background preloader

Aprendizaje basado en proyectos – Kit de Pedagogía y TIC

Aprendizaje basado en proyectos – Kit de Pedagogía y TIC
El aprendizaje es el objetivo de la práctica docente, la respuesta al ¿qué?. La metodología responde al ¿cómo?. En este sentido, el Aprendizaje basado en Proyectos constituye respuesta didáctica que cada vez gana más adeptos entre el profesorado por su carácter integrador, motivador y, sobre todo, por el rendimiento de los aprendizajes. No se trata de algo novedoso, ni un nuevo descubrimiento. Cualquier docente alguna vez ha desarrollado algún proyecto en su práctica, sin embargo, existen claves para el diseño y la implementación con anclaje curricular que facilitan la integración de esta metodología activa en cuanto al aprendizaje. ¿Qué es? ¿Por qué? Si la realidad es compleja, no podemos pretender aprender a base de simplificaciones. El ABP permite la elección y la implicación de los estudiantes, facilita el empoderamiento de los mismos y los hace protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Atributos Centrado en el alumnado. Aprendizaje activo. Inclusividad. Socialización rica. Diseño

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-basado-proyectos/

Related:  PBL y ABPAprenentatge basat en projectes (ABP)catasol

7 elementos esenciales del ABP ¿Cómo debe ser un proyecto? ¿Qué debe contener para responder realmente a la metodología ABP? Conocer la respuesta a estas preguntas es clave para que nuestros proyectos de aula sean exitosos y mejoren el aprendizaje de los alumnos El BIE (Buck Institute for Education) nos ofrece “7 elementos esenciales del Aprendizaje por proyectos”, que dan forma al modelo para el diseño y aplicación de proyectos de “alta calidad”. Estos siete elementos deben ser una referencia para mejorar el diseño y la aplicación en el aula de nuestros proyectos. Así podremos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos al mismo tiempo que difundimos las características y buenos resultados del ABP entre padres, docentes y responsables educativos.

Treball per projectes. XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya La perspectiva de projectes aporta un marc transdisciplinari que permet atènyer millor la personalització dels aprenentatges, facilitadora d’una escola d’òptims, oberta a la vida real i més equitativa. Hi ha evidències empíriques que demostren l’efectivitat d’aquesta perspectiva sobre el model tradicional d’ensenyament, en el sentit que la seva pràctica correcta genera més equitat. Quin tipus d’escola permet atendre la creixent diversitat individual? El sociòleg Xavier Martínez-Celorrio, en la Jornada de formació. "Projectes i equitat" (Cornellà de Llobregat, 11 de novembre de 2017), va reflexionar sobre la dificultat de “mantenir un format escolar pensat per a l’escolarització de masses enmig d’un món complex i multicultural que demana una profunda transformació de les escoles com a centres de descobriment (…) Ni cap alumne és inútil ni incapaç, ni cap escola hauria de penalitzar el dret a l’error com a oportunitat d’aprenentatge.

Ideas clave del Aprendizaje Significativo El aprendizaje significativo es aquel que permite que el niño construya su propio aprendizaje y le dote de significado. Es por tanto el aprendizaje que se mantiene y no se olvida. Por ello debemos procurar en nuestros niños y niñas desarrollar este tipo de aprendizaje. 7 elementos esenciales del ABP ¿Cómo debe ser un proyecto? ¿Qué debe contener para responder realmente a la metodología ABP? Conocer la respuesta a estas preguntas es clave para que nuestros proyectos de aula sean exitosos y mejoren el aprendizaje de los alumnos El BIE (Buck Institute for Education) nos ofrece “7 elementos esenciales del Aprendizaje por proyectos”, que dan forma al modelo para el diseño y aplicación de proyectos de “alta calidad”. Estos siete elementos deben ser una referencia para mejorar el diseño y la aplicación en el aula de nuestros proyectos.

Aprendizaje Ubicuo - vianny1483 El aprendizaje ubicuo es algo característico del ser humano, aprende en todo lugar y en todo momento (lo que incluye en cualquier momento y lugar) evoluciona y se adapta gracias al aprendizaje. Nicholas Burbules (2009), expone, el aprendizaje ubicuo; es decir, el aprendizaje desde la conectividad Wireless y la tecnología; ya no es una educación, que se limita netamente a la institución de la educación formal, sino, que se da en diferentes lugares. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje). Actualmente, las tecnologías ubicuas permiten el acceso a los recursos formativos; por ende, se puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento. La idea como bien, Burbules, indica, hay que repensar las actividades de la escuela en relación a lo que sucede en otros contextos.

¿Que tal se llevan el ABP y el FC? Los que creemos en el modelo FC solemos ser también defensores de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos o Problemas, en varias entradas (aquí puedes encontrar una buena selección), hemos hablado de este tipo de estrategias y hoy destacaremos algunas características de la relación entre FC y el ABP 1 . Contenido: videos cortos Ya hemos insistido en que no hace falta estar viendo horas y horas de contenido: de cinco a quince minutos podrían ser utilizados para reemplazar sesiones expositivas en el aula y “liberar tiempo” para trabajar el ABP . ¿El Aprendizaje Ubicuo sustituirá a la Educación Formal? Vivimos en un mundo de conexiones, donde los demás están omnipresente en nuestras vidas, si conocemos su email o teléfono, significa que tenemos acceso a esa persona. Igualmente estamos al alcance de los demás y la excusa de no tener batería, ya no es suficiente para ocultarnos Esta ubicuidad ha transformado la forma de trabajar, socializar, llevar nuestra vida familiar, así como memorizar y aprender.

CÓMO COMENZAR UN PROYECTO ABP DESDE LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿Ellos van a decidir sobre qué van a estudiar? - me preguntan con extrañeza los compañeros en cursos de formación y los alumnos y alumnas de la Facultad de Educación cuando propongo esta clave ABP: los estudiantes en eje de las decisiones. El lunes pasado fue uno de esos días que estuvimos discutiendo esta posibilidad con los alumnos de Grado Primaria de la Facultad de Educación de la UMU. ¿Es posible comenzar un proyecto ABP a través de los intereses de los alumnos? Estoy totalmente decidido a explorar. Aprendizaje colaborativo en los ambientes virtuales Hablar de educación online actualmente implica el desarrollo de cursos orientados hacia el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, la puesta en marcha de esta técnica didáctica representa todo un reto, al cual se enfrentan las instituciones educativas y docentes virtuales diariamente. Una de las causas radica en los tiempos y horarios de todos los participantes, ya que por sus ocupaciones suelen ser distintos. Esta flexibilidad, si no está acompañada de una buena tutoría y un fuerte diseño instruccional, pueden generar un estudiante aislado, que sólo enciende el computador, realiza las actividades y se desconecta del aula virtual. Todo esto, puede generar un Aula donde el grupo desestime la importancia de la interacción social, la cual es esencial en la construcción de conocimiento, desarrollo del pensamiento crítico y la generación de habilidades para trabajar en equipo; tan necesarias para el profesional del hoy.

Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos Descargar en .pdf Los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (a partir de ahora ABP) ha ido ganando popularidad en nuestro país por su gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Parece que existe un amplio consenso sobre la utilidad de esta metodología, pero al mismo tiempo aún es un tema que carece de madurez científica existiendo aún numerosas definiciones del método. El presente artículo tiene como intención examinar las evidencias científicas que han ido apareciendo durante los últimos años acerca del ABP, para ver en qué consiste, cuáles son los roles del profesor y del alumno, qué beneficios tiene su aplicación y qué dificultades nos podemos encontrar. ¿Qué es el ABP?

Tres beneficios de incentivar el aprendizaje colaborativo en las empresas - Blog Andres Nuñez ¿Cuántas veces hemos visto a los gerentes decir “deja de hablar y vuelve al trabajo”? Socializar no era ampliamente aceptado en la mayoría de las culturas corporativas, porque se creía que disminuía la productividad. Pero, en años más recientes, han emergido nuevas formas de conocer, compartir y crear conocimiento en las empresas. Un ejemplo de estas formas son las técnicas colaborativas. El aprendizaje colaborativo ha comprobado ser efectivo ya que no sólo contribuye al éxito comercial, también fomenta una mayor innovación y capacidad para resolver problemas en equipo.

Related: