background preloader

Lectura/escritura

Facebook Twitter

Ponte a prueba: más del 50% de los aspirantes a bombero de Burgos suspendieron este test. Un drama ortográfico recorre Burgos. 38 de los 62 aspirantes a bomberos de la ciudad suspendieron el examen de ortografía, según informa el Diario de Burgos.

Ponte a prueba: más del 50% de los aspirantes a bombero de Burgos suspendieron este test

El jefe de bomberos de la localidad, presidente del tribunal de la oposición, considera el resultado "lamentable" porque, ha subrayado, se pedía únicamente un nivel de ESO. "Los problemas, el dictado y la cultura general no son específicos de bomberos, pero eso no quiere decir que no se pida un mínimo de cultura general o conocimientos", ha subrayado. El ejercicio, que duró unas cinco horas, constaba de cuatro pruebas principales, todas excluyentes: cultura general; correcto uso de la ortografía; problemas matemáticos relacionados con actuaciones habituales de los bomberos y prueba sobre el conocimiento de la ciudad y el callejero. ¿Aprobarías el test de ortografía de las oposiciones a Policía? “La cultura tiene el poder de construir comunidades más justas” Alejandra Agudo La directora de la Fundación Europea de la Cultura, Katherine Watson, cree que las ideas innovadoras de la sociedad civil pueden mostrar a los políticos soluciones inclusivas para ciertos problemas El imposible examen de ortografía para entrar en la Policía.

¿Aprobarías el test de ortografía de las oposiciones a Policía?

Los seis consejos de George Orwell para escribir mejor. A menudo se dice que no hay reglas para escribir bien.

Los seis consejos de George Orwell para escribir mejor

Pero no es cierto. Por ejemplo, ayuda tener a mano las seis normas que propuso George Orwell. ¿Te gusta leer? 5 tecnologías para ti. Tres razones por las que los niños finlandeses son los que mejor leen. Aprenden a leer a los 7 años, más tarde que en cualquier otro país y, sin embargo, apenas cumplidos los 9, los alumnos finlandeses lideran los rankings sobre comprensión lectora.

Tres razones por las que los niños finlandeses son los que mejor leen

¿Por qué? Diez recomendaciones para mejorar la expresión escrita « El Castillo de Kafka. Todos los años me hacen la misma pregunta: “¿Qué puedo hacer para escribir mejor?”.

Diez recomendaciones para mejorar la expresión escrita « El Castillo de Kafka

La respuesta no es secilla, aunque en caliente unas veces respondo “escribir más”, otras veces “leer más” o incluso variantes más complejas: “fijarte en lo que escribes”, “fijarte en lo que lees”… Hay un componente innato en el talento para escribir (y en las dificultades para hacerlo), pero el entrenamiento en la escritura es la mejor manera de mejorarla. Incluso los casos más difíciles mejoran con unas cuantas pautas y un entrenamiento eficaz. 14 redes sociales y comunidades online para fanáticos de la lectura. No es lo mismo una comunidad online que una red social… aunque puedan parecerlo.

14 redes sociales y comunidades online para fanáticos de la lectura

En las comunidades online las personas interactúan para satisfacer sus necesidades y comparten un propósito determinado… en las redes sociales, además, entra en juego la conexión recíproca entre personas. De ahí la diferenciación en el título. Eso sí, todas las que se mencionan a continuación, ya sean comunidades o redes sociales, tienen en común una cosa y es la interacción de las personas a través de los libros y la lectura. Las plataformas online para compartir e interactuar con las lecturas son un muy buen invento (ya con años a sus espaldas) porque hay mucha gente dispuesta a compartir y valorar sus lecturas… y porque hay mucha gente, también, dispuesta a leer valoraciones y comentarios sobre libros que tiene intención de leerlos.

Así que no te pierdas la selección de sitios web en los cuales podrás descubrir tus próximas lecturas y hacerte una idea de lo que vas a leer antes de empezar. Leer más: trucos y consejos para leer más libros más rápido. Uno de los propósitos de Año Nuevo que siempre me hago, cada mes de enero, es leer un número mínimo de libros.

