background preloader

64 Sites for Digital Storytelling Tools and Information

64 Sites for Digital Storytelling Tools and Information

https://fluency21.zendesk.com/hc/en-us

Related:  storytellingDIGITAL STORYTELLING

PixiClip, completa herramienta para dibujar, narrar, añadir mensajes y compartir nuestros dibujos Descubrimos una útil herramienta para hacer dibujos, añadir voz y vídeo en ellos y con la posibilidad de compartir el resultado al acabar: su nombre es PixiClip, y podremos encontrar en ella un espacio creativo en el que dibujar lo que nos venga en gana con la opción extra de hablar y contar lo que queramos mientras llevamos a cabo el proceso. PixiClip no deja de ser un lienzo en blanco que podremos usar online, directamente desde la web. Para empezar, veremos que la primera opción que se nos da a elegir será o bien añadir un mensaje de vídeo o bien añadir uno de audio mientras empezamos y completamos el dibujo (no podremos utilizar el lienzo sin hacer una cosa u otra), grabación que podremos ver, escuchar y gestionar mediante los botones “record” y “restart” que veremos situados debajo del lienzo.

Hurukuta: Contar historias en formatos digitales Contar historias es compartir nuestro pasado, nuestras ideas, o la visión para el futuro. Es una forma natural para comunicar nuestra identidad, valores, creencias y conocimiento. Es algo que los seres humanos hemos estado haciendo durante cientos de miles de años. Las tecnologías (no solo el ordenador, sino los móviles y las tabletas) están irrumpiendo en nuestra vida, también con la finalidad de crear nuevos canales de comunicación y acceso a la información. ¿Sirven realmente las tablets en el aprendizaje?Think Big Desde hace tiempo se discute el impacto de las nuevas tablets sobre la docencia y el aprendizaje en las aulas. Hoy analizamos cuáles son los resultados más novedosos sobre el uso de este tipo de recursos. Hace solo unos días, se anunciaba que Apple vendería más de 35.000 iPads a colegios de Los Ángeles, gracias a un acuerdo entre ambas partes por el que los de Cupertino percibirían más de 30 millones de dólares.

Profes en el siglo XXI: 36 cosas a las que debes estar dispuesto/a 1. Seleccionar la plataforma de comunicación adecuada entre las muchas disponibles 2. Enviar archivos de gran tamaño. 3. Así habló Zaratustra Prólogo[editar] 1 [1][editar] Cuando Zaratustra tenía treinta años[2], abandonó su patria y el lago de su patria y fue a las montañas. Allí gozó de su espíritu y de su soledad y durante diez años no se cansó de ello. Pero finalmente se transformó su corazón, - y una mañana se levantó con la aurora, se paró ante el sol y le habló así: »¡Tú gran astro! The Infinite Adventure Machine, una aplicación generadora de historias El siguiente desarrollo me cautivó por su ambición, por su intento de converger diferentes disciplinas y porque, además, me parece visualmente atractivo y hasta deslumbrante. Titulada The Infinite Adventure Machine, en español algo así como La Máquina de Aventura Infinita, esta aplicación propone la invención de relatos, la creación de cuentos desde el iPad de Apple. Desarrollada David Benqué, The Infinite Adventure Machine es una aplicación creadora de historias, es un desarrollo que se encarga de generar situaciones y tramas de cuentos. Basada en el trabajo de Vladimir Propp, un filósofo, profesor, y catedrático ruso que es reconocido por haber analizado los componentes básicos de los cuentos populares y del folklore autóctono para identificar los elementos narrativos más simples e irreductibles, este proyecto aborda las dificultades de la generación automática de historias que, según Benqué, sigue siendo un problema sin solución para la informática.

Scribus, ideal para escribir y maquetar nuestra revista escolar Muchas veces me preguntan por cuál sería la mejor herramienta para escribir y maquetar un periódico escolar. Siempre he respondido que, en muchos casos depende de la visión particular de cada cual y, de las posibilidades y necesidades específicas que se tengan a la hora de hacer dicha revista. Antes de proceder a exponer la herramienta que voy a recomendar (por experiencia propia), cabe recordar que una revista escolar “es un instrumento para estimular el aprendizaje del alumnado, que permite además dar a conocer la imagen institucional del plantel (de alumnos y profesorado) compartiéndolo con el entorno social, ya que este se trasforma en un medio para que los aprendizajes conceptuales e instrumentales se pongan en práctica” (fuente). Los objetivos que, un docente o centro pretende con la creación de dicha revista acostumbran a ser los siguientes: Por tanto, la creación de una revista escolar es algo que siempre se ha de potenciar en nuestros centros educativos.

Ideas para un proyecto con tabletas El reciente auge de las tabletas en nuestra sociedad sugiere plantearse el aprovechamiento de sus prestaciones en el ámbito educativo. Al afrontar la incorporación de estos dispositivos al aula es necesario reflexionar sobre múltiples aspectos de lo que puede suponer poner en marcha esta iniciativa. No sólo porque ello condiciona su éxito o fracaso sino porque permite evitar el currículum oculto haciendo explícitos y por tanto discutibles todos y cada uno de los criterios de decisión.

Experiencias innovadoras Laboratorios de investigación educativa y competencias del S. XXI. Espacio de Fundación Telefónica en el que se desarrollan y validan propuestas didácticas que promueven la adquisición de CS21, implicando, de modo efectivo, al alumnado en su propio aprendizaje. Permite, de forma transparente, realizar un seguimiento de las actividades de las aulas innovadoras y del trabajo de sus docentes, evaluando y cuantificando los resultados obtenidos en colaboración con agentes académicos externos al proyecto. El fin último es poder adaptar y adoptar la innovación aplicada por cualquier docente en su propia aula.

Complejo (psicología) Complejo (del latín complectere: abrazar, abarcar; participio perfecto: complexum) es un término que indica un conjunto que totaliza, engloba o abarca una serie de partes individuales (hechos, ideas, fenómenos, procesos). Se utiliza en forma general en psicología para indicar la integración de vivencias o experiencias individuales en una experiencia de conjunto o totalizadora. El concepto es utilizado principalmente en las escuelas psicológicas y enfoques dinámicos o analíticos y mucho menos en los enfoques conductuales. Además, en un sentido coloquial y no estrictamente técnico, se habla de una persona «acomplejada» o que sufre «complejos psíquicos» cuando presenta una marcada disconformidad con alguno o varios aspectos físicos o psíquicos de su persona, los que experimenta o percibe subjetivamente con sentimientos de minusvalía.

CAPZLES: Cuenta tu historia de manera diferente Los recursos audiovisuales nos ayudan mucho a la hora de explicar y compartir hechos o acontecimientos. En un anterior post, os explicamos el funcionamiento de DIPITY como herramienta para crear líneas del tiempo. En esta ocasión os presentamos algo parecido pero con ciertas particularidades. CAPZLES es una herramienta en la nube en donde se entremezcla el storytelling con una linea del tiempo. Cada elemento de la linea del tiempo, denominada "momento", puede ser una imagen, un vídeo, un audio, un texto o un documento (ya sea Word, Excel, Powerpoint o pdf).

El arte digital de contar historias A pesar de sus años, El arte de contar cuentos, de Sara C. Bryant, sigue siendo uno de los libros importantes para todos los que se interesan por la presencia de los relatos y las historias en la educación. Porque, como dijo la autora, explicar cuentos a los niños y a los jóvenes no es nada fácil. Por eso, de sus páginas todavía se pueden extraer buenos consejos para mejorar nuestra forma de contar: la sencillez en el estilo y la expresión, el movimiento lógico en la acción, la expresión dramática, el entusiasmo en nuestros relatos.

El aprendizaje móvil se abre camino en América Latina El uso de celulares en la educación es una tendencia creciente, pero aún hay desafíos para hacerlo sostenible, explica Paula Leighton. [SANTIAGO] Mientras la primera década de este siglo fue testigo de numerosas iniciativas para proporcionar acceso a un computador portátil por niño, en el último tiempo se ha registrado un incremento en los proyectos que exploran el uso de teléfonos celulares para el aprendizaje. Varios de esos proyectos han surgido en América Latina. Pero hay desafíos importantes para materializar todo el potencial de su aplicación en el salón de clases. El aprendizaje móvil, conocido como ‘m-learning’ en inglés, involucra el uso de teléfonos celulares comunes e inteligentes, ya sea solos o en combinación con otras tecnologías, con objetivos educacionales.

Profes.net Tras quince años de vida, Profes.net, el decano de los portales educativos, ha cesado su actividad para ceder el testigo a nuevas iniciativas web. Profes.net surgió con la finalidad de apropiarse del fenómeno emergente de internet desde el ámbito educativo y llevarlo al profesorado. Para ello propuso una fórmula pionera: la creación de las primeras comunidades virtuales de profesores especialistas. El objetivo era crear redes de docentes de una misma especialidad en torno a espacios donde podían informarse, comunicarse, publicar sus experiencias y acceder a propuestas didácticas gratuitas y de calidad. En torno a estas claves centrales de información, comunicación y recursos didácticos de calidad para el profesorado, Profes.net fue explorando otros servicios virtuales que reforzaran el sentimiento de pertenencia a la comunidad docente.

Related:  Technology to Promote ThinkingIpad AppsGraphs InfographicsiPads in EducationFuture & Web...Infographies21st Century learneriPad - tablette - usage / usesFlipping my classroomTablette_graphiqueEducation BlogsCritical Thinkingsocial mediaFlipped Classroom"Flipped" LearningProject-Based Learning