background preloader

Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling

Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling
La narración digital o digital storytelling es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC. Aunque el concepto de narración no es nada nuevo – el ser humano ha adquirido conocimientos a lo largo de la historia gracias a la narrativa oral y escrita –, la aparición de las nuevas tecnologías ha ampliado y potenciado su abanico de posibilidades. Te mostramos cómo utilizar con tus alumnos la técnica de digital storytelling en ocho sencillos pasos. Los relatos digitales o digital storytelling son el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el video, los interactivos, el audio y otros muchos recursos TIC. Los profesores pueden crear historias digitales para despertar el interés de los alumnos por un determinado tema, o para presentarles la materia en un formato más interesante.Los alumnos pueden utilizar relatos digitales como una potente herramienta de aprendizaje. 1. 1.

CLUB DE IDEAS | 10 ideas para trabajar matemáticas y lengua con piezas lego En este Club de Ideas vamos a ver algunas propuestas para trabajar en clase de Lengua y de Matemáticas con las famosas piezas LEGO. Seguro que a vuestros alumnos les encantará poder utilizar estas piezas en sus aprendizajes. Vamos con algunas propuestas que hemos recopilado de diferentes espacios para unirlas. Comenzamos por esta divertida actividad, propuesta por el espacio "School of scrap" donde podemos ver cómo utilizan las piezas LEGO de forma muy visual para aprender los conceptos: mayor, menor e igual. Otra opciónd esde el blog "The Imagination Tree" sirve para que los niños puedan ver cuánto mide algo. Para aprender a contar, esta opción es muy buena. Las operaciones matemáticas también pueden trabajarse con LEGO. En nivele superiores también podemos utilizar estas piezas, y estamos hablando de utilizarlas para desarrollar contenidos como las fracciones o las multiplicaciones... Para niños de 1º y 5º años una buena actividad en la que se reconozcan los números es esta.

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot! Kahoot! Como he dicho, Kahoot! La pedagogía Kahoot! Con Kahoot, por tanto, el alumno puede tener dos roles, el de participante en el juego de preguntas y respuestas (en este caso, no necesitan registro, sólo acceder al juego con un código que da el profesor); o el de creador del juego (aún mas interesante, aunque en este caso necesitan registrarse). Kahoot! Veamos cómo empezar a crear en Kahoot!. Si tenemos cuenta en gravatar.com con la misma cuenta de correo electrónico con la que nos registramos, tomará el mismo avatar, que podemos cambiar. Una vez registramos, entramos en la aplicación: En cada pregunta que se plantea se puede subir una imagen (menos de 1 Mb), o insertar un vídeo de Youtube para ilustrarla. Una vez completada la edición, Kahoot!

Las mejores apps para Educación Primaria Ya hemos repasado las mejores apps para educación infantil y también aquellas destinadas a la educación secundaria, dejando un pequeño hueco que hoy pretendemos cubrir. Te planteamos las mejores apps para educación primaria, para esa franja entre los 6 y 12 años. En total las 10 mejores apps para educación primaria, siendo ésta una primera selección que iremos ampliando en un futuro. Programación, matemáticas, historia, creatividad… no tienes más que seguir leyendo para descubrirlas. ¡Ah! Las aventuras de Poco Eco: los sonidos perdidos En formato de videojuego, las Aventuras de Poco Eco nos permitirán ponernos en la piel de un divertido muñeco en un mundo en el que lo importante es lo que oyes además de lo que ves. Crayola Color Alive 2.0 Esta app es en realidad una plataforma de colorear en la tableta, una de las tantas que existen. Inventioneers Monument Valley Forestry Uno de esos juegos que atacan diferentes aptitudes es Forestry, bello y elegante a la vez que bello y eficaz. Scratch Jr.

Ejercicios para estimular la creatividad de los niños La creatividad es esa capacidad original e innovadora que no surge de una deducción matemática o lógica. Es ese chispazo "de calidad". En los niños de entre 6 a 8 años, es algo que ya puede ir educándose y enseñarse, independientemente que nuestros hijos tengan o no este don. Igual que la inteligencia, la creatividad es un bien repartido entre las personas: todos la poseemos en algún grado. No se trata de un don que esté al alcance sólo de algunos genios o privilegiados. Propuestas abiertas para estimular la creatividad Los ejercicios para estimular la creatividad de los niños se basan muchas veces en propuestas de carácter abierto, es decir, que exigen multiplicidad de respuestas. Para potenciar la creatividad de los niños, los padres debemos aceptar las respuestas divergentes y sus preguntas curiosas, valorando la originalidad, estimulando la conciencia crítica, etc, admitiendo sus nuevas ideas sin pretender imponer siempre las nuestras. Rasgos de los niños creativos 1. 2. 3. 4. 5. 6.

LA EDUTECA | Los 100 recursos educativos del 2016 Como viene siendo habitual, vamos a cerrar este año con nuestra exitosa entrada de "Los 100 recursos educativos del 2016". Cada año esta entrada es una de las más visitadas y difundidas del blog y esperamos que este año vuelva a serlo de nuevo. Quiero aprovechar este post para desearos a todos los seguidores, profes, papás, niños y niñas una feliz entrada de año y que llegue cargado de mucho trabajo, ilusión y optimismo. Como ya os he dicho, y dije el año pasado, nosotros elegimos los que para nosotros han sido los 100 recursos educativos de este 2016, aquellos imprescindibles que han pegado fuerte en nuestro blog o fuera de él, en blogs de otros compañeros, etc. 1.