Leer más: trucos y consejos para leer más libros más rápido

Intento que sea al menos uno al mes, pero si puede ser más, mejor. Creo firmemente que la lectura ayuda de muchas formas: desde el conocimiento y la cultura de un libro de tipo científico, hasta el entretenimiento y la emoción de una novela de aventuras. Siendo además una amante de la tecnología, me encanta cuando puedo compaginar ambas cosas, y descubro aplicaciones, servicios online y otras herramientas con las que descubrir nuevos autores, compartir libros sorprendentes o incluso mejorar la velocidad lectora para poder disfrutar de más títulos en menos tiempo. A continuación encontrarás algunas de esas aplicaciones y servicios, todos ellos orientados a la lectura, junto con algunos consejos que espero que te sean útiles si también eres aficionado a la lectura... o te animen a retomar este estupendo hábito con una nueva perspectiva.

Haz una lista de libros. Los errores más frecuentes a la hora de redactar. Pensar, hablar y escribir son tres ejercicios distintos, cada uno debe obedecer sus propias normas y, de los tres, el último es el más complicado.

Los errores más frecuentes a la hora de redactar

LEER EN EL SIGLO XXI. Marc Prensky dice que nuestra generación aprendió a entender el mundo a través de la lectura, y que nuestros hijos ahora, aprenden a entender el mundo a través de la tecnología.

LEER EN EL SIGLO XXI

Pero leer, sigue siendo una competencia básica para poder aprender. Lo que ocurre, es que el modo de leer en el siglo XXI, al igual que el modo de pensar, es diferente hoy a como era en siglos pasados. Escribir es bueno para tu cerebro. Alfredo Álamo el 28 de junio de 2016 en Divulgación El acto de escribir ayuda a mejorar nuestra vida.Mejora la expresión, el aprendizaje y reduce el estrés.

Escribir es bueno para tu cerebro

Os hemos hablado en varias ocasiones de cómo la lectura es buena para el cerebro y de cómo nos afecta de una manera positiva en nuestra vida diaria. Cómo escribir un microrrelato. Entrena tu cerebro para aprender a escribir de forma más concisa. Muchas veces, cuando escribimos, el objetivo es crear frases que sean fáciles de leer. Escribir un mensaje conciso significa decir todo lo que se necesita decir en el menor número de palabras posible. Se trata de uno de los pasos que un escritor da hacia la claridad y la comprensión, algo esencial para atraer a los lectores. Aprender a escribir de forma más concisa no es fácil para muchos. Por eso, se trata de una habilidad que se puede aprender practicando algunos ejercicios como los que vamos a tratar a continuación. Pautas para redactar un trabajo escrito o un artículo. Cómo estructurar la redacción de un artículo 1.

Cómo escribir un artículo de revisión. Los competencias de un lector del siglo XXI - ¿Es diferente leer en papel o en pantalla? ¿Los buenos lectores en papel son buenos lectores en pantalla? Cómo escribir correctamente. Hotel Dusk: Room 215 Nintendo DS: El mundo de las novelas visuales y los dating sims. Las novelas visuales son un género de nicho que hay que buscar activamente para descubrirlo. Apenas hay títulos distribuyéndose en Occidente y no suelen formar parte de las discusiones generales sobre el medio. Historia del cuento. Por MARIA VICTORIA RASERO LINDE. Los orígenes del cuento se remontan posiblemente al Antiguo Egipto. El primer relato del que se tiene conocimiento corresponde al que cuenta la historia de dos hermanos, Anup y Bata, encontrado en un papiro de hace unos 3.250 años y que, según un estudio efectuado por Kurt Ranke, ha sufrido más de 700 versiones distintas.

El cuento en cuestión tiene cierta similitud con la historia narrado en el Génesis sobre Adán y Eva : los dos hermanos se querían y ayudaban hasta que la esposa de Anup, la serpiente, vino a tentar a Bata, tratando de seducirlo. También la mitología griega es sin duda la gran aportadora de personajes y creadora de leyendas que, evolucionadas a través de los siglos y bajo la influencia de las distintas culturas y tradiciones, son indiscutible origen de muchos de los cuentos que hoy conocemos. 10 Consejos útiles para redactar en Internet. Uno de los temas que a veces abruman al empezar en el tema de ser activo en Internet, empezar un Blog, colaborar con algún colega o simplemente expresarte en Internet, es el ¿cómo lo hago?. Cómo crear los mejores titulares [Incluye Plantilla con ejercicios]

10 Consejos De Julio Cortázar Para Escribir Un Cuento. Flipa con este nuevo proyecto literario: Glosobook. Chuleta para escribir bien términos de Internet y redes sociales. ¿Cómo se escribe en el siglo XXI? Juego cooperativo de Comprensión Lectora. Intentar comprender un texto aplicando distintas estrategias de comprensión lectora en el mismo texto, puede resultar cansado y aburrido para nuestros alumnos y alumnas. 9 Tools to Create E-magazines and Newspapers for Your Class. 1- Uniflip UniFlip converts your magazine, brochure or catalog from its original PDF format into an exciting, professional multi-media digital format with pages that flip. 5 Excellent Web Toos for Creative Writing Prompts. Writing is one of the key literacy learning skill.

