background preloader

ARTÍCULOS (EDUCA)

Facebook Twitter

Untitled. He hablado en artículos anteriores de la labor del docente, el concepto de escuela, el paradigma educativo, la gestión de emociones, el liderazgo, las etiquetas…, cuestiones mucho más actitudinales, etéreas e intangibles que el tema que me ocupa hoy.

untitled

Me echo al monte de lo prosaico y vengo a hablar de sillas. Aprobar o aprender. Hacia las ‘flipped schools’: Los innovadores proyectos que están transformando el mapa educativo. Hay un tren en marcha.

Hacia las ‘flipped schools’: Los innovadores proyectos que están transformando el mapa educativo

Parte de la estación de la educación convencional está conducido por líderes audaces e inspiracionales, y no se conoce su destino pero empiezan a vislumbrarse algunos destellos. La locomotora es la innovación. Si el mundo está cambiando a gran velocidad, si la irrupción de las nuevas tecnologías de la información hace incomparable nuestro tiempo con cualquier época del pasado, ¿cómo deberíamos enseñar a los niños de hoy para que vivan el día de mañana con plenas competencias, no ya para trabajar sino con la capacidad suficiente para reflexionar sobre lo que ocurre, ser críticos y participar en la creación de su propio tiempo?

Si algo da el sistema educativo como cierto es que ya no sirven los modelos que se han usado hasta ahora. Padres, madres, profesores, escuelas, administración, instituciones públicas. Aunque no exista un modelo de innovación que pueda copiarse, sí existen diferentes formas de implementar la innovación. Guerra en la escuela: autoridad y conocimientos frente a creatividad y habilidades. Dos nuevos libros agrandan la brecha entre antipedagogos y pedagogos Ricardo Moreno Castillo: "La pedagogía ha dejado la enseñanza en los huesos" Existe un viejo debate que cada cierto tiempo cobra fuerza en el entorno educativo, una guerra soterrada entre dos bandos que están en desacuerdo y que suponen dos formas muy distintas de entender la escuela y, por extensión, la sociedad en que vivimos.

Guerra en la escuela: autoridad y conocimientos frente a creatividad y habilidades

Está, por un lado, el grupo de los que reivindican que la principal misión del profesor es transmitir a sus alumnos conocimientos concretos y está, por otro, el de los que defienden que es mejor que el alumno disponga de habilidades para el aprendizaje; el llamado «aprender a aprender». En estos tiempos en el que la sociedad está en continua transformación, padres, profesores y alumnos andan dándole vueltas a qué tiene sentido aprender y qué no. LIDERAZGO ADAPTATIVO. El poder del liderazgo es la creación de algo nuevo que no se fija en algo viejo.

LIDERAZGO ADAPTATIVO

(Dan Rockwell) Un año atrás comentábamos sobre la gestión del cambio personal del personal y os decía: “Cuando nosotros estamos en un momento en que vivimos un cambio en el personal, la gestión de este cambio de personal, nos puede venir a través, de una persona que piense “puede hacerlo”, o través de una persona pesimista. Nosotros podemos ayudar a los demás con el cambio porque no estamos envueltos en sus propios problemas con el cambio.

Nos resistimos al cambio debido a que: ARTÍCULOS FLIPPED.

RÚBRICAS

ESCUELA DE PADRES. COMPETENCIAS. TRABAJO COOPERATIVO. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. PROGRAMACIÓN. EN EL AULA. GAMIFICACIÓN. EVALUACIÓN. Vuelve la serie gurús en educación:Eric Mazur después de revolucionar la enseñanza pasa a revolucionar la evaluación. Vamos a celebrar las 360.000 visitas a este blog con una nueva entrada de la serie sobre gurús educativos centrada en la evaluación y en dos de mis gurús favoritos Eric Mazur y Cees van der Vleuten1.

Vuelve la serie gurús en educación:Eric Mazur después de revolucionar la enseñanza pasa a revolucionar la evaluación

En los años noventa Eric Mazur se convirtió en uno de los profesores más famosos de la Universidad de Harvard al crear y popularizar maneras alternativas para enseñar y lograr que los alumnos comprendan, que eran mucho más eficaces que la clase magistral o expositiva (traditional lecture) para que los alumnos comprendiesen las leyes de la física. Estas nuevas formas de enseñar y aprender se basaban en el fomento del estudio autónomo de sus alumnos (antes de las clases) y en la realización en el tiempo de clase de actividades para el cuestionamiento y la evaluación formativa.