Ejemplos prácticos para desarrollar el pensamiento creativo en el aula En el post de hoy queremos compartir con vosotros algunas ideas para enseñar a vuestros alumnos otra forma de aprender matemáticas utilizando mapas visuales de pensamiento. Estos mapas son organizadores gráficos diseñados para replicar procesos básicos de pensamiento. ¿Cómo utilizarlos? Pueden utilizarse para el aprendizaje de cualquier materia en cualquier nivel educativo. Al estructurar la información de una forma visual, los alumnos podrán también utilizarlos para tomar apuntes durante una investigación, para estudiar,... Hoy nosotros nos vamos a centrar en matemáticas de primaria para explicar los 8 mapas de pensamiento que se utilizan. A continuación os dejamos un vídeo en donde os explicamos paso a paso, numerosos ejemplos para llevar al aula: Esperamos que estas explicaciones os sirvan para diseñar actividades creativas que desarrollen las distintas habilidades de pensamiento de vuestros alumnos. ¡ Déjate llevar por tu creatividad y tu pasión por enseñar !

14 APPS PARA MAESTROS 3.0 Para iniciarse e introducir las herramientas tecnológicas en educación es conveniente modificar un refrán de toda la vida: "Sin prisa, pero sin pausa". Debemos hacerlo sin prisa, sí, pero con pausas. Pausas para buscar, para seleccionar, para probar, para valorar, para que los alumnos prueben y creen. De nada sirven las TIC si no las ponemos en manos de nuestros alumnos. Aquí os dejo otras 14 Apps útiles para nuestra práctica docente. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 1. 2. 3. 4. 11. 12. 13. 14. La Realidad Aumentada en la comunicación literaria. El caso de los libros interactivos [Augmented Reality in literary communication as it is depicted in interactive books] | Palomares Marín | ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete La Realidad Aumentada en la comunicación literaria. El caso de los libros interactivos [Augmented Reality in literary communication as it is depicted in interactive books] Resumen Resumen: En la actualidad, la lectura se inscribe en un nuevo contexto comunicativo que, a consecuencia de los avances tecnológicos, trae consigo nuevas formas de comunicación, nuevos códigos y nuevos formatos narrativos que están cambiando los hábitos lectores de la población y ampliando el concepto de alfabetización en la sociedad actual. En este contexto, este estudio presenta una revisión de los libros interactivos aumentados que, basados en el uso de la Realidad Aumentada, permiten generar un espacio comunicativo mixto en el que el libro impreso y los contenidos digitales propios del libro electrónico se complementan y superponen, ampliando el espectro comunicativo. Abstract: Palabras clave

30 blogs de docentes que no te puedes perder Contar experiencias, compartir proyectos, dar opiniones o recomendaciones… En el ámbito educativo, cada vez son más los profesores que utilizan esta herramienta con su alumnado o como medio de comunicación y expresión. Si estás interesado en temas relacionados con el uso de la tecnología en la educación, no puedes dejar de seguir los blogs de los siguientes docentes. ¿Nos ayudáis a continuar ampliando nuestra recopilación? Anna Forés Miravalles Es la autora del blog que lleva su nombre, Anna Forés, donde aborda temas como la metodología Design Thinking y el aprendizaje basado en proyectos o conceptos como la resiliencia y la neurodidáctica. Ángel Fidalgo Además de profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, es el autor del blog ‘Innovación Educativa’ donde investiga y comparte su conocimiento sobre innovación educación. Jesús C. José Antonio Lucero Profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Secundaria y autor de la novela ‘Mariela, 1972. Mireia Torrent José Blas Esteban G.

5 acertijos para estimular tu pensamiento creativo El pensamiento creativo o lateral fue introducido por primera vez en los años 90 de mano del psicólogo Edward de Bono. En nuestra actualidad, se valora cada vez más esta forma de pensar y de razonar, de ahí que se intente potenciar, sobre todo, a nivel educativo. Las personas tendemos siempre a pensar de un modo estrictamente lógico. Para darte un ejemplo de este modo de razonamiento, queremos proponerte 5 originales acertijos que seguro te divertirán, y te harán ver las cosas desde otro punto de vista. Primer paso: Desarrolla tu pensamiento creativo o lateral Antes de que te enfrentes a nuestros acertijos, vamos a darte una serie de estrategias para que tengas una base con la que resolverlos. La vida está llena de pequeños y grandes problemas. Acertijo 1: El aparcamiento Te sorprenderá saber que este acertijo lo utilizan las instituciones educativas chinas en las pruebas de acceso a la escuela de Primaria. ¿Te atreves con él? Acertijo 2: El gorro y la zanahoria Vamos a otra situación.

AYUDA PARA MAESTROS #+100 páginas WEB, blogs de interés educativo Comenzábamos este verano de recopilaciones con cuentas de Twitter de interés docente como una forma rápida y sencilla de acceder a personas del mundo educativo o comunidades de aprendizaje que aportan opiniones, noticias, recursos, ideas, herramientas enriquecedoras en nuestra tarea educativa... Pero la mayoría de esas cuentas actúan de puente-enlace con el verdadero espacio de trabajo y comunicación: una WEB, una plataforma, un blog... Por eso y para finalizar la serie he decidido recopilar páginas WEB/blogs de interés educativo en un nuevo Pearltress. Esta es una selección variopinta que incluye tanto a espacios dedicados a recursos para el aula, como blogs de opinión, noticias, presentación de herramientas TIC... Ciertamente esta lista sí que es una ínfima muestra de la gran cantidad de espacios que, en la red, hay dedicados al mundo de la educación. +50 páginas WEB, blogs de interés educativo, by emengol

CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CREATIVO by María Ángeles Chavarría on Prezi

Related: