background preloader

Animación lectura clásicos

Facebook Twitter

Animación de clásicos. Lazarillo de Tormes - Parte 1. Divina Comedia y Orlando para todos. Se habla y se escribe sobre la necesidad de recuperar valores, cultura, libertad...

Divina Comedia y Orlando para todos

Mucho ruido y pocas nueces. En los tiempos de la información exhaustiva, se usa poco hablar, impartir y fomentar el conocimiento. Educadores, padres y jóvenes -quizá todos un poco- estamos, como Dante, perdidos en una selva oscura... La herramienta más decisiva para llegar a incorporar libremente valores -los valores impuestos no son valores-, para que un adolescente se convierta en una persona íntegra y libre es el conocimiento, y su eje central la lectura. Por ello la decisión de adaptar estas obras de la literatura italiana/universal que son esenciales para la formación, como seres humanos libres y honestos pensantes, de los adolescentes: la Divina Comedia, el Orlando Enamorado y el Orlando Furioso.

Rinaldo, hechizado, en la adaptación de El Orlando.Eugenia Ábalos. ¡Ten cuidado! Personajes y autores clásicos se pasean por tu ciudad... Imagínatelo.

¡Ten cuidado! Personajes y autores clásicos se pasean por tu ciudad...

Vas andando tan tranquilamente por las calles de tu ciudad cuando, sin esperártelo, te encuentras con Shakespeare. Y con Julieta. Pero espera, que por ahí detrás asoman Julio Verne, Phileas Fogg, Cervantes y Sancho Panza y unos cuantos más… No, no estás soñando. Simplemente, te has encontrado con los actores de la campaña Leer tiene premio organizada por la Federación de Gremios de Editores de España, con la que pretenden fomentar el placer de la lectura. Desde el pasado 21 de Julio y hasta el 5 de Agosto, los actores que representan a personajes y autores clásicos recorrerán la geografía española transmitiendo a los caminantes su pasión por la literatura, teatralizando pequeños fragmentos de las obras que representan. A mí me encantan este tipo de iniciativas, aunque como siempre, mi ciudad queda alejada de este tipo de cosas. Más información | Leer tiene premio En Papel en Blanco | XIV Edición de Libros a la Calle.

Leer a los clásicos es mejor para tu cerebro que leer a los contemporáneos. Si a la hora de escoger nuestras próximas lecturas nos olvidáramos por un momento de nuestros filtros estéticos y nuestras preferencias y sólo nos fijáramos en lo enriquecedor que resultará intelectualmente (o cognitivamente, para ser más precisos), entonces deberíamos escoger a los clásicos antes que a los contemporáneos.

Leer a los clásicos es mejor para tu cerebro que leer a los contemporáneos

Es al menos lo que sugiere un experimento consistente en monitorizar la actividad cerebral de un grupo de voluntarios mientras leían una serie de libros, que ha sido llevado a cabo por un equipo de científicos, psicólogos y académicos de la lengua de la Universidad de Liverpool. Los clásicos que se leyeron pertenecían a las plumas insignes de Shakespeare, William Wordsworth y T.S. Eliot, entre otros. Al parecer, el escaneo cerebral no dejó lugar a dudas: los clásicos consiguieron disparar la actividad cerebral porque suponían un reto mayor, sobre todo a la hora de entender palabras antiguas o periclitadas. La poesía no es solo una cuestión de estilo. Vía | Quo. Actividades - Taller del cuento "El príncipe feliz" La retórica amorosa de los Diálogos de Santa Teresa. Lista de Romances. Vuelta al pasado de la mano de Bécquer. «La Noche de Difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas.

Vuelta al pasado de la mano de Bécquer

Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria…». Así comienza esta leyenda que escuchó en su viaje por tierras sorianas y que decidió publicar en 1862. La historia ha perdurado en el cancionero popular de la ciudad y narra los hechos acontecidos la noche del 1 al 2 de noviembre allá por los tiempos del medievo. Cuenta la leyenda que en el mismo Monte de las Ánimas, asentado a pocos metros de Soria, hubo una sangrienta batalla entre árabes y caballeros de Castilla, cuyos cuerpos quedaron para siempre enterrados en la montaña. Canal.uned.es. Literatura para secundaria: Análisis del Romance del Enamorado y La Muerte. Este romance puede encontrar su origen en un conocido poema de Juan del Encina que comienza diciendo: "Yo me estando reposando, durmiendo como solía" muy divulgado en el siglo XVI.

Literatura para secundaria: Análisis del Romance del Enamorado y La Muerte

Es una de tantas elegías amorosas. La tradición reelaboró el tema convirtiéndolo en un singular esbozo dramático de amor y muerte. Dentro de la clasificación, se podría encuadrar este romance como novelesco. Algunos autores revalorizan los aspectos emotivos del romance y por eso lo colocan dentro de la categoría de los líricos. Este romance se podría estructurar en tres momentos: el sueño y la aparición de la Muerte; la búsqueda de la salvación en el amor; y la sentencia final. Evidentemente el tema del romance está apoyado en uno de los tópicos más comunes de la literatura: el amor y la muerte. En la primera parte el relato presenta a un narrador protagonista ("soñito del alma mía"), donde se nos introduce en la atmósfera de un sueño. "Un sueño soñaba anoche soñito del alma mía soñaba con mis amores.