background preloader

APRENDIZAJE

Facebook Twitter

LUIS CAMNITZER SOBRE LA INTEGRACIÓN ENTRE ARTE Y EDUCACIÓN. En este nuevo video del proyecto Tablero, el artista conceptual y académico uruguayo Luis Camnitzer, reflexiona sobre el arte y educación como conceptos inherentes, que nos ponen la tarea de conocer y mejorar la sociedad.

LUIS CAMNITZER SOBRE LA INTEGRACIÓN ENTRE ARTE Y EDUCACIÓN

Camnitzer, un experto en temas de educación artística, no cree en la “relación” entre arte y educación sino en la “integración” entre ambos. “La integración entre arte y educación se traduce en cuestionar los sistemas de orden como nos lo presentan, en buscar sistemas de orden alternativos, en entender el mundo como un complejo de configuraciones y no de datos aislados.

Se trata entonces de explorar lo que no sabemos, en lugar de sólo explorar lo que ya saben otros”. Sobre Tablero Desde Buenos Aires y Bogotá, cada equipo convoca a profesionales del campo artístico y educativo para responder una serie de preguntas formuladas en conjunto. Jordi Adell: "Que un niño saque un cuatro no significa que sepa la mitad que uno que saca un ocho" - EducActívate. Pedagogo y profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad Jaume I de Castellón.

Jordi Adell: "Que un niño saque un cuatro no significa que sepa la mitad que uno que saca un ocho" - EducActívate

Empezamos hablando de learning analytics. 9 juegos de relajación para criar niños emocionalmente fuertes - La Mente es Maravillosa. Ejercicios de orientación espacial para niños con síntomas de dislexia en las clases de Educación Física. Introducción En la actualidad hay numerosos niños que presentan bajo rendimiento escolar.

Ejercicios de orientación espacial para niños con síntomas de dislexia en las clases de Educación Física

Ello puede deberse a enfermedades de carácter neurológico, congénitas o adquiridas, que todavía no han podido ser detectadas hasta la entrada a la escuela y que limitan o impiden que este se apropie de los conocimientos elementales o superiores. Al propio tiempo –y aunque no son tan graves como las anteriores y pueden ser superadas o compensadas-, aparecen dentro de la sintomatología del escolar aquellas que se catalogan como trastornos del aprendizaje, que según Bateman (1965) citado por Fernández (2008) son: “los niños que presentan una discrepancia educativa significativa entre su potencial intelectual estimado y su verdadero nivel de desempeño.”

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA DISLEXIA - Maria Benavent. La dislexia es un trastorno complejo en el que fallan numerosos procesos.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA DISLEXIA - Maria Benavent

Es necesario determinar qué procesos están afectados y planificar la intervención en base a ello. El entrenamiento en la vía fonológica y la vía visual puede ser una intervención muy acertada para mejorar algunos de estos procesos. (Si queréis recordar o aprender en qué consiste cada una de ellas y qué es lo que falla en el niño o niña disléxico/a podéis leer una entrada en la que lo explico de forma gráfica y visual, pinchando aquí).

En la entrada de hoy, quiero explicar algunos de los muchos ejercicios que pueden realizarse en una intervención en dislexia. ¡Espero que os sea útil! Para trabajar la vía fonológica podemos dividir los ejercicios en tres tipos: Ejercicios de discriminación auditivaEjercicios de conciencia fonológica/fonéticaEjercicios de asociación del sonido con su grafema correspondiente y de reconocimiento Para trabajar la vía visual podemos realizar las siguientes activiades: Ejercicios Dislexia: Actividades para niños con dislexia ¿Quién dijo que tratarla es aburrido? ¡Juega a los detectives! “Mi hijo tiene dislexia, busco en internet actividades y ejercicios para tratarla y aparecen tropecientas páginas.

Ejercicios Dislexia: Actividades para niños con dislexia ¿Quién dijo que tratarla es aburrido? ¡Juega a los detectives!

Si, es fantástico, porque eso significa que por fin se está dando al tema la importancia que se merece, pero… ¿Cuál son los recursos educativos adecuados para un niño de primaria? Actividades de conciencia fonlógica. ¿Has oído hablar del entrenamiento en “conciencia fonológica”?

Actividades de conciencia fonlógica

Este término, que designa una importante habilidad prelectora, va a aportarte una herramienta imprescindible para combatir la dislexia. La conciencia fonológica es la habilidad para manipular los sonidos del lenguaje mentalmente y en ausencia total de lenguaje escrito. Por ejemplo, son actividades que implican la conciencia fonológica: Decidir si en una palabra está un determinado sonido, segmentar y contar las sílabas que tiene una palabra o sustituir un fonema por otro dentro de una sílaba. Los últimos estudios identifican un déficit fonológico en la gran mayoría de los disléxicos. De hecho, la tarea de identificación fonémica es una de las más predictivas del nivel lector (la investigación sobre detección precoz de la dislexia está avalando este tipo de pruebas). Caja de las Palabras Mágicas. Animación a la lectura. Ejercicios para la Dislexia. Se lee en 5 minutos Ejercicios para Trabajar la Dislexia.

Ejercicios para la Dislexia

Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas plantilla. Dyseggxia. La versión para android de Dyseggxia se encuentra en fase beta.

Dyseggxia

Si lo deseas, te puedes descargar la aplicación y probarla. Nos encantaría oír qué opinas de ella! :) La aplicación requiere aproximadamente 1Mb de espacio libre en tu teléfono y está disponible para versiones de android a partir de 2.2. Te pedirá acceso a internet, esto se debe a que registramos el uso de la aplicación de forma anónima para llevar a cabo nuestra investigación.

Si nunca antes te has descargado una aplicación que no sea del Market de android, deberás ir a las preferencias de tu terminal y activar la casilla que se refiere a la instalación de aplicaciones externas que encontrarás en la sección "aplicaciones". Diez recursos para trabajar con niños disléxicos en el aula. La dislexia es un trastorno que dificulta la lectura y, por lo tanto, puede influir de forma negativa en la memorización y el aprendizaje.

Diez recursos para trabajar con niños disléxicos en el aula

Este problema deriva de un mal funcionamiento neurológico, pero no va asociado a dificultades de comprensión ni a déficit cognitivo o bajos niveles de inteligencia, por lo que puede tratarse de forma específica, con efectos muy positivos en el rendimiento académico del niño. Cuadernillo1. 25 recursos para trabajar la dislexia. La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así como que el alumnado realice ejercicios específicos tanto en el aula como en casa.

25 recursos para trabajar la dislexia

A continuación, os ofrecemos una selección de diferentes propuestas: en ellas hemos incluido páginas web con actividades, juegos para dispositivos móviles, apps, consejos, técnicas a aplicar… 1. La máquina de escribir: el protagonista de este libro ilustrado es Pol, un niño que ha encontrado una máquina que no pita ni zumba, ni emite ningún lucecita intermitente, ni tiene botón de ON/OFF.

Cursos - aulaClic. Aprendiendo con Montessori: 100 ACTIVIDADES MONTESSORI DE 0-3 AÑOS. Quiero dar las gracias a tod@s l@s que nos seguís y dedicáis tiempo a leer los artículos que escribo. También a todas las personas que confiáis en el blog y en mi humilde opinión y nos mandáis mails, muchos de los cuales todavía no he podido contestar, perdonadme, poco a poco.

También a las personas que comentáis. Es por esta razón por la que el blog sigue vivo, y por la que sin duda, aunque a veces cansado, seguimos por aquí intentando que Montessori llegue a cuantos más sitios mejor. Porque de verdad que educar para la paz no es tarea fácil pero merece la pena. 155 Frases necesarias para una conversación en inglés. Diez canales educativos imprescindibles de YouTube para alumnos y profesores. Hoy en día YouTube se ha convertido en una fuente inmensa de conocimiento. Hay videos y tutoriales sobre cualquier cosa que uno pueda imaginarse. Esto constituye una ventaja a la hora de encontrar recursos audiovisuales que te sirvan para apoyar tus explicaciones en clase, plantear actividades un poco diferentes, o aplicar nuevas metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom.

PEQUEfelicidad: MOTIVOS E IDEAS PARA EVITAR LA TELE EN NIÑOS. En estos tiempos que vivimos de tecnologías por todos lados; smartphones, tablets, videojuegos, ordenadores, televisión... resulta bastante utópico mantener a los niños alejados de las pantallas. Sí, lo sé. La televisión, a veces, puede resultar cómoda para los padres. Sientas al niño delante, le pones unos dibus de su agrado... Y de repente ¡Magia! No hay niño. 50 Actividades para trabajar y estimular la motricidad infantil. Dislexia y el retraso simple del lenguaje oral (RSL) La mayoría de los niños/as desarrollan su lenguaje oral entre los 2 y los 5 años, aunque existen unas vocalizaciones previas a los 2 años que nos pueden indicar si el desarrollo del lenguaje sigue un cauce normal o está desviado del estándar.

