background preloader

PBL y ABP

Facebook Twitter

¿Que tal se llevan el ABP y el FC? Los que creemos en el modelo FC solemos ser también defensores de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos o Problemas, en varias entradas (aquí puedes encontrar una buena selección), hemos hablado de este tipo de estrategias y hoy destacaremos algunas características de la relación entre FC y el ABP 1 .

¿Que tal se llevan el ABP y el FC?

Contenido: videos cortos Ya hemos insistido en que no hace falta estar viendo horas y horas de contenido: de cinco a quince minutos podrían ser utilizados para reemplazar sesiones expositivas en el aula y “liberar tiempo” para trabajar el ABP . Estos videos pueden ser introducciones sobre contenido que se va a trabajar, o incluso que den su opinión sobre determinados asuntos tras una búsqueda o indagación sobre el tema que se vaya a tratar. También recomendamos que el visionado de los videos les lleva a responder a determinadas preguntas….mejor un video de 10 minutos con varias preguntas de reflexión que un video mas largo sin implicación directa por parte del estudiante.

CÓMO COMENZAR UN PROYECTO ABP DESDE LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES. ¿Ellos van a decidir sobre qué van a estudiar?

CÓMO COMENZAR UN PROYECTO ABP DESDE LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES

- me preguntan con extrañeza los compañeros en cursos de formación y los alumnos y alumnas de la Facultad de Educación cuando propongo esta clave ABP: los estudiantes en eje de las decisiones. El lunes pasado fue uno de esos días que estuvimos discutiendo esta posibilidad con los alumnos de Grado Primaria de la Facultad de Educación de la UMU. ¿Es posible comenzar un proyecto ABP a través de los intereses de los alumnos? Estoy totalmente decidido a explorar.

Los que deseamos el cambio no podemos engañarnos, darnos placebos que nos consuelen. A la hora de comenzar proyectos ABP es muy productivo proponer dinámicas narrativas que puedan conseguir aflorar los intereses de nuestro alumnado y hacerles partícipes de sus aprendizajes desde el minuto uno de su entrada en el aula. Para iniciar la propuesta de un desafío que les apasione, sin duda, es esencial, como en tantas otras cosas, hacerles partícipes, darles voz. Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Descargar en .pdf Los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (a partir de ahora ABP) ha ido ganando popularidad en nuestro país por su gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos.

Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos

Parece que existe un amplio consenso sobre la utilidad de esta metodología, pero al mismo tiempo aún es un tema que carece de madurez científica existiendo aún numerosas definiciones del método. El presente artículo tiene como intención examinar las evidencias científicas que han ido apareciendo durante los últimos años acerca del ABP, para ver en qué consiste, cuáles son los roles del profesor y del alumno, qué beneficios tiene su aplicación y qué dificultades nos podemos encontrar. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos.

El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos.

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos

También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria. Actividades de brainstorming en el aula. La creatividad es un valor en alza.

Actividades de brainstorming en el aula

Lo vemos en muchos sitios: anuncios publicitarios, películas de animación, libros, canciones que escuchamos en la radio, empresas de nueva creación, productos tecnológicos.... Es evidente que para conseguir que nuestros alumnos sean creativos, debemos darles un espacio en donde se les permita plasmar sus ideas y donde puedan debatirlas. Una manera de fomentar la creatividad en nuestros alumnos podría ser mediante un ejercicio de "brainstorming" o lluvia de ideas, en donde los alumnos tengan la oportunidad de poder expresar sus ideas con respecto a la resolución de un problema o pregunta que haya sido formulada por el profesor.

Lo cierto es que este tipo de actividades son una manera de motivar al alumno dado que, al no haber respuestas correctas e incorrectas, pueden expresar libremente lo que piensan sin ningún temor, al tiempo que permite escuchar y considerar las ideas de los demás. Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos. Aprendizaje basado en proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo.

Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos

Incrementa el interés (engagement) del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, el estudiante tiene autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos, aunque también pueden ser asignados por el profesor, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo. En esta metodología los alumnos siguen un proceso en donde el resultado final no es el objetivo sino el desarrollo de ese trabajo. El aprendizaje de contenidos tiene la misma importancia que el hecho de poder adquirir habilidades y actitudes durante el proceso. Materiales para comenzar con esta metodología 1. 2. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Project Based Learning (PBL) Aprendizaje basado en proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar.

El tan de moda aprendizaje basado en proyectos (desde ahora ABP) es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase.

Aprendizaje basado en proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar

Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo. Las raíces del aprendizaje por proyectos se encuentran en la aproximación constructivista emergente del trabajo de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey, pero es a partir de 1990 cuando el Buck Institude for Education empieza a promover el ABP y define y sistematiza dicho modelo de aprendizaje. El punto fuerte de esta estrategia metodológica es que los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y supone un reto para ellos porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el proceso completo de planificación, ejecución y evaluación. 1.

Aprendizaje por Proyectos: metodología PBL. Cómo llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas con las TIC. Si tuviéramos que dar una definición sencilla de lo que es el ABP (aprendizaje basado en problemas) nos quedamos con la que dio Barrows y Tamblin: "Aquel aprendizaje que resulta de un proceso de trabajo dirigido hacia la comprensión o resolución de un problema, siendo el problema el punto de partida del proceso de aprendizaje".

Cómo llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas con las TIC

Flipped Classroom y PBL en Historia 4º ESO - Ejemplo. 5 Tips for Flipping Your PBL Classroom. I am of course a huge project-based learning (PBL) nerd and advocate.

5 Tips for Flipping Your PBL Classroom

I am also an advocate for the flipped classroom, yet at the same time I also have my concerns about flipping a classroom. This model still hinges upon great teachers, and engaging curriculum and instruction. So why not combine PBL and the flipped classroom? It can be an excellent match when you consider some of the following tips.

Even Salman Khan believes that the flipped classroom can create the space for PBL. 1. The key piece here is short. 2. I love it when students assign their own homework. 3. Para saber más sobre ABP. How to use Google tools in Project-Based Learning. When you think about some of the key features of Project-Based Learning (PBL), what do you think of?

How to use Google tools in Project-Based Learning

PBL should be student-driven, with a real-world connection. It should be core to learning, include structured collaboration, and have a multifaceted assessment. Giving students a real problem to solve, getting them engaged in their work, having them work with others, and assessing their work with more than just a grade sounds a lot like how many things in the ‘real world’ work, doesn’t it?

After all, aren’t we trying to prepare students for the world after school? Many of the tech tools used in classrooms are made especially for classrooms. Google tools and project based learning Planning: Canvas para el diseño de proyectos. Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz.

Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa. Creemos profundamente en el potencial creativo de los docentes, los centros y las comunidades educativas. Por ello, para contribuir a liberar ese potencial creativo ofrecemos una herramienta que nos permite diseñar proyectos de aprendizaje de manera ágil, sencilla y visual: el CANVAS para el diseño de proyectos.