It is also one of the most challenging tasks for students.The way we teach writing has alot to do with our students attitude towards it. It you teach writing in such an engaging and collaborative way then I am pretty sure your students writing performance will be largely enhanced. One of the best strategies to teach writing is to integrate art into it. You can for instance get students to work on drawing something and after discussing each one's drawings you can then ask them to use their own drawings to write a story. Quozio - Make Beautiful Quotes. Recite, crea bellas imágenes con texto para compartir en la red. En los tiempos que corren es mucho más atractivo y efectivo compartir imágenes que hacerlo con aburridos párrafos de texto, las redes sociales están plagadas de estas imágenes y fotografías, incluso en algunas de ellas la imagen tiene todo el protagonismo, como en el caso de Pinterest.

También es posible que queramos comunicar algo por medio de un texto sin renunciar al atractivo visual de las imágenes, en estos casos lo mejor es fusionar ambos elementos. ¿Cómo se lee en la red? ¿Es igual leer un texto analógico que uno digital? La utilización masiva de la red ha hecho que los textos digitales se conviertan en indispensable en todos los ámbitos de la actividad humana. Cómo elabora el post para tu blog. Centro de Escritura Académica y de Pensamiento Crítico - UDLAP. Netiqueta del correo electrónico (Parte I) Cómo animar la escritura en 3Ds Max. Caderno da crítica. Manuscrito: Ramón Cabanillas. Las nuevas formas de leer y escribir en la Web. 10 tareas TIC para fomentar la lectura.

Scrapbook. 11 ideas para superar el aburrimiento y olvidar el libro de texto en las clases de literatura. La lectura asistida mejora la fluidez lectora. Leyendo pantallas. Subrayar las lecturas no sirve para aprender: algunos mitos y realidades sobre técnicas de estudio. 1 libro y 5 pasos para leer y escribir en la red. Printing Press. 7 ideas digitales para la escritura creativa. Lengua escrita y aprendizaje cooperativo. Cómo escribir buenos titulares. Diseño y desarrollo de proyectos de lectura y escritura.

Cuéntame, cuéntanos 2.0. 5 reglas para escribir en la web. 12 medidas para crear un post o publicación perfecta en un blog. Cómo enseñar a los alumnos a redactar una instancia. Un manual de estilo para el entrevistador en la radio.

Rúbricas

Proleex: dominio experto de la lectura: Tema 12. Búsqueda y selección de la información en la red. Construcción de personajes: el consejo de tres guionistas - El blog de VERBALINA. Redacción sin Dolor, el blog... Gone Google Story Builder. "Proba 1" by Zenobia. TitanPad. Narrativas: ¿Qué es la escritura? Centro de Escritura Académica y de Pensamiento Crítico - UDLAP. Partes de un lector. Banco de Textos, recopilaciones de textos para la lectura en el aula. Orientació millora lectura i escriptura. Cuentos para conversar. Proyecto QuadraQuinta de Creatividad y Aprendizaje. Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas: Escucha.

Reflexiones educativas: Saber escuchar. 10 ideas para desarrollar la escritura creativa en el aula. Escribir en Secundaria. Plan de lectura para un Centro de Secundaria. EXPRESIÓN COMPRENSIÓN-ESCRITA/GENERADOR DE CÓMICS. Herramientas online para trabajar la escritura. El silencio, la escucha y la atención en el aula. 5 prácticas para mejorar tu escucha. ‘podcast’, ‘screencast’, ‘videocast’, ‘webcast’ y otros animales salvajes. Antes, durante y después de la lectura. Diseño y desarrollo de proyectos de lectura y escritura. 10 sitios webs para encontrar audio-libros gratuitos para descargar. El caldero mágico. Narrativa digital - Taller del I Encuentro de docentes de lenguas. Comentarios de YouTube, un nuevo género - DEL MUNDO FLOTANTE - Blogs.

Elementos estructurales de la narración. ¿Por qué y cómo escribir #artículos científicos? 101 reglas gramaticales para aplicar en tu blog. Fálame a min. KATAMOTZ LECTURA. Lectura compartida. Estrategias de Aprendizaje Cooperativo. Las cazas del tesoro a examen: cómo trabajar la lectura comprensiva. 1001 CuentosNarrativa Breve.