background preloader

Ciencias Sociales

Facebook Twitter

Untitled. Bilbainadas - Journal. ¡Hasta en la sopa! Una divertida actividad para repasar los contenidos de un tema. Trece recursos TIC para repasar Ciencias sociales. La asignatura de Ciencias sociales en 5.º y 6.º de Primaria cubre un amplio abanico de áreas que van desde el universo hasta la geografía pasando por una primera introducción a la historia y sus diversas etapas.

Trece recursos TIC para repasar Ciencias sociales

Recopilamos un buen número de recursos digitales interactivos con los que tus hijos podrán repasar estos temas de forma mucho más divertida gracias a las TIC, a través de juegos, aplicaciones y actividades didácticas online. 1. NASA. La página web (en inglés) de la agencia espacial es muy útil para curiosear, acceder a imágenes y videos del espacio y repasar el sistema solar, los planetas, las estrellas… Hay un área especial para niños en inglés, NASA Kids’ Club y un site en español, The Space Place, con juegos y actividades. 2. 3.

Seis herramientas para crear líneas de tiempo -aulaPlaneta. Los ejes cronológicos o líneas de tiempo se han utilizado tradicionalmente para la clase de historia, como una manera sencilla y eficaz de representar hitos o eventos.

Seis herramientas para crear líneas de tiempo -aulaPlaneta

Pero su uso puede extenderse a otras muchas asignaturas y temas, siempre que se puedan estructurar de forma cronológica. Además, con las nuevas tecnologías, las líneas de tiempo (o timelines) se vuelven interactivas, más atractivas y visuales, con posibilidad de añadir imágenes, videos o enlaces. Hoy te proponemos una serie de recursos gratuitos para que te animes a construir las mejores líneas de tiempo TIC con tus alumnos.

Ocho páginas web de películas para aprender a través del cine. El cine es un vehículo perfecto para el aprendizaje: aprovecha las posibilidades del lenguaje audiovisual, permite acercarse a la realidad desde diversos ángulos, resulta motivador y capta la atención de los alumnos.

Ocho páginas web de películas para aprender a través del cine

Además, al utilizar el cine en el aula puedes completar la visualización de la película, el fragmento o el corto con actividades, debates, análisis y reflexión sobre el tema tratado. Recopilamos ocho páginas web donde encontrarás recomendaciones de películas para utilizar en clase, según la asignatura que impartas, el aspecto que quieras trabajar o el nivel educativo de tus alumnos. 1. La Prehistoria. María Soledad Mingo del CEIP “La Gaviota” en Torrejón de Ardoz, Madrid, nos envía una presentación sobre la Prehistoria que ha realizado para sus alumnos de Cuarto de Primaria.

La Prehistoria

Junto a la presentación os dejamos otros vídeos sobre el mismo tema con los que acompañó a la presentación y que pueden ser útiles para trabajar esta temática. ​ Si compartes este material: ​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo.

Relacionado. Educarex.es - La Edad Moderna. El reinado de los Reyes Católicos En el comienzo de la Edad Moderna, los Reyes Católicos unificaron España.

educarex.es - La Edad Moderna

Con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, se unieron los reinos de Castilla y Aragón, pero cada reino conservó sus leyes e instituciones. Juegos de Geografía de Europa. Recursos para trabajar la Edad Moderna ~ La Eduteca. 25 herramientas TIC para el aula de Ciencias sociales.

Para la asignatura de Ciencias sociales tanto tú como tus alumnos utilizáis mapas, enciclopedias o imágenes.

25 herramientas TIC para el aula de Ciencias sociales

¿Has pensado en añadir un componente más interactivo y optar por las versiones digitales e interactivas de todas estas herramientas? Puedes utilizarlas para preparar y exponer la clase o ponerlas a disposición de tus alumnos para que practiquen y asimilen mejor los contenidos de la asignatura. Recopilamos atlas, enciclopedias virtuales, aplicaciones para crear líneas de tiempo, repositorios de juegos e interactivos y otras herramientas indispensables para enseñar y aprender Ciencias sociales con las TIC.

Historia General - Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporanea. Curistoria - Curiosidades y anécdotas de la historia. Relatos históricos entretenidos y amenos. Introduccion a la Edad Moderna Elías Rueda. La historia a través del cine : 10 propuestas didácticas para secundaria y ... Ensenanzas. El panorama de acontecimientos que sucedieron en el reino de Castilla en el año 1492 no solo expone los cambios que se estaban produciendo en ese territorio, sino que se presenta como símbolo de las transformaciones que ocurrían en otras partes de Europa.

Ensenanzas

Surgía en la segunda mitad del siglo XV una nueva etapa que se denomina la Edad Moderna, en la que se coloca el nacimiento del estado moderno. Introduccion a la Edad Moderna Elías Rueda. La Edad Moderna. Introducción. 5 ideas sobre proyectos de programación para… Ciencias Sociales (II) 5 ideas sobre proyectos de programación para… Ciencias Sociales (II) El último fue un tanto peculiar, sobre Educación Física, pero hoy volvemos a temas más habituales.

5 ideas sobre proyectos de programación para… Ciencias Sociales (II)

Las Ciencias Sociales, sobre las que ya propusimos una hornada de ideas para programar —entre otros muchos temas que estamos tratando— son eje clave en el mundo de la educación, y podemos apoyarnos en la programación para conocer estos conocimientos y afianzarlos. Hoy os traemos 5 ideas sobre proyectos de programación para Ciencias Sociales, que podrás adaptar a diferentes niveles, cursos, edades y conocimientos. Propuestas que incluyen desde guiar un vehículo para aprender coordenadas hasta aprender del mundo del arte, más allá de nuestro territorio conocido.

Guía un vehículo. Proyecto La Prehistoria para 4º de Primaria, por Marina Tristán. Marina Tristán, maestra de Educación Primaria en el CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar, nos presenta un proyecto sobre “La Prehistoria” que ha realizado con sus 27 alumnos de 4º de Primaria a lo largo de 6 semanas.

Proyecto La Prehistoria para 4º de Primaria, por Marina Tristán

La metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) implica el trabajo simultáneo de varias áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura. Además, se ha llevado a cabo una exposición a la comunidad educativa: familiares, educación infantil y primaria. Historiaespanamapas. Los Reyes de la Edad Moderna. EDAD MODERNA. "LA HISTORIA DE ESPAÑA EN 15 MINUTOS" // Completo. LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA. Linea De Tiempo De La Historia Universal Historiograf A. La-edad-media1.pdf. LA EDAD MEDIA CONO 5º.pdf. Edad Media - Resumen y Caracteristicas - Edad media. La Edad Media.pdf. Higiene en la Edad Media. ¿Cómo era la higiene de las personas en la edad media europea?

Higiene en la Edad Media

¿a qué olían las ciudades, las casas y las personas de esa época? Hasta hace muy poco tiempo los europeos eran conocidos en México por su falta de baño y los olores que desprendían. Quién no recuerda el dicho “hueles a francés”, utilizado para expresar que una persona desprendía un tufo desagradable derivado de falta de baño. Según he podido constatar en mis visitas y vivencias en aquél continente, esta costumbre afortunadamente ha cambiado. Sin embargo, si hasta hace unos años los europeos eran conocidos por su falta de limpieza, lo más lógico es pensar que los europeos de la edad media más bien se caracterizaban por “oler a francés”. Ciudadesedadmedia.pdf. Google Earth. QUINTO Y SEXTO DE ED. PRIMARIA. Menudo cole...: CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA. Etiquetas jueves, 12 de febrero de 2015 CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA. Trivial de Ciencias sociales y naturales (5º Primaria) Dossier19_FULGOR Y MUERTE DE GRANADA.pdf.

Dossier20_LOS CABALLEROS ANDANTES.pdf. Líneas de tiempo con Dipity. Dipity es una herramienta de la web 2.0 bastante conocida en el entorno educativo para crear y publicar en la red líneas de tiempo o ejes cronológicos interactivos. Estas líneas de tiempo resultan muy vistosas ya que, además de texto, se puede añadir imágenes, vídeos, enlaces web, etc. que hacen de Dipity una herramienta muy adecuada para el trabajo de nuestros alumnos. Como es habitual en estas herramientas 2.0, los trabajos se pueden compartir en redes sociales e incrustar en nuestros blogs. Cómo utilizarla Nos registramos en Dipity con los datos que nos solicitan. BLOG DE 5º DE PRIMARIA: CIENCIAS SOCIALES. Otra actividad más de las Comunidades Autónomas.

¿Habéis aprendido las Comunidades Autónomas? Las TIC y su utilización en la educación : 21 Herramientas Para Crear Líneas De Tiempo. Hola a tod@s mis estimadqs lectores/as las siguientes herramientas que les sugiero permiten realizar una linea de tiempo, por lo general son utilizadas por maestros de Historia o Estudios Sociales en los cuales se pueden trazar eventos que se han suscitado a lo largo de un periodo dependiendo del tema a tratar, pero existen otros usos también como lo he observado en otras áreas como música, matemáticas, geometría, transporte, todo depende del uso que le vayamos a dar y nuestra imaginación para usarla, espero les guste este listado el cual no tiene nada que ver con algún rédito comercial sino por como los fui encontrando en la web sin mas ¡hasta pronto!

1. Capzles Capzles es una manera de presentar tu material en una línea de tiempo utilizando imágenes, videos, música, texto y leyendas. La página realiza presentaciones que pueden insertadas. 5 ideas sobre proyectos de programación para… Ciencias Sociales (II) Agrega - Previsualizador - La cronología histórica y los procesos y personas relevantes en la historia de España.

Alandalus. AL-ANDALUS. Linea De Tiempo De La Historia Universal Historiograf A. Blog del profe Jaime: LA BAJA EDAD MEDIA. ESQUEMAS. C.P. Poeta Juan Ochoa (Avilés) La Conquista de Granada, la heroica Cruzada que convirtió en «Católicos» a los Reyes de España. Granada se había convertido en los albores de la Edad Moderna en el último reducto musulmán de la Península ibérica. Pospuesta durante los inestables reinados de Juan II y Enrique IV, la conquista de Granada se situó como prioritaria para los Reyes Católicos, arquitectos de lo que pretendía ser la España moderna. Isabel y Fernando habían crecido bajo la amenaza que suponía el auge del Imperio otomano, que en 1453 logró la caída de Constantinopla, y no estaban dispuestos a tolerar el desafío de Muley Hacén, el emir de Granada, que durante este periodo se apoderó de varios bastiones en la frontera cristiana y dejó de pagar el tributo estipulado con los cristianos. Con la toma de estos bastiones, entre ellos Zahara, esclavizó y exterminó a los defensores.

La Europa cristiana iba, esta vez sí, a aceptar el duelo. LOS REYES CATÓLICOS-Prezi. ESPAÑA : EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN. La Aventura de la Historia: los Celtas en España. LA M QUINA DEL TIEMPO: JUNTA DE CASTILLA Y LE N. Recursos para trabajar la Edad Media ~ La Eduteca. Puzzle Geográfico. El secreto de la Pirámide. Geografía de España: juega y aprende. Juegos de geografía. Juegos didácticos de geografía.

Egipto para Niños. Prehistoria: Tras las huellas de nuestros orígenes. La Edad Media: caballeros y castillos. Primaria Quinto. Conocimiento del medio. Las TIC y su utilización en la educación : 21 Herramientas Para Crear Líneas De Tiempo. Esquema empresa. Juegos de Sociales para niños de 5º y 6º de primaria. El estudio de la historia, como una de las principales competencias a adquirir en nuestra infancia, resulta imprescindible en el proceso de socialización del niño. En este sentido, el conocimiento histórico supone no sólo conocer fechas y personajes históricos que marcaron un antes y un después en la historia humana, sino también comprender los aciertos y errores acumulados hasta este momento con el fin de fomentar una actitud autocrítica y reflexiva en cuanto a nuestro lugar en el mundo.

Decía Cicerón que aquel que olvida su historia está condenado a repetirla. Esta frase resume la importancia del aprendizaje histórico con el fin de aprender no sólo a relacionarse con el entorno, sino a motivar la exigencia personal de querer ser mejores. Por otro lado, en el momento presente, existen convencionalismos que configuran el engranaje central para el correcto funcionamiento del mundo. Relieve de España (1) - Mapa Flash interactivo. Cómo son los sistemas montañosos españoles. EN ESPAÑA. Historia España. Relieve de España. BLOG DE 6º EDUCACIÓN PRIMARIA. Edad Media.