derechos de autor en otras obras de tipo comercial. Sin embargo, la propia enormidad del proyecto a menudo abruma y confunde.

¿Cómo trabajar con mapas conceptuales? Ev-pruegas-objetivas.pdf. 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas.

75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato

Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. Estas rúbricas permiten evaluar y también guiar el diseño y aplicación en clase de diferentes tareas, actividades y proyectos de aula. Alumnos y profesores pueden utilizarlas para desarrollar nuevos modelos de aprendizaje y evaluación en el aula: aprendizajes activos, coevaluación, heteroevaluación... Las rúbricas del ProyectoEDIA son recursos educativos abiertos que cada profesor y grupo de alumnos puede adaptar a sus necesidades y situación.

De esta forma se convierten en origen de nuevos documentos de evaluación y propuestas de aprendizaje. Vol12_n1_completo.pdf. Evaluacion-nf.pdf. Evaluacic3b3n-del-aprendizaje-en-la-ensec3b1anza-universitaria-parte-4.pdf. Horitzó 2020 - Los cuadernos. ESTADÍSTICA I - ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN. TEMA IB: created with Zunal WebQuest Maker. 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Cmc2010-b13.pdf. Aspectos_considerar_mediacion_pedagogica.pdf. Una taxonomía de evaluación para la enseñanza online y mixta. La evaluación, como todo el mundo sabe, es un proceso crítico en el entramado del diseño de instrucción, pues afecta a todos los elementos del mismo, desde la organización del tiempo hasta los materiales empleados, pasando por los objetivos, los contenidos, las explicaciones del profesor, las preguntas de los alumnos.

Una taxonomía de evaluación para la enseñanza online y mixta

En fin, todo elemento que, dispuesto en el espacio (virtual también) y en el tiempo (sean procesos síncronos o asíncronos), se disponga de un determinado modo para promover un determinado aprendizaje que, a la postre, es lo que se trata de lograr. Pero cuando decimos aprendizaje estamos pensando no solo en el almacenamiento y reproducción de datos, fechas, hechos y personajes, que si bien es necesario es, a todas luces, insuficiente. Pensamos también en la Comprensión, la Aplicación, el Análisis, la Evaluación y la Creación. Todas ellas categorías de la Taxonomía de Bloom, como enseguida se habrá reconocido. Rubricas de evaluación en el aula y CoRubrics.

Blogging Rubric in Spanish: Rúbrica para Bloguear y Comentar. Being truly global does not mean to only be able to connected within a monolingual world.

Blogging Rubric in Spanish: Rúbrica para Bloguear y Comentar

10 Estupendas Guías Didácticas sobre Innovación Educativa. Hola: Compartimos unos interesantes eBooks sobre “10 Estupendas Guías Didácticas sobre Innovación Educativa“.

10 Estupendas Guías Didácticas sobre Innovación Educativa

Un gran saludo. Visto en: recapacita.fundacionmapfre.org Lista de guías descargables (formato .PDF): Desafío del Pensamiento, Pensar para Aprender: Guía del Profesor, Alumno, MásDesafío de la Evaluación, Porfolios y Rúbricas: Guía del Profesor, Alumno, MásDesafío de la Educación en Valores: Guía del Profesor, Alumno, MásDesafío de las Tecnologías, Educación 4.0: Guía del Profesor, Alumno, MásDesafío de los Contenidos: Guía del Profesor, Guía Alumno, Más. Moodle 2: Calificar tareas mediante Rúbrica. Ir al contenido Ir al menú de navegación Mediateca de EducaMadrid Videoteca » Miscelánea »Aula Virtual » Moodle 2: Calificar tareas mediante Rúbrica Iniciar sesión Moodle 2: Calificar tareas mediante Rúbrica (HD) Valoración: 12345 Eres el primero.

Moodle 2: Calificar tareas mediante Rúbrica

Contar con TIC: ¿Cómo diseñar una rúbrica? 10_PEM_GATICA.PDF. Rúbricas: Sencillas Herramientas para empezar a evaluar de otra manera. En Inevery Crea compartimos herramientas para trabajar en el aula: editar imágenes en el aula, crear poster o murales ...

Rúbricas: Sencillas Herramientas para empezar a evaluar de otra manera

Una rúbrica es una herramienta para ayudar a la evaluación y que nos puede resultar especialmente útil en el aula cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. Puede servir para valorar el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno en conocimientos y competencias, y también para poder juzgar de un modo más ecuánime el proceso que supone todo aprendizaje, el nivel de logro del mismo y/o la calidad del trabajo llevado a cabo por los alumnos. La rúbrica es útil para establecer de forma clara y precisa los elementos que componen una actividad de aprendizaje determinada y ayuda, por tanto, a disponer de una guía explícita para realizar la tarea, lo que resulta beneficioso para los alumnos. 1. RubiStar En el CPR Ceuta comparten un tutorial de RubiStar, herramienta que nos permite crear rúbricas de una manera muy sencilla.

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO. INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos.

Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza.

Tipos de Rúbricas: Aprovechar la funcionalidad de Google Forms para hacer RÚBRICAS. Hemos hablado repetidamente de rúbricas en este blog, como también hemos repasado bastantes de las funcionalidades que nos ofrece Google Drive. ¿Por qué no unir ambos conceptos y comprobar si la sinergia entre ambos nos facilita el trabajo? Y así, de paso, vamos viendo hasta dónde podemos llegar. Pues lo hemos intentado y creemos que lo hemos conseguido. Aprovechando nuestra "rúbrica de rúbricas", como modelo hemos creado un formulario que nos simplifica mucho el trabajo a la hora de rellenarlo, tal y como mostramos en el siguiente video tutorial.

Pero la cosa no se queda ahí. Otra de las ventajas que ofrece trabajar de esta manera es que también funciona bajo un dispositivo móvil, tablet, chromebook, etc., lo que resulta tremendamente cómodo a la hora de rellenar el formulario. Nos hemos quedado con la sensación de que todavía se pueden hacer muchas más cosas de las que mostramos a continuación. Rúbricas con Google Forms. Rúbricas o matrices de valoración. Uno de los principales problemas a los cuales se enfrentan los profesores de educación primaria y secundaria en México es, sin duda, la evaluación del aprendizaje de sus alumnos. Existe una normatividad vigente establecida por la Secretaría de Educación Pública desde 1994 (Acuerdo 200) que en sus considerandos especifica que "...la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio".

10_PEM_GATICA. Ejemplos de Rubricas y listas de cotejo. Estrategias de evaluación de competencias de los alumnos universitarios a través del trabajo grupal. Coevaluación grupal. Colección de rúbricas para evaluar 1. La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Home of free rubric tools: RCampus.

Welcome to iRubric iRubric is a comprehensive rubric development, assessment, and sharing tool. Designed from the ground up, iRubric supports a variety of applications in an easy-to-use package. Best of all, iRubric is free to individual faculty and students. iRubric School-Edition empowers schools with an easy-to-use system for monitoring student learning outcomes and aligning with standards. Click. ForAllRubrics - Super Powered Rubrics.