Además del componente hereditario, otro de los factores de riesgo en los niños disléxicos durante los primeros años de vida, son los problemas en el desarrollo del lenguaje oral, por ello es importante conocer los hitos o patrones de este y estimularlo adecuadamente desde el inicio. Para saber si es necesario alarmarse ante el retraso en la aparición del lenguaje oral, debemos tener en cuenta varios factores: Si hay correspondencia entre el desarrollo de las diferentes habilidades o no. Por ejemplo, tendremos que comparar si su desarrollo motriz, cognitivo o comunicativo en general, sigue parámetros normales o también sufre diferencias respecto a los niños de su edad.

Hitos del desarrollo estándar del lenguaje en niños de los 0-3 años. Aprestlectoescritura. Actividades para Educación Infantil. Diario de una maestra. Para mi peque con amor: 30 Actividades de lectoescritura, ¿por dónde empezar? Una entrada resumen de nuestro proceso con la lecto-escritura en este rincón, basada simplemente en nuestra experiencia, en nuestra intuición, en nuestro interés y motivaciones. Nuestro primer contacto con las letras fue sobre los dos años y medio, en ese momento empezó a mostrar algo de interés por ellas.

Pero a partir de los tres es cuando realmente ha estado muy motivado y ha dado un gran salto. En este proceso no hemos estado solos, Acher está escolarizado y por tanto en el cole también están inmersos en pleno proceso de lectoescritura, desde un enfoque también constructivista. Partiendo de su propio nombre y el de los compañeros han hecho múltiples actividades. Aquí os dejo todas las entradas que hemos hecho hasta la fecha (marzo 2013), por orden cronológico en su realización. Enseñar a leer y escribir a niños disléxicos. Duolingo: Aprende inglés, francés y otros idiomas gratis.

Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling. La narración digital o digital storytelling es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC. Aunque el concepto de narración no es nada nuevo – el ser humano ha adquirido conocimientos a lo largo de la historia gracias a la narrativa oral y escrita –, la aparición de las nuevas tecnologías ha ampliado y potenciado su abanico de posibilidades. Te mostramos cómo utilizar con tus alumnos la técnica de digital storytelling en ocho sencillos pasos. Los relatos digitales o digital storytelling son el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el video, los interactivos, el audio y otros muchos recursos TIC. "Enséñales a los niños cómo pensar, no qué pensar" y un breve corto de Pixar - Cultura Inquieta.

Alike, un corto para reflexionar - Unschooling Aprendo en Libertad. Las corrientes pedagógicas en un flash. Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje. Curso de Excel gratis y desde cero. Viaje al cerebro del niño. Amazon. La Universidad Nacional de Colombia ofrece Cursos Gratuitos - Ciudad Sorpresa. La Dirección Nacional de Innovación Académica o DNIA de la Universidad Nacional se ha encargado de desarrollar desde hace 10 años un fuerte trabajo en lo que respecta a la recopilación, organización y registro de las actividades académicas de los profesores de la Universidad para que estén a disposición de otros usuarios.

Esta labor se enmarcó en un proyecto de largo aliento que ha sido denominado como Recursos Educativos Digitales o RED, que tal como se mencionó, son un grupo de contenidos que se han ido colgando en la red de acuerdo a lo dispuesto por los investigadores o profesores. En ese orden de ideas, este espacio que puede ser considerado como de cursos gratuitos en la Universidad Nacional, es más que nada una fuente de alternativas académicas organizadas en diversas categorías del conocimiento que se aprovechan de las ventajas de la tecnología para la distribución de los contenidos de una manera sencilla y amena. Las principales categorías de estos cursos son: Entender y gestionar las rabietas desde el respeto. Want to 'train your brain'? Forget apps, learn a musical instrument.

The multimillion dollar brain training industry is under attack. In October 2014, a group of over 100 eminent neuroscientists and psychologists wrote an open letter warning that “claims promoting brain games are frequently exaggerated and at times misleading”. Earlier this year, industry giant Lumosity was fined $2m, and ordered to refund thousands of customers who were duped by false claims that the company’s products improve general mental abilities and slow the progression of age-related decline in mental abilities. Entender y gestionar las rabietas desde el respeto. EBOOK_El Huerto Urbano en el Entorno Montessori.pdf. Untitled. Dislexia, dislalia, afasia, agnosia, disgrafía, disfasia Trastornos del lenguaje o logopatías. TheDadLab.

Técnicas de estudio: los mapas mentales. TECH UsoResponsable. TECH Contexto. PENSAMIENTO CRÍTICO, CREATIVO Y CUIDADOSO. Object moved. TEDxPioneerValley - Sue Barry - Fixing My Gaze. Coursera.