background preloader

Organización

Facebook Twitter

Innedu. Los espacios educativos ocupan una parte importante en nuestra filosofía y los consideramos vitales para propiciar el cambio educativo. Hoy nos ponemos manos a la obra y te pedimos que nos acompañes en un entretenido viaje por su transformación de esos espacios. Este post te ayudará a visualizar los cambios que puedes hacer en tu centro educativo, y te mostrará otros que, aunque no los habías pensado, son demandados por tu comunidad educativa y se pueden traducir en esa diferencia que tu institución está buscando. Confort y creatividad. Espacios que invitan a quedarse, a crear, a convertir la escuela en una experiencia distinta a la que estamos acostumbrados.

Un laboratorio de ideas del que sólo pueden salir niños y jóvenes felices, motivados y bien preparados para afrontar los desafíos del mundo actual. ¿Qué espacios transformar en tu centro? Renovar los espacios desde el aprendizaje tiene un sinfín de beneficios. How To Use Flexible Grouping In The Classroom - How To Use Flexible Grouping In The Classroom by Jessica Crockett, PhD., and Kristina Doubet Groups and group work are woven into the fabric of many classrooms. Having students interact with one or more peers can build community, increase engagement, and make learning more active.

But deciding whether and how best to form groups can daunting. Because grouping can be challenging and complex, many teachers either avoid using groups altogether or keep students in the same groups. This practice of “static grouping” keeps students in the same groups for weeks or months at a time. They don’t “switch up” often according to task purpose and assessment evidence. Flexible grouping, by contrast, organizes students intentionally and fluidly for different learning experiences over a relatively short timeframe (e.g., two weeks).

The Benefits Of Flexible Grouping Practiced well, flexible grouping has three benefits over static grouping. 1. 2. 3. Planning for Flexible Grouping Grouping Planner Conclusion. Cómo elaborar tu programación de aula de forma fácil y rápida. Las programaciones didácticas son instrumentos de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas o asignaturas y concretan los distintos elementos del currículo en cada curso. Su elaboración es una las principales tareas que debes llevar a cabo como docente al inicio del año escolar y, para ello, debes aplicar la legislación educativa nacional vigente, la LOMCE, y su desarrollo autonómico. Las programaciones de aula generalmente requieren mucho trabajo del docente. Para sistematizar el proceso y facilitar las tareas cotidianas, aulaPlaneta presenta la Programación de aula dinámica, una nueva funcionalidad que te ayudará a elaborar la programación de forma fácil y rápida.

Además, te sugerimos 8 herramientas y páginas web que te ofrecen guías prácticas, consejos, modelos y ejemplos y otros muchos materiales interesantes. Para facilitar la labor de programación, aulaPlaneta pone a tu disposición en su servicio digital diversas herramientas y documentos: 1. Más información: Evaluar la organización de nuestros espacios educativos con la metodología 5S. Nos encontramos en un momento en que las metodologías activas de aprendizaje están poniendo en evidencia la importancia que tiene también el espacio como herramienta para mejorar el aprendizaje.

El entorno físico en el que se desenvuelve nuestro quehacer diario influye en nuestro comportamiento y en el de nuestros alumnado. Entrar en una clase, departamento, laboratorio, aula-taller… con una organización agradable, cómoda, versátil, ordenada, invita al aprendizaje. A querer estar allí. Sin embargo, entornos anticuados, desordenados e incómodos desincentivan. Si en nuestro centro educativo no podemos contar, por ahora, con las maravillosas propuestas de ambientes de diseño como los de Rosan Bosch, podemos mejorar nuestros espacios con la metodología 5S.

¿En qué consiste cada una de las 5 fases? ORGANIZACIÓN (Seiri): Tener en el área todo lo que necesitamos y solo lo que utilizaremos en las cantidades adecuadas. Infografía de la autora: Elena Rodríguez Imagen de cabecera. Guardar. El Agrupamiento flexible y los desdobles - Mundo Primaria. El agrupamiento flexible y los desdobles son dos de las posibles formas de organizar y rentabilizar el refuerzo educativo. Se pueden emplear en otras etapas del sistema educativo, pero me voy a centrar en la Educación Primaria. En esta entrada te explico en qué consisten ambas formas de refuerzo, en qué se diferencian y cómo se pueden organizar. Efectivamente son dos medidas de atención a la diversidad, dos formas de organizar el refuerzo educativo ordinario. Ya expliqué en otro artículo la diferencia entre refuerzo educativo y apoyo especializado, por eso te recomiendo que accedas al siguiente enlace si necesitan aclarar ambos conceptos: Haz clic aquí para conocer la diferencia entre refuerzo educativo y apoyo especializado Como medidas de refuerzo, el agrupamiento flexible y los desdobles, no necesitan informes psicopedagógicos previos, son medidas que se pueden adoptar en cualquier momento que se crea conveniente y que se dispongan de las condiciones necesarias.

Agrupamiento flexible. La técnica del boli verde. Tradicionalmente la educación, tanto académica como no académica, se ha centrado en señalar los errores a los niños y niñas con el fin de que no se vuelvan a cometer. La técnica del boli verde, es un método sencillo y efectivo que consiste en centrar la atención en los aciertos, en señalar los aciertos en lugar de los errores.

Tradicionalmente hemos señalado los errores a los niños y las niñas, les indicamos lo que hacen mal y lo remarcamos pretendiendo que así se den cuenta y no vuelvan a cometer el error. Todos podemos recordar nuestras propias tareas escolares y exámenes marcadas con un boli rojo. Pero ¿qué ocurriría si dejamos atrás este método y hacemos algo nuevo y distinto? ¿Por qué no probamos a señalar y remarcar lo que nuestros niños y niñas hacen bien? Recientemente una madre tuvo esta genial idea y la puso en práctica con su hija que estaba aprendiendo a escribir. Así nos cuenta su experiencia: “Empezaré desde el principio. ¿Notáis la diferencia? Celia Rodríguez Ruiz. ¿Claves para preparar y presentar los proyectos en clase? Patrocinador Los proyectos en clase son beneficiosos para el aprendizaje del alumno y son utilizados como un método que permite el conocimiento y la adquisición de nuevos conocimientos, saberes y competencias.

Estos importantes trabajos hacen que los propios alumnos tomen parte de su autonomía y responsabilidad, para el mejor resultado. A continuación, propongo algunas claves para ayudar a que el proyecto sea un éxito. Proyectos en clase: organización y planificación del mismo La persona o personas encargadas de realizar un proyecto deben planificar meticulosamente la estructura del proyecto, la responsabilidad de cada integrante (si se realiza en grupo), y todas las bases necesarias, para que el resultado final sea bueno. También es importante saber la diferencia existente entre “grupo” y “equipo”.

Es imprescindible crear y mantener los horarios Realiza un buen trabajo de investigación El proyecto debe ser expuesto Proyectos en clase: Usando las nuevas tecnologías. WEB DEL MAESTRO CMF - RECURSOS PEDAGÓGICOS. KOLB Y LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS - Transformar la escuela. En una serie nueva de post me gustaría compartir varios esquemas que hace ya algunos años se han convertido en mis imágenes de cabecera para poder manejar esto de enseñar y aprender, dándole una vuelta, desde la disrupción justa y necesaria, y andar el camino de Transformar la escuela: producir aprendizajes. Se trata de tres gráficos muy directos, que arman, de manera especial, mi forma general de ver cómo facilitar, desarrollar y organizar aprendizajes, el porqué de las metodologías activas y, principalente, el porqué de una filisofía educativa que comparto plenamente: “aprender haciendo” o, dicho en inglés para que todos lo entiendan, “learning by doing”.

Hoy mi post va dedicado al Modelo de Kolb. David A. El aprendizaje basado en la experiencia implica que cada vez que deseamos diseñar un aprendizaje cualquiera, es preciso partir de una información. Divergentes: Combinan la experiencia concreta y la observación reflexiva. Entre todos construimos. Mis Reflexiones Sobre Evaluación y Enfoques pedagógicos. El ¿qué? , el cómo y el ¿cuándo? Del proceso evaluativo Para empezar, antes de interrogarme por ¿quién soy en mi labor evaluativa? Diré ¿quién fui? Por lo tanto, debo reconocer que por largo tiempo mi labor docente fue marcada por el uso de la evaluación como instrumento de poder. Por lo tanto, hoy en día considero la evaluación como un proceso de identificación de valores y dificultades que presenta el estudiante. Por otra parte, en la mayoría de las situaciones, me esfuerzo por qué el proceso de evaluación brinde las oportunidades que necesita el estudiante para determinar o interpretar sus potenciales.

Pues bien, después de analizar el pasado y presente de lo que la evaluación ha representado y representa en mi labor docente, es hora de preguntarme ¿Quién debería ser evaluando? Igualmente, otros modelos como el conductista son útiles para el aprendizaje de procedimientos. Pristley, M. (1996).