background preloader

Primeras civilizaciones

Facebook Twitter

En esta rama, es posible acceder a distintos recursos curados para trabajar, con los alumnos de primaria, sobre los primeros habitantes del territorio americano.

g2f2 ubicacion geografica. CD 9.

Incas

Aztecas. Mayas. TÉCNICAS DE CULTIVO Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS AZTECAS, MAYAS E INCAS - Cuarto Virtual de Pestalozzi 2012. Fabricaron una especie de islotes para poder cultivar y cosechar sus propios alimentos, en el lago Texcoco, actual México.

TÉCNICAS DE CULTIVO Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS AZTECAS, MAYAS E INCAS - Cuarto Virtual de Pestalozzi 2012

Ambiente: lago Su construcción. Aztecas, incas y mayas. Segundo ciclo. Quienes eran y como vivian los primeros pobladores de America. Hay muchas ideas y teorías sobre la manera en que los humanos poblaron América.

Quienes eran y como vivian los primeros pobladores de America

Después del viaje de Colón, cuando los europeos se dieron cuenta de que no habían llegado a la India, algunos pensaron que este nuevo continente había sido habitado por una de las diez tribus perdidas de Israel. Por la presencia de las pirámides, se especuló también que los egipcios habían llegado antes a América. Otros dijeron que la cultura China había navegado hasta acá e incluso se pensó que nuestro continente era la tierra perdida de la Atlántida, que mencionaban los griegos. Sin embargo, por muy entretenidas que suenen estas respuestas, los científicos las han descartado. Si bien es posible que haya existido contacto con poblaciones de Europa, como los vikingos, o de la Polinesia o Asia, estos contactos habrían sido escasos y relativamente recientes. CD 4.

Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con que el continente estaba poblado por numerosos pueblos que hacía miles de años que habitaban en estas tierras.

CD 4

Algunos grupos se habían establecido en ciudades y tenían una gran organización política, económica y cultural. Seguramente escucharon hablar de ellos: los mayas, los aztecas y los incas. Les proponemos completar lo que ya saben sobre estas grandes culturas buscando información en internet. Investigarán sobre estas civilizaciones utilizando la computadora e internet. Para finalizar el proyecto realizarán una presentación multimedia sobre las características de la comunidad que les corresponda investigar, para ser presentada y compartida con los demás compañeros del curso.

Se dividirán en grupos para trabajar en equipo, según lo disponga el profesor. Cada grupo se hará cargo de una cultura: Grupo A: Aztecas Grupo B: Incas Grupo C: Mayas. CD 9. Después de largo tiempo, de siglos de luchas y silencios, los aborígenes de la Argentina están comenzando a recuperar el lugar y el derecho que les corresponde como pueblos originarios, es decir aquellos que habitaban el país antes de la colonización española.

CD 9

Uno de los hitos más recientes de esta historia es la incorporación en la Constitución Nacional (reforma de 1994) de un artículo que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas en el país, su derecho a la tierra, la propia identidad, educación, lengua y cultura. Pueblos originarios/ conquista de América/ 12 de octubre… El Encuentro- Red de centros comunitarios.

Pueblos originarios/ conquista de América/ 12 de octubre…

Pueblos originarios/ conquista de América/ 12 de octubre… NAPsegundociclo2011. La asombrosa excursión de Zamba a las culturas precolombinas. Pueblos originarios que habitan en Argentina. Pueblos originarios: conociendo sus culturas a través de la Web. En el marco de una política que apuesta a la convergencia, el sitio Pueblos Originarios nació como un complemento de la serie televisiva homónima –transmitida por la señal educativa del Ministerio de Educación de la Nación–, que abordó contextos, cosmovisiones y formas de vida de dichos pueblos y comunidades.

Pueblos originarios: conociendo sus culturas a través de la Web

“Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Entonces, ¿de dónde venimos los argentinos? ¿Qué culturas incidieron en la conformación de nuestra actual identidad? Proyecto%201er%20ciclo. Wikijara2ESO - LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS. MAYAS, AZTECAS E INCAS. Pueblos originarios - Ministerio de Desarrollo Social. Los pueblos como protagonistas: recuperamos sus derechos y participación.

Pueblos originarios - Ministerio de Desarrollo Social

Queremos que los integrantes de los pueblos originarios tengan pleno acceso a los derechos consagrados constitucionalmente, que alcancen su desarrollo integral y una mayor inclusión social. Para lograr este objetivo, tomamos las decisiones junto a las comunidades; y diseñamos y gestionamos las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización. Argentina. “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

Argentina

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.” Artículo 75, Inciso 17, Constitución Nacional. Los orígenes Las primeras tribus de cazadores de origen asiático llegaron a América a través del Estrecho de Bering hace unos 30.000 años aproximadamente, en tanto que su arribo al actual territorio argentino se considera producto de migraciones internas ocurridas hace 18.000 años.

