background preloader

Lógica argumentativa

Facebook Twitter

Todo lo referente a logica filosófica y argumentativa

FILOSOFIA Y LOGICA COMPLETO.pdf - Documents. Tipos de Silogismos: El Silogismo Compuesto, El Silogismo Condicional, El Silogismo Disyuntivo... Pucpr .edu El Silogismo Compuesto En el silogismo compuesto, la premisa mayor es una proposición compuesta, mientras que la premisa menor es una proposición categórica (el tipo más sencillo de proposición).

Tipos de Silogismos: El Silogismo Compuesto, El Silogismo Condicional, El Silogismo Disyuntivo...

La premisa menor o afirma (pone) o niega (destruye) una de las partes de la premisa mayor. Lógica: condición necesaria y suficiente. —Pero, pero ¡si hace un sol radiante, Ven!

Lógica: condición necesaria y suficiente

—gritó Sal —¿Por qué has dicho que iba a llover? —Vaya… —contestó el pequeño —Es que como vi que estaba mojada la acera, pensé que había llovido y que podría volver a llover. —Ah, claro, entiendo —siguió refunfuñando el gafotas —, es que todavía no se han inventado los camiones de riego. Colección Conocimientos Fundamentales. Blog – Aeterna Impero.

Ropa

Matematica1. GENERALIDADES El silogismo es una teoría deductiva cuya importancia histórica es relevante porque fue la primera teoría lógica desarrollada de manera rigurosa por Aristóteles (386 – 322 a.

matematica1

C) en el “Organon”. La palabra “silogismo” viene del griego “syllogismos” cuyas raíces son “syn” que significa “con” y “logismos” que significa “razonamiento”. Etimológicamente, “Silogismo” quiere decir razonamiento ligado, razonamiento relacionado. DEFINICIÓN DE SILOGISMO CATEGÓRICO Es una inferencia mediata, con razonamiento deductivo, que está estructurada por tres poposiciones categóricas típicas. El silogismo es el proceso racional que consiste en pasar de la verdad de dos proposiciones predicativas llamadas premisas a la verdad de una tercera proposición predicativa llamada conclusión.

A. Lógica. Matematica1. La Lógica, como conocimiento orgánico y sistemático, aparece por primera vez con Aristóteles (S.

matematica1

IV a. C.) quien la define como un “instrumento” que ayuda al hombre a razonar correctamente mejorando la investigación de la naturaleza (“Organon”). Su objetivo quedó definido como el análisis formal de los razonamientos. Matematica1. A continuación presentamos ejercicios de diversa índole, los cuales tienen como objetivo despertar y evaluar, en primera instancia, los alcances de tu creatividad; herramienta con la cual cuentas para abordar el presente capítulo.

matematica1

Si consigues resolver todos ¡Felicitaciones! , has cultivado y desarrollado una habilidad muy importante, pero ten presente lo siguiente: si logras resolver algunos o quizá ninguno no te preocupes; pues, intentando nuevamente y poniendo empeño y constancia lograrás, finalmente, resolverlos. Si es así, has dado ya el primer paso, plantéate, entonces, el objetivo de potenciarte y asume con responsabilidad y conciencia tu desarrollo; para ello revisa bien los alcances teóricos dados, así como los ejemplo de aplicación correspondientes para cada tipo de problemas y estudia con ahínco la sección de ejercicios resueltos 1.

Matematica1. El Razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.

matematica1

Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza. Premisas: He observado el cuervo número 1 y era de color negro. El cuervo número 2 también era negro. El cuervo número 3 también (y así sucesivamente hasta 1000 cuervos). Conclusión: Por lo tanto, todos los cuervos son negros. En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos.

LOGICA DE CLASES EJERCICIOS RESUELTOS PDF ~ MATEMATICA PREGUNTAS RESUELTAS. La lógica estudia el orden que en la ciencia introduce nuestro entendimiento.

LOGICA DE CLASES EJERCICIOS RESUELTOS PDF ~ MATEMATICA PREGUNTAS RESUELTAS

Orden que no tiene nada de arbitrario, sino que se ajusta a leyes muy precisas y rigurosas. Este orden y leyes se manifiestan especialmente en los razonamientos o argumentaciones, que tienen en la ciencia el importantísimo papel de proporcionarnos conocimientos mediatos. La verdad de algunos de nuestros conocimientos es captada inmediatamente, verbigracia cuando afirmamos que hoy llueve. Por el contrario, tenemos conocimientos cuya verdad no puede captarse inmediatamente por medio de la experiencia, sino que proceden mediatamente de otros anteriormente admitidos. Por ejemplo, cuando decimos que somos mortales, cosa que afirmamos por saber que todo hombre es mortal y que nosotros somos hombres, no porque hayamos tenido experiencia directa de tan desagradable característica. Ejemplo 1 * Todos los hombres son mortales. Ejemplo 2 * Algunas personas son sinceras. Ejemplo 3 * No todos los niños son felices.

>Aprende Lógica< LOGICA DE CLASES EJERCICIOS RESUELTOS PDF ~ MATEMATICA PREGUNTAS RESUELTAS. Materiales para la lógica de bachillerato. 17 diciembre, 2009 por felipegarridobernabeu No lo digo yo, es la tradición filosófica, desde Platón y Aristóteles hasta Russell y Wittgenstein, la que se empeña en recordarnos la importancia de la lógica para la investigación filosófica.

Materiales para la lógica de bachillerato.

No se entiende la filosofía ni a los filósofos sin lógica. Sin embargo, a pesar de ese carácter propedéutico de la lógica, que ya señaló Kant, hay muy poco material para la filosofía de 1º de bachiller, que es, precisamente, un curso introductorio. De momento yo propongo unos vídeos que he grabado en los que trato de forma muy general y esquemática algunas cuestiones básicas del cálculo de la lógica proposicional. Los vídeos los he hecho sobre todo para aprender a usar el medio. Proposiciones atómicas y moleculares Formalización Reglas de la conjunción Reglas del condicional Reglas de la disyunción Reglas de la negación Los vídeos están hechos a partir de el siguiente PowerPoint: Y pueden ser completados con esto: Me gusta: Me gusta Cargando...