background preloader

Aprendizaje basado en proyectos. Cómo hacer que un proyecto sea auténtico y real

Aprendizaje basado en proyectos. Cómo hacer que un proyecto sea auténtico y real
Por qué utilizar el Aprendizaje Basado en Proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea. En el ABP, el alumnado puede participar, hablar y dar su opinión mientras que el profesorado adquiere un rol menos activo ayudando a lograr un consenso y orientar el desarrollo del proyecto del alumnado. En el tipo de clase magistral, la disposición física del espacio en el aula habitualmente se basa en filas orientadas hacia el profesor o profesora. Cómo seleccionar un proyecto A través de una pregunta desafiante se puede concretar el objetivo general del proyecto.

http://www.eduforics.com/es/aprendizaje-basado-proyectos/

Related:  3. ProyectosABPArtículos de EducaciónENLACES

Proyecto de aula “Restaurante matemático” Este es un post que llevo mucho tiempo queriendo escribir y que por unas razones u otras he ido postergando. Trataré de mostrar la experiencia que llevé a cabo con mis alumnos de 2º de ESO en la asignatura de matemáticas. ‘Proyecto_exagonos_29‘ de KM13 talleres En el tercer trimestre, una vez que conocía a la perfección a los alumnos, quería plantear la clase de una forma muy diferente, quería pasar a que fueran ellos los que investigaran y dedujeran los principales contenidos de la asignatura que nos faltaban por ver. Trello, la Mejor Aplicación para Gestionar Proyectos (ABP) El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que permite a los estudiantes aprender haciendo, desarrollando una idea de solución, un prototipo o un producto, que atiende un problema real. Dinámicas de cooperación y colaboración, compromiso, motivación, etapas de un proyecto, tolerancia a las diferencias y a la frustración, diseño de soluciones, ciencias, matemáticas, tecnología y mucho más, es todo aquello que los estudiantes pueden aprender o potenciar con el ABP. Pero no todo es felicidad al trabajar con proyectos, pues dar seguimiento, feedback oportuno, evaluar y calificar, puede ser complicado si tenemos varios grupos de trabajo en un aula, y varias aulas que atender; más aún si el proyecto integra diferentes áreas de aprendizaje o es de larga duración. TRELLO es una aplicación multidispositivo y multiplataforma que permite gestionar proyectos de forma sencilla y muy visual.

Aulas en positivo: el humor como herramienta pedagógica En las aulas de educación infantil y primaria reinan las risas, un ambiente relajado y un vínculo de confianza entre el alumnado y el profesorado. Como consecuencia, se evidencia un aprendizaje significativo a la vez que divertido. ¿Por qué, año tras año, el aprendizaje se vuelve más serio, rígido y aburrido?

Gamificación en la educación Descargue el informe completo en formato PDF Los juegos han sido vistos tradicionalmente como una forma de entretenimiento o pasatiempo; sin embargo, actualmente se han convertido también en una tendencia creciente en ambientes formales como la industria y la educación. Es fácil reconocer que los juegos son atractivos, adictivos y motivadores. Más aún, pueden ser empleados como una poderosa herramienta para moldear la conducta (Teng y Baker, 2014).

El diario de un viajero, proyecto para Primaria basado en el método ABP Tras contarnos su proyecto La Prehistoria, Marina Tristán, maestra de Educación Primaria en el CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar y autora del blog Sin tizas y a lo loco, vuelve para presentarnos otra experiencia basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En esta ocasión, nos abren las puertas del aula para mostrarnos el ‘Diario de un viajero’, un gran trabajo llevado a cabo a lo largo de 8 semanas y que aúna Matemáticas, Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura. ¿Sabéis que en la antigüedad los barcos se orientaban guiándose por las estrellas? ¿Cómo podríamos localizar un barco en el océano? ¿Sabéis que hoy en día millones de personas se desplazan para ir de vacaciones?

Ejemplos ABP – Proyectos en Geografía 0. High Tech High de California Acceso al vídeo ABP PASO A PASO (Ejemplo Práctico de una Experiencia Educativa Realizada a ras de Aula) Implementar metodologías activas en el Aula está siendo, cada vez más, la tónica habitual de trabajo en muchos de nuestros centros educativos. Buscar estrategias que cambien el posicionamiento tradicional del alumno para situarlo en el Aula del siglo XXI es la tendencia más reciente en nuestro sistema educativo. A través las TIC, mediante el Aprendizaje Servicio, completando un Aprendizaje Basado en Proyectos o Problemas (ABP o PBL)… El fin último de estas metodologías es dotar de mayor autonomía al discente para proseguir su camino educativo guiado por el docente acompañante. En este contexto hablaré sobre el método ABP, muy presente en mi línea de actuación el curso pasado. Dos experiencias ABP desarrolladas con mis alumnos de 6º de EP del Colegio Salesianos Los Boscos; “ABP- ¡Te Enseño Matemáticas!”

Aprendizaje basado en retos La intención de este documento es presentar la tendencia educativa del Aprendizaje Basado en Retos, la cual forma parte de una perspectiva más general del Aprendizaje Vivencial. Primero se abordan elementos del Aprendizaje Vivencial, para después enfocar la discusión hacia el aprendizaje centrado en la solución de retos. Existen diversas perspectivas para abordar este acercamiento, por lo que en este documento se presentan algunas de ellas con el objetivo de alimentar la discusión y reflexión de la comunidad académica [1]. Actualmente, los estudiantes acceden a la información de una forma sustancialmente distinta a la de hace algunos años. Regulan mucho de su conocimiento a través de un aprendizaje informal y han pasado de ser consumidores de información, a productores de la misma. Como resultado, los métodos tradicionales de enseñanza–aprendizaje están siendo cada vez menos efectivos para atraer a los estudiantes y motivarlos a aprender.

Canvas para el diseño de proyectos Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz. Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. 3 ejemplos de aprendizaje basado en proyectos (ABP) Mi curiosidad, mis ganas de darle una vuelta de tuerca a mis clases y un curso de ABP en el que estoy metida me han llevado a descubrir proyectos que circulan por la red muy interesantes para aplicar en el aula. Os dejo tres que me han parecido especialmente interesantes. Asignatura: Tecnología, programación y robótica Nivel al que va dirigido: 2º ESO Relación con el currículo:

Descubriendo las BARRERAS a la inclusión en el ABP Fuente: Autor: Antonio Márquez De todos es conocido que el Aprendizaje Basado en Proyectos, por definición, es una forma de trabajo en el aula que permite ofrecer un modelo de participación para todos, un modelo inclusivo. Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente Descargue los Estándares completos haciendo clic aquí (PDF) La propuesta de formación basada en Competencias y Estándares TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la Dimensión Pedagógica que se expone en este documento se fundamenta en el diálogo permanente entre experiencias de investigación y formación docente alrededor del uso reflexivo de las TIC. El desafío más grande de esta propuesta de formación es transcender el uso de las TIC y centrarse en la práctica docente como el proceso más importante a transformar. El propósito de esta propuesta es aportar en la visión de la formación de calidad que un docente en la actualidad debe tener para enfrentar el desafío de enseñar en una sociedad de la información y el conocimiento.

Aprendizaje basado en problemas El aprendizaje basado en problemas (ABP o, del inglés, PBL, problem-based learning) puede definirse como un proceso de indagación que resuelve preguntas, curiosidades, dudas e incertidumbres sobre fenómenos complejos de la vida.[1]​ Es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje,[2]​ donde la indagación por el alumno es una parte importante del ABP y que guiará el proceso del aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional. Aprendizaje por problemas Descripción del método[editar]

Related: