background preloader

Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling

Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling
La narración digital o digital storytelling es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC. Aunque el concepto de narración no es nada nuevo – el ser humano ha adquirido conocimientos a lo largo de la historia gracias a la narrativa oral y escrita –, la aparición de las nuevas tecnologías ha ampliado y potenciado su abanico de posibilidades. Te mostramos cómo utilizar con tus alumnos la técnica de digital storytelling en ocho sencillos pasos. Los relatos digitales o digital storytelling son el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el video, los interactivos, el audio y otros muchos recursos TIC. Esta técnica puede involucrar tanto a profesores como a alumnos en el aula: Esta técnica trasladada a la educación permite la creación de distintos tipos de relatos. 1. 1. Descarga en PDF la Infografía “Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling”

http://www.aulaplaneta.com/2015/07/28/recursos-tic/ocho-pasos-para-usar-en-clase-la-narracion-digital-o-digital-storytelling/index.html

Related:  APRENDIZAJEE-LearningstorytellingMETODOLOGÍAS

"Enséñales a los niños cómo pensar, no qué pensar" y un breve corto de Pixar - Cultura Inquieta Educar no es crear sino ayudar a los niños a crearse a sí mismos Por Jennifer Delgado de Rincón de Psicología La autodeterminación es la garantía de que, elijamos lo que elijamos, seremos nosotros los protagonistas de nuestras vidas. Informe Horizon 2015: Enseñanza Universitaria. Tecnologías 1 a 5 años. El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe HORIZON Edición 2015 Educación Superior. Un estudio que, producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años. Además de esas seis tecnologías, en el informe original se analizan -y en el documento que aquí se presenta se sintetizan- seis tendecias claves y seis desafíos significativos en educación superior, siempre atendiendo a tres plazos de adopción y resolución: a corto plazo (de 1 a 2 años), a medio plazo (de 3 a 4 años) y a largo plazo (de 5 a más años). Descargar el Resumen del informe HORIZON Edición 2015 Educación Superior — Imagen Post: Mobile learning in the Library, por Matt Cornock en Flickr, con licencia CC BY-ND 2.0

Las historias chat: un ejemplo de literatura transmedia Alfredo Álamo el 24 de enero de 2017 en Divulgación Aplicaciones como Hooked se han hecho muy populares.Cuentan historias adaptadas a un nuevo medio. Además de los libros tal y como los conocemos, existen nuevas formas de contar y de leer historias. 23 Consejos para Dar una Clase Inolvidable with 16 comments Hola: Compartimos una interesante infografía sobre “23 Consejos para Dar una Clase Inolvidable”

Alike, un corto para reflexionar - Unschooling Aprendo en Libertad En donde la normalidad es lo socialmente permitido, ser tú mismo es la rebelión más sublime. Siempre estás a tiempo para cambiar el rumbo, es cuestión de decidir. Nuestros hijos merecen ser rescatados de este mundo gris, merecen una vida llena de aventuras y de color; tienen derecho a jugar y a ser niños. Nacieron libres, que permanezcan así será tarea de todos los días y requiere de mucho control, no de ti hacia ellos, si no de controlarte a ti mismo, de comprender que confiar en ellos es clave fundamental en el desarrollo integral y el aprendizaje natural. Un corto que movió mi corazón y que nos lleva a reflexionar en esto que hoy vive nuestro mundo, un sistema que absorbe nuestra identidad y nos convierte en engranes sin más tarea que perpetuar una forma de vida, con muchos años de historia, que atiende a los intereses de unos cuantos, vacía.

Realmente… ¿sabemos cómo aprendemos hoy? (Educación Disruptiva) juandon El proceso de aprendizaje es la responsabilidad del alumno. Esto se aplica a los estudiantes, sino también para los profesores y personal no docente. Para el aprendizaje permanente es el credo, todos nos hemos vuelto “eterno estudiante de Kwakman, (extraído de “El usuario-alumno pasa a ser el nuevo rey” de Juan Domingo Farnos ) y con ello llegamos a la preponderancia social del aprendizaje informal o natural…. Condiciones importantes para el aprendizaje social en la promoción de un proceso abierto entornos de aprendizaje en línea son la confianza, la creación de conexiones entre las personas, hacer citas y alfabetización digital. La confianza es crucial para la construcción y el fortalecimiento de las relaciones.

Narrativas transmedia: un manifiesto y once tuits Miembros de un club de Atlanta que bailaban con la música recibida por un teléfono sin cables. Fuente: Wikimedia Commons. Los próximos días 27 y 28 de octubre tendrá lugar el Taller de diseño narrativo transmedia conducido por Carlos Scolari en el marco de Kosmopolis. Programación continua. Aprovechamos el evento para recuperar una serie de material para contextualizar este tipo de narrativa con el Manifiesto Transmedia y una selección de tuits del libro Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan, del propio Carlos Scolari.

Aprendizaje Basado en Proyectos – Visión General leave a comment » Hola: Compartimos una interesante infografía sobre ” Aprendizaje Basado en Proyectos – Visión General” Las corrientes pedagógicas en un flash Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje (formulabas según el enfoque psicológico en que se apoyen) ni en las teorías (también con diferentes formulaciones según la concepción que le sirva de base). Así cuando se habla de teoría del aprendizaje en la práctica ha sido un intento de integrar en formulaciones sistemáticas la amplia gama de interpretaciones del aprendizaje sin una preocupación rigurosa de someterse a las exigencias científicas que el término teoría comporta, como indica el hecho de que en la bibliografía al respecto aparezcan indistintamente los vocablos teoría, sistema y modelos. Inicialmente no existía preocupación por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Los siguientes cuadros comparativos fueron facilitados por la docente Mary Alexandra

Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales El profesor de David le pide a él y a sus compañeros de clase que durante las vacaciones de mitad de año completen un estudio cultural. Basados en lo que aprendieron durante el año lectivo, cada estudiante creará un proyecto que capture algo específico de él mismo o de su familia. El formato es bastante libre y David, que está en grado 11, decide hacer una narración digital. Después de considerar lo que parecen mil temas, David decide contar una historia sobre su pasión (además de los computadores): la guitarra en los blues. Entrevista a sus padres respecto a un disco de Buddy Guy que solían escuchar, el qué encendió su interés por la guitarra en los blues -la música que adora y que toca con una banda durante los fines de semana-. Al final, la narración digital de David incluye muchos elementos de multimedia sofisticados, al igual que fotografías de él y de sus padres, conociendo a Buddy Guy en los camerinos durante un concierto hace algunos años.

Webdocs, interactive storytelling. Narraciones interactivas en línea Los WebDocs o interactive storytelling es una nueva manera de realizar narraciones interactivas en línea que utilizan la tecnología digital interactiva. La página web es “sustituida” por el relato interactivo, una presentación con navegación vertical y con efecto “parallax” en la que el contenido se muestra limpio, sin barras laterales, ni menús distrayentes. Los elementos de la narración se van mostrando con efectos de desplazamiento a distintas velocidades y los contenidos multimedia se activan al situarse en el centro de la pantalla Publicaciones de referencia como The Guardian utilizan este género emergente, un instrumento visual de gran creatividad y efectismo.

¿Qué son los mapas mentales? ¿Cómo hacer que tu mapa mental sea interactivo? ¡Es genial verte por aquí de nuevo! Esta vez nos gustaría hablar de los mapas mentales, explicar porqué son tan útiles y ver algunos consejos para realizarlos de forma correcta. Empecemos por el principio, ¿qué es un mapa mental? Una forma de definirlo puede ser ésta: “es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos”.

Enseñar a leer y escribir a niños disléxicos Procedimiento a seguir para enseñar, trabajar y afianzar cada grafema/fonema. En ocasiones los niños/as disléxicos tienen severos problemas para establecer la conversión grafema/fonema, por lo que necesitan un refuerzo específico para aprender a leer. En este caso se muestra un ejemplo de cómo habría que trabajar dichos grafemas para que el disléxico los asimile adecuadamente.

ELEARNING HOY. MUCHO MÁS QUE ESTUDIAR Quiero compartir con vosotros mi reflexión sobre cómo el eLearning ha evolucionado permitiendo ampliar y aplicar diferentes estrategias de aprendizaje. Hay muchas formas de aprender además de estudiar un libro o memorizar un contenido online. Cuando he intentado explicar esto, me gusta acercarme a la experiencia personal a través de 3 preguntas sencillas: ¿Cómo aprendes? –es bueno ser consciente que el aprendizaje continúa toda la vida. Que ya no recibamos clases o “estudiemos” no significa que acabó nuestro rol como “aprendices”.

Related: