background preloader

DOCUMENTOS para profundizar

Facebook Twitter

Violencia en San Pedro Sula - Foto sacada de El País - Dic. 2018. Guatemala: El día que me reclutó una mara. El balazo en la boca destrozó sus dientes y le dejó algunas secuelas que hoy, medio año después de que sucediera todo, se perciben sutilmente en su cara.

Guatemala: El día que me reclutó una mara

Pero muy probablemente le libró de una vida dedicada a la extorsión, o de terminar muerta sin siquiera acabar la adolescencia, como le ocurrió a Claudia, la amiga con la que se fugó de casa. “Dios sabe qué habría sido de mí si hubiera seguido con esa gente”, susurra entre lágrimas. Una vez que se entra, es muy complicado salir. Las maras: el terror que expulsa a los centroamericanos 22-10-2018 ABC internacional. OActualizado:22/10/2018 20:54h El Triángulo Norte de Centro América es una de las zonas más violentas del mundo.

Las maras: el terror que expulsa a los centroamericanos 22-10-2018 ABC internacional

Y una de las principales causas de la elevada tasa de criminalidad que azota esa región se debe a la actuación de las llamadas maras, o pandillas, que operan con gran impunidad en El Salvador, Guatemala y Honduras, los tres países que conforman el Triángulo. Fuentes de financiación de las maras elordenmundial 19 03 2018. Torturado y asesinado un rival de MS-13 El País 22-02-2018. Los asesinatos de la Mara Salvatrucha (MS-13) continúan asediando los alrededores de Washington.

Torturado y asesinado un rival de MS-13 El País 22-02-2018

En un juicio esta semana, miembros del grupo explicaron una de sus últimas brutalidades. Carlos Otero Henríquez, de 18 años, colgó fotos en Facebook con las insignias de su grupo, la banda Calle 18. Los miembros de la MS-13 lo detectaron, le raptaron y le apuñalaron 50 veces hasta asesinarle. “Para ascender, hay que matar a rivales”, testificó Wilmar Javier Viera Gonzalez, el líder de la banda en Virginia. Gonzalez admitió su implicación en la matanza y testificó en contra de seis subordinados suyos a cambio de reducir su condena, que se conocerá en los próximos días.

Comunidad Valenciana - El País 21-02-2018. "Si lograran capturar a uno de los majes que dicen ustedes, mátenme a ese hijo de puta, no hay pedo”.

Comunidad Valenciana - El País 21-02-2018

El que así habla es un “primera palabra” (jefe) de la Mara Salvatrucha 13, la temible organización criminal de origen salvadoreño que le disputa a las autoridades de varios estados centroamericanos el monopolio de la violencia y el control de las calles. Y lo que está haciendo es autorizar, desde El Salvador, el asesinato de un ciudadano rumano en Ibi (Alicante). Esa conversación telefónica, interceptada por la Guardia Civil el 19 de mayo de 2013, es una de las pruebas que la Audiencia Provincial de Alicante analiza, desde este martes, en el juicio contra 34 presuntos integrantes y colaboradores de esta multinacional delictiva. La operación policial, la mayor hasta ahora en España contra la MS13, no solo impidió el asesinato de un rival. Los mareros vinculados al Programa 34-España se regían por 35 normas remitidas desde El Salvador. Juicio a la temible Mara Salvatrucha Comunidad Valenciana El País 21 02 2018. Juicio a la Mara Salvatrucha RTVE 20 02 2018.

Violencia homicida desangra a Centroamérica - El nuevo diario - enero 2018. MS-13: la banda callejera que le quita el sueño a Trump - El País 25-05-2017. Empezó con una pregunta: “¿De qué banda sois?”.

MS-13: la banda callejera que le quita el sueño a Trump - El País 25-05-2017

Ever Rivas, conocido cariñosamente como Satanás, se acercó a tres clientes del restaurante Little San Salvador, y les hizo esta pregunta mientras cenaban en la noche del 15 de agosto de 2015. No consta cuál fue la respuesta, pero dos de ellos acabaron apuñalados y otro muerto a tiros a la puerta del local. Estaban en territorio equivocado: la calle Western, entre Santa Monica boulevard y Melrose boulevard, en pleno Hollywood. “Cuando vives en una guerra encubierta, aprendes a sobrevivir” Con una sonrisa y aparente tranquilidad, Milthon Robles relata como a la salida de un centro comercial tres hombres le secuestraron, le taparon la cabeza, le metieron en una furgoneta y le hincharon a golpes.

“Cuando vives en una guerra encubierta, aprendes a sobrevivir”

"Para mí ese momento era como el juego de la vida: vivir o morir", sentencia con una claridad que impresiona. A esas alturas, este periodista hondureño ya había sufrido dos intentos de atropello, había sido amenazado con una pistola y había perdido su trabajo en una emisora local. El secuestro supuso la última línea de este escalofriante capítulo de su historia, que desde diciembre comenzó a escribirse en España, donde llegó como refugiado ante la amenaza a su vida que suponían las maras.

Robles es de San Pedro Sula, la segunda ciudad del Honduras y la más violenta del mundo. "Cuando vives en una guerra encubierta, aprendes a sobrevivir", asegura sentado en una terraza de Alonso Martínez, en Madrid, mientras toma una infusión. Las maras ofrecen al Gobierno de El Salvador un diálogo para desarticularse - El País 13-01-2017. Tres de las principales y más violentas pandillas de El Salvador han manifestado su interés en abrir un diálogo con el Gobierno para desmovilizarse e integrarse a la sociedad, según informó esta semana el diario local El Faro.

Las maras ofrecen al Gobierno de El Salvador un diálogo para desarticularse - El País 13-01-2017

Se trata de la Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 Sureños y Barrio 18 Revolucionarios, agrupaciones que tienen en conjunto entre 60.000 y 70.000 integrantes. Gráficos sacados del estudio "La nueva cara de las pandillas" realizado en 2016. Testimonio de Brenda Cuando la violencia de las pandillas afecta el hogar UNHCR 24 11 2016.

Testimonio de Brenda refugiada hondureña en México UNHCR 24 11 2016. Reportaje: El Salvador, la muerte en cada esquina. Un joven yace muerto dentro de un pozo.

Reportaje: El Salvador, la muerte en cada esquina

Acercarse a menos de cinco metros obliga a taparse la nariz. Lleva sin vida un tiempo indeterminado y la peste se propaga con las pequeñas ráfagas del aire que agita el océano. En El Salvador, la violencia causa 20 muertes al día de media. Sin una solución a corto plazo, los 6,1 millones de habitantes de esta nación centroamericana viven bajo el yugo de las pandillas. Se las conoce como maras, apócope de marabunta, y las dos principales son Salvatrucha (MS) y Barrio 18 (dividida, a su vez, en otras dos: Revolucionarios y Sureños). Los que atemorizan al país son jóvenes que raramente pasan de la veintena. El Salvador es una tierra de fronteras invisibles. Alicante proceso a 40 presuntos integrantes de la M13 RTVE 15 08 2016.

Seis conductores de autobús mueren en El Salvador a manos de RTVE 29 07 2015.