5 mentiras que te mantienen atrapado en tu zona de confort. ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente.

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos?

Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque). El Método (didáctico o de enseñanza) sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Integra un conjunto de principios, una descripción de la praxis y actividades y normalmente el sistema de evaluación. ¿ENSEÑAR MUCHO O APRENDER MEJOR? El concepto de enseñar mucho como idea de cumplir con holgura los currículos nos ha introducido en una espiral donde “lo más” sustituye a “lo bueno”.

¿ENSEÑAR MUCHO O APRENDER MEJOR?

Yo me he decidió a salir de esta rutina e intentar dotar a mis alumnos de herramientas que les ayuden a aprender mejor. Aprender mejor para aprender más. Las Siete Habilidades de Supervivencia de Tony Wagner bajo un resumen de Charles Cornelius, CSECT, ICQA, ESPOL, 2010.11.29. « RED DENTRO Y FUERA ESPOL. Difusión: 2010.10.28 Esta cosecha se presenta aquí con el fin de levantar comentarios, sugerencias, puntos de vista, críticas y demás.

Las Siete Habilidades de Supervivencia de Tony Wagner bajo un resumen de Charles Cornelius, CSECT, ICQA, ESPOL, 2010.11.29. « RED DENTRO Y FUERA ESPOL

Why you should stop testing and start assessing. Mas sobre los distintos enfoques de la evaluación. Imaginar nuestro futuro para cambiar nuestro presente. La escuela que queremos. Imaginar el futuro, hacer el presente. Siete ventajas del aprendizaje basado en proyectos -aulaPlaneta. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que reta a los alumnos a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Siete ventajas del aprendizaje basado en proyectos -aulaPlaneta

Mucho más motivador que los métodos tradicionales, ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias clave del siglo XXI y a alcanzar un aprendizaje significativo. A continuación, te presentamos otras de sus ventajas destacadas. ¿Te animas a aplicarlo en tus clases? VENTAJAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Las ventajas del aprendizaje basado en proyectos son innumerables. Sigue la pista. Actividad para los primeros días de curso. Pensando en la innovación educativa… ¿Por qué da miedo cambiar? El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación. El portafolio es una herramienta que se empezó a utilizar en ámbitos profesionales, principalmente relacionadas con el diseño, para mostrar la creación de obras de artistas, fotógrafos, arquitectos, etc, que recogen y presentan en él lo mejor que han producido, por lo cual nace como presentación de resultados, orientados no al proceso, sino al producto.

El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación

En Educación se importa esta idea para evidenciar cómo trabaja un docente: trabajos de alumnos, preparación de clases, reflexiones y argumentaciones de conocimientos, procedimientos y actitudes, etc., que permiten conocer y valorar la trayectoria de un profesional de la docencia. En el curso de Formación del Profesorado en Red que convoca el INTEF por primera vez sobre portafolios educativos se considera el portafolio como sistema de enseñanza y aprendizaje, se conocen herramientas abiertas para el desarrollo del portafolio del estudiante, y se confecciona un portafolio digital docente. CREAR UN PORTAFOLIO DIGITAL CON GOOGLE SITES.

A través de la herramienta Google Sites nuestros alumnos tienen la posibilidad de crear un portafolio digital. Google Sites nos permite crear una página web con diferentes formatos donde el alumno puede reflejar, archivar recursos y reflexionar sobre su trabajo académico o intereses personales y profesionales. Un portafolio digital o electrónico utiliza un tipo de soporte digital – web, carpeta online o archivador- alojado en Internet que podemos compartir libremente con diferentes objetivos: Clasificar los recursos que trabajamos en el aula, tanto los que ofrece el profesor como los que el alumno descubre por su cuenta. Compartir estos recursos con el resto de compañeros, profesores u otro público. Puede ser también un escaparate profesional o académico de nuestros proyectos o logros conseguidos. Podemos realizar diferentes tipos de portafolios digitales: