background preloader

3. Proyectos

Facebook Twitter

Ejemplos de proyectos ABP

ABP en Matemáticas: Pan para aprender mates y más. “Pan para todos” es una experiencia ABP en la que los alumnos de Secundaria estudian Matemáticas mientras aprenden a fabricar pan. Un proyecto de aula en el que se implicaron no solo profesores de otras materias (Lengua, Sociales o Inglés) sino también las familias e incluso ONGs como Intermon Oxfan. Los chicos de 1º de ESO del IES “Fuente Juncal” de Aljaraque trabajaron durante todo el curso 2013-2014 en este proyecto. Para este curso profesores y alumnos ya están embarcados en un nuevo proyecto, centrado en la producción de ropa. Cómo nace el proyecto El siguiente propósito lleva años acompañándome: “Si quieres cambiar el mundo, cambia tú y el pequeño mundo que tienes alrededor”.

Mi curso favorito siempre ha sido 1º ESO, aún son niños y se les puede tratar como tales. Así que en septiembre del curso 2013-2014 me propuse hacer algo verdaderamente diferente. Comencé eligiendo dar clases a los cuatro primeros de la ESO. Nuestro proyecto Introducir y motivar Conocer Aprender, crear y ampliar Webs. Nuestros Proyectos by gustavovegas on Genial.ly. U.D. 2: El Estado – 3 ESO. · Comienzo de la unidad: ¡Hola de nuevo chicos y chicas! Aquí tenéis el PDF para descargar el comienzo de la unidad didáctica 2: La organización política. El Estado, donde encontraréis, los objetivos, actividades, distribución del tiempo, las competencias, evaluación y temas transversales que trabajaremos. Recordad que debéis imprimirla o sacarla en fotocopia y pegarla en la libreta de clase como principio de la unidad. Pinchad en la imagen para descargar. Mapas Conceptuales: Proyecto de la Unidad: Comienzo ahora a dejaros material didáctico relacionado con esta unidad didáctica 2: La organización política.

. · Mis vídeos explicativos: · Sección Bilingüe – Audio Glossary Linguaframe – Unit 2 Linguaframe. Proyecto de aula “Restaurante matemático” Este es un post que llevo mucho tiempo queriendo escribir y que por unas razones u otras he ido postergando. Trataré de mostrar la experiencia que llevé a cabo con mis alumnos de 2º de ESO en la asignatura de matemáticas.

‘Proyecto_exagonos_29‘ de KM13 talleres En el tercer trimestre, una vez que conocía a la perfección a los alumnos, quería plantear la clase de una forma muy diferente, quería pasar a que fueran ellos los que investigaran y dedujeran los principales contenidos de la asignatura que nos faltaban por ver. Quería que fuesen clases muy prácticas, con casi nada de explicación por mi parte al grupo entero, que primara la deducción de los alumnos mediante el trabajo en grupo. Para ello, como hilo conector planteé un proyecto para realizar en grupos pequeños. Adelanto que no sé si es metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos) o que tipo de metodología es, tampoco es que me importara mucho y sigue sin importarme. Proporcionalidad numérica y tantos por ciento (porcentajes). Aprendizaje basado en proyectos. Cómo hacer que un proyecto sea auténtico y real. Por qué utilizar el Aprendizaje Basado en Proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica.

El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea. En el ABP, el alumnado puede participar, hablar y dar su opinión mientras que el profesorado adquiere un rol menos activo ayudando a lograr un consenso y orientar el desarrollo del proyecto del alumnado. En el tipo de clase magistral, la disposición física del espacio en el aula habitualmente se basa en filas orientadas hacia el profesor o profesora. Cómo seleccionar un proyecto A través de una pregunta desafiante se puede concretar el objetivo general del proyecto.

Ejemplos ABP – Proyectos en Geografía. 0. High Tech High de California Acceso al vídeo Todo empezó con una pregunta. ¿Cómo hacemos una compañía de jabones? Y a esa le siguió otro centenar que están pintadas en colores chillones en el mural trasero de la clase: ¿cómo se corta el jabón? ¿Cómo formamos el equipo? 0. En los siguientes enlaces, puedes visitar algunos de los ganadores del Premio Escuelas para la Sociedad Digital, donde gran parte del aprendizaje se basa en proyectos Decálogo para identificar un proyecto educativo innovador Diana de autoevaluación para un proyecto educativo innovador El decálogo incluye una diana de autoevaluación para identificar de forma visual el grado de innovación de tu proyecto.

También os invito a ver cómo el trabajo por proyectos comporta la transformación radical de los centros. CEIP La Biznaga (Málaga)INFANTIL Y PRIMARIA150 ALUMNOS La evolución de CEIP La Biznaga comenzó hace cinco años. . • ¿Cómo lo hace? CEIP Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza)INFANTIL Y PRIMARIA35 ALUMNOS • ¿Cómo lo hace? 1. 2. 3 ejemplos de aprendizaje basado en proyectos (ABP) | ESOesciencia. Mi curiosidad, mis ganas de darle una vuelta de tuerca a mis clases y un curso de ABP en el que estoy metida me han llevado a descubrir proyectos que circulan por la red muy interesantes para aplicar en el aula. Os dejo tres que me han parecido especialmente interesantes.

Asignatura: Tecnología, programación y robótica Nivel al que va dirigido: 2º ESO Relación con el currículo: Además está muy relacionado con otras materias, Ciencias naturales, Ed. plástica y visual, Lengua castellana y literatura y Matemáticas. Descripción del proyecto: Los alumnos investigan de dónde procede la energía que se consume en su casa, estudian de dónde procede esa energía y lo trasladan a crear posibles medidas de ahorra energético en el instituto. A partir de aquí crearán un tutorial para transmitir esas nuevas medidas de ahorro energético y un juego de preguntas sobre lo aprendido.

Forma de evaluación: no lo especifica. Nivel al que va dirigido: a todos los niveles. Descripción del proyecto: El proyecto incluye: ABP incluyendo Matemática. Para saber más sobre ABP- Symbaloo webmix. ABP referencia ESO Y BACH- Symbaloo webmix. Aprendizaje basado en Proyectos. Recopilación de Proyectos en secundaria. Bajo el Mar. Proyecto final. MOOCABP. Andalucía Profundiza. Padlet-Maratón de proyectos #ABPMOOC_INTEF”. Trouble viewing this page? Go to our diagnostics page to see what's wrong.

Canva reto 1 MOOC ABP. Proyectos ABP. Proyectos | Proyecto Cártama. CURSO MOOC MÉTODO DE PROYECTOS. DIARIO DE APRENDIZAJE : PROTOTIPO Y DAFO. En nuestro caso, es un centro con una antigüedad bastante considerable (1929), lo que hace que tenga adquirida y consolidada una identidad propia basada en pilares fundamentales como la seriedad, la capacidad de trabajo de sus profesionales y el buen clima social existente en todos los sectores representativos del Centro. Consta de tres edificios: uno para las 9 aulas (3 de Infantil y 6 de Primaria) con patio interior y aula de inglés; otro para sala de biblioteca, sala de teatro, aula digital y un gimnasio (SUM). Actualmente al Centro asisten 183 alumnos/as correspondientes a las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Puede afirmarse, que la gran mayoría de estos alumnos/as forman un grupo homogéneo, en cuanto a lo que a las características sociales, intelectuales y familiares se refiere. PRODUCTO FINAL: ELABORACIÓN DE UN MACROCÓMIC Y UN AUDIOCÓMIC. LCL.3.2.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen. LCL.3.2.3. 1. 2. Glóbulo RED: PROTOTIPO Y DAFO. "¿Podrían existir los superhéroes ? " Proyecto para 4º de ESO Biología. CONTEXTO: este proyecto se llevará a cabo en un centro educativo de 6 lineas, esto implica mucha coordinación y trabajo en equipo junto a mis compañeros de asignatura.

Se realizará en 4º de la ESO dentro de la asignatura de Biología y Geología. Nos dará la oportunidad de adentrarnos en el mundo de la genética, conocer sus conceptos básicos, para llegar al entendimiento de las mutaciones y aplicaciones biotecnológicas. Los alumnos tienen entre 15 y 16 años y pertenecen al itinerario de Ciencias.

Lo desarrollaremos durante el segundo trimestre, e intentaremos aprovechar la temática para física y química. A continuación tienes un video explicativo: El producto final : La idea es contruir un lapbook bastante grande con al menos 1m x 1m para simular un comic y contar dentro nuestras investigaciones. Por ejemplo Cíclope de la patrulla X es e un mutante, cambios en el código genético le permiten lanzar rayos por los ojos.