Pueblos Originarios de América. Amerindia. Nativos Aborígenes Indios americanos Indígenas Etnias Mapas Áreas Culturales Primeros Americanos Teoría Arqueología Arqueoastronomía Culturas Cosmos Cosmología Deidades Dioses Mitos y Leyendas Calendarios Diccion. Ricardo Cabrera - ¿Existen las razas humanas? Una pregunta espinosa ¿Existen las razas humanas?

Ricardo Cabrera - ¿Existen las razas humanas?

En las últimas décadas se popularizó la idea de que las razas humanas no existen. Varios libros de texto, muchos profesores y algunos investigadores, sin demasiadas precisiones sobre el asunto, propalan esta idea que siembra confusión en el público. Nadie duda del trasfondo político del asunto y pocos se animan a profundizar sobre sus implicancias. A nadie puede pasársele por la cabeza que las razas de perros no existan. Nadie en su sano juicio puede negar que los caniches y los ovejeros belga son dos grupos bien definidos, como tantos otros. La Wiphala. El origen de la wiphala, despierta fuertes polémicas, hay quienes lo atribuyen como símbolo de los pueblos más antiguos como la cultura Tiwuanaku, otros indican un origen cercano.

La Wiphala

Los primeros sostienen como argumentos hallazgos arqueológicos de tejidos, petroglifos, cerámicas, con motivos ajedrezados. Pueblos Originarios Sudamericanos - Vector by Vectorolon on DeviantArt. La Whipala: símbolo de los pueblos originarios andinos. Whipala en voz aimará significa bandera cuadrangular de los siete colores y es el símbolo que une y comunica las diferentes etnias de la cordillera andina. Desde el 2008 es reconocida por el Estado de Bolivia como uno de sus símbolos patrios. Hoy flamea en nuestros actos escolares como imagen de respeto y diversidad cultural. Cada 12 de octubre se reaviva, especialmente en las escuelas, y de cara a las efemérides y a los actos escolares, el tema de la llegada de Europa a América tras el descubrimiento, conquista y colonización acaecidas a partir del siglo XVI. Este proceso histórico, siempre polémico y controversial conocido como el Descubrimiento de América, nos interpela hoy desde otro ángulo, y en el marco del Decreto presidencial N° 1584/2010, emitido por la Sra.

¿Qué significado tiene la Whipala? Banderas de la nación mapuche. Pueblos-Originarios-Argetnina - home. Pueblos originarios: Mbya - Soy mbya. Magdalena Fleitas - "La Vicuñita" (Stop Motion). Música Andina Latinoamericana. CARIQUIMA (Musica Instrumental Andina) SELK'NAM (ONA) MUSICA, cantos tradicionales. Keyúk, Lola Kiepja, Miyelkin. YouTube - Broadcast Yourself. La leyenda del maíz. Pueblos originarios de Argentina: Leyendas. A las maestras les diría que cuando encuentren en el manual de 5º grado que los indios "vivían", que ese tiempo lo corrijan porque los indios "vivimos" en formosa, en el Chaco, en Salta, en la Patagonia.

Hay miles de aborígenes en la Argentina pero es muy poco lo que se conoce sobre las culturas aborígenes. AIMÉ PAINÉ, mapuche, 1987 LA LEYENDA , una herramienta pedagógica. Sin lugar a dudas, las leyendas constituyen una herramienta fundamental para conocer y estudiar las distintas culturas originarias ya que guardan una serie de saberes colectivos ancestrales que representan la variedad de pueblos que le han dado origen. Así como también, es imprescindible comprender los procesos históricos y los problemas que han atravesado en su experiencia comunitaria. LEYENDA Calchaquí "Puente del Inca" Cuenta la leyenda que hace muchos, muchísimos años, el heredero del trono del Imperio Inca, se debatía entre la vida y la muerte, siendo víctima de una extraña y misteriosa enfermedad.

"El Zonda" Pueblos originarios. Civilizaciones precolombinas. Canal Encuentro. Pueblos Originarios. Pueblos Originarios. La Asombrosa Excursión de Zamba a las Culturas Precolombinas. Pueblos originarios. Diaguitas II: los hijos de los valles. INDIGENAS DE LA ARGENTINA. Parte 4. Un viaje por el arte y la cultura de los pueblos originarios. INDIGENAS DE LA ARGENTINA. Parte 1. Un viaje por el arte y la cultura de los pueblos originarios. INDIGENAS DE LA ARGENTINA. Parte 3. Un viaje por el arte y la cultura de los pueblos originarios. INDIGENAS DE LA ARGENTINA. Parte 5. Un viaje por el arte y la cultura de los pueblos originarios. INDIGENAS DE LA ARGENTINA. Parte 2. Un viaje por el arte y la cultura de los pueblos originarios.

INDIGENAS DE LA ARGENTINA. Parte 6. Un viaje por el arte y la cultura de los pueblos originarios. Pueblos originarios. La asombrosa excursión Zamba con los pueblos originarios. El poblamiento del continente americano: nuestros primeros pobladores.